• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Diferencia TN vs IPS

APC

Chapuzas Junior
Registrado
4 Mar 2017
Mensajes
870
Puntos
43
Hola tenia 3 monitores TN modelo BenQ GL 25080h

https://www.amazon.es/BenQ-GL2580H-Monitor-Eye-care-met%C3%A1lico/dp/B073NTJHYY/ref=cm_cr_arp_d_product_top?ie=UTF8

Y ahora he decidido mejorar la calidad de imagen y los he sustituido por 3 monitores BENQ EX2510 IPS

https://www.amazon.es/BenQ-MOBIUZ-EX2510-Monitor-FreeSync/dp/B08CZF838K/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=318DV4HFTE5FH&dchild=1&keywords=benq+ex2510&qid=1604319129&sprefix=es2510%2Caps%2C739&sr=8-1

Amos tanto el.2580h como el ex 2510 son 24.5" 1080p

El uso q le doy es trabajo con muchas ventas abierta uso general bastante video-multimedia y algo de juego rsporadico

Bueno si debo admitir q los colores del los son mas vividos pero tampoco veo esa e irme diferencia q me esperaba para quedarme con la boca abierta. Son mejores si.Pero me estoy planteando si realmente me vale la pena el gasto por la diferencia q percibo.
Leyendo los comentarios de la gente sobre los tn y los ips me esta entrando la sensación q tengo menos vista q un ciego.

Pregunto realmente hsy tanta diferencia o parte de esa diferencia q percibimos es lo.q se llama profecía autocumplida?
 
El problema cuando comparamos tecnología IPS con tecnología TN es que no tenemos en cuenta que estas dos tecnologías han evolucionado mucho.
Los primeros TN eran realmente lamentables como lo eran los primeros IPS.
Mucha gente se ha actualizado a los recientes IPS y los comparan con sus antiguos TN.
Y ahí el gran fallo.
La tecnología TN también ha mejorado mucho.
Sin ir más lejos mi monitor gaming de 24” que uso para shooters es TN y todo el mundo que lo prueba dice que no, es imposible, es ips.
Asi que si tu tenías un TN bueno y actual y te pasas a un ips actual no veras apenas cambios.
Es la misma movida con los catetos que dicen que un 27” a 1080 es una aberración que se ve pixelado por todos los lados. Otra patraña sin fundamento que corre por internet.
La gente no piensa ni analiza ni prueba las cosas por si mismas y se dedican a esparcir estos mitos sin fundamentos.
 
@APC
La ventaja de los IPS (más generalistas) frente a un TN es el ángulo de visión más amplio, más homogeneidad en brillo y gris, un mayor contraste nativo (ende mejor punto negro), y perfil de color algo mas cercano al 100% sRGB. Es cierto que los TN han mejorado algo en cobertura sRGB, algo en contraste nativo y en los acabados de pantalla no tan agresivos como eran... pero poco más... no hay más evolución... siguen siendo lamentables en gestión del brillo y presentan cambios de contraste/color .. otro tema es lo bien que se desenvuelven en modo gaming.

Si el usuario @Quijo está contento con su TN, nosotros estamos contentos...

Sobre los "catetos" que escriben por internet sobre las resoluciones y el tamaño del pixel en paneles grandes, obviaremos tu desconocimiento del tema...
 
Me dedico a la imagen desde hace 20 años y he visto la evolución de los paneles desde hace muchos años. Has enumerado las posibles ventajas de un ips en frente a un tn. Posibles.
Pero como bien ha descubierto APC, las diferencias entre un buen panel TN y otro IPS no son tantas ni tan exageradas como la gente dice, y en algunos casos según que paneles las cualidades pueden ser las mismas.
La gente se cree estos dogmas generales y a la hora de la verdad hay muchas más sutilezas en el tema.
Los catetos son los que descartan paneles por tener una densidad de píxeles “inferior” relegándolos al ostracismo por ello. Cuando en la realidad a una distancia saludable de Vision la diferencia entre densidades de píxeles en monitores menores de 32” es ínfima e inapreciable. Palabra clave: “distancia saludable de visión”.
Con todo esto quiero dar a entender que mucha gente proclama cosas que no se ajustan con la realidad y se crean estos dogmas que la gente sigue sin saber si son ciertos o no.
El ejemplo de densidades de píxeles o la superioridad de paneles IPS sobre TN son solo 2 ejemplos.
Y todo esto bien porque APC cambio paneles de TN a IPS y apenas ha notado una mejora. Y la cuestión reside en esa supuesta súper superioridad de los IPS que inunda internet. Y es algo bien lejos de la realidad y con muchos matices.
 
