• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • Conoce los Días Naranjas de PcComponentes: descuentos de hasta un 40% en tecnología. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Crear RAID son discos ssd en placa MSI B560M A Pro

joseangelss

Nuevo
Registrado
12 Mar 2018
Mensajes
45
Puntos
8
Hola chicos. Estoy intentando crear un Raid1 con dos discos ssd de 500 en una placa MSI B560M A Pro que supuestamente según fabricante admite Raid0, 1, ...

Os paso pantallas de la Bios, he probado de todo, en modo Optane no me permite en el submenú de intel crear el raid, en el modo básico de la Bios aparece "Raid mode"... Si instalo Windows 2016 server en modo ACHI al cambiar a Optane (aunque no tenga Raid) me da un pantallazo azul y se reinicia...

Se os ocurre algo? Alguien ha tenido un problema similar??
Whats-App-Image-2021-10-09-at-16-02-09.jpg
Whats-App-Image-2021-10-09-at-16-02-30.jpg
Whats-App-Image-2021-10-09-at-16-04-53.jpg
Whats-App-Image-2021-10-09-at-16-06-08.jpg
 
Una vez ya instalado no puedes cambiar el modo de funcionamiento. Si lo has instalado en AHCI, no puedes cambiar a Optane y esperar que arranque. No afecta en nada que hayas hecho RAID. Te pasaria igual en una placa vieja si cambiaras de modo AHCI a IDE. Es totalmente normal.
 
Efectivamente, te falta la opción donde crear el raid donde debería estar. ¿Has reiniciado después de pasar a RAID/Optane?, ¿está la bios en UEFI?.

Tendrías que instalar el sistema en el modo que vas a utilizarlo, si lo cambias de RAID a AHCI o viceversa puede petar como te está pasando.
 
Gracias a ambos. Sé que cambiar de Raid a ACHI hace que Windows pete, del mismo modo sé que si creo el Raid pues el disco pierde los datos, estaba simplemente probando, ya que si lo pongo en Optane al instalar Windows 2016 no se reconocen los discos, pero si lo instalo como AHCI y luego cambio a Optane sí arranca aunque no termine bien.

Y sí, he reiniciado después de poner Optane y es cuando me sale lo de Intel Storage pero dentro no está la opción de crear Raid, y es lo que desconozco. Y sí, está la Bios en UEFI. Algo se me escapa o esta placa no admite Raid en SSD y solo en M2 cosa que me extrañaría enormemente...
 
El modo Optane es solo para disponer un disco como acelerador de almacenamiento, por eso no te habilita ninguna opcion de RAID. El modo Optane en ningun caso tendra añadido de RAID.
 
Según MSI esta placa admite Raid y en el modo básico aparece Raid mode si selecciono Optane en los discos...

La verdad es que estoy en punto muerto, no sé qué probar o qué mirar. He actualizado Bios a la última versión, he puesto dos discos de 3,5" por si no aceptase SSD el Raid.. rarísimo todo

Aquí las especificaciones de la placa


Raid 0/1/5/10
 
Última edición:
Según MSI esta placa admite Raid y en el modo básico aparece Raid mode si selecciono Optane en los discos...

La verdad es que estoy en punto muerto, no sé qué probar o qué mirar. He actualizado Bios a la última versión, he puesto dos discos de 3,5" por si no aceptase SSD el Raid.. rarísimo todo

Es modo Optane/RAID, en AHCI no hay opción raid.

Para instalar en ese modo necesitas el driver Intel Rapid Storage descomprimido en un pincho y añadir el dispositivo en el momento que te lista los discos y no están.

Pero el raid en sí deberías poder crearlo en la bios donde te lista los discos que están en "non raid". Revisa bien el manual y si no contacta con el soporte de MSI a ver si te contestan con algo.
 
Mirando el manual aparece lo siguiente: [RAID/ Optane Mode] Enables RAID function for SATA storage devices and Optane function for NVMe or PCIe storage devices.
Por lo que se ve en las capturas tu placa no dispone del modo RAID y si del Optane.
 
Sin embargo en la web de MSI especifica que sí tiene Raid 0, 1, 5 y 10.

Le he escrito a MSI, y de todos modos si no encuentro el "truco" este fin de semana iré a mi proveedor el lunes y que me den otra placa de otra marca o me miren a ver qué ocurre. A mi no se me ocurre dónde mirar más, a no ser que se me escape alguna opción en algún menú de la bios...
 
Bueno si no siempre puedes hacer una instalacion normal y luego con el RST generar el RAID dentro del sistema operativo (ya se que no es lo elegante).
 
Eso es otra cosa que podría hacer y ver por dónde respira. De Windows me lo espero todo. Hace unos días probando activar TMP voy a una opción en Windows y resulta que él mismo fue capaz de activárnelo en la BIOS, me reinicia y listo.. me resultó curioso
 
La introduccion de la UEFI facilita algunas cosas en ese sentido desde luego. En HP por ejemplo es bastante sencillo, modificas parametros desde un bloc de notas y los cargas desde comando sin mas.
 
Precisamente mi equipo personal es un HP y el mismo Windows desde configuración me activo el TMP. Probaré mañana desde Windows con el driver del Raid a ver qué es capaz de hacer
 
Arriba