• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Debate sobre el método empleado en Educación

zubilinmike

Chapuzas Junior
Registrado
18 Jun 2013
Mensajes
780
Puntos
0
Vengo a crear un debate, siempre desde el respeto, sobre la Educación. Me voy a basar en un par de vídeos que acabo de encontrar y que me han aportado un nuevo punto de vista.

No dejaré que el resultado de un examen decida mi destino.


Por qué odio la escuela y amo la Educación.


El tema se plantea claramente en ambos vídeos pero, por si acaso, lo planteo yo:

¿Es correcto el "filtro" que se usa en la Sociedad (hablo de la Sociedad en tercera persona porque no me considero dentro de la parte legislativa, sólo de la parte civil) para valorar y "calificar" (odio esta palabra) a las personas?
No me vengáis con la típica respuesta: "Pues propón tu algo mejor" porque el conformismo me desespera, es decir, porque no se nos ha ocurrido una manera mejor de hacer las cosas pues nos quedamos con este que por ahora vale (NO vale).
¿Una persona es más capaz que otra por memorizar más páginas y páginas? ¿Qué estamos valorando, capacidad de acción o capacidad de memorizar?
Hay personas con media de 6 muchísimo más capaces que personas con media de 9 o incluso más, se valora demasiado la nota de un exámen antes que poner a prueba de manera práctica a la persona en cuestión. Es decir, yo sé que puedo desempeñar mejor una función que gente de mi clase con mucha más nota, sólo que las personas nos movemos por motivaciones y el método empleado motiva bien poco.



Esto lo hago un poco a reflexión personal, estudio 1º de Grado en Biología y he suspendido 5. Me considero una persona con más capacidad que el resto (no me considero superior, sólo me es más fácil) para memorizar, pero al carecer de una motivación me cuesta un mundo ponerme delante de un libro de 500 páginas y empezar a resumir. Aprendo mucho más observando una célula al microscopio que viendo una imagen con cientos de partes y sus funciones. Es cierto que he vagueado un huevo, pero pienso que el método que se usa actualmente en la Universidad Española es contraproducente, lo considero antimotivacional: 4 meses de parón para 1 semana de exámenes.

No sé, igual me estoy columpiando y os estoy contando mi vida xD Pero me parecía interesante el tema y sentía curiosidad por saber que opinabais mis queridos chapucillas :)

PD: Disculpen el tochopost y buenas noches.

PD2: Quiero que quede bien claro que en ningún momento soy una persona que se piensa superior a los demás, tengo mis defectos como todos, sólo que pienso que una de mis virtudes es la citada anteriormente. Que luego pensáis que soy un flipao y nanai xDDD
 
Lo resumo (en realidad sólo leí la intro :sisi3) en que el sistema de enseñanza implantado en España es pura basura, no sirve para nada, y así nos va, lo que vemos cada día por televisión demuestra la "inteligencia" que abunda en este país, pues es el reflejo de lo que la gente quiere.
 
Hijo mio te estas columpiado. Deja de mirar pr0n toda las horas del día y haz el resumen, pídeselo a la amiga guapa o búscalo por iNet. En cuanto a todo lo demás le doy la razón, pero no vamos a poder hacer nada para cambiar el sistema, al menos a corto plazo. En las universidades donde mas se ve la diferencia de lo que uno sabe, son en las practicas o laboratorio, un verdadero suplicio para los que solo saben "filosofar" (y eso que tienen notazas).

El tema de la motivación, desde mi punto de vista, es un tema bastante complicado. Intervine factores como la asignatura en si, el contenido, el profesor, el ambiente, etc. Asignaturas que pueden ser tremendamente interesantes acaban siendo aburridas y sosas, los primeros días pasaras por clase, pero luego hasta el día del examen, adiós. El profesor, ese gran conocedor, que se te ríe en la cara y que le da los mismo de si tu realmente sabes algo o no, resultado correcto oK, malo cero (por no decir que hasta llega a discriminar a los alumnos). Y se podría seguir (mi experiencia escolar es nefasta).

Lo que sin duda cada día queda mas y mas de manifiesto es que el sistema en si es arcaico y en lugar de buscar forma de mejorarlo lo que se hace es culpar al alumno diciéndole que sufre de quien sabe que trastorno (muchas veces son los mismos profesores quien lo marginan aun mas). Aunque claro, también hay que tener en cuenta que con la posibilidad de estudiar "mucha gente" ni quiere (el daño que hace los poros). Hace muchos años solo unos pocos podían, ahora podemos y "muchos" (o no) no quieren ademas también se pone de manifiesto que el sistema no sirve, luego otra vez solo unos pocos podrán hacerlo (espero que no sea así).
 
