• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda compatibilidad ram (cambio de intel a ryzen)

dannyzamora

Chapuzas Junior
Registrado
23 Jun 2014
Mensajes
717
Puntos
43
Edad
40
Hola a todos, tengo pensado actualizar en parte mi pc, el plan era cambiar procesador, placa y ram del tirón, pero dado el precio actual de la ram he pensado en cambiar solo procesador y placa y dejar la ram para unos meses más adelante, mi configuracion actual es la siguiente:

Procesador: Intel i5 6600

Placa: MSI Z-170 m3

RAM: G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 16gb (4x4gb) (https://www.pccomponentes.com/gskill-ripjaws-v-red-ddr4-2400-pc4-19200-8gb-2x4gb-cl15)

Y lo que tengo pensado comprar es lo siguiente:

Procesador: AMD Ryzen 1700 (https://www.pccomponentes.com/amd-ryzen-7-1700-37ghz-box)

Placa: Gigabyte B450 Aorus M (https://www.pccomponentes.com/gigabyte-b450-aorus-m)

El uso principal del pc es para jugar y ocasionalmente renderizar algun video, mis dudas son...

1. Es compatible mi ram actual con el procesador y la placa nuevos? (por lo que he leído CREO que sí que lo es pero no estoy seguro por eso prefiero preguntar).

2. de ser compatible, notaria mucha pérdida de rendimiento por la baja frecuencia de la ram hasta que actualizase a ram de 3200?.

3. Sería compatible mi actual disipador con el procesador nuevo?

Disipador: Cooler Master Hyper 212 EVO (https://www.pccomponentes.com/cooler-master-hyper-212-evo)

Espero vuestras opiniones, gracias y felices fiestas a todos!
 
Última edición:
1- Cuales son exactamente tus memorias, el enlace que has puesto no pertenece a las que tienes, ya que tu tienes 4x4gb y el enlace es de 2x8gb, por lo que el ID es diferente y no podemos saber si serán compatibles a priori.
2- Las diferencias de rendimiento pueden variar, en mi caso antes de las memorias a 3200mhz tenia unas a 2133mhz, con todo en bajo y tal para evitar cuello de botella por parte de la GPU, juegos como The Witcher 3, Mass Effect Andromeda o Mirror's Edge Catalyst, ganaba mas de 10fps. En ámbito profesional los resultados pueden ser también drásticos dependiendo de la aplicación.
3- El Cooler Master Hyper 212 EVO no es compatible con AM4, pero en la pagina oficial y en Amazon venden los kits de compatibilidad, el nombre del kit es: RR-AM4B-H212-S1

PD: Si tienes pensado el 1700 solo para gaming, te recomiendo antes el 2600, mucho mas si no piensas hacer overclock, incluso para renderizar algún vídeo es una gran opción en 2600.
 
1- Cuales son exactamente tus memorias, el enlace que has puesto no pertenece a las que tienes, ya que tu tienes 4x4gb y el enlace es de 2x8gb, por lo que el ID es diferente y no podemos saber si serán compatibles a priori.
2- Las diferencias de rendimiento pueden variar, en mi caso antes de las memorias a 3200mhz tenia unas a 2133mhz, con todo en bajo y tal para evitar cuello de botella por parte de la GPU, juegos como The Witcher 3, Mass Effect Andromeda o Mirror's Edge Catalyst, ganaba mas de 10fps. En ámbito profesional los resultados pueden ser también drásticos dependiendo de la aplicación.
3- El Cooler Master Hyper 212 EVO no es compatible con AM4, pero en la pagina oficial y en Amazon venden los kits de compatibilidad, el nombre del kit es: RR-AM4B-H212-S1

PD: Si tienes pensado el 1700 solo para gaming, te recomiendo antes el 2600, mucho mas si no piensas hacer overclock, incluso para renderizar algún vídeo es una gran opción en 2600.

Hola! lo primero gracias por tu respuesta, si, tienes razon, me confundi con el link de las ram, ya esta editado, son las siguientes [FONT=&quot]F4-2400C15D-8GVR [/FONT](G.Skill Ripjaws V Red DDR4 2400 PC4-19200 8GB 2x4GB CL15)

Si, el principal uso del pc seria para jugar y como dije editar algún video de vez en cuando o hasta puede que algún streaming, había optado por el 1700 por el buen precio que tiene ahora mismo, pero si me aconsejas mas el 2600 pues a por el que voy (busco procesador para aguantar unos cuantos años), esperare a que me comenteis sobre la compatibilidad de la ram y de ser compatible me lanzaré a por ello! aparte pues me tocaria comprarle el disipador y ya las ram a 3200 para verano, algún comentario sobre la placa o es buena elección?

Gracias de nuevo.

Edit. Vale.... ya he visto que las ram que tengo ahora no están en la lista de compatibles (creo) pero he leido que aun así puede que funcionasen, que bajonazo..... si compro proce y placa y luego no me valen? me tocaría quedarse chupando polvo hasta verano por lo menos....... :( que hago?
 
Última edición:
Cuando no están en el QVL de normal o acaban funcionando igualmente a 2400mhz ya que estás memorias no se han probado previamente en Ryzen, o son capadas a 2133mhz, en general funcionan pero claro, todo depende de tu suerte.

En cuanto a la placa base yo optaría antes por la MSI B450-A Pro, la Aorus M no es mala, pero no cuenta con la mejor refrigeración en su VRM, y si tienes pensado hacer OC puedes sufrir de unas temperaturas muy altas, en cambio la A Pro cuenta con una buena refrigeración, yo tengo la MSI B350 PC Mate y con un disipador mas pequeño que el de la A Pro aguanta en Prime 95 con el 1600 a 3.8ghz 1.3v durante 1h a menos de 70º.
 
