• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

duda cambiar ventilador a fuente

joselbcn36

De profesión Chapuzas
Registrado
14 Mar 2018
Mensajes
247
Puntos
43
Bueno pues como indica el tema, mi duda es si veis factible cambiarle el ventilador a una fuente.

Tengo una fuente corsair vs450 cuyo ventilador hace un ruido de tipo click-clik incluso en idle. He buscado información y según especificaciones lleva un yate loon d12sh con un cfm de 88 y 0,30A.

Ya he probado a ponerle aceite a los rodamientos del ventilador, y ni por esas, sigue haciendo el dichoso click-click o tak.tak, y no es que tope con algo.

Lo más cercano que he encontrado en cfm es la gama be quiet, a nivel económico un pure wings 2 (sobre 10€) high speed que según indica tiene un cfm de 73,3 cfm y según indica en su web pone que consume 0,16A y corriente de seguridad 0.37A.

No soy un entendido en electrónica o electridad, pero según interpreto estos dos últimos datos quieren decir que arranca a partir de 0,16A y que soporta máximo 0,37A no? ( es decir que como le metas más corriente para que vaya a más revoluciones peta!!).

La idea es sencilla , como es pwm cortar los dos cables que sobran y empalmar con el cable del ventilador de la fuente 12v a 12v y masa o tierra (el negro de toda la vida) al negro .

Sé que el cfm es menor (unos 15 cfm) pero no creo que sea significativo ya que es para aprovechar y poner en un equipo que no va a consumir mucho y que como mucho (tirando a lo bestia) no llegará a 200w (equipo básico con una apu...), por lo que nunca va a necesitar sea un ventilador de tanto caudal.
Edito: Acabo de ver que el pure wings es de 65cfm no de 73 cfm , ese es el silent wings
Por otro lado he visto el scythe kaze flex 2000 rpm que si tiene de cfm 89 y es un poco más grueso 27 mm frente a 25 , aparte de que indica que el voltaje es de 0,46A, y lo bueno es que es fluid dinamic bearing. Tengo la duda de si decido hacer el apaño con este ventilador me cabra en la fuente y si arrancará al ser de 0,46A frente a 0,30A del yate loon. Que opináis?

Podría hacer el apaño de sacar el cable del ventilador por fuera de la fuente y conectarlo a un sysfan de la placa, pero creo que es más seguro conectarlo a la fuente y que sea esta el que regule el ventilador.

Evidentemente lo mejor seria comprar una fuente nueva, y de hecho en este mismo foro he puesto un par de consultas sobre fuentes, pero mientras me decido, y como me encanta cacharrear , pues quiero probar suerte con esto.

Como lo véis?
 
Por partes:


es decir que como le metas más corriente para que vaya a más revoluciones peta!!)
La corriente no la "metes", la corriente se "chupa". Así que no vas a petar algo por corriente porque es ese algo el que va a coger o no la corriente que necesite. Lo que si que tienes que poner correctamente es el voltaje, si el ventilador de serie va a 12V, el que pongas tiene que ser de 12V.
Mientras sea de mismo voltaje y teniendo en cuenta que un ventilador no va a consumir mas de 1A... No me preocuparía por el amperaje del ventilador que pilles, consumirá algo mas pero inapreciable para la fuente.

La idea es sencilla , como es pwm cortar los dos cables que sobran y empalmar con el cable del ventilador de la fuente 12v a 12v y masa o tierra (el negro de toda la vida) al negro .
Esto es correcto,, también podrías soldar el conector que trae el de serie si es que lo trae.

Mide muy bien los agujeros del ventilador de la fuente y el tamaño, yo intenté cambiar el de la mía que es de "14cm" y los agujeros estaban hechos a 13,5... por lo que no puedo poner ningún ventilador de 14cm...

pero creo que es más seguro conectarlo a la fuente y que sea esta el que regule el ventilador.
La fuente lo regulará en función de se propia carga, yo también lo haría así.
 
Por partes:



La corriente no la "metes", la corriente se "chupa". Así que no vas a petar algo por corriente porque es ese algo el que va a coger o no la corriente que necesite. Lo que si que tienes que poner correctamente es el voltaje, si el ventilador de serie va a 12V, el que pongas tiene que ser de 12V.
Mientras sea de mismo voltaje y teniendo en cuenta que un ventilador no va a consumir mas de 1A... No me preocuparía por el amperaje del ventilador que pilles, consumirá algo mas pero inapreciable para la fuente.


Esto es correcto,, también podrías soldar el conector que trae el de serie si es que lo trae.

Mide muy bien los agujeros del ventilador de la fuente y el tamaño, yo intenté cambiar el de la mía que es de "14cm" y los agujeros estaban hechos a 13,5... por lo que no puedo poner ningún ventilador de 14cm...


La fuente lo regulará en función de se propia carga, yo también lo haría así.
Entonces crees que si le pongo el scythe arrancará el ventilador? He visto un video en youtube donde en concreto trataban de cambiar un ventilador de fuente por un noctua y como era distinto amperaje si lo conectaba a la fuente directamente no arrancaba, indicaba que debia de ser de igual o menos amperaje.

Como alternativa y no pasarse precio podria poner el bionix p12 que es fdb 67,56 cfm y 0,13A . Como lo véis , teniendo en cuenta que se que el equipo no va a llegar ni a los 180w y no necesitará tanto cfm como el que proporciona el yate loon de stock de la fuente?

Gracias por vuestra ayuda;)

Edito: Acabo de ver el noctua redux pwm 1700 rpm con 70 de cfm (poca diferencia con los 88 del de stock de la psu) y que marca como amperaje de entrada 0,09 frente a los 0,30A del yate loon. Creo que puede ser perfecto?

Edito 2: Vale, he estado mirando un poco más y parece ser que si metes un venti pwm no arranca precisamente por eso, porque es pwm tiene que ser un ventilador dc, o sea de 3 pines.
 
Última edición:
Hola.

Qué berenjenal!

Es más sencillo de lo que parece, pon el ventilador que quieras, siempre y cuando cumpla con las medidas (12cm) y la altura de tu antiguo ventilador de la VS450, parece que de altura es estándar también, por lo que tendrías "más mercado para elegir":
4.jpg

Pues una vez lo instales, saca el cable de alimentación por donde salen todos los cables de alimentación internos (por el "arillo"), y finalmente conecta el conector 4 pines molex, ponle una brida para que sepas siempre que NO debes desconectar ese cable/conector, y listo.

Inconvenientes: el ventilador siempre iría a máxima velocidad.
Ventajas: más fácil imposible.
 
Arriba