• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con temperaturas en 5950x y 3080ti

utar

Nuevo
Registrado
20 Ago 2021
Mensajes
29
Puntos
3
Edad
44
Buenas, hace unas semanas que tengo el siguiente equipo:

- Ryzer 5950x
- Universal R1
- MSI x570s Tomahawks
- NXZT C850
- Zotac 3080 Ti Trinity OC.
- Caja Lian-li lacool 2 mesh performance. Tiene dos ventiladores en el frontal (140) metiendo aire y uno en la parte trasera sacando (120).

Aún no he hecho nada de undervolt ni nada del estilo.

La CPU tiene más o menos las siguientes temperaturas:
- Viendo un video 4k (poca carga) en youtube se puede poner en 60º.
- Con el ordenador encendido pero sin uso: 39/40ª
- Jugando Cyperpunk CPU con uso que oscila entre 15,20,35% se pone en 74ª
- Jugando Minecraft CPU se pone también en 70 y bastantes grados.
La gráfica:
- Jugando a 100% en Cyberpunk se pone en 70º y las memorias en 80º al poco de empezar.

Es verdad que no son temperaturas altas, pero es que la carga es pequeña y durante poco tiempo, por lo que no se si es un indicio de que habría que mejorar la refrigeración.

Me planteo:
- Añadir algún ventilador extra: en la base poner 2 metiendo para ayudar a la gráfica y en el top, dos sacando aire. Acepto sugerencias :)
- Reemplazar R1 por una AIO (Alphacool Eisbair 240, Artic Liquid 2 240) que es lo que entra en la parte superior de la caja.


A parte de hacerle el undervolt a los dos componentes que de momento al estar en garantía he preferido no tocar nada.
¿Cómo lo veis?
¿Tiene sentido meterle mano o son temperaturas normales? ¿meterías algún ventilador más o cambiaríais el del procesador por un AIO?

Gracias
 
utar

En principio no necesitas mejorar nada de la caja ni del disipador. Solo ajustar parametros en bios.

La grafica, simplemente poner el modo de control de energia del panel de control de nvidia en consumo optimo. Despues solo tienes que jugar con el msi afterburner abierto (minimizado) poniendo antes de jugar un limite maximo de fps en riva tuner, 120, 144.... en funcion de los herzios de tu monitor.

La cpu, deberias de probar los dos metodos que tienes para controlar su temperatura, frecuencia automatica con limite de consumo mediante ajuste manual del pbo y aplicando un offset de voltaje, o bien frecuencia y voltaje fijo. Y para jugar deshabilitar el hyperthreading (SMT en AMD) pues vas muy sobrado de nucleos y no te afectara en el rendimiento pero si reduciras mucho el consumo, pudiendo funcionar la cpu a una frecuencia mayor.
 
Reemplazar R1 por una AIO (Alphacool Eisbair 240, Artic Liquid 2 240) que es lo que entra en la parte superior de la caja
Muy buenas compañero.

No tiene sentido hacer este cambio, Teniendo ese disipador estarás en las mismas condiciones pero con el agravante de que al tener una RL tendrías más puntos críticos en el sistema.
Añadir algún ventilador extra: en la base poner 2 metiendo para ayudar a la gráfica y en el top, dos sacando aire.
Podría aliviar algo, aunque no creo que sea del todo la solución.

Las temperaturas que comentas no son desorbitadas dentro de ser altas, pero lo que debes hacerle a esa CPU es un Undervolt de manera prioritaria.
Los Ryzen de por si vienen muy subidos de voltaje de serie y eso provoca que se calienten de manera innecesaria.

Mira de ajustar de manera óptima ese CPU y verás como bajan y se estabilizan esas temperaturas.

La gráfica:
- Jugando a 100% en Cyberpunk se pone en 70º y las memorias en 80º al poco de empezar.
Nada importante, es lo normal para un juego demandante como este.

al estar en garantía he preferido no tocar nada
Por hacer UV u OC a los componentes no se pierde la garantía.

Espero haber resuelto algunas de tus dudas.

Saludos.
 
