• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda compatibilidades de placa base, RAM y CPU

luKas22

Nuevo
Registrado
23 Dic 2020
Mensajes
6
Puntos
3
Edad
25
Hola compañer@s:

En septiembre de este año decidí renovar por completo mi pc pues venía de un Intel i5 de 3ª gen. Debido a que soy novato, decidí de esperar al Black Friday esperando pillar buenos precios con las oferta ¡Pobre ignorante de mí!.
Me vi en Noviembre con unos precios desorbitados de CPUs y gráficas debido a la falta de stock, además de ser imposible de encontrar nada decente que no fuese desde China.
Total que aun así empecé a comprar cosas poco a poco, pues me urgía (y todavía me urge) tener un pc de sobremesa disponible para las clases online de la universidad.
Conseguí a buen precio una fuente decente, un SSD NVME Samsung, la torre y la RAM.

Mi problema comienza ahí, compré una Corsair Vengeance LPX 32GB 3200Mhz c16 porque estaban de oferta y cuando me llegaron como todavía me quedaba muchas piezas sólo verifiqué que llegaron bien y las guardé.

Desde un primer momento, mi intención fue pillar un AMD Ryzen, en concreto tenía en mente el 3700x o un 5600x, por lo que estos días estuve mirando una placa base para comprar. Como una X570 se me va de presupuesto, estaba mirando una con chipset B550.
Investigando me interesó la ASUS TUF B550 PLUS, pero al ir a la página web y buscar en la QVL vi que no aparecía mi RAM, cosa que me extrañó pues la tenía por un modelo bastante común.

Fue ahí donde comencé a investigar y a base de ello pude ver hay varios códigos para la misma RAM. Por ejemplo la mía es CMK32GX4M2B3200C16 y que por lo visto estaba optimizada para Intel, cosa que también traía la caja donde venía y lo había pasado pro alto, Observé que hay más tipos de la misma marca (Corsair) y modelo (Vengeance lpx) que en teoría son iguales que la mía solo que no optimizadas para Intel. Creo que lo que cambia es el fabricante.

Sin embargo al buscar en la QVL de otra placa base que miré sí aparecía el modelo de las Corsair Vengeance que yo tengo. Concretamente era la MSI MPG b550 gaming plus.

Todavía me queda adquirir placa base, procesador y tarjeta gráfica (empecé la casa por el tejado, pero la falta de stock no me dejó otra opción 😅).

Mis preguntas son las siguiente:

¿Estas memorias RAM van a funcionar si compro un AMD ryzen a las velocidades que dicen (3200 Mhz)? Por lo que sé, en teoría no hay RAM específica para Intel ni AMD. Pero me preocupa que estas con esa "optimización" para Intel, compre el Ryzen, las ponga y me vayan a 2133Mhz o que no pueda activar el XMP. En el caso de que directamente no fuesen compatibles ¿tendría que coger un Intel?. si es así me daría bastante rabia elegir el procesador en función de la RAM. (Fallos de novato)

¿En caso de que sí sean compatibles, podría comprar la placa de ASUS con garantía de que fuesen a funcionar bien aunque no aparezcan en su QVL? No pasa nada si compro la MSI, sólo me parecía un poco mejor la ASUS, pero me da miedo comprarla y que luego no valga la RAM.

Ya de paso, ¿me recomendáis alguna placa ATX decente con el chipset b500 que no pase de 150 euros? Aunque tenga esas dos en mente acepto recomendaciones sin problema ;) . En un principio no voy a hacer OC pero me gustaría que tuviese un vrm decente y además, a medida que pase el tiempo igual me da por probar cosillas. De disipador iba a mantener el de la caja pues tengo buenas reseñas de él.

No se si este tema estaría mejor en RAM, lo siento si es así, soy nuevo en el foro.
Pido perdón por la extensión del texto, es solo que quería contarlo con todo lujo de detalles para que os hicierais una idea de la situación.

Gracias de antemano por ayudarme, yo estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda (y).

Saludos.
 
Tienes la placa base MSI mortar b550 que esta bastante bien y vienen 2 versiones diferentes en la lista QVL de tu memoria.
En la Asus que comentas puede funcionar bien como no ponerla a maxima velocidad. Al estar en la lista QVL te aseguras al 100% que funciona incluso en futuras actualizaciones de BIOS.

