• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Dragon Center, BIOS u otro programa para configurar la ventilacion?

Surfi

Chapucillas
Registrado
30 Dic 2019
Mensajes
73
Puntos
8
Buenas,

Por fin he montado mi nuevo PC a falta de la grafica definitiva, que será una 6800 XT si es que algún día consigo comprar una. El caso es que ahora mismo, sin ajustar la curva, los ventiladores van bastante rapidillos y a pesar de que es mas silencioso que mi anterior PC, me sigue molestando un poco. Los ventiladores son los 3 de serie de 3 pines que trae la caja en el frontal, el disipador Noctua NH-D15 con sus dos ventiladores puestos y un Arctic P14 de 4 pines sacando aire en la parte trasera.
La cosa es que he toqueteado un poco el Dragon Center y al poner que los ventiladores vayan al 20% hasta los 40º, estos se paran del todo, y no se si es normal. Además, como la CPU esta a unos 36-37 grados normalmente, en cuanto sube un poquito los ventiladores empiezan a funcionar y se paran, funcionan y se paran, y prefiero que hagan o una cosa u otra, pero me mosquea que estén así.

Me puse a mirar como hacer la curva en el Dragon Center, pero no leo un solo comentario bueno sobre ese software, el 95% de los comentarios recomiendan desinstalarlo y ya me da hasta cosa usarlo, que lo tengo mas que nada para poner los leds de la caja de color blanco y atenuarlos un poco. Entonces, ¿Cómo me recomendáis hacer la curva? ¿Bios, afterburner? ¿Es tan recomendable desinstalar el Dragon Center? Leo pestes de el, pero no cuales son sus problemas.

Por otro lado también he leído que es importante ajustar los voltajes de la CPU en los Ryzen, pero claro, no lo he hecho nunca y estoy perdidísimo, no se ni donde ni como se hace eso. ¿Hay alguna guía para novatos en Ryzen, ventilación y demás?
La verdad es que me gusta cacharrear con estas cosas así que con que me podáis aportar unas primeras pautas me servirá para saber un poco por donde me da el aire y luego ir aprendiendo a hacerlo por mi cuenta.

¡Muchas gracias!
 
Mi consejo, lo que toques de voltajes/frecuencias y demás de cpu y curva de ventiladores, todo en BIOS....
Aparte, si mezclas ventiladores de 3 pines con ventiladores de 4 pines vas a tener problemas con las rpm....
En cada cabecera de ventiladores de la placa coloca ventiladores de iguales pines, todos de 3 o todos de 4. Si además quieres que las rpm sean exactas usa el mismo modelo de ventilador.
 
Última edición:
BIOS. Es muy fácil, igual de fácil que con el dragon center.
Cualquier programa de fabricantes sufre de problemas. No sé libra ninguno, y muchas veces cuando tienes un problema y tienes que solventar algo, tener basura de los fabricantes añade otra capa de posibles factores que podrían estar causando el problema.
Si quieres un ejemplo. Recientemente un compañero configuro sus ventiladores y hacían lo que les daba la gana.

Al 20% se te apagan porque no pueden ir por debajo de 20%. La regulación de la placa empieza de 0 a 100 (0v-12v). Los ventiladores de 12v empiezan partiendo desde 4v+, luego también depende del rango de cada tipo de ventiladores, lo que hace que algunos ventiladores puedan arrancar con 15% y algunos no arrancan por debajo de 35-40% (que me corrija alguien si me equivoco)

Instala hwinfo64.
Metete en la bios en el apartado de los ventiladores, y pon el control por DC (3 pines) o PWM (4 pines), según lo que tengas conectado al puerto, pon el primer punto en a 0°C y 0rpm/v. Luego pon el segundo punto a 50°C y 0rpm/v. Ahora esa linea que has creado, la tienes que ir subiendo de 1% en 1% para descubrir donde arrancan. Una vez tienes el nivel mínimo para mantenerlos arrancados, enciendes el PC y revisas a que velocidad están corriendo, si es que no te la muestra en la BIOS (a mi en una b450 me la muestra).


