• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Documentado mi caso con gigabyte y DualBios

LiquidBot

Nuevo
Registrado
5 Mar 2018
Mensajes
33
Puntos
8
Buenas, me estreno en el foro tras mucho leerlo, pertenecia a otro foro, muerto y sin gente que realmente sabe del tema, aqui veo mucho nivel y esta bastante activo por eso quiero documentar mi caso con un Brick de bios por Overlock para poder ayudar a alguien con el mismo problema o similar, ya que he visto muchos post en ingles que mas o menos lo explicaban, pero al final contacte con el soporte de gigabyte y me dieron trucos muy utiles que me gustaria compartir;

Os pongo en situacion;

La cuestion trata que iba a hacer OC a mi querido 4790K en una configuracion de 24/7, a ver hasta donde podia poner
con unas buenas temperaturas, tras mucho probar llege a 4,6Ghz a 1,379v me parecia un voltage un poco elevado para una config de 24/7, aunque las temperaturas eran buenas, asi que puse los voltages variables segun el uso de la CPU para que no estubiera a casi 1,37 siempre (Ya que pocas veces se usa el 100% de la cpu)

BC46EfC.png


De esas 3 que active, no se cual es la que se encarga del Vcore, asi que active las 3.
Con respeto a la RAM no soy muy experto, Active el XMP simplemente subi el multiplicador a 1866Mhz y todo parece que funciona bien, por esa parte no he tocado nada de la RAM.
Pase los stressTest y fueron regular se me colgo mucho tiempo aunque no llego a salir un pantallazo azul...

Total que decidi subirle a frecuencia a 1,4 justo, desactivando el voltage variable ese, cuando me di cuenta que los voltajes que estaba poniendo en las bios no se correspondia con los que se estaban aplicando, es como si solo hubiera 1,43v o 1,37v pero los voltages del medio no se pueden aplicar y esto me dejo un poco loco , os lo dibujo;
3fAnjyi.png


Mire los modos offset y los ...CCL..? pero no encontraba el problema con los voltages....
Aparentemente el OC de 4,6 era estable si quitamos lo de los voltages esos raros, pero la placa me salto un mensaje en las bios diciendo que algo andaba mal que era recomendable resetar los valores de fabrica(Basicamente habia tenido un BootFailure puntual), asi que lo hize para hacer un research de todos los problemas y volver a intentar el OC mas adelante.

A todo esto, restaure los valores de fabrica y a los 2 dias siguiente empezo a hacer cosas raras, ahora las BIOS cuando el PC lleva mucho tiempo apagado, entra en bootloop, Hice un reset desde la placa y inicio normal, pero cuando se llevo un tiempo apagado y lo encendi lo volvio a hacer, asi unas cuantas veces con el mismo patron, me dispuse a ver los codigos que arrojaba en el manual de la placa a ver que habia hecho mal, Codigo 32(CPU/PEI INITIALIZATION).

Todo esto ya era muy extraño que arrancaba de segundas y entraba en bootloop cuando dias antes funcionaba con la configuracion de fabrica.
Me decidi a limpiar el CMOS y quitar la pila para cercionarme de dejar todo limpio, hay fue cuando ya no arrancaba de segundas, se quedo en bootloop hasta el codigo 32(CPU/PEI INITIALIZATION), tras mucho buscar, se suponia que las dual bios de gigabyte se restaurarian automaticamente cuando encuentra una configuracion invalida, este no era mi caso, las bios de recuperacion no saltaban.

Mi investigacion tomo el camino de encontrar como forzar la restauracion de la bios cosa que solo se reservan los tecnicos de Gigabyte (Ya podrian poner un simple boton)(Aclaro que estamos hablando de una placa con dualbios por si estabas perdido). Tras no encontrar nada en internet (Mas bien muy poco) Me puse en contacto con el fabricante y tras mucha presion me dio las claves de como hacer una restauracion forzada;

Thank you for emailing GIGABYTE.
We are delighted with your interest in our products.Please try the steps:

Please try the following for the Backup BIOS recovery.
1. Shut off the power supply using the switch on the back of the PSU, wait 10-15 seconds.
2. Press and hold the case Power On switch, then while still holding turn on the power supply from the switch on the rear.
3. Still holding the case power on switch, the board will start, once it does release the case power on switch and shut off the power supply via the switch on the read of the unit. (Do the latter two parts as quickly as you can once the board starts)
4. The board will shut down.
5. Turn the power supply back on using the switch on the rear of the unit.
6. Turn on the motherboard by pressing the case power on button.

