• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

[DEBATE] Experiencias con Intel NUC y similares (buscando reducir el consumo)

Fallout

Chapuzas Junior
Registrado
22 Jun 2019
Mensajes
733
Puntos
93
Bueno pues entre la subida de las tarifas eléctricas y estos calores (el pc aun con uso normal sube la temperatura de la habitación) he decidido darme un capricho pillando un Intel Nuc que he encontrado de chiripa y a buen precio en una conocida tienda (estoy a la espera de que me llegue), concretamente el NUC8I3BEH (TDP 28w y actualizable a Windows 11), con procesador i3-8109U aparte de 16GB de memoria (me gusta ir sobrado) y un nvme de 500GB.

Hubiera ido a por un i5 de la misma generación ya que el rendimiento es bastante bueno (a partir de ella tienen cuatro núcleos en la versión para portátiles), aunque he leído que son un poco más ruidosos.

Para ir haciendo pruebas con el tema del consumo (nunca le había puesto mucha atención) he tirado de mi portátil con procesador i5-8250U (TDP 15w) y una GTX 1050 2GB para ir comparando con el consumo del PC... y vaya... con el uso que más frecuentemente hago (web + ofimática), según HWINFO entre procesador y la gráfica conectada a un monitor ultrawide 3440x1440 a 100hz la media de consumo durante las últimas horas ha sido de sólo de entre 5w y 7w, mientras que con el PC haciendo lo mismo suele estar en unos 48w.

A esos consumos, claro está, habría que sumarle discos y memorias y lo que pueda consumir la placa pero el programa no me lo indica. He mandado a pedir un medidor de consumo eléctrico para poder hacer unas pruebas más fiables.

Esta mañana sí probé a darle un poco de caña con un par de juegos y (si no recuerdo mal) no llegaba a las 20w (no recuerdo exactamente la verdad).

Me resultó llamativo que el consumo de la gráfica (mientras no estaba jugando) marcase entre 0,7w y 1w... a esa resolución y refresco altos.

Pensé en no comprar el NUC y quedarme así con el portátil, pero no me convence la idea de dejarlo todo el día enchufado y que se degrade rápido la batería, y el otro lo tengo para uso diario (salvo cuando necesite más potencia que usaré el PC).

Además, también se me ha ocurrido aprovechar el slot SATA del NUC para meter un disco duro de 4TB de 2.5" con mis cositas multimedia :rolleyes:

De entrada, el cambio climático en mi habitación sí lo estoy notando.

A los que hayáis hecho algo similar, ¿habéis notado bajada considerable en la factura? espero no tardar mucho en amortizar la inversión :LOL:
 
Última edición:
Te puedo decir mas bien la prueba a la inversa: he empezado a minar en febrero de este año, provocando un consumo constante de electricidad de +250w en casa (dos pcs, 75w de gráfica cada uno, el resto son otros componentes, de media 50w en total de consumo añadido por cada pc), y la factura ha subido 20€. Con el cambio de tarifas, me ha subido el consumo 2€ mas (antes tenia termino fijo).

Calor? si, da calor, bastante, en invierno se agradecia, ahora en verano es un poco agobiante en algunos casos.

No te fies por lo que te diga el hwinfo, si puedes conseguir un medidor, mejor. Yo tengo un SAI que me muestra la salida total, lo mas alto que ha llegado a estar es a 270w, 2 monitores (29 y 25), simracing, el volante tira bastante (la fuente es de 100w aunque nunca he notado que pase de 30w).

Para amortizar eso.... vas a tardar muchos años me da a mi jajajaja, igual te ahorras 1/2€ al mes en factura
 
Interesante rama...

Yo cambié en mi NAS hace poco el 3200G por esto y es una puñetera pasada:


A esos 150€ le sumas unos 105-115€ de placa base:

https://www.amazon.es/Gigabyte-B450-AORUS-Pro-WiFi/dp/B07GZW32BV/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=b450+itx&qid=1626351009&sr=8-1

Y tienes placa + CPU por unos 150€.

El rendimiento es acojonante, cercano al de un 7700k:


La gráfica para ser una integrada es una pasada, se mea a cualquier integrada Intel.

El consumo eléctrico RIDICULO, medido en la fuente de alimentación son 15-20w en tareas ligeras y 30w pasando el test de fuentes del OCCT. Esto hablo con 16gb de RAM a 3000 mhz, 6 ventiladores la caja (es un NAS), dos SSDs SATA y una controladora SATA adicional que uso para los discos mecánicos. Los discos duros mecánicos los quité para esa prueba. Y ojo, que ese consumo es con fuente ATX, con una ITX como la de la caja que voy a comentar ahora consumiría menos, y si encima no tienes los 6 ventiladores que tengo yo la controladora SATA y tienes un solo SSD, pues algo menos.