vamos a ver he pasado un video de.1hora donde salen diversos vídeos de naturaleza de todo tipo a 1080p con mis monitores TN antiguos y el nuevo IPS calibrado con un colirimetro decente y el programa diplaycol. Bueno en general lo s colores del IPS aparecen como algo mas naturales pero q se note mas o menos la diferencia depende mucho del video. Por ejemplo en los verdes de un bosque se nota mas y en otras ocasiones/paisajes con otros colore bastante menos.

Y aunque del EX2510 no hay muchas reviews todas coinciden así como los comentarios de algunos compradores en amazon q tiene buenos colores.

Sinceramente teniendo en cuenta. el coste de los 3 monitores me estoy planteando devolverlos aunque tb me coronarias xq han salido sin defectos y 3 ips sin defectos es raro. Ademas mis actuales monitores no tienen display port solo tienen HDMI y DVI. y con las graficas actuales lo mas comodo es tener display port (como con la RTX 2080 que tiro de sus 3 display port y andando).

Otra razon por no devolverlos es q tampoco tengo idea de por donde tirar para mejor realmente lo q tengo. Pasar a 27" debería decidir entre 2k y full hd. El 2k me preocupa q la hora de rescalar los vídeos 720p q tengo (y son muchos) a 2k pierda bastante calidad al reproducirlos. Ademas tb me preocupa que los iconos y los textos se me hagan muy pequeños y al aumentar los dicen q se hacen borrosos. El full hd en 27" no se cada unos dice una cosa.

Había pensado en el U2719D para 2k o P2719H para full hd

El 2k me saldría 100 euros mas cada monitos y podría asumirlo

Así que ando mas perdido q un higo en una en una higuera 😭
 
Si no notas diferencia entre los viejos y los nuevos devuélvelos y te ahorras un dineral. siempre puedes comprar adaptadores hdmi a DP.
Entiendo que cuando dices monitores 2k te refieres a 1440p, no? Lo digo. Porque técnicamente el 2K es 2048x1080 (2K dci) pero todo el mundo se suele referir a 1440p. Si es así entonces te escaliran bien los vídeos de 720p.
Es proporcional.
Personalmente siempre desaconsejo monitores de 1440p porque no escalan bien con material 1080p que es lo más común, en eso caso mejor uno de 1080 o UHD directamente. Pero si trabajas con mucho material 720 en tu caso irían bien.
El tema iconos a más resoluciones se puede arreglar desde software. Por ello no me preocuparía.
Yo creo que tienes que analizar que es lo que no te gusta de tus monitores TN y que quieres mejorar de ellos. Sin saber eso es difícil aconsejarte.
Quieres más resolución? Quieres mejores refrescos de pantalla para gaming? Quieres mejores colores y soluciones para calibrar por hardware?
No hay un monitor que te pueda servir para todo, así una vez tengas claras tus prioridades se puede mirar exactamente modelos y precios.
 
Si no notas diferencia entre los viejos y los nuevos devuélvelos y te ahorras un dineral. siempre puedes comprar adaptadores hdmi a DP.
Entiendo que cuando dices monitores 2k te refieres a 1440p, no? Lo digo. Porque técnicamente el 2K es 2048x1080 (2K dci) pero todo el mundo se suele referir a 1440p. Si es así entonces te escaliran bien los vídeos de 720p.
Es proporcional.
Personalmente siempre desaconsejo monitores de 1440p porque no escalan bien con material 1080p que es lo más común, en eso caso mejor uno de 1080 o UHD directamente. Pero si trabajas con mucho material 720 en tu caso irían bien.
El tema iconos a más resoluciones se puede arreglar desde software. Por ello no me preocuparía.
Yo creo que tienes que analizar que es lo que no te gusta de tus monitores TN y que quieres mejorar de ellos. Sin saber eso es difícil aconsejarte.
Quieres más resolución? Quieres mejores refrescos de pantalla para gaming? Quieres mejores colores y soluciones para calibrar por hardware?
No hay un monitor que te pueda servir para todo, así una vez tengas claras tus prioridades se puede mirar exactamente modelos y precios.

