• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Diferencia entre estas dos memorias GSKILL ??

SkamoT

Master Chapuzas
Registrado
6 Feb 2018
Mensajes
3.074
Puntos
113
Hola a todos !! , estoy a un click de comprar un kit de memorias de 32Gb para el actual PC con supuesta actualización futura a Ryzen ( posiblemente ya la serie 4000 ) , pero eso ya vendrá mas adelante.

La cuestion es que estoy entre estos dos kits , aparentemente las mismas especificaciones:

3600 Mhz CL16 -19-19-39

Ambos kits con las mismas especificaciones, salvo que una son RGB y otras no, me gustaría saber si por casualidad alguien sabe si hay alguna diferencia palpable entre las dos, o cual de las dos me sería mas útil.

( Aclarar que no me importa el RGB, me es indiferente si lleva o no, no es determinante en la elección )


 
Ambos modelos van chips hynix , las Neo son rams modernas y en teoría tiene el perfil ajustado para ryzen . Aparte de eso poca diferencia
 
Eso parece.

Aparte en la lista qvl las dos soportan las mismas en X570 , así que la diferencia de precio supongo que sera el rgb, porque aparte de eso no veo diferencia.

En ese caso pillo las normales.
 
Eso parece.

Aparte en la lista qvl las dos soportan las mismas en X570 , así que la diferencia de precio supongo que sera el rgb, porque aparte de eso no veo diferencia.

En ese caso pillo las normales.
Si la diferencia es poca , cogería las Neo y si te pasa como ami pues desactivas el rgb y listo.
 
Algun problema con el rgb ???
No salvo que puede ser molesto para algunos y quieras o no da algo de calor . Y para mi gusto es mejor tenerlo apagado . Por eso añadi el Si te pasa como ami (Quiza me exprese mal soz) ,

Pd Edito Yo no tengo estas ram . Por si surge algún mal entendido .
 
A, si , entiendo. Pues en ese caso casi que me interesa mas sin rgb ya que la caja actual es mas bien sobria sin luces. Y cantaria un poco jeje.
 

Monté estas en mi nuevo PC y la verdad que estoy muy contento. Es cierto que tienen una etiqueta de AMD, pero en la Z490 activar el perfil XMP fue tan sencillo como darle a un botón en la BIOS. El rendimiento es excelente, y se nota mucho la diferencia entre 2133 y 3600. También me han dicho que este modelo se puede poner a 4000 Mhz (no lo he llegado a probar).

Respecto a los leds, no era muy partidario de ellos, pero la verdad es que despues de montarlas y viendo lo bien que le quedan, pues se han quedado activados. 😍
 
@manuelmace

Que montaste, 2x8 Gb, 4x8 Gb? Con que cpu, grafica y placa base? Con que resolucion y frecuencia de monitor? Cuan grande ha sido la diferencia?

Gracias, lo de la ram es un tema que me obsesiona mucho.
 
@manuelmace

Que montaste, 2x8 Gb, 4x8 Gb? Con que cpu, grafica y placa base? Con que resolucion y frecuencia de monitor? Cuan grande ha sido la diferencia?

Gracias, lo de la ram es un tema que me obsesiona mucho.

Es el que tengo en la firma. Las memorias son las que tienen ese P/N y son 2 de 16GB:

Procesador: Intel Core i7-10700 2.90 GHz
Placa base: MSI MAG Z490 TOMAHAWK
Memoria: G.Skill Trident Z Neo DDR4 3600 PC4-28800 32GB 2x16GB CL16
Refrigerador: Noctua NH-U12S chromax.black
Caja: BeQuiet Pure Base 500 (con cristal templado)
HDD: NVMe Samsung 970 PRO 512GB
Fuente alimentación: Enermax Revolution XT II 550W

La gráfica he conservado la que tenía, una GTX660. Si puedo la cambio el próximo Black Friday.

Edit: dejo el resultado de uno de los benchmarks que hice con las memorias a 3600 (en juegos no he probado casi nada): MSI MAG Z490 TOMAHAWK (MS-7C80) Performance Results - UserBenchmark
El benchmark con la memoria a 2133 no lo conservo, pero si te interesa el resultado para comprar, podría repetirlo.

Quería subir un video donde se ve como lucen las memorias. A la noche si me da tiempo...
 