Ahora el CPU. El problema de los ryzen 3000 y 5000, es la densidad termica (mala transferencia de calor), y si a eso les sumas el XFR que mete un monton de sobrevoltaje en 1 o 2 nucleos cuando las condiciones son adecuadas, pues tienes un pico de calor mucho mayor, que en un CPU de 14nm por ejemplo que solo boosteaba con todos los nucleos. Cual es el problema?! Los ventiladores reaccionan en seguida al pico de calor, pero es completamente irrelevante, porque el calor ni siquiera ha llegado al cooler. Entonces así los tienes, arrancado/subiendo y bajando todo el rato innecesariamente. Eso lo arreglas sacando el CPU de su modo auto, y afinandolo manualmente. Ahora de tener 2-3 niveles de boost, y otros 4-5 según el número de nucleos que se utiliza, y la temperatura que alcanza, solo tienes IDLE y "boost" que es la frecuencia maxima a la que lo has puesto. Te pierdes los picos de single core, pero el CPU ya no baja tanto cuando todos los nucleos están en uso. A efectos prácticos no te pierdes nada.

Como el CPU ya no tiene ese comportamiento tan escalar y tan erratico, pues ahora cuando cargas una pagina web, el CPU ya no mete 1.45v en 2 nucleos, si no que mantiene el voltaje de OC (1.2 o 1.3 lo que sea que pongas en todos), aunque solo se estén usando 2. Eso hace que los picos de calor ya no sean tan altos, porque el calor está más disperso.

Ahora, sabiendo eso, la curva de ventiladores, tienes 2 opciones:
1. Temperatura de arranque, que es lo que has puesto tu sin querer.
2. Curva de RPM personalizada, como las que hace todo el mundo.

La temperatura de arranque es complicado hacerlo con el CPU en auto, porque si tu CPU cuando están trabajando todos los núcleos está sobre los 65ºC, pero cuando no está bajo carga y mete sobrevoltaje por cargar una pagina web toca 58ºC, pues es un poco complicado..... entonces lo mejor, es tener los ventiladores arrancados en todo momento, y hacer una curva muy plana desde 0 hasta donde se terminan los picos. Por ejemplo pones la velocidad mínima de los ventiladores en 600, y pones 800rpm en 60ºC. Entonces esos acelerones serán mucho más suaves. Esa sería la curva normal que suele poner todo el mundo.

Te pongo un ejemplo. Yo tengo un ryzen 2600, configurado manualmente. En idle el CPU está a 1.4 ghz, cuando lo uso, independientemente de lo que esté haciendo, está a 4ghz. A 4ghz, el voltaje es 1.25v. Si yo cargo una pagina web, aunque solo se dispare el uso en 2 cores, el CPU mantiene misma frecuencia y voltaje, por lo tanto los picos no son tan, como si estuviese en automático. Ahora bien, esos picos por navegar, arrancar office, discord, etc, no pasan de 42-43ºC. Por lo tanto yo he puesto los ventiladores que solo arranquen a partir de 45ºC. Todas las tareas demandantes que hago (normalmente jugar), no suelen bajar de 47ºC, por lo tanto los ventiladores no se paran para arrancar todo el rato.

Si tienes temperatura de arranque y la pones demasiado agresiva al principio, en tareas que justo te suben para arrancar los ventiladores pero no lo suficiente para pasar de ahí, te enfria el CPU demasiado rapido y se paran los ventiladores, y luego vuelven a arrancar, por lo tanto no seas masoca.

Si aparece la opcion de histeresis, que parece que asus ya ha empezado a implementar, no sé MSI, avisame y te explico lo que es tambien (o puedes buscar su definicion en google). Es util para lo que dije en el parrafo anterior.

Tener temperatura de arranque, no solo limita el ruido, el polvo tambien.
 