Yo 60/70 grados lo veo como la temperatura de comienzo para hacer overclock xd.
No te preocupes... esta todo muy capado y muy estudiado para que de ninguna manera se pueda romper, incluso CPUs de portátiles se ponen a 100C de serie, una CPU puede aguantar 20 años perfectamente de uso, con 100 grados incluso restando varios años de uso la vas a cambiar antes, posiblemente un 5950X se desfase antes por las RAMs DDR4 en dual channel que por los propios 16 núcleos o la propia electromigración.
Tampoco esas temperaturas son del todo reales, la GPU internamente trabajara a 90/100 grados en el punto mas caliente y el 5950 igual... posiblemente al ser chips separados incluso mas, lo unico esque el miedo colectivo hace que AMD/Intel no enseñe esos datos.
Posiblemente mi I9 9900K a 106 grados en Strest Test trabaje a 120C/130C en otros puntos del silicio y por ahora en 4 años 0 electromigración.
Esta todo muy pensado, aunque tengas la GPU a 60C te puede hacer thermal Throttling por el Hot Spot, me imagino que AMD hara igual en Ryzen y Intel bueno... es Intel.

Nvidia en sus GPUs es muy conservadora... toda la GPU esta llena de sensores y dobladores que realmente nadie ve pero que están ahí.

PD: lo mismo pasa con el consumo... si una GPU de Nvidia explota es porque tiene picos de consumo a veces a 400W/500W, son picos de 10ms, 1ms, (los programas no les da tiempo a monitorizarlo) pero por lo demás son autenticas tanques, al igual que una fuente buena xd... una buena fuente puede aguantar picos de 200W por arriba de su especificación.
 
Última edición:
Hola, tengo tu misma configuración pero con un 5900X y mis temperaturas son iguales a las tuyas, con un poco de uv al cpu logre que no subieran de los 70 y pocos grados.

Lo de la gpu es normal, a nada que pilla un poco de carga se planta en 70 grados, pero no me suele subir de los 75.
 
Hola de nuevo, gracias por vuestra ayuda.

Al final lo que he ido haciendo teniendo en cuenta lo que me habéis comentado:

He intentado hacer undervolt a la CPU con CRT 2.1 y mediante PBO. Con la GPU aún no he empezado.

PBO -> Usando un curva con offset negativo de 20, apenas perdía rendimiento, pero apena bajaba unos grados la temperatura al jugar.
CRT -> Aplicando los valores del perfil para undervolt si he notado bastante bajada de grados.

Lo siguiente que he pensado es, en vez de aplicar los valores en el perfil con la aplicación, me los llevo a la BIOS y así la mejora la tengo en Linux (trabajo) y en Windows (juegos):
- He cambiado el CPU Ratio Apply Mode y he puesto en CCD0 y CCD1 los valores que me ha indicado CRT (4075 y 3975)
- He cambiado Cpu Core Voltage a 1013 como me ha indicado CRT.

Lo que me he encontrado es lo siguiente:
Monitorizando los voltajes con HWInfo parecía que estaban fijos a 1013, sin enbargo, antes de tocar nada, oscilaban más y bajaban bastante más.
Al pasar Cinebench, la puntuación que me daba era similar en rendimiento en el modo multicore. Pero.... en el modo single core pasaba de 650 a 513 (aprox) que entre otras cosas me afecta porque probando con un proceso de compilación que tengo, pasa de 1:20 a 1:50 y casi que la perdida de rendimiento en que cosas es perceptible.

Así que me planteo deshacer los cambios de la BIOS, usar CRT con el perfil de undervolt para que se aplique en windows y linux que arranque por defecto. En general las cargas que le doy con linux pueden ser más pesadas pero duran menos en el tiempo que cuando juego (aunque no juegue mucho). O si no, quizás tenga que poner algunos valores más suaves para no perder tanto rendimiento en single core.
U olvidarme del todo y usar el pc para lo que es ;)

¿Cómo lo veis?
 
Hola de nuevo, gracias por vuestra ayuda.

Al final lo que he ido haciendo teniendo en cuenta lo que me habéis comentado:

He intentado hacer undervolt a la CPU con CRT 2.1 y mediante PBO. Con la GPU aún no he empezado.