Hola

gracias realmente lo q busco es una mejor calidad de imagen y el uso q le doy es genérico básicamente tranajo con muchas ventanas abiertas y ver vídeos en menor medida, el refresco me importa poco xq solo juego esporádicamente. Al principio pensé en un del 27" U2719D de 1440p pero el tema del rescalado me hecho para atrás ya q tengo mucho material en 720p y tb 1080p típicas series y películas algunas ripeadas de Blue ray pero otras mucha web rip o de hdtv. Me daba miedo el.27 pulgadas de 1080 aunque valore el dell P2719H por todo lo q dicen del pixelado y ya q estoy bastante cerca de los monitores unos 50/60 cm como mucho por como es mi mesa.
Esta es mi configuracion actual



y como ves me pillan bastante cerca

No quería bajar de 24.5" como mis actúales monitores así q me decidí por un 24.5 ips del se hablaba bien con colores buenos.

El resto lo sabes y en caso de devolverlos solo veo 2 alternativas los dos dell q te comento el U2719D 2560x1440 o el P2719H 1920x1080 ambos de 27 pulgadas con las dudas q te expongo.

Lo que ahora he visto que realmente gano con los nuevos monitos mas es q los nuevos son regulable en altura mientra q mis actuales tn no y ahora comparando los viejos los noto bajos y q me obligan a adoptar una postura incómoda en este aspecto si que los nuevos salen ganando en ergonomia

Por cierto me podrías decir si hay diferencia o problemas en conectar 2 monitotres por display port y 1 por HDMI frente a los tres por display port o los tres por hdmi es decir usando para tos la misma entrada?

saludos y gracias
 
Viendo tu set up te recomiendo que compres un brazo para 3 monitores vesa y asi puedas tenerlo todo a la altura e inclinación que tú prefieras. Sin importar que monitor te compres. Son los tuyos TN compatibles con VESA?
Puedes usar los puertos que quieras de tu gpu. No todos tienen que ser del mismo tipo. 2 dp y 1 hdmi es correcto.
De los 2 monitores que sugieres no veo grandes diferencias entre ellos aparte de la densidad de pixel. Bueno, Uno tiene 50 cándelas más de luz. 🤷🏻‍♂️ Cacahuetes.
Pero una cosa, un setup de 3 monitores de 27” es grande eh!
Si buscas más calidad de imagen tienes que irte a monitores con una gamma más extensa de colores (wide gamut, 10bit), o con contraste más altos o HDR, has probado un panel VA?
No se si es posible para ti, pero te recomiendo que vayas a ver monitores Insitu.
Hay varios factores de un monitor que no suelen aparecer en las especificaciones como el granulado que se usa por encima del panel, detalles de hardware, la calidad del propio panel. El problema que veo es que partes de que no tienes malos monitores y cualquier cosa que sea mejorar lo que tienes te puede salir por un picazo. Entiendo que lo que más te interesa es mejorar la experiencia de visionado, no es tan importante la rigurosidad de color, refresco u otros factores pero que se vea de lujo.
Te has planteado un oled? En vez de los 3 monitores un oled de los “pequeños” de 48”. Mejor que en ese monitor no veras en ningún otro.

Si no echa un ojo a estos monitores con un rango de colores más amplio, no los he probado personalmente pero en papel parecen buenos. Y más por el precio que tienen. Pero si vives cerca de una tienda donde tengan mostrando varios monitores ves y echa un vistazo.

 
El uso q le doy es trabajo con muchas ventas abierta uso general bastante video-multimedia y algo de juego rsporadico

Bueno si debo admitir q los colores del los son mas vividos pero tampoco veo esa e irme diferencia q me esperaba para quedarme con la boca abierta. Son mejores si.Pero me estoy planteando si realmente me vale la pena el gasto por la diferencia q percibo.
Leyendo los comentarios de la gente sobre los tn y los ips me esta entrando la sensación q tengo menos vista q un ciego.