Once the board starts this time you should see the Gigabyte splash screen, or POST page, then the Auto-Recovery from Dual BIOS will kick in. You will see a checksum error, and then recovery from BACKUP BIOS will begin. Once it is done reboot your machine and enter the BIOS and load optimized defaults then save/apply/reboot back to BIOS.
Please try more times.

Osea ser

Spoiler


Me dispuse a ello pero en el paso 5 la placa al devolverle la corriente se auto-encendia y entraba en bootloop, volvi a contactar con gigabyte y me dieron una solucion mas (que explicare mas abajo) pero yo me conforme con iniciar el pc desde la backup_bios, osea ser poner un interruptor en la placa que permite cambiar entre la bios_main y la backup_bios (Mas informacion consulte el manual de su placa), ilustro:

gaming-g1-bios-switch.jpg

Mi config por si os interesa:
Spoiler


Actualmente sigo con las Bios_backup pero estoy seguro que a alguien por hay fuera le funcionara el truco que me dijo Gigabyte

Tambien he pensado otra solucion para los mas atrevidos, trata de entrar en las bios_Backup y con la placa encendida cambiar el swich a las main_bios, ahora desde las Bios_Backup cargadas en RAM, flashear las Main_Bios.
(Act.)Tras leer algunos comentarios de este post, se lo comente al fabricante y me respondieron rapidamente diciendo que es posible;
(Act.)Lo he llevado a la practica y funciona,main bios arreglada;
Please try start your system with
BIOS_SW 2 :Backup BIOS
SB 2: single BIOS.
ins BIOS and switch
BIOS_SW 1 :main BIOS
SB 2: single BIOS.
and then flash the main BIOS newly again.

Hasta aqui mi historia con el Brick de mi Bios y mi experiencia con el OC,
He de decir que aunque no he salido muy bien parado se aprende mucho toqueteando,
Espero que a alguien en un futuro le sirva esta informacion.
Si sabes algo o quieres añadir algo comentalo.

Saludos, y Buen foro.
 
Última edición:
Bonita historia. No conocía ese proceso para forzarla restauración de la BIOS.

Gracias por compartirlo.
 
Gracias por compartir esta interesante historia
 
Ayer mande la mia a pcc. Mi caso creo ke ha sido por fallo de hardware, a ver ke me dicen, pero arranco 2 veces dejandola varias horas sin corriente. Luego podia cargar win y a los pocos minutos crasheaba. A la bios directamente nada, ni a la main ni a la bck. Todo con temperaturas correctas y voltajes ok.

Lo de flashear la mainbios desde la bck o viceversa, en la gaming 5 x370, no pasa nada. Yo las he recuperado asi varias veces. Tiene ke estar el otro interruptor en modo bios única, no dual. Arrancas en la buena, cambias el interruptor a la ke da fallo y la flaseas. Apagas cambias a la otra bios y buala...
 
Ayer mande la mia a pcc. Mi caso creo ke ha sido por fallo de hardware, a ver ke me dicen, pero arranco 2 veces dejandola varias horas sin corriente. Luego podia cargar win y a los pocos minutos crasheaba. A la bios directamente nada, ni a la main ni a la bck. Todo con temperaturas correctas y voltajes ok.

Lo de flashear la mainbios desde la bck o viceversa, en la gaming 5 x370, no pasa nada. Yo las he recuperado asi varias veces. Tiene ke estar el otro interruptor en modo bios única, no dual. Arrancas en la buena, cambias el interruptor a la ke da fallo y la flaseas. Apagas cambias a la otra bios y buala...


Le pregunte al fabricante, Post Actualizado
 
Arriba