Fue una mala eleccion las Corsair LPX xq hacen muchas versiones que son estilo 5.34 3,32 4.23 y hasta que no abres la caja de la ram no sabes cual te ha tocado y en el QVL viene la version exacta. Lo de Intel significa que ese modelo las han probado y regalado a muchos fabricantes de placas base INTEL para que las probasen y las hicieran compatibles. En AMD funcionan perfectamente si vienen en el QVL.
 
Tienes la placa base MSI mortar b550 que esta bastante bien y vienen 2 versiones diferentes en la lista QVL de tu memoria.
En la Asus que comentas puede funcionar bien como no ponerla a maxima velocidad. Al estar en la lista QVL te aseguras al 100% que funciona incluso en futuras actualizaciones de BIOS.

Fue una mala eleccion las Corsair LPX xq hacen muchas versiones que son estilo 5.34 3,32 4.23 y hasta que no abres la caja de la ram no sabes cual te ha tocado y en el QVL viene la version exacta. Lo de Intel significa que ese modelo las han probado y regalado a muchos fabricantes de placas base INTEL para que las probasen y las hicieran compatibles. En AMD funcionan perfectamente si vienen en el QVL.
Hola tasadarf

Estuve mirando la QVL de varias MSI y en todas me salían la cmk32gx4m2b3200c16 pero en versiones 4.31 y 5.39. Miré la mía y es 5.49 que por lo que investigué es Hynix C.
Después entré a ver la Gigabyte Aorus B550 PRO AX y ahí tmb me salía el mismo modelo, sólo que sin versiones ni nada, paso ahí el enlace.

B550 AORUS PRO AX DDR4 QVL ( Matisse CPU )-20201023.xlsx (gigabyte.com)

¿Cuál será la compra más segura? Casi que prefiero pagar 20 euros más y asegurar las frecuencias.

Muchas gracias.
 
Hola tasadarf

Estuve mirando la QVL de varias MSI y en todas me salían la cmk32gx4m2b3200c16 pero en versiones 4.31 y 5.39. Miré la mía y es 5.49 que por lo que investigué es Hynix C.
Después entré a ver la Gigabyte Aorus B550 PRO AX y ahí tmb me salía el mismo modelo, sólo que sin versiones ni nada, paso ahí el enlace.

B550 AORUS PRO AX DDR4 QVL ( Matisse CPU )-20201023.xlsx (gigabyte.com)

¿Cuál será la compra más segura? Casi que prefiero pagar 20 euros más y asegurar las frecuencias.

Muchas gracias.
Es que si despues de mirar las diferentes marcas de placa (suelen compartir listas QVL) no has encontrado tu ram, no sabes si te va a funcionar automaticamente te puede funcionar en todas o en ninguna. La gigabyte es improbable pero al no poner el numero tienes alguna esperanza. SI no funciona automaticamente hay que ponerlas manualmente.
 
Es que si despues de mirar las diferentes marcas de placa (suelen compartir listas QVL) no has encontrado tu ram, no sabes si te va a funcionar automaticamente te puede funcionar en todas o en ninguna. La gigabyte es improbable pero al no poner el numero tienes alguna esperanza. SI no funciona automaticamente hay que ponerlas manualmente.
Estuve mirando lista QVL de placas INTEL y no aparecía mi versión por ningún lado. Creo que debe ser bastante reciente o que simplemente prueban muy pocas RAM de 32GB los fabricantes.
Leí en un foro de Corsair lo siguiente:

The numbers take the for "ver X.YZ" where;
* X is IC maker - 3 for Micron, 4 for Samsung, 5 for Hynix, presumably 8 for Nanya as with DDR3
* Y seems to be capacity per rank - 1 for 2GB, 2 for 4GB, 3 for 8GB. Usually this translates directly to IC density (8GB/rank = 8Gbit), but ver 4.14 which uses half as many double width "x16" 4Gbit chips is a special case.
* Z is revision, usually starting from A=0 and usually counting up one letter per increment. Hynix's first revisions are lettered "M" which is numbered as X.Y9, samsung now do this too and it will proesumably be the same.

Al ser mi versión 5.49 entiendo que el fabricante del chip es Hynix, el 4 será pq son módulos de 16GB y el 9 la revisión. Por lo que si aparece la versión 5.39 en la QVL (esto pasa en las MSI) quiero pensar que la mía tmb debería funcionar, pues es del mismo fabricante.
Habrá que arriesgar, no queda otra. Creo que me decantaré por la Gigabyte Aorus que no especifica la versión, me parece lo más seguro.