Pregunto realmente hsy tanta diferencia o parte de esa diferencia q percibimos es lo.q se llama profecía autocumplida?
[...]
Si buscas más calidad de imagen tienes que irte a monitores con una gamma más extensa de colores (wide gamut, 10bit), o con contraste más altos o HDR, has probado un panel VA?
[...]
Si no echa un ojo a estos monitores con un rango de colores más amplio, no los he probado personalmente pero en papel parecen buenos. Y más por el precio que tienen. Pero si vives cerca de una tienda donde tengan mostrando varios monitores ves y echa un vistazo.

Una castaña, como todos los SW:
- uniformidad mediocre
- widegamut, luego programas sin soporte perfiles => todo sobresaturado. No le aporta NINGUNA ventaja para lo que pide, solo pegas.
- calibracion HW que no funciona como debe y requiere gastar 230€ mas

No necesita un widegamut, no le lieis.
 
Como he dicho, no he probado los benq sw en papel parecían decentes. Pero supongo que nadie da duros a 4 pesetas... uno similar prestaciones Eizo te vas a mil y pico. Y no deja de ser un monitor “normal”.
Sigo pensando que si el OP quiere un cambio radical de sus TN la mejor opción es un OLED. Eso o esperar a ver cómo evoluciona el micro led, los monitores oled pequeños.
Conozco gente aún con monitores de tubo y tan felices que están. A veces cambiar no es la solución.
 
Como he dicho, no he probado los benq sw en papel parecían decentes. Pero supongo que nadie da duros a 4 pesetas... uno similar prestaciones Eizo te vas a mil y pico. Y no deja de ser un monitor “normal”.
No, eso es otro mito.

El equivalente del SW240 en Eizo es el CS2420 que son 200€ mas. Pasamos de un monitor de 450€ con cal HW que no funciona como debe a uno que si y uniformidad de color impecable por 650€.
En 27" QHD pasa igual. Benq vende mierdas SW a 800 y uno bueno de la serie CS de Eizo que es equivalente vale 1000 y ni la calidad del panel (uniformidad) ni el software de calibración se parecen.

Llevan mas de un lusto siendo asequibles. Por 200€ no merece la pena andar con Benqs o delles adobergb cojos.

Luego tienes modelos con mas cosas, que en general ni un fotografo profesional usa ni sabe usar, en la serie CG. Esos sí que son los de 1000 y 2000 y 5000e que dices.
 
Como te he respondido en otro post. Venimos de mundos distintos.
Yo solo he visto las especificaciones de esos Benq sw y en papel no pintan mal. Pero ya te dicho que no los he probado. Que son una patraña? Pues me fio de lo que dices. El día que pueda ver uno en persona formaré mi opinión.
Para mi, los Eizo que he visto, son monitores decentes para el sistema operativo y poco mas. Nunca he visto un Eizo usado para juzgar una imagen. Y se que los fotógrafos y la gente de imprenta los usan a diario. Pero en mi mundo no se usan.
Por esos precios que dices tienes Flanders de segunda mano y es lo que siempre aconsejaria.
 
Para mi, los Eizo que he visto, son monitores decentes para el sistema operativo y poco mas. Nunca he visto un Eizo usado para juzgar una imagen. Y se que los fotógrafos y la gente de imprenta los usan a diario.
El problema es que confundes conceptos y series de modelos.
Eizo no es un modelo. Es una marca. Los que dices muy probablemente sean la serie EV, y son eso, un IPS sRGB decente y ya.
Los CS y CG son widegamut y pueden simular comportarse como monitores con espacios de color mas pequeños como Rec709, en el caso de los CG-X con LUT3D, que a un fotógrafo ni le va ni le viene.