PBO -> Usando un curva con offset negativo de 20, apenas perdía rendimiento, pero apena bajaba unos grados la temperatura al jugar.
CRT -> Aplicando los valores del perfil para undervolt si he notado bastante bajada de grados.

Lo siguiente que he pensado es, en vez de aplicar los valores en el perfil con la aplicación, me los llevo a la BIOS y así la mejora la tengo en Linux (trabajo) y en Windows (juegos):
- He cambiado el CPU Ratio Apply Mode y he puesto en CCD0 y CCD1 los valores que me ha indicado CRT (4075 y 3975)
- He cambiado Cpu Core Voltage a 1013 como me ha indicado CRT.

Lo que me he encontrado es lo siguiente:
Monitorizando los voltajes con HWInfo parecía que estaban fijos a 1013, sin enbargo, antes de tocar nada, oscilaban más y bajaban bastante más.
Al pasar Cinebench, la puntuación que me daba era similar en rendimiento en el modo multicore. Pero.... en el modo single core pasaba de 650 a 513 (aprox) que entre otras cosas me afecta porque probando con un proceso de compilación que tengo, pasa de 1:20 a 1:50 y casi que la perdida de rendimiento en que cosas es perceptible.

Así que me planteo deshacer los cambios de la BIOS, usar CRT con el perfil de undervolt para que se aplique en windows y linux que arranque por defecto. En general las cargas que le doy con linux pueden ser más pesadas pero duran menos en el tiempo que cuando juego (aunque no juegue mucho). O si no, quizás tenga que poner algunos valores más suaves para no perder tanto rendimiento en single core.
U olvidarme del todo y usar el pc para lo que es ;)

¿Cómo lo veis?
puedes hacer una prueba,ya que estas liao :ROFLMAO: .
dejalo todo en automatico.
entras en windows ejecuta cinebech 23 junto a ryzen Master.
obsevaras los valores (en ryzen master) PPT----TDC----EDC
como los valores son en tanto por ciento tienes que ajustar en bios para que cuando ejecutes cinebech23 esten al 100x100.
vas probando hasta que consigas esos valores (todo esto me refiero con pbo en manual).
y en la curva optimizer lo dejas como estaba a -20.
eso es ir probando hasta conseguir perder lo minimo en rendimiento y bajar temperaturas.
en pocas palabras si al ejecutar cinebech23 ,en ryzen master te marca PPT en 500 (eso es mucha chicha) lo pones en 250
la mitad asi con los demas el TDC y el EDC.
no se si me he explicado bien o fatal :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Última edición:
Buenas, hace unas semanas que tengo el siguiente equipo:

- Ryzer 5950x
- Universal R1
- MSI x570s Tomahawks
- NXZT C850
- Zotac 3080 Ti Trinity OC.
- Caja Lian-li lacool 2 mesh performance. Tiene dos ventiladores en el frontal (140) metiendo aire y uno en la parte trasera sacando (120).

Aún no he hecho nada de undervolt ni nada del estilo.

La CPU tiene más o menos las siguientes temperaturas:
- Viendo un video 4k (poca carga) en youtube se puede poner en 60º.
- Con el ordenador encendido pero sin uso: 39/40ª
- Jugando Cyperpunk CPU con uso que oscila entre 15,20,35% se pone en 74ª
- Jugando Minecraft CPU se pone también en 70 y bastantes grados.
La gráfica:
- Jugando a 100% en Cyberpunk se pone en 70º y las memorias en 80º al poco de empezar.

Es verdad que no son temperaturas altas, pero es que la carga es pequeña y durante poco tiempo, por lo que no se si es un indicio de que habría que mejorar la refrigeración.

Me planteo:
- Añadir algún ventilador extra: en la base poner 2 metiendo para ayudar a la gráfica y en el top, dos sacando aire. Acepto sugerencias :)
- Reemplazar R1 por una AIO (Alphacool Eisbair 240, Artic Liquid 2 240) que es lo que entra en la parte superior de la caja.