Esto lo alimentas con una caja ITX y fuente pasiva, y el disipador que trae te debería valer, aunque si quieres silencio total se podrían buscar otras opciones.

Para caja + fuente, si alguien está interesado que me de un toque por privado, me quedan cajas de este modelo NUEVAS A ESTRENAR de cuando tenía la tienda:


También tengo un pack 2x4gb ddr4 de sobra (esto ya sí es usado, no es a estrenar).

Con todo eso montas un pc muy majo, le puedes poner SSD, unidad óptica e incluso disco de 3,5"

Saludos
 
Última edición:
Interesante rama...

Yo cambié en mi NAS hace poco el 3200G por esto y es una puñetera pasada:


A esos 150€ le sumas unos 105-115€ de placa base:

https://www.amazon.es/Gigabyte-B450-AORUS-Pro-WiFi/dp/B07GZW32BV/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=b450+itx&qid=1626351009&sr=8-1

Y tienes placa + CPU por unos 150€.

El rendimiento es acojonante, cercano al de un 7700k:


La gráfica para ser una integrada es una pasada, se mea a cualquier integrada Intel.

El consumo eléctrico RIDICULO, medido en la fuente de alimentación son 15-20w en tareas ligeras y 30w pasando el test de fuentes del OCCT. Esto hablo con 16gb de RAM a 3000 mhz, 6 ventiladores la caja (es un NAS), dos SSDs SATA y una controladora SATA adicional que uso para los discos mecánicos. Los discos duros mecánicos los quité para esa prueba. Y ojo, que ese consumo es con fuente ATX, con una ITX como la de la caja que voy a comentar ahora consumiría menos, y si encima no tienes los 6 ventiladores que tengo yo la controladora SATA y tienes un solo SSD, pues algo menos.

Esto lo alimentas con una caja ITX y fuente pasiva, y el disipador que trae te debería valer, aunque si quieres silencio total se podrían buscar otras opciones.

Para caja + fuente, si alguien está interesado que me de un toque por privado, me quedan cajas de este modelo NUEVAS A ESTRENAR de cuando tenía la tienda:


También tengo un pack 2x4gb ddr4 de sobra (esto ya sí es usado, no es a estrenar).

Con todo eso montas un pc muy majo, le puedes poner SSD, unidad óptica e incluso disco de 3,5"

Saludos
Gracias Tassadar, está bastante bien.

El año pasado me planteé lo del NAS, pero para el uso que le iba a dar sería matar moscas a cañonazos, así que al final puse la Pi4 con Samba y conectada a un disco duro externo, que enciendo cuando necesito, y a correr: cuando quiero ver multimedia en la TV uso Kodi en la Pi y para lo demás accedo por red desde el PC.

El tema es que ahora lo que me interesa mucho bajar el consumo eléctrico innecesario, ya que la mayor parte del tiempo con la potencia de un procesador más modesto me es suficiente.

Sé que hay formas de reducir el consumo en el PC pero no creo que ni de coña llegase a los niveles que he visto con un portátil (sabía que sería bastante menos, pero no tanto) y espero que igualmente con el NUC.

Eso sí, estuve mirando alguno con procesador AMD pero están demasiado caros (y en general también).
 
Gracias Tassadar, está bastante bien.

El año pasado me planteé lo del NAS, pero para el uso que le iba a dar sería matar moscas a cañonazos, así que al final puse la Pi4 con Samba y conectada a un disco duro externo, que enciendo cuando necesito, y a correr: cuando quiero ver multimedia en la TV uso Kodi en la Pi y para lo demás accedo por red desde el PC.

El tema es que ahora lo que me interesa mucho bajar el consumo eléctrico innecesario, ya que la mayor parte del tiempo con la potencia de un procesador más modesto me es suficiente.

Sé que hay formas de reducir el consumo en el PC pero no creo que ni de coña llegase a los niveles que he visto con un portátil (sabía que sería bastante menos, pero no tanto) y espero que igualmente con el NUC.

Eso sí, estuve mirando alguno con procesador AMD pero están demasiado caros (y en general también).
También te digo que si vas a tener una máquina muchas horas puestas está bien mirar el consumo, pero que llega un punto que no notarás diferencias: no es lo mismo un PC que consuma 40 o 50 watios mínimo y 200 en carga a uno que te consuma 15-20 watios y 30 en carga.

Ahora vien, pasar de ese segundo que te digo a uno que consuma 10w todo el rato, pues no lo vas a notar en la factura, y seguramente en rendimiento y agilidad del equipo si. Te comento esto porque hace tiempo tuve en el nas un N3150 de Intel, que consumía algo menos que el 4300GE, pero hablamos de diferencias de 5-10w, y sin embargo, la diferencia de rendimiento es ABISMAL

Saludos
 
Interesante rama...

