• ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Cuando la nevera arranca/para mi monitor se apaga, y a veces mi pc se reinicia

rumarfer

Nuevo
Hola, el título lo dice todo. Lo del monitor es molesto, llevo un tiempo soportándolo, pero lo del pc me mata. Me pasa especialmente cuando estoy editando vídeos o jugando a algo que le exija al procesador o la gráfica.
Cuando la nevera arranca o para, el monitor se apaga un par de segundos (puede que hasta 10-15 veces al día), y el ordenador se reinicia (puede que hasta 2-3 veces al día, aunque no todos los días).
He probado a cambiar a diferentes enchufes, asegurándome de que nevera y ordenador están enchufados en partes diferentes de la instalación, pero no se ha solucionado el problema. He estado con la nevera apagada dos días y no he tenido problemas, así que es 100% la nevera.
Es una nevera barata, pero nueva (menos de 2 años), así que cambiarla por otra no es una opción, funciona perfectamente.

¿Un SAI al que conectar mi pc/monitor solucionaría el problema? ¿Hay algo que pueda hacer con la nevera para solucionarlo en lugar de comprar un SAI?
Sobre el SAI... ¿consume mucho? No sé si es algo que una vez cargado no consume nada hasta que tiene que cargarse porque se ha usado. Para un ordenador normalito (ryzen 2600 y gráfica 1050ti) +monitor de 27 pulgadas ¿qué sería recomendable en cuanto a potencia?
¿Un electricista podría hacer algo con mi instalación que resolviera el problema?

Gracias.

Última edición:
Tal cual lo cuentas suena a problema de induccion electromagnetica. Vamos que el problema de "interferencia" te lo esta generando el motor de la nevera.

Puede ser que se generen armónicos ( interferencias en la línea ) , si lo que salta es el diferencial se puede poner un diferencial inmunizado ... son algo mas caros . pero solucionan la mayoría de problemas de esa índole . .

Otra solución es poner un SAI para evitar esos micro cortes .

Aunque yo pondría las dos cosas, el diferencial y el sai .. o cambiar la nevera .

El diferencial no salta, ni siquiera afecta a las luces. Solo noto esos microcortes en el monitor y el pc. ¿Si es un problema de electromagnetismo un SAI evitaría esos cortes? ¿Puedo hacer algo en la nevera para aislarla?
Gracias.

Si el diferencial no salta solo queda proteger el pc con un sai ..

Curioso, quizá la fuente del PC no filtra la 'mierda' de la red y terminan picos en su salida que vete a saber qué provocan en el PC, gráfica... Ningún electrodoméstico debería provocar perturbaciones en la red, debería tener filtro antiparasitario de ser así para evitarlo o minimizarlo, y si las provoca, la fuente del PC debería filtrarlas, aunque ya sabemos que hay fuentes y fuentes... Intentaría localizar el problema, entiendo que ocurre al arrancar/parar el motor de la nevera y meter un pico a la red en ese arranque/parada, podrías intentar verlo dejando la puerta abierta un rato hasta que arranque a enfriar que notarás motor arrancar, a ver si se reproduce el problema en ese momento en el PC y quizá también luego cuando pare, un rato tras cerrar puerta y terminar de enfriar (intenta hacerlo varias veces). Si es así, me inclino a filtro antiparasitario mal en nevera o en su tierra, que entiendo debe tener dicho filtro, es una chorradilla que va instalada lo más cerca posible de lo que conmute el motor o en el propio motor, busca en Inet o Amazon lo que es, los hay específicos para neveras, lavadoras, lavavajillas... Y revisa la tierra de esa nevera/enchufe también!!, los filtros antiparasitarios descargan a tierra.
SAI online, te protegerá el pecé ojo!!, resto de lo conectado en casa nop. SAI Offline, quizá no te proteja de esto concreto, habría que ver.
Si no es en el momento de arrancar/parar motor de nevera, creo que tienes un expediente X, habría que llamar a los electricistas Mulder y Scully.