A parte de hacerle el undervolt a los dos componentes que de momento al estar en garantía he preferido no tocar nada.
¿Cómo lo veis?
¿Tiene sentido meterle mano o son temperaturas normales? ¿meterías algún ventilador más o cambiaríais el del procesador por un AIO?

Gracias
Temperaturas completamente normales. El CPU pueden parecer altas debido a la carga, pero ponlo con cinebench en multicore y verás como con 100% de carga se queda sobre los mismos 70-80ºC. Eso es porque baja de frecuencias, y especialmente de voltaje. Cuando hay poca carga, como la que describes, se infla de voltaje y las sube. Vas a tener el mismo comportamiento, pongas el cooler que pongas, a menos que hagas OC fijo.
Un 4.4-4.5ghz te dará muy similar rendimiento, pero las temperaturas serán mucho más predecibles. Con 20% de carga verás 45-50ºC, pero si verás algo más altas cuando la carga es de 100%, porque ahí el CPU en auto baja considerablemente más de 4.4-4.5ghz.

La GPU es conveniente que la optimizes lo maximo posible. Incluso si pierdes un poco de frecuencia (como 50-100mhz). Si te deja bajar mucho más el voltaje y el consumo de lo que te dejaria, sin bajarlos, te recomiendo que los bajes. Las 3090 son muy calientes, especialmente las memorias, y tienen muchisimo margen para bajar consumo.

Por parte de la caja, si, se puede optimizar algo más. Quita la caja de los discos duros, y si tienes HDDs montalos directamente en el suelo, quita todas las tapas del carenado y añade otro 120mm en el frontal junto con los 140mm (aunque no entre con el montaje de serie, entrará), tambien todo el exceso del cableado en el carenado, deberia de ir detrás del panel lateral, y si puedes sellar la malla inferior lateral, mejor que mejor.

Lo que dijiste tu de poner 2x120mm en el carenado y añadir 1-2 en el tope tambien puede funcionar. No sé si mejor o peor (dudo mucho que sea mejor), pero es poco elegante, y metes más polvo y ruido. Es hacer las cosas por fuerza bruta.
 
Última edición:
Hasta los 90º hay margen, de todas formas y si quieres bajar las temperaturas yo bajaría el voltaje de la cpu, por ponerte un ejemplo, mi 5900x también se calentaba sin hacer nada, fue dejarle fijo el voltaje con un oc adecuado y ahora como la seda, eso sí, tendrás que buscar un rango que te sea estable. Para hacerte una idea puedes usar el ClockTuner.
 
Última edición:
Buenas, estos días los he tenido más complicados para trastear con el ordenador, pero de momento esto es lo que estoy probando según me habéis dicho.

Empecé con la CPU y la idea era empezar a tocar en la BIOS los valores de PPT, TDC, EDC como comenta un compañero más arriba para conseguir esa reducción de temperaturas tanto en windows como en Linux. El caso es que al final el método es tocar valores “al azar” y ver cómo se comporta. Digo al azar porque no sé qué implicaciones tiene y en que afecta, así que lo he dejado un poco para más adelante en el que pueda comprender que es lo que estoy tocando.

Y como parece que es más prioritario bajar las temperaturas a la GPU (por las memorias) de momento lo que hago cuando juego es poner con el CRT el perfil de undervolt que ha calculado y es suficiente para que bajen varios grados la temperatura y la CPU siga teniendo margen para que el juego vaya fluido. En Linux el procesador va de stock, que de momento las cargas son puntuales.

Mi andaduras con la GPU y afterburner son otra cosa :).

Me ha costado bastante darme cuenta de que la curva que pone por defecto la aplicación es genérica (y superior) y no la de mi gráfica, por lo que hacía muchas pruebas y no conseguía bajar la temperatura de las memorias. Estaba intenanto ajustar los valores a través de unos iniciales que habían sido obtenidos con una curva que resultaba en un overclock. Al menos, teniendo en cuenta que mi GPU tiene una frecuencia boost 1695(aprox), me ha servido para compbrar que la tarjeta puede llegar a 2000 y pico mhz en el test de 3dmark sin que se produzcan artefactos y la temperaturas sean de 86º en la gráfica y en sus memorias.

