• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

disipador/ventilador para R5 3600

Fran1234

Chapucillas
Registrado
17 May 2020
Mensajes
54
Puntos
8
Hola

Tengo un Ryzen5 3600 (con el Wraith Stealh) en una Gibagyte B450 DS3H.

Uso el equipo para programación, y el estado normal es el IDE abierto, el VLC para la radio y varias pestañas de Chrome y Firefox.

Escribo porque a veces la temperatura de la CPU se dispara, ha llegado a los 90º. He instalado el AMD Ryzen Master, y las temperaturas que devuelve son muy similares al HWiNfo. Si pongo la mano por detrás de la caja, el aire no es excesivamente caliente.

¿qué hay mal? me parece exagerado que la CPU con una carga media del 2% llegue a a los 90º con temperatura ambiente de 25, no me quiero imaginar cuando ésta sea 32. La temperatura media del procesador es 45º.

Vengo de un AMD Athlon X2 con TDP 89º y rara vez pasaba de los 50º, y en éste si ponía la mano por detrás sí que el aire era caliente.

Por otro lado, la DS3H tiene dos conectores para dos ventiladores, CPU y System, que saca aire por la parte trasera de la caja.

He pensado en instalar otro ventilador, pero no sé dónde es mejor ¿en el lateral izquierdo dándole todo el aire a la placa o delante, de donde tiene más "dificultad" para obtener aire (tiene como un hueco de 15cmx1cm en la parte inferior) ?

También he pensado en cambiar el cooler de stock. ¿Es buen precio 15€ por el Wraith Spire? ¿qué otros coolers hay por buen precio que sean mejores que el Stealh?

Muchas gracias
 
Última edición:
Hola

Tengo un Ryzen5 3600 (con el Wraith Stealh) en una Gibagyte B450 DS3H.

Uso el equipo para programación, y el estado normal es el IDE abierto, el VLC para la radio y varias pestañas de Chrome y Firefox.

Escribo porque a veces la temperatura de la CPU se dispara, ha llegado a los 90º. He instalado el AMD Ryzen Master, y las temperaturas que devuelve son muy similares al HWiNfo. Si pongo la mano por detrás de la caja, el aire no es excesivamente caliente.

¿qué hay mal? me parece exagerado que la CPU con una carga media del 2% llegue a a los 90º con temperatura ambiente de 25, no me quiero imaginar cuando ésta sea 32. La temperatura media del procesador es 45º.

Vengo de un AMD Athlon X2 con TDP 89º y rara vez pasaba de los 50º, y en éste si ponía la mano por detrás sí que el aire era caliente.

Por otro lado, la DS3H tiene dos conectores para dos ventiladores, CPU y System, que saca aire por la parte trasera de la caja.

He pensado en instalar otro ventilador, pero no sé dónde es mejor ¿en el lateral izquierdo dándole todo el aire a la placa o delante, de donde tiene más "dificultad" para obtener aire (tiene como un hueco de 15cmx1cm en la parte inferior) ?

También he pensado en cambiar el cooler de stock. ¿Es buen precio 15€ por el Wraith Spire? ¿qué otros coolers hay por buen precio que sean mejores que el Stealh?

Muchas gracias
hola
hay mucha compis en este foro que tienen el Ryzen5 3600.
y han optado por ponerle este ,que es barato y da muy buen rendimiento.
Resultados de la busqueda: ARCTIC Freezer 34 | Coolmod.com
un saludo
 
Hola Fran1234. 90º me parecen muchos incluso jugando con el disipador de stock. Diría que antes de cambiar nada comprobases que está bien puesto. Si el problema persiste, el disipador que te propone el compañero está bien, suponiendo que la caja no sea un problema.
 
Yo también pienso que no son temperaturas normales para el disipador de stock, suele rendir bastante bien, comprueba que esté bien puesto como te dice el compañero, tal vez tengas que recolocarlo, en ese caso sería bueno que cambiases la pasta térmica.
 
Intenta comprobar el tema de que el disipador esté bien ajustado. Por otro lado, el disipador que te recomienda el compañero pakeco no te entra en la torre por los pelos, habría que buscar otro. Así que primero prueba lo del disipador actual tuyo, cambiando de paso la pasta térmica.
 
Intenta comprobar el tema de que el disipador esté bien ajustado. Por otro lado, el disipador que te recomienda el compañero @pakeco no te entra en la torre por los pelos, habría que buscar otro. Así que primero prueba lo del disipador actual tuyo, cambiando de paso la pasta térmica.
joder no me di cuenta.
lo siento
 
Le he metido el destornillador, y he conseguido apretarlo algo más, por uno de los lados diría que ha cedido bastante. No ha pasado de los 70º, y la temperatura media queda en 44º.
 
Mejor, eso ya parece otra cosa.
 
y por dónde es preferible meterle el aire, por el lateral o por el frontal?

qué pasa si se mete más aire del que se saca?
 

Es normal que sean ligeramente cóncavos (o convexos, según desde donde se mire) en la zona de contacto. Esto no suele generar problema salvo casos extremos, pero mucha gente en el foro monta el CM 212 y clones como el Artic 34 esports duo, y lesva bien.

Lo normal es meter aire por el frontal, y que salga por detrás y por arriba. Ahora bien tu caja creo que tiene el frontal cerrado, por lo que malamente va a poder entrar aire por allí.

Es imposible que entre más aire del que sale (se hincharía como un globo), e igualmente que salga más aire del que entra (se haría el vacío). Lo que pasa es que, como normal general, si los ventiladores meten más aire del que sacan (esto se llama presión positiva), el aire buscará salir por rendrijas que tenga la caja. Si sacas más aire del que metes (presión negativa), el aire entrará por las rendrijas de la caja. La mayoría de cajas a partir de cierta calidad vienen con mallas o filtros anti-polvo en las entradas de aire, de forma que si los ventiladores meten más aire del que sacan (es decir, si los configuras de forma que haya presión positiva), se consigue que la caja no se convierta en una aspiradora de polvo.

En este tipo de torres tan cerradas y restrictivas para la entrada de aire, de cara a temperaturas, te diría que lo mejor es que pongas los ventiladores sacando el aire caliente, aunque eso haga que "chupe" más polvo (y por tanto que tengas que limpiarla más a menudo).

Si quieres cambiar algo, yo me plantearía cambiar la caja. Barata y con un buen flujo de aire, tienes por ejemplo la MSI Mag 100m: MSI MAG Forge 100M Cristal Templado USB 3.2 RGB | PcComponentes.com (si no quieres RGB supongo que podrá desactivarse sin problema)

Un saludo.
 
No es totalmene plano la superficie de contacto. Como consejos una buena pasta térmica (thermal grizzly) y por ejemplo yo en mi caso tengo 3 ventiladores metiendo aire de 120mm, el disipador y el de atras todos haciendo un recorrido de presión positiva.
También puede ayudar la gestión del cableado a que ese flujo sea mejor.
Entiendo que no has tocado nada de overclocking ni nada ¿no?
 
no, de hecho desactivé el xmp
 
Arriba