Hijo mio te estas columpiado. Deja de mirar pr0n toda las horas del día y haz el resumen, pídeselo a la amiga guapa o búscalo por iNet. En cuanto a todo lo demás le doy la razón, pero no vamos a poder hacer nada para cambiar el sistema, al menos a corto plazo. En las universidades donde mas se ve la diferencia de lo que uno sabe, son en las practicas o laboratorio, un verdadero suplicio para los que solo saben "filosofar" (y eso que tienen notazas).

El tema de la motivación, desde mi punto de vista, es un tema bastante complicado. Intervine factores como la asignatura en si, el contenido, el profesor, el ambiente, etc. Asignaturas que pueden ser tremendamente interesantes acaban siendo aburridas y sosas, los primeros días pasaras por clase, pero luego hasta el día del examen, adiós. El profesor, ese gran conocedor, que se te ríe en la cara y que le da los mismo de si tu realmente sabes algo o no, resultado correcto oK, malo cero (por no decir que hasta llega a discriminar a los alumnos). Y se podría seguir (mi experiencia escolar es nefasta).

Lo que sin duda cada día queda mas y mas de manifiesto es que el sistema en si es arcaico y en lugar de buscar forma de mejorarlo lo que se hace es culpar al alumno diciéndole que sufre de quien sabe que trastorno (muchas veces son los mismos profesores quien lo marginan aun mas). Aunque claro, también hay que tener en cuenta que con la posibilidad de estudiar "mucha gente" ni quiere (el daño que hace los poros). Hace muchos años solo unos pocos podían, ahora podemos y "muchos" (o no) no quieren ademas también se pone de manifiesto que el sistema no sirve, luego otra vez solo unos pocos podrán hacerlo (espero que no sea así).

Tranquilo, que me las voy a sacar todas. Que no estoy llorando por que haya suspendido, si me lo merezco xD Y no veo donde me he columpiado si estas de acuerdo con todo...
 
Última edición:
Lo resumo (en realidad sólo leí la intro :sisi3) en que el sistema de enseñanza implantado en España es pura basura, no sirve para nada, y así nos va, lo que vemos cada día por televisión demuestra la "inteligencia" que abunda en este país, pues es el reflejo de lo que la gente quiere.

Se me eriza el vello al ver que gente que "trabaja" (no se le puede llamar así) en programas basura como Sálvame ganan más e incluso están mejor vistos que un científico, encargado de avanzar y que el país prospere..
 
Para mí está claro que la universidad española está absolutamente fuera de la realidad. Está desconectada de las empresas, o lo que es lo mismo, del trabajo. No creo que haya en ningún país del mundo tantos universitarios parados como en España. O con tantos universitarios a secas. Parece que si no tienes una carrera no vales y es mentira. Otra forma de alimentar a los sátrapas endogámicos y nepotistas que abundan en las universidades (muchos inútiles laborales).
Pero también he de decir que en la enseñanza se ha de premiar el mérito. No me vale eso de que todos puedan estudiar lo que les de la gana subvencionados (la universidad pública está subvencionada para que salga más barata que la privada) o becados. Primero demuestra que vales, y luego, si lo necesitas, enseñanza pública (de calidad, no lo de ahora) o beca. Los demás a las privadas y que paguen de su bolsillo lo que quieran.

Y respecto a la enseñanza obligatoria, también se han cargado el mérito. Si no puedes hacer repetir a un alumno malo, ¿para qué c*** va a esforzarse?. ¿Nunca habéis oído eso de hasta qué curso llegaría una oveja puesta en la enseñanza obligatoria?. Desde la LOGSE (incluida) toda reforma de la educación se centra en hacer cada vez más borregos. Así podrán seguir robando y engañando y mintiendo.

El mérito es lo que cuenta, evaluado ya sea con un examen o con pruebas de habilidad o lo que sea.

Por cierto, ¿nadie se plantea antes de estudiar una carrera u otra formación dónde quiere trabajar (en qué empresa con nombre y apellidos, en qué puesto) y luego elegir la formación más adecuada?. Siempre se hace al revés, elegir una carrera y luego a ver qué hay que necesite eso, y es un error.
 
Arriba