Cuando no están en el QVL de normal o acaban funcionando igualmente a 2400mhz ya que estás memorias no se han probado previamente en Ryzen, o son capadas a 2133mhz, en general funcionan pero claro, todo depende de tu suerte.

En cuanto a la placa base yo optaría antes por la MSI B450-A Pro, la Aorus M no es mala, pero no cuenta con la mejor refrigeración en su VRM, y si tienes pensado hacer OC puedes sufrir de unas temperaturas muy altas, en cambio la A Pro cuenta con una buena refrigeración, yo tengo la MSI B350 PC Mate y con un disipador mas pequeño que el de la A Pro aguanta en Prime 95 con el 1600 a 3.8ghz 1.3v durante 1h a menos de 70º.

Vale, me he apuntado la placa junto con el 2600, posiblemente me la juegue y lo pida en esta semana que viene rezando para que me valga la ram aunque vaya a 2133 hasta que pueda comprar la de 3200, con el 2600 tendré procesador para años? ya que el i5 6600 que compre hace tan solo 2 años ya va rascando en varios puntos y no me sobra como para renovar procesador cada 2 años :(

Gracias!
 
El problema del 6600 es que salio cuando se avecinaba un cambio de era, el 2600 es un 6 núcleos / 12 hilos, que poco a poco se esta convirtiendo en el estándar, por lo que tendrás procesador para años. De todas maneras si en unos años la falta de núcleos te produce algún problema, los R7 estarán de segunda mano a muy buen precio cuando eso, y ya habrá salido la 3º generación de Ryzen, por lo que actualizar el procesador te será mucho mas sencillo.
 
El problema del 6600 es que salio cuando se avecinaba un cambio de era, el 2600 es un 6 núcleos / 12 hilos, que poco a poco se esta convirtiendo en el estándar, por lo que tendrás procesador para años. De todas maneras si en unos años la falta de núcleos te produce algún problema, los R7 estarán de segunda mano a muy buen precio cuando eso, y ya habrá salido la 3º generación de Ryzen, por lo que actualizar el procesador te será mucho mas sencillo.

Perfecto, me has convencido :D jajaja, en esta semana que viene cruzo los dedos con que valga mi ram actual y hago el pedido, gracias por tu ayuda @ReyOrton24

Edit. Debería de pedirle a PCC que me enviase la placa actualizada con la última BIOS por si asi tengo mas opciones de que me funcione la ram? con mi suerte veo que lo pido y no me valen las ram y me quedo sin poder usar nada jajaja.
 
Perfecto, me has convencido :D jajaja, en esta semana que viene cruzo los dedos con que valga mi ram actual y hago el pedido, gracias por tu ayuda @ReyOrton24

Edit. Debería de pedirle a PCC que me enviase la placa actualizada con la última BIOS por si asi tengo mas opciones de que me funcione la ram? con mi suerte veo que lo pido y no me valen las ram y me quedo sin poder usar nada jajaja.
Que te actualicen la placa base son unos 15€, te sale muchísimo mas rentable instalarla por tu cuenta, y si te funciona todo correcto sin actualizar la BIOS mejor, cuanto menos la toques menos problemas tendrás.
 
15€? Joder pues eso si que no lo sabia, vale, me la juego y la pido tal cual venga entonces.
 
Que te actualicen la placa base son unos 15€, te sale muchísimo mas rentable instalarla por tu cuenta, y si te funciona todo correcto sin actualizar la BIOS mejor, cuanto menos la toques menos problemas tendrás.

Contacte con el servicio de atención de PCC y me dijeron que si son compatibles las memorias con la placa y el procesador, por lo que haré el pedido en esta próxima semana.
 
ReyOrton24 Perdona la molestia, estos ultimos dias he estado barajando la opcion de estirarme un poco y comprar el 2600x, de ser asi, seguiria siendo buena recomendacion la msi b450-a pro? Decir que no tengo pensado hacer OC (he leido que el 2600x lo hace solo el OC osea que por mi parte me pareceria bien ya que como digo yo no creo que me ponga a hacerle OC manual).

Gracias y felices fiestas!
 
Hacer OC no es algo difícil, aquí en el foro te podemos ayudar sin ningún problema. Ademas de que a no ser que pongas una 1080ti o superior no vas a notar una diferencia abismal entre un 2600 de stock con un 2600x, y con un OC manual lo puedes poner a unos 3.8ghz, tener buenas temperaturas y un consumo menor.

En cuanto a la placa base la A Pro sigue siendo una buena opción con el 2600x.
 
Hacer OC no es algo difícil, aquí en el foro te podemos ayudar sin ningún problema. Ademas de que a no ser que pongas una 1080ti o superior no vas a notar una diferencia abismal entre un 2600 de stock con un 2600x, y con un OC manual lo puedes poner a unos 3.8ghz, tener buenas temperaturas y un consumo menor.

En cuanto a la placa base la A Pro sigue siendo una buena opción con el 2600x.
Muchas gracias por tu respuesta, el tema del OC no lo comentaba por tema de desconocimiento (que lo desconozco) si no porque nunca me ha llamado la atencion y solo lo llegaria a hacer en un futuro en caso de necesitarlo porque se quedase corto en algo en procesador (que no lo creo).

Por lo que si me das tu visto bueno creo que finalmente comprare el 2600x (por el tema de que si lo estoy exprimiendo el solo se pueda hacer OC en caso de necesitarlo, es asi no?) y la msi b450-a pro si lo ves bien y asi en unos años podria ampliar a ryzen 3000 si lo viese factible sin tener que cambiar de placa si no me equivoco, no?

Gracias una vez mas.
 
Arriba