Una vez que me di cuenta de lo de la curva, bajando la frecuencia a 1615, 0,74V, si bajan las temperaturas a 60º la gráfica y 70 y algo la memoria. Perdonadme que no tengo el ordena delante y las medidas son un poco de memoria.

Ahora bien, me planteo varias cosas.
  • Pasar de todo esto y que todo funcione de stock sin undervolt ni configuraciones y que aguante lo que aguante, que como comentáis, tampoco son temperaturas excesivas. Aunque es verdad que cuanto más frescos los componentes, más pueden escalar y más vida tendrán. Creo que voy a hacer esto.
  • Dejarlo todo de stock y cambiar la configuración de los ventiladores de la caja para ayudar algo. No tendría muy claro como, a lo mejor dejando la caja lo mas hueca posible como me comentáis, otra distribución de ventiladores, otro ventilador para la CPU, poniendo una AIO en el frontal….. Esto quizás sea más por el cacharreo, que también mola :). Me resulta más divertido que tocar un cuadrado en Afterburner y lanzar un test y comprobar valores :)
  • Seguir jurando con los perfiles en Afterburner y en CRT para afinar más buscando un equilibrio entre rendimiento y temperatura. La rabia de esto es que he comprado unos componentes, y tener que ajustar todo esto es cómo “me estás haciendo míos tus problemas”. Me frustra un poco que la gráfica tenga que ir bajada de frecuencia porque tenga que evitar que se caliente.

De todas formas, muchas gracias por vuestra ayuda, me está sirviendo mucho para enfocar todo esto. Mi último ordenador de sobremesa lo tuve como hace 20/25 años y era todo más sencillo. La manera de hacerle overclock era cambiando el multiplicador en un jumper en la placa base. Por lo que todo esto está bastante nuevo para mí.
 
Última edición:
Es todo mucho mas facil de lo que parece y no hay que hacer nada al azar, todo tiene su metodo. Si quieres vemos a la tarde, a partir de las 7 y media creo que ya estare por casa.
 
utar

Una configuracion para jugar:

Desactiva el SMT (hyperthreading) bios. No temas, se trata de que la cpu pueda subir lo maximo de frecuencia para un limite de temperatura dado, reduciendo consumo la cpu podra subir mas Mhz, ganando ipc que es lo que prima en juegos y no la puntuacion multinucleo.

En bios, se trata de bajar el valor de tdc del pbo a un nivel de amperios en el que tu cpu no supere los 72 grados en cinebench 23, dejando los otros dos (ppt y edc) en auto. Ayudate de hwinfo 64 para ver la temperatura y los valores maximos de ppt, tdc y edc. Al finalizar, manda captura de hwinfo64 con los valores recogidos para ajustar despues el ppt y el edc.

Despues de esto, se trata de hacer undervolt para que la cpu trabaje a la maxima frecuencia dentro del consumo maximo establecido anteriormente. Se trata de bajar voltaje al CORE, no al SOC. Para ello puedes hacer un offset negativo donde ves el voltaje del core, lo pasas de auto a adaptativo u offset, pones un signo - para quitar voltaje y despues la cifra a restar, puedes empezar por -0.050v y pasas cinebench anotando puntuacion. Vas quitando voltaje hasta obtener la puntuacion maxima. El otro metodo es con el curve optimizer para todos los nucleos, aqui pones tambien un signo - y una cifra entre 1 y 30 para restar votaje, donde 30 es donde mas voltaje quita, objetivo tambien obtener la maxima puntuacion en cinebench.

La tarjeta grafica:

En el panel de control de nvidia, pon el modo de energia en consumo optimo.

En afterburner, puedes hacer un oc al core clock de +50 Mhz y pasas la prueba de time spy, si la pasa puedes seguir subiendo Mhz, prueba en pasos de 10 o de 15, hasta que no la pase y lo dejas en el punto anterior que la paso. Puedes tener gpuz abierto durante el test de time spy para ver los valores maximos de cada parametro en la pestaña sensors. A la memoria no se le hace oc sin saber antes a que temperatura llega. La frecuencia no mata, mata el voltaje y todas las graficas llevan establecido en bios un voltaje maximo al que llegar, por tanto es seguro el oc, lo maximo que puede pasar es un cuelgue, reinicias y listo. Una vez establecido el oc puedes guardarlo en un perfil de afterburner. Despues de esto la temperatura de la grafica la controlas deslizando el power limit por debajo del 100%, segun el juego que sea y los ajustes graficos que pongas, deslizaras mas o menos. Tambien puedes establecer en riva tuner un numero maximo de frames.