Última edición:
Muchas gracias por tan detallada respuesta serbandanieltcn! Me empiezo a hacer una idea de como funcionan las curvas.
Lo unico que no tengo muy claro es como poner la CPU en manual para poner el idle y el boost como dices.
Lo que acabo de hacer es poner el perfil XMP a las memorias, que son 3200 CL14 B-DIE y las tenia a 2100... De momento las dejo asi, no se si me animare a subirlas mas algun dia si realmente me van a dar una ganancia notable.

Y a pesar de no haber hecho lo de la CPU, por desconocimiento, si que he creado una curva para que los ventis no fuesen a todo trapo como iban en cualquier momento.

He puesto los de 4 pines en PWM mas o menos asi:
40º - 13%
55⁰ - 38%
70º - 63%
80º - 100%
Lo del 13% precisamente lo he puesto para que no esten apagandose y encendiendose, haciendo las pruebas que comentabas, ambos ventiladores van a su minimo al 13%.

Y en los DC de 3 pines lo he puesto asi:
45⁰ - 3,24v (minimo para que arranquen)
50º - 4,20v
65⁰ - 9v
80⁰ - 12v

Mas o menos me he guiado por unos porcentajes que he leido en algun post, y de momento para navegar y tal estoy contento con lo poco que se escucha, ya que solo lo oigo si me acerco y porque tengo los ventis de serie de la caja, porque los del disipador y el arctic p14 no se escuchan nada.

A ver si consigo afinarlo mas tocando la CPU si averiguo como. Por otro lado, ¿el Dragon Center entonces lo paso a mejor vida?

Muchas gracias de nuevo
 
Muchas gracias por tan detallada respuesta serbandanieltcn! Me empiezo a hacer una idea de como funcionan las curvas.
Lo unico que no tengo muy claro es como poner la CPU en manual para poner el idle y el boost como dices.
Lo que acabo de hacer es poner el perfil XMP a las memorias, que son 3200 CL14 B-DIE y las tenia a 2100... De momento las dejo asi, no se si me animare a subirlas mas algun dia si realmente me van a dar una ganancia notable.

Y a pesar de no haber hecho lo de la CPU, por desconocimiento, si que he creado una curva para que los ventis no fuesen a todo trapo como iban en cualquier momento.

He puesto los de 4 pines en PWM mas o menos asi:
40º - 13%
55⁰ - 38%
70º - 63%
80º - 100%
Lo del 13% precisamente lo he puesto para que no esten apagandose y encendiendose, haciendo las pruebas que comentabas, ambos ventiladores van a su minimo al 13%.

Y en los DC de 3 pines lo he puesto asi:
45⁰ - 3,24v (minimo para que arranquen)
50º - 4,20v
65⁰ - 9v
80⁰ - 12v

Mas o menos me he guiado por unos porcentajes que he leido en algun post, y de momento para navegar y tal estoy contento con lo poco que se escucha, ya que solo lo oigo si me acerco y porque tengo los ventis de serie de la caja, porque los del disipador y el arctic p14 no se escuchan nada.

A ver si consigo afinarlo mas tocando la CPU si averiguo como. Por otro lado, ¿el Dragon Center entonces lo paso a mejor vida?

Muchas gracias de nuevo
Cuando mencionas velocidad habla en RPM. El porcentaje es relativo a los ventiladores que cada uno tenga, y el voltaje igual.

Normalmente por la marca de 600-700 se vuelven audibles, según lo que tengas.

Lo de los p500a son buenos ventiladores de serie, pero son ventiladores de serie..... Yo te recomendaba la p400a y la recomiendo todo el rato, porque si coges el mismo ventilador de 120 y 140, el de 120 aunque tiene un 30% menos de caudal de aire, produce menos ruido a mismo RPM, y el extra del caudal de aire del 140mm es malamente aprovechado por las cajas, pues casi todas dan soporte nativo para 120, y están adaptadas a 140mm. Si te fijas, los puntos de montaje obstruyen un poco los 140mm, en tu caja, aunque las hay peores.

