Dios... por no herir sentimientos solo diré que tu amigo no tiene npi xDDD
Si partimos de que un audiofilo te daría de palos por ecualizar, cosa que no comparto, apaga y vamonos.
Una tarjeta de sonido hace varias cosas:
- Procesar el sonido envolvente (si es de multiples canales, lo normal hoy en día vamos). En principio cualquiera puede hacerlo más o menos bien, pero las enfocadas en juegos en teoría dan un pequeño plus, muy pequeño en la realidad o incluso inexistente.
- Transformar el sonido digital en analógico (DAC). Esta es la parte fundamental para una buena calidad de sonido, pues el uso de componentes de mayor calidad genera un sonido más puro, nítido, fidedigno y en definitiva, mejor.
- Amplificar. Toda tarjeta de sonido tiene un pequeño amplificador si, igual que cualquier reproductor incluso portátil, pero una cosa es amplificar el sonido ligeramente para "darle continuidad" y otra es amplificarlo para que se puedan conectar auriculares con mayor impedancia (resistencia), los cuales suelen ofrecer mejor calidad.
En teoría, la ecualización sirve para enmascarar carencias. Pero claro, todo el audio para el gran publico tiene carencias, luego requiere de cierta ecualización para "sonar bien". A eso sumale el gusto personal por un sonido plano, brillante (extra de agudos) o duro (extra de bajos).
Ahora a tirar por tierra:
Con un buen software de ecualización podrías igualar el audio de una tarjeta de sonido. ¿Pensáis que eso es cierto?
No. Con ello se consigue que un sistema suene mejor y mas a nuestro gusto, pero no intrinsecamente mejor. Si mejor a la hora de que tenga un extra de graves que llegue a saturar , por ejemplo, y lo rebajemos para que no ocurra.
Las tarjetas de sonido solo producen efecto placebo, la mejor combinación es ecualizar por software + un amplificador.
Las tarjetas de sonido integradas en placas base con mejoras de audio si son un efecto placebo. Las tarjetas de sonido dedicadas no. Esto me quedó muy claro en el momento en que añadi a mi equipo una Sound Blaster Z, una tarjeta de gama media domestica que dio otro color al sonido, la diferencia es muy apreciable desde el primer momento. A eso añade un extra de volumen, un extra de volumen con nitidez (sin distorsión) y un extra muy grande en la ampificacion para auriculares, necesario para la gama media/alta con mayor impedancia.
Y otro comentario: Los auriculares stereo apenas mejoran con una tarjeta de sonido, se necesita 5.1 o 7.1 para notar la diferencia.
Esto es que es absurdo. El sonido de calidad es estereo, no 5.1. Yo no conozco ningunos auriculares 5.1/7.1 de gran calidad... al contrario... la mayoría son una mierda.
Si el sonido envolvente es real, es decir, con altavoces fisicos para generar esa configuración junto a las orejas, provoca que se pisen unos a otros y no termia de cuajar.
Si el sonido es virtual, es lo que la propia tarjeta de sonido hace ya de por si. Eso si, en un pequeño compartimento en el cable de los cascos, por lo general, que no da para mucho (para nada).
Ahora bien, todo esto tiene facil solución: pruebalo por ti mismo