Yo cambié en mi NAS hace poco el 3200G por esto y es una puñetera pasada:

......
Leches, me da ganas de hacer lo mismo que tu y montarme un Home Center para el salón. 👏
 
Leches, me da ganas de hacer lo mismo que tu y montarme un Home Center para el salón. 👏
Jaja, yo tuve hace años una tienda especializada en eso, pero cerré porque daba bastante más trabajo que beneficios, y en general la gente pretendía tener los mismos precios por un equipo hecho a medida, montado y totalmente afinado que por lo que costaban en Amazon las piezas que lo conformaban, que era el mismo precio que me costaban a mi.

Si te animas, la configuración que he puesto antes es una pasada, de verdad que el 4300GE me ha sorprendido MUY gratamente, hace de serie turbo en todos los núcleos de 4,1 Ghz con consumos de risa y un rendimiento similar al del 7700k en CPU y la gráfica sobradísima incluso para echar unas partidas (teniendo en cuanta que no podemos esperar 144fps, claro).

Yo es que tengo HTPC desde hace 20 años o más, mi primer HTPC fue uno construído por mi mismo en una caja de madera con un K6-2 350mhz y una nvidia geforce del año de la polka usando la salida de supervideo (ni había HDMI entonces), no concibo no tener HTPC en el salón xD

Un saludo
 
Interesante rama...

Yo cambié en mi NAS hace poco el 3200G por esto y es una puñetera pasada:


A esos 150€ le sumas unos 105-115€ de placa base:

https://www.amazon.es/Gigabyte-B450-AORUS-Pro-WiFi/dp/B07GZW32BV/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=b450+itx&qid=1626351009&sr=8-1

Y tienes placa + CPU por unos 150€.

El rendimiento es acojonante, cercano al de un 7700k:


La gráfica para ser una integrada es una pasada, se mea a cualquier integrada Intel.

El consumo eléctrico RIDICULO, medido en la fuente de alimentación son 15-20w en tareas ligeras y 30w pasando el test de fuentes del OCCT. Esto hablo con 16gb de RAM a 3000 mhz, 6 ventiladores la caja (es un NAS), dos SSDs SATA y una controladora SATA adicional que uso para los discos mecánicos. Los discos duros mecánicos los quité para esa prueba. Y ojo, que ese consumo es con fuente ATX, con una ITX como la de la caja que voy a comentar ahora consumiría menos, y si encima no tienes los 6 ventiladores que tengo yo la controladora SATA y tienes un solo SSD, pues algo menos.

Esto lo alimentas con una caja ITX y fuente pasiva, y el disipador que trae te debería valer, aunque si quieres silencio total se podrían buscar otras opciones.

Para caja + fuente, si alguien está interesado que me de un toque por privado, me quedan cajas de este modelo NUEVAS A ESTRENAR de cuando tenía la tienda:


También tengo un pack 2x4gb ddr4 de sobra (esto ya sí es usado, no es a estrenar).

Con todo eso montas un pc muy majo, le puedes poner SSD, unidad óptica e incluso disco de 3,5"

Saludos
Hola compañero, perdona que interrumpa.

¿Se puede jugar csgo competitivo con una APU de ésas? Tengo un i5-3470 y una 1050 ti y tengo cuello de botella pero me llega a más de 175fps en paladins, no sé si una APU me serviría.
 
Hola compañero, perdona que interrumpa.

¿Se puede jugar csgo competitivo con una APU de ésas? Tengo un i5-3470 y una 1050 ti y tengo cuello de botella pero me llega a más de 175fps en paladins, no sé si una APU me serviría.
Ni idea, hace muchos años que no juego xD.

Hasta donde yo sé, la potencia de estas APUs está más bien a la altura de una 1030 GDDR5 pero bastante por debajo de una 1050.

Mi 4300GE tiene una vega 8, te lo digo de cara buscar benchmarks, la de las 4650G y 4750G si no me equivoco es un modelo suprerior, algo más potente.

Te diría que busques benchmarks, por ejemplo:


Pero no te fies solo de uno, busca varios. Y ojo, que la velocidad de la RAM es decisiva en el rendimiento de la APU.

Saludos
 
Bueno después de un mes de uso debo decir que estoy más que contento, y más aun con los precios en los que está la electricidad, y usando un medidor de consumo (con tareas básicas) he obtenido :

Consumo medio NUC: 11w
Consumo medio de mi PC: 100w

Consumo medio monitor: 29€

Además de ello el calor en mi habitación se ha reducido considerablemente, cosa que ahora mismo lo noto muuuuuuuuchísimo.

Y en cuanto a rendimiento pues para uso normal (que en mi caso es la mayoría del tiempo) va estupendo.