Los CS y CG se usan para juzgar una imagen porque:
-permiten elegir punto blanco y dejar el gris sin color internamente
-son uniformes
por eso se usan
Pero en mi mundo no se usan.
Segun lo que pagues si. De hecho el CG2420 + LUT3D por software en Resolve es de lo mas economico.
Por esos precios que dices tienes Flanders de segunda mano y es lo que siempre aconsejaria.
A un fotografo no le sirve de nada un WOLED Flanders (o cualquier otra marca) porque a duras penas lo va a poder perfilar con el ABL molestando cuando hasta hay normas iso con 160cd/m2 de valor recomendado.
Y todo esto imagino que te refieres al de 5000€, no al de 650€ equialente al SW240.
 
Tampoco hace falta faltar al respeto del otro. Si a estas alturas me tienes que contar que Eizo no es un modelo si no una marca, se habra jodido. En fin.
Claro que habra Eizos muy buenos y con mil pijadas más y lo que tu quieras. Pero me repito a mi mensaje, los Eizo que yo he visto, no dejan de ser monitores de PC. Vete a cualquier suite de color y dime cuantos Eizos ves en las mesas. Ya te digo yo. Pocos. Y los que ves son la para GUI y ya está.
Si, Davinci te da la option de a través de la decklink echarle un 3DLut de al monitor en cuestión. Pero para ello tienes que haber calibrado a través de Davinci y es un rollo serio, aparte de luego joderte el plan de ir probando distintos Luts de salida de un modo u otro, es un compromiso. Antes de ello, recomiendo un LUT box entre la decklink y el monitor, es lo más decente que uno puede hacer si no dispone de un monitor que pueda almacenar Luts. Y tampoco es tan caro un LUT box.
Un fotografo o una persona en su casa no necesita un Flanders para nada, es más, si tu trabajo va a ir para youtube tampoco lo necesitas. Es más, a día de hoy se están instalando OLEDs Panasonics y LG de los del corte ingles en estudios de color al lado de monitores de 50 mil euros. La gente que necesita un Flanders ya sabe que lo necesita, si dudas o no sabes, es que no lo necesitas. Son herramientas muy concretas.
En general te veo un poco así a lo loco, soltando números y cosas a full. No se, relajate un poco. No hace falta que nos muestres todo lo que sabes en 2 lineas. Por cierto lo de las 160 candelas viene por el tema papel. Es el standard que se eligió para ello.
El post iba de alguien que no ve la diferencia entre un panel TN y otro IPS y hemos llegado a hablar de LUT boxes, LMAO.
 
Claro que habra Eizos muy buenos y con mil pijadas más y lo que tu quieras. Pero me repito a mi mensaje, los Eizo que yo he visto, no dejan de ser monitores de PC.
Porque es la serie EV. Los normales. Tu los confundes todos metiéndolos en un mismo saco.

Si, Davinci te da la option de a través de la decklink echarle un 3DLut de al monitor en cuestión. Pero para ello tienes que haber calibrado a través de Davinci y es un rollo serio, aparte de luego joderte el plan de ir probando distintos Luts de salida de un modo u otro, es un compromiso. Antes de ello, recomiendo un LUT box entre la decklink y el monitor, es lo más decente que uno puede hacer si no dispone de un monitor que pueda almacenar Luts. Y tampoco es tan caro un LUT box.
No, no hace falta todo eso. Resolve admite LUT3D por software sin usar sus tarjetas. Va en tiepo real desde el ordenador, sin necesitar LUTbox.
Obviamente también se puede hacer dentro del monitor si soporta LUT3D o con la caja externa, pero ya no son necesarias.

Por otro lado, no hay que calibrar a través de Resolve. Simplemente lo perfilas. Con el perfil, con el traje a medida y el espacio de color de destino que quieras simular se hace a LUT3D y se carga en Resolve, por software.
1 perfil, multiples LUT cambiando el espacio de color de origen.
En general te veo un poco así a lo loco, soltando números y cosas a full. No se, relajate un poco.
Yo sólo veo que confundes conceptos muy básicos y vas a liar a la gente.
Por cierto lo de las 160 candelas viene por el tema papel. Es el standard que se eligió para ello.
Si y no. Van de la mano. Cambia el brillo de la caja y cambias el monitor. Se eligio eso porque ahora los monitores si pueden darlo, si que pueden trabajar en appraisal level P2 y simular como se ve papel a iluminado en esas condiciones. Es la tecnologia LCD la que permitió poner eso, no el papel.
El post iba de alguien que no ve la diferencia entre un panel TN y otro IPS y hemos llegado a hablar de LUT boxes, LMAO.
Yo no he sacado el tema...
Yo sólo he dicho que no necesita para nada algo como un SW240 y que no le lies... y si lo necesitara es un mal producto, que por 200 mas tiene el bueno, sin taras ni problemas. El resto te lo has ido montando tu solito contando cosas inexactas que llevan a error.
 