Última edición:
Gracias, @manuelmace

Ni me habia fijado en la firma, la verdad que es una grafica modesta como para notar un gran salto de rendimiento, pero la verdad es que ahora partes de una gran base (por cpu y ram) para dar el salto a una grafica mas potente y que no se vea ahogada por la ram. Deberias tambien de cambiar de monitor, cuando puedas. Uno de 2560x1440 seria perfecto, con la frecuencia de refresco mas alta que te puedas permitir. Un equipo envidiable para jugar.

Enhorabuena.
 
Por cierto al final me pille estas, sin RGB ya que no me importaban las luces, y eran algo mas baratas.


Ya las tengo montadas y funcionan con el perfil XMP perfectamente, pero me ha decepcionado un poco que no suban prácticamente nada , a 3733 ya da fallo y no arranca.

Las anteriores memorias a 3000 ( también con chip hynix ) estaban a 3400 sin problemas , estas solo con XMP, al minimo cambio ya no arrancan .

Tendré que investigar un poco mas a ver si se me escapa algo . Per bueno, de todas formas a 3600 CL16 ya son mas rápidas que las anteriores, y tampoco funciona mal ;)
 
@manuelmace

Esta visto que me he levantado espeso, tampoco vi el userbenchmark.

Hay que ver como rinde esa cpu, sabes que estas en la parte alta de resultados para esa cpu?, muy bien.

Las memorias sacan un resultado muy bueno y como se puede ver en la grafica de resultados, aun tienen margen para sacar un resultado mejor. Hay un pico alto a su derecha de tu resultado que llega al 123.9%, lo que indica que es relativamente facil mejorar ese resultado de partida. Todo depende de tu habilidad con ello.

Y por ultimo que me olvide antes, ese micro consume lo suyo, tenlo encuenta para cuando cambies la grafica, por que rindiendo ambos a pleno rendimiento se te puede quedar corta la fuente de alimentacion.
 
Por cierto al final me pille estas, sin RGB ya que no me importaban las luces, y eran algo mas baratas.


Ya las tengo montadas y funcionan con el perfil XMP perfectamente, pero me ha decepcionado un poco que no suban prácticamente nada , a 3733 ya da fallo y no arranca.

Las anteriores memorias a 3000 ( también con chip hynix ) estaban a 3400 sin problemas , estas solo con XMP, al minimo cambio ya no arrancan .

Tendré que investigar un poco mas a ver si se me escapa algo . Per bueno, de todas formas a 3600 CL16 ya son mas rápidas que las anteriores, y tampoco funciona mal ;)

Es que ya estas en el limite de frecuencia de tu placa base para modulos dual rank como esos. En tu caso lo que toca es apretar timmings y en su caso subir un poco el fsb, hasta un maximo de 102.9 Mhz.
 
Por si alguno tiene curiosidad, así lucen las memorias (F4-3600C16D-32GTZNC) en la Tomahawk Z490:


Creo que perdió calidad por usar el editor de Youtube, pero no tuve tiempo para más.

@manuelmace

Esta visto que me he levantado espeso, tampoco vi el userbenchmark.

Hay que ver como rinde esa cpu, sabes que estas en la parte alta de resultados para esa cpu?, muy bien.

Las memorias sacan un resultado muy bueno y como se puede ver en la grafica de resultados, aun tienen margen para sacar un resultado mejor. Hay un pico alto a su derecha de tu resultado que llega al 123.9%, lo que indica que es relativamente facil mejorar ese resultado de partida. Todo depende de tu habilidad con ello.

Y por ultimo que me olvide antes, ese micro consume lo suyo, tenlo encuenta para cuando cambies la grafica, por que rindiendo ambos a pleno rendimiento se te puede quedar corta la fuente de alimentacion.

Lo de la fuente ya lo tenía en cuenta, me conformo con una RTX 2060, o tal vez una 3060 si ya están en el mercado a final de año. 😅

En cuanto a consumos, también he visto que este procesador (ojo 10700, sin la "K") consume menos que el Core 2 Quad Q9550 que tenía antes; por ejemplo, el voltaje del procesador en full está en el nivel de Q9550 en idle. 🤯
 
Hola @manuelmace, esta muy chulo el equipo, hay que ver que cambio el noctua en negro y no en color braga, que mira que les llevo tiempo cambiar eso, me gusta tambien la caja, como quedan los ssd y las rejillas de los slots pci que permiten una muy buena salida de aire.

Bueno ya iras mejorandolo poco a poco, al final te va a quedar muy buen equipo.
 
Hola @manuelmace, esta muy chulo el equipo, hay que ver que cambio el noctua en negro y no en color braga, que mira que les llevo tiempo cambiar eso, me gusta tambien la caja, como quedan los ssd y las rejillas de los slots pci que permiten una muy buena salida de aire.