Respecto a lo de ponerlas manualmente, soy bastante novato con el OC, espero que no sea muy complicado si lo tengo que hacer.

Muchas gracias por la ayuda!!
 
Estuve mirando lista QVL de placas INTEL y no aparecía mi versión por ningún lado. Creo que debe ser bastante reciente o que simplemente prueban muy pocas RAM de 32GB los fabricantes.
Leí en un foro de Corsair lo siguiente:

The numbers take the for "ver X.YZ" where;
* X is IC maker - 3 for Micron, 4 for Samsung, 5 for Hynix, presumably 8 for Nanya as with DDR3
* Y seems to be capacity per rank - 1 for 2GB, 2 for 4GB, 3 for 8GB. Usually this translates directly to IC density (8GB/rank = 8Gbit), but ver 4.14 which uses half as many double width "x16" 4Gbit chips is a special case.
* Z is revision, usually starting from A=0 and usually counting up one letter per increment. Hynix's first revisions are lettered "M" which is numbered as X.Y9, samsung now do this too and it will proesumably be the same.

Al ser mi versión 5.49 entiendo que el fabricante del chip es Hynix, el 4 será pq son módulos de 16GB y el 9 la revisión. Por lo que si aparece la versión 5.39 en la QVL (esto pasa en las MSI) quiero pensar que la mía tmb debería funcionar, pues es del mismo fabricante.
Habrá que arriesgar, no queda otra. Creo que me decantaré por la Gigabyte Aorus que no especifica la versión, me parece lo más seguro.

Respecto a lo de ponerlas manualmente, soy bastante novato con el OC, espero que no sea muy complicado si lo tengo que hacer.

Muchas gracias por la ayuda!!
Si yo tambien lei en foros y alguna pagina web de reddit toda la notacion y las numerosas variantes que existen, en AMD fue un caos xq las Corsair LPX empezaron a venir con chips Samsung en el año 2017 cuando los ryzen 1000 pero enseguida empezaron a cambiar de chips y dejaron de funcionar bien y no las volvimos a recomendar por sus numerosas versiones.

La gigabyte aorus pro AX tiene 6x2=12 Mofets vishay 50A en el VRM asi que es una buena placa

Despues de la investigacion que has hecho ponerlas de manera manual para ti es un juego de niños, es meter la velocidad, timmings y voltaje de manera manual. Se suele empezar con todos los valores que vienen en las especificaciones si no funciona se suele subir el voltaje a 1,40. Si siguen sin funcionar que pasa en los modelos mas incompatibles hay que bajar a 2933mhz que es la velocidad segura conseguir que funcione esa velocidad que suele ser facil e intentar subir hacia arriba
 
Si yo tambien lei en foros y alguna pagina web de reddit toda la notacion y las numerosas variantes que existen, en AMD fue un caos xq las Corsair LPX empezaron a venir con chips Samsung en el año 2017 cuando los ryzen 1000 pero enseguida empezaron a cambiar de chips y dejaron de funcionar bien y no las volvimos a recomendar por sus numerosas versiones.

La gigabyte aorus pro AX tiene 6x2=12 Mofets vishay 50A en el VRM asi que es una buena placa

Despues de la investigacion que has hecho ponerlas de manera manual para ti es un juego de niños, es meter la velocidad, timmings y voltaje de manera manual. Se suele empezar con todos los valores que vienen en las especificaciones si no funciona se suele subir el voltaje a 1,40. Si siguen sin funcionar que pasa en los modelos mas incompatibles hay que bajar a 2933mhz que es la velocidad segura conseguir que funcione esa velocidad que suele ser facil e intentar subir hacia arriba
Cuando lo monte y pruebe ya contaré por aquí cómo fue, que todavía tengo que esperar al 12 de enero para pillar una Nvidia 3060 (y que haya algo de stock).
No obstante tengo intención de pillar la placa base y el Ryzen 3700x estos días según evolucionen los precios. Que ya poco a poco van bajando de la inflada del BF.

Muchas gracias y feliz Navidad!!!
 
Si yo tambien lei en foros y alguna pagina web de reddit toda la notacion y las numerosas variantes que existen, en AMD fue un caos xq las Corsair LPX empezaron a venir con chips Samsung en el año 2017 cuando los ryzen 1000 pero enseguida empezaron a cambiar de chips y dejaron de funcionar bien y no las volvimos a recomendar por sus numerosas versiones.