Mira, no voy a seguirte el juego.
Solo avisar a los que lean esto.
Lo que dices de cómo trabajar en Davinci está completamente mal.
Hablas sin conocimientos y giras mis frases. Eres lo que se define en un foro como un troll chaval.
Lee lo que yo he puesto de Davinci y luego lee lo que tú has puesto. Se habrá jodio que me venga a dar lecciones de Resolve.
Wtf y encima tienes Los Santos cojones de decir que no hace falta lut boxes y tarjetas decklink porque davinci lo hace todo por software... facepalm total macho. En serio. Habla de lo que sepas y deja el Colgate.
Mira, no se ni de donde has salido pero abstente de contestarme nunca mas, eres tóxico.
 
Lo que dices de cómo trabajar en Davinci está completamente mal.
Hablas sin conocimientos y giras mis frases. Eres lo que se define en un foro como un troll chaval.
Lee lo que yo he puesto de Davinci y luego lee lo que tú has puesto. Se habrá jodio que me venga a dar lecciones de Resolve.
Wtf y encima tienes Los Santos cojones de decir que no hace falta lut boxes y tarjetas decklink porque davinci lo hace todo por software... facepalm total macho. En serio. Habla de lo que sepas y deja el Colgate.
Mira, no se ni de donde has salido pero abstente de contestarme nunca mas, eres tóxico.
No pagues tu ignorancia con los demás. Resolve permite LUT3D por software. Que tu estes anticuado en tus conocimientos respecto a sus funcionalidades no significa que no las tenga.

Una LUT3D es una transformación de un espacio de color a otro. El espacio de color de origen es el del contenido (un perfil), el de destino es el de la pantalla (otro perfil)

Si utilizas Lightspace y una pantalla compatible con LUT3D interna se hace eso: mide, es decir obtiene la descripcion de la pantalla (que es equivalente a un perfil ICC), calcula la LUT3D y la sube.
Si tu pantalla no tiene LUT3D o no tienes una lutbox, se hace igual, solo que aqui la LUT3D se carga en el software. Como aqui no hay SDK propietarias para subir cosas al monitor, hay mas software disponible, incluso libre (3D LUT creation workflow for Resolve | DisplayCAL).
Esto es tanto si usas salida por una decklink o como en una pantalla conectada como GUI, es decir en el escritorio del SO y en ambos casos la LUT3D se puede usar en software. La pega de hacerlo así es que fuera de resolve tu pantalla no va a tener ese comportamiento.
 
Disculpad pero para mi estáis hablando en chino. Volviendo a mi tema mis te no tienen soporte vesa x lo q esto es un punto a favor del los nuevos ips (lo del soporte para tres monitores es otra guerra tampoco facil ya q hay modelos paro todos los gustos aunque lo lo estoy valorando) .
Estoy intentando calibrar el ex25010 ips y no voy mal pero tb en eso voy con 4 cosas q he leido en los foros y guias. La imagen con respecto al tn me sale más definida y colores algo mas ricos pero tb mas "cortante" para la vista (no se como decirlo tb podría decir demasiado definida y cansa la vista) y no consigo dar con el parámetro para suavizar algo la imagen y q resulte más "relajante" sin perder el blanco y los colore en general.

He intentado jugar con el brillo el contraste y nada.

Alguna idea ?

gracias

He probado
 
Por cómo lo describes suena a algún tipo de máscara de enfoque que el monitor aplica. No se que nombre le dará tu monitor a ese efecto. Prueba a ver los ajustes que tienes en el OSD hasta que veas ese enfoque más bajo. O envía un screenshot de las opciones que tienes y lo miramos.
 
gracias luego en casa subo fotos
 
Arriba