La p400a también venía a 70€ solo con 2 ventiladores de serie sin RGB, en la que quitabas lo que venia de serie y la equipabas con p12pwm. Esos ventiladores los podías subir hasta 700+ rpm sin oir nada, que era la situación perfecta, pero solo tu puedes considerar si valía la pena la perdida de RGB.

Imagino que no te recomendé esa opción, porque pedías RGB (no me acuerdo sinceramente....es raro que no te lo haya recomendando).

El dragón center si lo necesitas para controlar el RGB, y una vez configurado puedes probar si la placa mantiene la configuración de RGB, una vez desinstalado. Si no, pues que remedio!..... Déjalo funcionar, pero asegúrate de que no hay ningún perfil de nada aplicado y que el programa aparte del RGB, no toca nada más y deja todo cómo está puesto en la BIOS.
 
Última edición:
Cuando mencionas velocidad habla en RPM. El porcentaje es relativo a los ventiladores que cada uno tenga, y el voltaje igual.

Normalmente por la marca de 600-700 se vuelven audibles, según lo que tengas.

Lo de los p500a son buenos ventiladores de serie, pero son ventiladores de serie..... Yo te recomendaba la p400a y la recomiendo todo el rato, porque si coges el mismo ventilador de 120 y 140, el de 120 aunque tiene un 30% menos de caudal de aire, produce menos ruido a mismo RPM, y el extra del caudal de aire del 140mm es malamente aprovechado por las cajas, pues casi todas dan soporte nativo para 120, y están adaptadas a 140mm. Si te fijas, los puntos de montaje obstruyen un poco los 140mm, en tu caja, aunque las hay peores.

La p400a también venía a 70€ solo con 2 ventiladores de serie sin RGB, en la que quitabas lo que venia de serie y la equipabas con p12pwm. Esos ventiladores los podías subir hasta 700+ rpm sin oir nada, que era la situación perfecta, pero solo tu puedes considerar si valía la pena la perdida de RGB.

Imagino que no te recomendé esa opción, porque pedías RGB (no me acuerdo sinceramente....es raro que no te lo haya recomendando).

El dragón center si lo necesitas para controlar el RGB, y una vez configurado puedes probar si la placa mantiene la configuración de RGB, una vez desinstalado. Si no, pues que remedio!..... Déjalo funcionar, pero asegúrate de que no hay ningún perfil de nada aplicado y que el programa aparte del RGB, no toca nada más y deja todo cómo está puesto en la BIOS.

En principio el Dragon Center lo tengo solo para poner las lucecitas de la caja en color blanco, ya que odio los arcoiris, efectitos y esas cosas.

Si que me recomendaste la P400A, pero vi la P500A casi a estrenar por el mismo precio que la 400 y no me pude resistir. La caja la verdad es que me parece una pasada, es preciosa y el sistema para ordenar los cables y todo es alucinante tambien.

Y yo no se porque pensaba que los ventis de 140mm son mas silenciosos por poder dar mas caudal de aire que unos de 120mm a mismas rpm... pero bueno, siempre puedo cambiarlos y montar unos mejores ya sea de 120 o 140mm no?

Lo que me pasa con estos de serie es que tanto en la bios como en el software, al voltaje minimo me marca que va a 1000rpm y 16000rpm intercaladamente, es decir alterna entre esos dos numeros cada 2-3 segundos y no me fio un pelo, no puede estar midiendolos bien.

En principio el rgb me daba igual, pero ahora al ver la caja negra con luz blanca pues me parece que queda muy bonita por tanto no se que hacer. Igual pruebo una temporada a ver que tal con los de serie y sino ya buscare algunos PWM mas silenciosos.
 
En principio el Dragon Center lo tengo solo para poner las lucecitas de la caja en color blanco, ya que odio los arcoiris, efectitos y esas cosas.