La gigabyte aorus pro AX tiene 6x2=12 Mofets vishay 50A en el VRM asi que es una buena placa

Despues de la investigacion que has hecho ponerlas de manera manual para ti es un juego de niños, es meter la velocidad, timmings y voltaje de manera manual. Se suele empezar con todos los valores que vienen en las especificaciones si no funciona se suele subir el voltaje a 1,40. Si siguen sin funcionar que pasa en los modelos mas incompatibles hay que bajar a 2933mhz que es la velocidad segura conseguir que funcione esa velocidad que suele ser facil e intentar subir hacia arriba
Buenas,

Tras las Navidades ya conseguí los componentes que necesitaba menos la t. gráfica que estoy esperando a stock de 3060Ti a precio decente o la salida de las 3060. Por ahora me estoy arreglando con una GT 620 "patata" que tenía de un PC viejo,.

Creo que tuve bastante suerte a fin de cuentas. Antes de Nochevieja salió una oferta de la MSI X470 Gaming Plus Max por 80 euros. Yo no estaba nada decidido a comprarla, pero unos amigos míos insistieron que probara ( el problema de ésta es el mismo de las otras placas que nombré antes) y si salía rana pues la podía devolver al ser por Amazon la compra.
Al final la cogí y seguidamente salió un buen precio del 3700x desde tienda de España que aproveché.

Tras montarlo entré a la BIOS y vi que había reconocido bien los módulos RAM y que los 2 perfiles XMP se correspondían con las características de mi RAM. Activé uno y al reiniciar se encendieron dos LEDs encima de las ranuras ocupadas de RAM. Casi me da algo del miedo, pero parecía estable. Busqué info por internet y descubrí que era normal en placas MSI al hacer overclock a la RAM.
Hoy instalé Windows y la verdad que sin problema, todo va fenomenal. No dió pantallazos azules ni nada, aparentemente está todo OK. No obstante les daré unos días de prueba con cargas más pesadas.

Así que bueno si alguien tiene la duda y pasa por aquí: La placa base MSI X470 Gaming Plus Max y la memoria RAM de 32 GB Corsair Vengeance LPX 3200Mhz C16 versión 5.49 en teoría aunque no aparezcan en la lista QVL, de la pb deberían funcionar. Mi procesador es un Ryzen 7 3700x.

Un saluso y muchas gracias tasadarf por los consejos (y) !!
 
Buenas,

Tras las Navidades ya conseguí los componentes que necesitaba menos la t. gráfica que estoy esperando a stock de 3060Ti a precio decente o la salida de las 3060. Por ahora me estoy arreglando con una GT 620 "patata" que tenía de un PC viejo,.

Creo que tuve bastante suerte a fin de cuentas. Antes de Nochevieja salió una oferta de la MSI X470 Gaming Plus Max por 80 euros. Yo no estaba nada decidido a comprarla, pero unos amigos míos insistieron que probara ( el problema de ésta es el mismo de las otras placas que nombré antes) y si salía rana pues la podía devolver al ser por Amazon la compra.
Al final la cogí y seguidamente salió un buen precio del 3700x desde tienda de España que aproveché.

Tras montarlo entré a la BIOS y vi que había reconocido bien los módulos RAM y que los 2 perfiles XMP se correspondían con las características de mi RAM. Activé uno y al reiniciar se encendieron dos LEDs encima de las ranuras ocupadas de RAM. Casi me da algo del miedo, pero parecía estable. Busqué info por internet y descubrí que era normal en placas MSI al hacer overclock a la RAM.
Hoy instalé Windows y la verdad que sin problema, todo va fenomenal. No dió pantallazos azules ni nada, aparentemente está todo OK. No obstante les daré unos días de prueba con cargas más pesadas.

Así que bueno si alguien tiene la duda y pasa por aquí: La placa base MSI X470 Gaming Plus Max y la memoria RAM de 32 GB Corsair Vengeance LPX 3200Mhz C16 versión 5.49 en teoría aunque no aparezcan en la lista QVL, de la pb deberían funcionar. Mi procesador es un Ryzen 7 3700x.

Un saluso y muchas gracias tasadarf por los consejos (y) !!
Gracias a ti por aportarnos esta informacion valiosisima de una ram que no esta en el QVL. Ahora a disfrutar del ordenador.

Un saludo
 
  • Like
Reacciones : O3M
Arriba