En cuanto a la induccion electromagnetica, ¿como es la distribucion fisica del pc y la nevera?. Como estan colocados vamos, por que la verdad es que no me lo imagino y es probable que una simple reubicacion o reorientacion lo pueda solucionar.

Curioso, quizá la fuente del PC no filtra la 'mierda' de la red y terminan picos en su salida que vete a saber qué provocan en el PC, gráfica... Ningún electrodoméstico debería provocar perturbaciones en la red, debería tener filtro antiparasitario de ser así para evitarlo o minimizarlo, y si las provoca, la fuente del PC debería filtrarlas, aunque ya sabemos que hay fuentes y fuentes... Intentaría localizar el problema, entiendo que ocurre al arrancar/parar el motor de la nevera y meter un pico a la red en ese arranque/parada, podrías intentar verlo dejando la puerta abierta un rato hasta que arranque a enfriar que notarás motor arrancar, a ver si se reproduce el problema en ese momento en el PC y quizá también luego cuando pare, un rato tras cerrar puerta y terminar de enfriar (intenta hacerlo varias veces). Si es así, me inclino a filtro antiparasitario mal en nevera o en su tierra, que entiendo debe tener dicho filtro, es una chorradilla que va instalada lo más cerca posible de lo que conmute el motor o en el propio motor, busca en Inet o Amazon lo que es, los hay específicos para neveras, lavadoras, lavavajillas... Y revisa la tierra de esa nevera/enchufe también!!, los filtros antiparasitarios descargan a tierra.
SAI online, te protegerá el pecé ojo!!, resto de lo conectado en casa nop. SAI Offline, quizá no te proteja de esto concreto, habría que ver.
Si no es en el momento de arrancar/parar motor de nevera, creo que tienes un expediente X, habría que llamar a los electricistas Mulder y Scully.

Ya está comprobado que es la nevera, justo cuando arranca o justo cuando para es cuando tengo los problemas. Así que la he tenido 2 días desconectada y no he tenido problemas, que han vuelto al volver a conectar la nevera.
Lo que no sé es si un SAI protege al ordenador/monitor de eso (y qué características debería tener ese SAI), o qué puedo hacer a la nevera para evitar esa interferencia. He buscado un filtro de esos que comentas y todos los que veo son para lavadoras/lavavajillas, ¿es algo que alguien sin mucha idea pueda instalar en una nevera?

En cuanto a la induccion electromagnetica, ¿como es la distribucion fisica del pc y la nevera?. Como estan colocados vamos, por que la verdad es que no me lo imagino y es probable que una simple reubicacion o reorientacion lo pueda solucionar.

En el comedor, tengo en un enchufe el pc, y en otro una regleta con monitor/altavoces. La nevera el la cocina.
Tengo 4 interruptores diferenciales en el cuadro de mi casa, y resulta que todo estaba conectado en la misma parte de la casa, pero cambié la nevera de enchufe para que estuviera en otra parte de la instalación.
Aun así, cuando la nevera arranca/para, el monitor se apaga unos segundos, y a veces el pc se reinicia.
Dejando la nevera desconectada unos días el problema ha desaparecido.

¿Tienes posibilidad de modificar la posicion de la nevera o del pc para comprobar?¿o de alejar el pc?. Al final si es por induccion, el problema se soluciona espaciando las fuentes que generan los campos u orientando la de origen (que seria el motor) en un sentido distinto al que este.

¿Tienes posibilidad de modificar la posicion de la nevera o del pc para comprobar?¿o de alejar el pc?. Al final si es por induccion, el problema se soluciona espaciando las fuentes que generan los campos u orientando la de origen (que seria el motor) en un sentido distinto al que este.

Hay como 8-10 metros y dos paredes (una de azulejos, la de la cocina). Y he probado cambiando de enchufe todo (cambiar el monitor, el ordenador, las dos cosas, la nevera, ...) aunque están en enchufes que no comparten el mismo diferencial en el cuadro sigue ocurriendo el problema. Solo desconectar la nevera lo resuelve.

La nevera estaría mirando hacia el pc, con el motor mirando en dirección opuesta si es lo que quieres saber. Pero como digo, con dos paredes de por medio.