• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda con ventiladores de Noctua NH-D15

MPAndrew

De profesión Chapuzas
Registrado
27 Sep 2017
Mensajes
356
Puntos
0
Veréis, me acabo de comprar un Noctua NH-D15 para mi Ryzen 1700X (y los que vengan más adelante). El problema, es que con las ram no me cabe el segundo ventilador (ni moviéndolo hacia arriba, de esa manera no cerraría la tapa de la caja.

Entonces os pregunto por qué opción os decantariais:

1 - Dejar solo el ventilador central y usar el otro como ventilador de caja.
2 - Montar el ventilador en el lado opuesto "extrayendo aire del disipador" en vez de soplando hacia él.
3 - Ponerle el Noctua NH-F12 del otro disipador que tengo, aunque no se si esto sería peor al crear un flujo inestable con el ventilador central que es de 14.

¿Qué pensáis que es mejor?

Saludos.
 
Hola MPAndrew

Primeramente, puedes sopesar adquirir la versión asimétrica del mismo, la NH-D15S que yo mismo tengo puesto en mi equipo. Aparte de una mejor compatibilidad con las ranuras PCIe al precio de perder espacio por la parte superior de la placa, este disipador te viene con un sólo ventilador con lo cual ahorras algo.

Mi voto va para la opción 3, yo lo he tenido así junto con un ventilador Noctua como el que comentas, y tenía suelto por ahí, y ningún problema. Si pillas la versión normal (la simétrica que viene con 2 ventiladores), no está de más que intentes aprovechar el ventilador extra para la caja.
 
Muchas gracias por tu opinión David GR . Creo que al final me va a caber justo justo el segundo ventilador. He pensado también lo del NH-D15S, podría devolver el NH-D15 pero no me apetece mucho, son 10 € solo y el ventilador extra comprado suelto vale más de 20€. El disipador me cabe bien, no tengo problema con la tarjeta gráfica ni nada.

El tema es que no he podido probar porque tengo el procesador en Holanda a la espera de que AMD me mande el reemplazo, pero lo he presentado sobre el socket y parece que va a caber el segundo ventilador, muy justo pero sí.

Aparte del offset que lleva el NH-D15S y el ventilador único, el resto es igual no? Vamos, que no hay uno mejor que el otro quiero decir, verdad?
 
Muchas gracias por tu opinión @David GR . Creo que al final me va a caber justo justo el segundo ventilador. He pensado también lo del NH-D15S, podría devolver el NH-D15 pero no me apetece mucho, son 10 € solo y el ventilador extra comprado suelto vale más de 20€. El disipador me cabe bien, no tengo problema con la tarjeta gráfica ni nada.

El tema es que no he podido probar porque tengo el procesador en Holanda a la espera de que AMD me mande el reemplazo, pero lo he presentado sobre el socket y parece que va a caber el segundo ventilador, muy justo pero sí.

Aparte del offset que lleva el NH-D15S y el ventilador único, el resto es igual no? Vamos, que no hay uno mejor que el otro quiero decir, verdad?

Ostras, vale, no me había dado cuenta del "me acabo de comprar...". Vale, si te cabe bien el segundo ventilador por lo de las RAM, es lo ideal. Si no, puedes meterle el ventilador de 120mm en su lugar y aprovechar el otro para la caja. Respecto al D15 y D15S, sólo ventilador y diseño asimétrico, en cuanto a rendimiento (con el mismo número de ventiladores) es teóricamente igual:

Noctua NH-D15S Review - What's Changed Vs. The D15?! - YouTube
 
Pues muchas gracias, en cuanto me llegue el procesador confirmo si me cabe o no el segundo ventilador. En caso de que no me quepa, pues compro compro un NH-F12 que seguro que si cable y uso el NH-A15 para la caja, que nunca viene mal.

Ya postearé los resultados. Saludos!
 
Pues muchas gracias, en cuanto me llegue el procesador confirmo si me cabe o no el segundo ventilador. En caso de que no me quepa, pues compro compro un NH-F12 que seguro que si cable y uso el NH-A15 para la caja, que nunca viene mal.

Ya postearé los resultados. Saludos!
Cuantos módulos tienes de RAM? Xq si tienes solo 2 la solución es desplazarlo a la segunda ranura
 
Tengo 2 módulos, pero es que si desplazo los 2 a la derecha no tendría Dual Channel. Tienen que estar en las ranuras 1 y 3 o 2 y 4. Es una Asus Prime X370-Pro.
 
Tengo 2 módulos, pero es que si desplazo los 2 a la derecha no tendría Dual Channel. Tienen que estar en las ranuras 1 y 3 o 2 y 4. Es una Asus Prime X370-Pro.

¿Y poniéndolos en las ranuras 2 y 4 no te entra el ventilador?
 
¿Y poniéndolos en las ranuras 2 y 4 no te entra el ventilador?
Pega en la 2. Pero creo que al final va a entrar justito desplazandolo un poco hacia arriba. Cuando tenga el procesador os cuento.
 
Por si te sirve de ayuda, el Noctua NH-D14 es "asimétrico" en tanto el lateral es de 120mm y el central de 140mm. Ahora tengo montados un Redux P14r y NF-F12 y cero problemas, aunque feos quedan un rato...
 
Por si te sirve de ayuda, el Noctua NH-D14 es "asimétrico" en tanto el lateral es de 120mm y el central de 140mm. Ahora tengo montados un Redux P14r y NF-F12 y cero problemas, aunque feos quedan un rato...
Pues sí que me sirve, no lo sabía, gracias. Esto demuestra que según Noctua, no hay problema en montar 2 ventiladores de diámetros diferentes. El D14 lleva un NH-P14 y NH-P12. De hecho, tengo un P12 PWM montado en el suelo de la caja, probaré a hacer pruebas con él, aunque no se si sería mejor un F12 por el tema de la presión estática.

Saludos.
 
Pues sí que me sirve, no lo sabía, gracias. Esto demuestra que según Noctua, no hay problema en montar 2 ventiladores de diámetros diferentes. El D14 lleva un NH-P14 y NH-P12. De hecho, tengo un P12 PWM montado en el suelo de la caja, probaré a hacer pruebas con él, aunque no se si sería mejor un F12 por el tema de la presión estática.

Saludos.

Si tienes el P12 prueba con ese. Lo de la presión estática está bien, pero sobretodo pensando en ventiladores para radiadores montados en el frontal (o ventiladores frontales cuando detrás tenían bahías tapando). Para un cooler te va a dar más igual.
 
Pega en la 2. Pero creo que al final va a entrar justito desplazandolo un poco hacia arriba. Cuando tenga el procesador os cuento.

Yo tengo ese disipador, y con las Rams entra justo, la Ram no pega en el disipador si no en el ventilador, pero lo subes un poco hacia arriba y quedan unos mm.....por lo menos en mi caso, placa asus p9x79le, socket 2011.....

Tambien pense en mover la ram a otro slot, pero me quedaba sin dual channel,asi que subi el ventilador.

Es una bestia aun sin uno de los ventiladores no creo que oscile mucho la temperatura.
 
Arriba