Con todo esto ya tendrias el equipo optimizado para jugar.
 
Gracias por la explicación tan detallada.

He tenido un tiempo para trastear con lo que comentas y he empezado por la GPU. Pero como veréis tengo mogollón de dudas

1. Punto de partida :)
Tengo un problema que es qué no se cual es el punto de partida :). Es decir, según las especificaciones de mi tarjeta (Zotac 3080 ti trinity OC) tiene una frecuencia BOOST de 1695 y una base de 1365, pero en la práctica no las he visto funcinonar a esa frecuencia.

Si ejecuto 3d mark Time Spy (sin CPU test, que entiendo que como me interesa la GPU, puedo omitirlo y no fuerzo la CPU sin motivo), nada mas iniciar sin aplicar ningún cambio/OC obtengo los siguiente datos.

Lo he ejecutado 7 veces hasta que se ha estabilicado los valores, supongo que al principio está muy fresco y se nota.
El voltaje de la CPU es 1.4V y se ha puesto a 82º sin ni siquiera ejecutar el test de CPU de Time Spy
Como referencia para las siguientes pruebas, 3d mark ha dado 19200



Cosas que no entiendo de la captura anterior.
- GPU Clock Graphics -> 1980. Esto me da que pensar que la tarjeta ha podido subir más de lo que se supone que está en las especificaciones. ¿Pero entonces para que sirven las frecuencias que están publicitadas, tanto la Core como la Boost?


2. Empiezo a tocar
Entiendo que la idea es que todo esté más fresco sin alejarnos mucho de la puntuación de 3dmark para no perder rendimiento.

Nota, no tengo modo "optimo" el panel de control de Nvidia, solo normal y máximo rendimiento, así que todo esto lo he hecho en "normal"

Por otro lado, una duda que tengo sobre subirle mhz a core clock es, ¿sobre qué? está sumando +50 ¿a qué valor? La curva a la que se lo suma es genérica. Me refiero a lo siguiente



De todas maneras he ido subiendo como decías hasta que Time Spy ha fallado y luego he ido ajustando el power limit.
El problema que tengo con esto es que los valores que pongo que consiguen pasar Time Spy luego son demasiado para los juegos y terminan por crashear al poco de inicar. Asi que sigo probando.


- Otra duda que tengo es que probando valores, como véis en la siguiente captura, he bajado casi 1,3V a igual frecuencia, pero las temperaturas son prácticamente las mismas.
¿qué estoy haciendo/entendiendo mal?



- ¿Qué aplica el power limit de afterburner?
Es lo único que encuentro efectivo para bajar las temperaturas. Eso o limitar los mhz a 1500mh




Muchas gracias por vuestra paciencia
 
utar

Los drivers desde donde los instalaste? Eres ya le segunda persona que me dice que no le aparece lo del consumo optimo en el panel de control de nvidia, que lo que pretendo con eso es que la grafica varie el voltaje en funcion de la carga, no se si el modo normal hace esto. Yo para los drivers busco en google "nvidia drivers advanced search" y asi puedo bajar los drivers "DCH" en tipo de controlador de windows. Prueba a desinstalarlos con DDU: Display Driver Uninstaller Download version 18.0.4.5 desde el modo seguro de windows, en las opciones de este programa desmarca la casilla de desinstalar controladores del monitor para que no te los desinstale y solo desinstale los de la grafica. Despues instala los drivers de la pagina de nvidia: Descarga de controladores NVIDIA

El core es la cpu de la grafica y lo has hecho bien afterburner, si con +50 Mhz te crashea en juegos tendras que poner menos o no tocarlo. Te decia de hacer esto para perder el menor rendimiento posible cuando juegues con el power limit. El power limit limita el consumo en watios de la grafica, pongamos que al 100% tu grafica consume 300 watios como maximo, si lo pongo al 90% consumira un 10% menos que se traduce en 30 watios menos, quedando el consumo maximo en 270W. El consumo va a determinar la temperatura.