Algunos dirán con razón que no he descubierto la pólvora, y es cierto... yo sabía que el consumo eléctrico se reducía en los portátiles y similares, pero no pensé que fuera tanto. También tengo la Pi 4 4GB que me consume como mucho sólo 3,2W, pero aunque va bastante bien le falta un poco de fluidez para ser perfecta (y hay algunos programas que no puedo utilizar).
 
Bueno después de un mes de uso debo decir que estoy más que contento, y más aun con los precios en los que está la electricidad, y usando un medidor de consumo (con tareas básicas) he obtenido :

Consumo medio NUC: 11w
Consumo medio de mi PC: 100w

Consumo medio monitor: 29€

Además de ello el calor en mi habitación se ha reducido considerablemente, cosa que ahora mismo lo noto muuuuuuuuchísimo.

Y en cuanto a rendimiento pues para uso normal (que en mi caso es la mayoría del tiempo) va estupendo.

Algunos dirán con razón que no he descubierto la pólvora, y es cierto... yo sabía que el consumo eléctrico se reducía en los portátiles y similares, pero no pensé que fuera tanto. También tengo la Pi 4 4GB que me consume como mucho sólo 3,2W, pero aunque va bastante bien le falta un poco de fluidez para ser perfecta (y hay algunos programas que no puedo utilizar).
Estoy en duda entre un NUC o un portátil gaming ¿tu NUC sirve para jugar? y si es así ¿has probado algún juego compañero?

Necesito pocos periféricos en la mesa, necesito espacio y algo minimalista, tengo todo lleno de cables, así que ando entre un NUC o un portátil gaming.
 
Estoy en duda entre un NUC o un portátil gaming ¿tu NUC sirve para jugar? y si es así ¿has probado algún juego compañero?

Necesito pocos periféricos en la mesa, necesito espacio y algo minimalista, tengo todo lleno de cables, así que ando entre un NUC o un portátil gaming.
Yo más que para jugar, ya que para eso puedo usar el sobremesa, buscaba algo para reducir el consumo eléctrico innecesario, así que de momento he probado sólo dos juegos y durante muy poco tiempo: Neverwinter Nights Enhanced y Grim Dawn, que bajando detalle a medio (luces y sombras a bajo) eran bastante jugables (no recuerdo fps) si bien las temperaturas subieron (no recuerdo a cuánto) y el consumo subió también a unos 48w y el ventilador hacía ya cierto ruido (tampoco me molesté en definir una curva de ventilación).

Para jugar mucho no lo veo buena inversión, para ello mejor el modelo modelo con i5 aunque he leído que el ruido de los ventiladores llegar a molestar (los NUC llevan un simple blower)... aunque un manitas supongo que podría cambiarlo por uno mejor... y también está la opción de dejar el nuc sin tapa (lo cual por sí solo ayuda bastante) y hacer algún apaño.

Luego hay otros modelos con Ryzen que seguro irán bastante mejor para ello, pero ahora mismo los precios están por las nubes.

Lamento no poder ayudarte más, en youtube hay varias reviews usándolos con juegos.
 
Yo más que para jugar, ya que para eso puedo usar el sobremesa, buscaba algo para reducir el consumo eléctrico innecesario, así que de momento he probado sólo dos juegos y durante muy poco tiempo: Neverwinter Nights Enhanced y Grim Dawn, que bajando detalle a medio (luces y sombras a bajo) eran bastante jugables (no recuerdo fps) si bien las temperaturas subieron (no recuerdo a cuánto) y el consumo subió también a unos 48w y el ventilador hacía ya cierto ruido (tampoco me molesté en definir una curva de ventilación).

Para jugar mucho no lo veo buena inversión, para ello mejor el modelo modelo con i5 aunque he leído que el ruido de los ventiladores llegar a molestar (los NUC llevan un simple blower)... aunque un manitas supongo que podría cambiarlo por uno mejor... y también está la opción de dejar el nuc sin tapa (lo cual por sí solo ayuda bastante) y hacer algún apaño.

Luego hay otros modelos con Ryzen que seguro irán bastante mejor para ello, pero ahora mismo los precios están por las nubes.

Lamento no poder ayudarte más, en youtube hay varias reviews usándolos con juegos.
Tranquilo compañero, me ayudastes bastante, abriré más adelante un hilo sobre NUCs para conocer un poco más sobre ellos, y también haré lo que me dijistes de mirar reviews etc.

Ahora con la subida de luz, tener un pc de sobremesa con una 3060 y demás tantas horas al día, igual se me nota más en la factura de la luz, así que un NUC o un portátil pienso que me ayudarían en éso, quiero decir, podría ser algo a favor.

Y si quiero una 3070 pues ya seguro gasta más. Seguiré investigando, gracias de nuevo compañero.
 
Arriba