Si que me recomendaste la P400A, pero vi la P500A casi a estrenar por el mismo precio que la 400 y no me pude resistir. La caja la verdad es que me parece una pasada, es preciosa y el sistema para ordenar los cables y todo es alucinante tambien.

Y yo no se porque pensaba que los ventis de 140mm son mas silenciosos por poder dar mas caudal de aire que unos de 120mm a mismas rpm... pero bueno, siempre puedo cambiarlos y montar unos mejores ya sea de 120 o 140mm no?

Lo que me pasa con estos de serie es que tanto en la bios como en el software, al voltaje minimo me marca que va a 1000rpm y 16000rpm intercaladamente, es decir alterna entre esos dos numeros cada 2-3 segundos y no me fio un pelo, no puede estar midiendolos bien.

En principio el rgb me daba igual, pero ahora al ver la caja negra con luz blanca pues me parece que queda muy bonita por tanto no se que hacer. Igual pruebo una temporada a ver que tal con los de serie y sino ya buscare algunos PWM mas silenciosos.
Por el volumen de la caja, es mejor usar los 140mm, y la ganancia no es lo suficiente significativa como para gastar el dinero. Quédate como estas. Ademas aunque no me gusta el RGB, especialmente el arcoiris ese que parece un arbol de navidad. Blanco con negro, tienen que quedar muy limpio y muy bonito.

Sobre la velocidad, aqui tienes un fragmento de la review de GN "Phanteks’ stock 140mm fans are listed as 1500RPM +/-10%, and even though we only saw them hitting about 1300RPM in our testing (1320 measured with a physical tachometer)"
 
Última edición:
Por el volumen de la caja, es mejor usar los 140mm, y la ganancia no es lo suficiente significativa como para gastar el dinero. Quédate como estas. Ademas aunque no me gusta el RGB, especialmente el arcoiris ese que parece un arbol de navidad. Blanco con negro, tienen que quedar muy limpio y muy bonito.

Sobre la velocidad, aqui tienes un fragmento de la review de GN "Phanteks’ stock 140mm fans are listed as 1500RPM +/-10%, and even though we only saw them hitting about 1300RPM in our testing (1320 measured with a physical tachometer)"

Si, la verdad es que le da un toque elegante. Le baje un poco la luminosidad tambien para que no fuera tan destellante y asi no molesta a la vez que queda bonito.

Lo de los rpm ya te digo, a ratos marca 16.000rpm jajaja vamos que llega a ser verdad y me trituran la habitacion, no se porque esa burrada. Pero en ningun momento marcan menos de 900rpm, ni en su minimo cuando apenas se escuchan, asi que no se como ver a cuanto van realmente sin herramientas externas.
 
Normalmente la velocidad por DC no se puede medir, pero he visto y leido gente cuyas placas no tienen problemas para estimar y ademas muy bien el RPM. En mi caso es lo mismo. Como tengo y he tenido varios ventiladores y he jugado mucho con ellos, si la placa me marca 700 y están a 900 sabré que la placa me muestra mal ya de oídas. Luego también hacen tope donde tienen que hacer. Por ejemplo tengo un fractal de 120mm en uso, y me lee perfectamente.

En tu caso no te puedo ayudar.... es cuestion de encontrar a alguien que se haya puesto a probar el ventilador con herramientas para saber que y como.

Lo de que te muestre 16000rpm es un error de lectura, porque uno de los ventiladores está estropeado. Yo tengo un silent wings 3 140 pwm, que una vez al dia me marca maximos de 40k a 100k. A mayores ese error no afecta absolutamente nada, funcionará igual de bien que todos los demás y tendrá la misma vida util, y funcionará como tu lo configures. Es algo bastante común aunque poco reportado por los consumidores.
 
Aparte de que el OP lo haya solucionado, huid del Dragon Center. Hace lo que le da la gana con los voltajes del procesador.
 
Arriba