En la vram se almacenan datos que va a utilizar la gráfica, generalmente texturas... Medios del juego en definitiva, es la mesa de trabajo de la gráfica por decirlo así, no tiene sentido usar la RAM para la gráfica ya que tiene que comunicarse con el procesador para solicitar datos... Lo que pone mucha latencia de por medio, aparte la VRAM tiene muuuucho ancho de banda orientado a la gran cantidad de datos que tiene que mover la gráfica por segundo... La RAM es por analogía la mesa de trabajo de la CPU, ahí también se almacenan datos del juego, pero están orientados a tareas que va a realizar la CPU, estarán relacionados con las físicas a calcular, IA,... Etc
Hay un caso en el que si que se usa la RAM como VRAM y es el de las gráficas integradas en los procesadores, pero justamente en estos casos es donde se ve cómo afecta la velocidad de la RAM a su rendimiento, ya que como son tan "malas" para eso, cualquier mejora en la velocidad hace menos cuello de botella en la integrada.
En definitiva, no son lo mismo y se usan para diferentes cosas, por eso no tiene mucho sentido relacionar que un equipo tenga 16gb de RAM y una gráfica 8 solo... Aunque haya correlación entre juegos que consuman mucha RAM y mucha VRAM, esto es simplemente debido a que esos juegos son muy demandantes, en todos los sentidos.