• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda latencia en Ryzen

morcilla24

Nuevo
Registrado
24 Ago 2020
Mensajes
29
Puntos
3
Edad
28
Buenas, estoy por adquirir unas RAM y estoy en duda ya que en otros lados leí que Ryzen no acepta memorias con latencias impares.
Estoy entre unas de 3200mhz cl14 o 3600mhz cl15
 
Hola

Ryzen acepta cualquier memoria pero te pueden dar ciertos problemas algunos modelos concretos. Que placa base, procesador y modelo de ram vas a montar??.
 
Hola

Ryzen acepta cualquier memoria pero te pueden dar ciertos problemas algunos modelos concretos. Que placa base, procesador y modelo de ram vas a montar??.
Voy a ponerle un MB Asus ROG Strix B550 F-gaming, un Ryzen 7 3800x y estoy entre estas dos RAM:

F4-3200C14D-16GTZSK
F4-3600C15D-16GTZ

Las dos son de G SKILL chip Samsung b die supuestamente
 
  • Like
Reacciones : O3M
Voy a ponerle un MB Asus ROG Strix B550 F-gaming, un Ryzen 7 3800x y estoy entre estas dos RAM:

F4-3200C14D-16GTZSK
F4-3600C15D-16GTZ

Las dos son de G SKILL chip Samsung b die supuestamente
Yo me iria por las de 3200 y CL14.
Menor frecuencia pero tambien menor latencia que las de 3600, lo cual obviamente es bastante mejor.
Ademas, entre 3200 y 3600 Mhz la diferencia de rendimiento casi no la percibiras.
 
Las 3600 cl15 son mejores para ryzen. Yo mismo lo he probado y te dan un 2% más de fps más o menos. Y en los mínimos se aumenta a un 5% en mis pruebas
 
  • Like
Reacciones : O3M
Las 3600 cl15 son mejores para ryzen. Yo mismo lo he probado y te dan un 2% más de fps más o menos. Y en los mínimos se aumenta a un 5% en mis pruebas
Hombre para el que un 2% sea crucial es entendible.
Pero reconozcamos que es un aumento de rendimiento por 400 Mhz mas cuanto menos y como digo casi imperceptible.
Pero lo mismo para el compi tambien ese 2/5 % es crucial.
 
Hombre para el que un 2% sea crucial es entendible.
Pero reconozcamos que es un aumento de rendimiento por 400 Mhz mas cuanto menos y como digo casi imperceptible.
Pero lo mismo para el compi tambien ese 2/5 % es crucial.

No son Crucial, son G. Skill lo ha puesto más arriba :D :D :D

Fuera bromas, cógete las que te cuesten menos de las dos, son muy buenas y no hay prácticamente diferencia.
 
  • Like
Reacciones : O3M
si te has pillado un 3800X es para hacer OC... si buscas rendimiento en juegos no hagas OC a la CPU... pillate unas 3800Mhz o esas mismas de 3600 y les subes algo el voltaje y las pones 1/1 con el infinity fabric... intenta hacerle OC al infinity Fabric a 1900Mhz y las pones a 3800Mhz subiendo algo el voltaje...
si buscas aun mas rendimiento empieza a overclokear los timmings a mano...
eso te va a dar mas rendimiento en juegos que cualquier OC posible que le puedas hacer a ese Ryzen (como si lo pones a 5Ghz) (el cuello de botella en Ryzen es la latencia (por algo tiene tanta L3))
es mas complicado de overclokear (poner subtimmings)... pero en juegos te va a dar mas ganancia
Busca unas Samsung B die...
 
Última edición:
si te has pillado un 3800X es para hacer OC... si buscas rendimiento en juegos no hagas OC a la CPU... pillate unas 3800Mhz o esas mismas de 3600 y les subes algo el voltaje y las pones 1/1 con el infinity fabric... intenta hacerle OC al infinity Fabric a 1900Mhz y las pones a 3800Mhz subiendo algo el voltaje...
si buscas aun mas rendimiento empieza a overclokear los timmings a mano...
eso te va a dar mas rendimiento en juegos que cualquier OC posible que le puedas hacer a ese Ryzen (como si lo pones a 5Ghz) (el cuello de botella en Ryzen es la latencia (por algo tiene tanta L3))
es mas complicado de overclokear (poner subtimmings)... pero en juegos te va a dar mas ganancia
Busca unas Samsung B die...
Listo genial, voy a ir por las 3600 entonces encontre unas con timing 14-15-15-35, es mi primer pc que voy a armar y la verdad nose mucho sobre OC a las RAM, tenes alguna guia o algo que me pueda ayudar?
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Listo genial, voy a ir por las 3600 entonces encontre unas con timing 14-15-15-35, es mi primer pc que voy a armar y la verdad nose mucho sobre OC a las RAM, tenes alguna guia o algo que me pueda ayudar?

Para OC básico a tus memorias tienes el Dram calculator , el perfil para las S B-Die en fast esta bien . Luego si quieres trastear dependerá de la calidad de memorias y tu Procesador / Placa .
Aqui tienes una hoja mas avanzada donde te explica los valores recomendados . Para usar esta hoja se requiere perder bastante tiempo leyendo y probando Ryzen Calculator
 
En realidad para hacerle OC a las rams, el mejor método es prueba y error.
Es decir:
Paso 1: Probar la estabilidad-rendimiento con el perfil DOCP activado. Por defecto el geardown estará activado así como el command rate en auto.
Paso 2: Desactivar geardown y cambiar el command rate a 1T
Paso 3: Empezar a jugar con los subtimings.

Para jugar con los subtimings, te aconsejo que utilices ésta guia de referencia.


Son timings probados por muchos usuarios, con sus configuraciones.
Todo es encontrar el equilibrio.

Sobre el Dram calculator, no te fies demasiado.
Lo mejor es ir paso a paso, y utilizar el HCI para comprobar estabilidad/errores de ram y una buena sesión después de ROg Realbench.
 
Arriba