Bueno ya iras mejorandolo poco a poco, al final te va a quedar muy buen equipo.

La verdad es que me he fiado de las recomendaciones de algunos de este foro, y he hecho bien porque estoy muy contento con el PC. Vamos que el anterior que compre hace 12 años, estaba bien, pero tal vez un poco descompensado.

El Noctua cafetero era descarte por el color. De hecho me gustaba más el Scythe Fuma 2 que me recomendaron por el foro (algo más barato que este), pero no lo pude coger porque estaba agotado. Ahora no me arrepiento, poque veo que el Noctua rinde muy bien y ni se escucha (sin ser de un tamaño descomunal); si veo que en verano sube de temperatura tengo opción de ponerle un segundo ventilador (modo sandwich) y con eso baja varios grados según las reviews. Ahora me planteo cambiar los otros dos ventiladores de la caja por otros 2 Noctua. La Pure Base la cogi por estética que por recomendar tiraban más por Phanteks, pero la verdad para tener el frontal "tapado" refrigera bastante bien. En idle el procesador se mantiene entre los 45 y los 50 grados. En cuanto a la gestión de cables para despejar la caja se pueden hacer maravillas con ella; tal vez un poco justa para meter algunos cables ya que tengo 2 HDDs, 2 SSDs y podría meter otros dos discos de 2.5" adicionales.

Por último y respecto a las memorias, ayer he estado haciendo alguna prueba más y hay algo que me ha dejado descuadrado: el procesador rinde un poco más con las memorias en la velocidad por defecto (2133 Mhz) que cuando habilito el perfil XMP a 3600 Mhz. Tal vez debería probar con otro benchmark, ya que de momento solo he probado el de la web UserBenchmark que es el más sencillo. Basicamente a 2133 rinde por encima de la media, pero a 3600 rinde un poco por debajo de lo esperado. No se si esto es normal. :unsure:
 
@manuelmace

En cuanto a ampliacion de almacenamiento, yo ya no meteria mas discos a esa configuracion, de añadir mas almacenamiento apostaria por unidades M2 y si acaso y por necesidad tuya, sustituir alguno de los discos por otros de mas capacidad, pero no incrementar su numero.

La temperatura de la cpu, si esta con los voltajes de stock, seguro que hay margen para hacerle undervolt y que vaya mas fresca.

El rendimiento de las memorias a 2133, creo que este es tu resultado (es muy facil encontrarte, eres el unico con esa cpu y grafica): MSI MAG Z490 TOMAHAWK (MS-7C80) Performance Results - UserBenchmark

Y este a 3600: MSI MAG Z490 TOMAHAWK (MS-7C80) Performance Results - UserBenchmark que contrasta mucho en rendimiento de cpu con este otro a 3600 tambien: MSI MAG Z490 TOMAHAWK (MS-7C80) Performance Results - UserBenchmark

No parece que sea por el hecho de poner las memorias a 3600, puede deberse a temas de temperaturas que afecten al comportamiento del micro y que puede que mejore con undervolt. Pero tambien veo que tus mejores puntuaciones de cpu es con un uso al 2%, en las que saca peor puntuacion es con un uso de 4 y 5 % que puede ser lo que este pasando.

Lo que esta claro que hay mucha diferencia de rendimiento de ancho de banda de memoria de 2133 a 3600.

Si quieres mejorar esas puntuaciones y exprimir mas las memorias lo mas facil es incrementar el fsb de 100 Mhz de la placa, subelo en pasos de 0.5 Mhz hasta llegar a un maximo de 102.9 Mhz y ves en que punto maximo es estable sin tocar nada mas dentro de ese rango.
 
Para que quede mas claro la diferencia de rendimiento entre 2133 y 3600 y con el mismo uso de cpu 2% en ambas, que antes lo lie mucho:

2133: MSI MAG Z490 TOMAHAWK (MS-7C80) Performance Results - UserBenchmark

3600: MSI MAG Z490 TOMAHAWK (MS-7C80) Performance Results - UserBenchmark

Vaya, no sabía que se podían hacer busquedas en esa web.

Entonces la explicación es facil: el test en el que llega a 162% fue el primero que hice y lo ejecuté con el equipo pelado. En el actual a 3600 ya le he instalado algunas aplicaciones como el Steam o Epic Store (no me quería quedar sin el juego gratis de cada semana...). 😅
 
Arriba