En esta imagen:

stock-curve.png


Pusiste el power limit al 80% lo que llevo a que la grafica se quedase en el punto de la curva de frecuencia/voltaje de afterburner en 0.93v llegando a un maximo de 1980 Mhz. Pero esta grafica consume tantos watios que aun asi no ha sido suficiente para bajar la temperatura. Tendrias que reducir aun mas el power limit para ello. Pero lo del consumo optimo si tuvieses esa opcion ayudaria mucho. Llegara un punto en que bajando el power limit la frecuencia maxima de la grafica sera menor y ello reducira la puntuacion de time spy y es normal, eso se compensa con el oc del core clock (los 50 Mhz que decia) que en tu caso se ve que ya viene muy apretada tu grafica y a penas lo puedes subir y tambien se compensa con el oc a la memoria de la grafica pero en tu caso la memoria se pone a 86 grados, asi que mejor no tocarla. Seria bueno cambiarle los thermal pads, pero sin saber mejor dejarlo asi. Aun reduciendo mucho el power limit, esa grafica escupira muchos fps en juegos, asi que la puntuacion de time spy es algo que no debe de preocuparte.

No hagas caso de las frecuencias teoricas, lo normal es que lleguen a estas frecuencias que visualizas.

Y visualizaras mejor los consumos de la grafica con gpuz en la pestaña sensors, tambien te deja visualizar valores maximos, minimos y medios, segun clickees en cada valor que visualizas.
 
Gracias por tu tiempo,

perdona por el abuso, pero ahora tengo dudas mas concretas.

- Los cambios de Afterburner son relativos, es decir +50, 80%,etc... , pero lo que sigo sin entender es sobre que base aplica esos valores porque entiendo que al final esa base es dependiente de la gráfica.

- Esto me mosquea. Si ejecuto 3dmark aplicando undervolt a la CPU, tengo temperaturas de 82º vs 80º en la memoria. ¿Esto significa que el ventilador trasero no es capaz de echar el aire caliente con suficiente velocidad y llega a la gráfica?


Estoy mirando también con GPUZ y los valores los da muy similares, salvo en el voltaje en alguna ocasión.
Lo de los drivers, espero hacerlo mañana, ahora el rato que me queda voy a aprovechar con los toqueteos :).

Creo que ya empiezo a comprender como se comporta todo esto :). Ahora ya es más curiosidad de como se comporta que el hecho de bajar la temperatura
 
utar

Lo que hagas en el afterburner actua sobre la curva frecuencia/voltaje que ves en afterburner. Cuanto mas capes el power limit, menos podra progresar por esa curva, en tu caso el punto mas lejos al que puede llegar es a 1.069v con el power limit al 100% y para time spy, si la lectura de hwmonitor es correcta. Lo que pasa que es una grafica que digamos tiene muchos cores y nada que se le meta carga se dispara el consumo, por eso al 80% aun no viste reduccion de temperatura y porque time spy tambien es una prueba exigente que hace levantar mucho el consumo.

Prueba a pasar otra vez time spy poniendo el power limit al minimo, veras como la frecuencia de trabajo de la grafica se reduce y por tanto tambien el voltaje al que llega y tambien el consumo, supongo que ya deberias ver menor temperatura. Y ya digo que con gpuz se ve mejor.

Lo del undervolt a la cpu y el aumento de temperatura, puede ser porque al hacer el undervolt seguramente haga que la cpu pueda subir mas de frecuencia y haga que la grafica trabaje mas, escupiendo algun fps mas y de ahi el aumento de temperatura. Prueba a desactivar el hyperthreading de la cpu para ver si se calienta menos y ayuda a mantener una temperatura ambiente mas fresca dentro de la caja, para la puntuacion de la grafica no te va a afectar, para la prueba de la cpu si que te afectara.
 
Arriba