• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda longevidad Ryzen 1600 AF

Nekrosan

Chapucillas
Registrado
26 May 2020
Mensajes
83
Puntos
18
Edad
40
Quería saber la opinión de los expertos...
Hace unos tres meses me pasé de las consolas al pc y por temas de presupuesto me monté (aconsejado en este mismo foro) un ryzen 5 1600af con 16gb ram 3200mh y una gtx1660 súper. Y también me hice con un monitor de 1080p y 144hz. Hasta aquí todo bien, estoy realmente contento.
Me aconsejaron sobre este equipo de cara a q me durara un tiempo pero empiezo a dudar ya q todo el mundo habla de los 3600 pa arriba como “Standard”.
Además tengo idea de meterle una grafica nueva rtx 3070 para mejorarlo pero mucha gente me dice q hará mucho cuello de botella etc...
Entonces pienso yo, ¿he malgastado el dinero en este equipo? Ya se me ha quedado obsoleto en solo tres meses?
Estoy un poco de bajón...
 
Quería saber la opinión de los expertos...
Hace unos tres meses me pasé de las consolas al pc y por temas de presupuesto me monté (aconsejado en este mismo foro) un ryzen 5 1600af con 16gb ram 3200mh y una gtx1660 súper. Y también me hice con un monitor de 1080p y 144hz. Hasta aquí todo bien, estoy realmente contento.
Me aconsejaron sobre este equipo de cara a q me durara un tiempo pero empiezo a dudar ya q todo el mundo habla de los 3600 pa arriba como “Standard”.
Además tengo idea de meterle una grafica nueva rtx 3070 para mejorarlo pero mucha gente me dice q hará mucho cuello de botella etc...
Entonces pienso yo, ¿he malgastado el dinero en este equipo? Ya se me ha quedado obsoleto en solo tres meses?
Estoy un poco de bajón...
Yo estoy viendo en el foro un monton de mensajes como el tuyo que hablan de obsolescencia etc. Comerse la cabeza por esto no tiene sentido.
El mercadeo de PC funciona asi, cada años salen cosas nuevas y mas potentes y a veces, incluso mas baratas.

Yo te aconsejo que no midas si tu equipo sirve o no en funcion de lo que sale nuevo o del marketing de las empresas cuando venden lo nuevo. Tienes que fijarte en si te satisface el rendimiento que te da. Si tienes monitos 1080p 144 hzs y tu equipo te los da o se quedam muy cerca pues no hay que hacer drama.

Con la RTX 3070 ese procesador en 1080p te hara algo de cuello de botella. Puedes intentar overclockear procesador y Rams para ganar 8-10 fps... Para saber cuantos fps te dara el procesador con la futura RTX 3070. Con la grafica que tienes ahora pon los graficos en bajo a 720p en un juego muy cpu demandante (battlefild 5 por ejemplo) y los fps que te de estara condicionado por el CPU entonces podras hacerte una idea del rendimiento que tendras con una RTX 3070 a1080p 144hzs en graficos ultra porque el limitante entre ambos casos sera el procesador y este, no da mas fps por bajar graficos o resolucion (o la diferencia es minima) y podras hacerte una idea de como ira con la 3070.

Si el procesador por ejemplo te da 120 fps ¿Que mas da que tenga un poco de cuello de botella? Ademas sabiendo que cada vez los juegos pediran mejores tarjetas graficas y menos procesador ese cuello de botella se puede ir reduciendo en futuros juegos.
 
Última edición:
No hombre, tu procesador es un 2600 camuflado, es decir, una generación por detrás del 3600, habrá un 15% o así de diferencia con este último, y ambos son 6/12.
Tienes procesador para unos cuantos años, tranquilo que no se te va a quedar obsoleto, ni lo vas a ver jugando al 90%-100%, ni te va a dar tirones.

Ese procesador cuando salió estuvo sobre los 100 euros, y a ese precio era un caramelo, pero ya lo han subido un poco y no hay tanta diferencia de precio entre el 1600 af/2600 y el 3600, por eso se suele aconsejar más ya este último.

Y cuello de botella te puede hacer si juegas a muy alta tasa de fps, por poner un ejemplo inventado, pero para que te hagas una idea, con la 3070 tu procesador en los juegos obtendrá 130 fps y el 3600 160 o así, pero a 60 fps no va a haber diferencia, y si juegas en 2k o 4k menos.

Edito, si tienes un buen disipador siempre tienes la opción de hacerle un poco de overclock, y le darías un buen empujón.
 
Última edición:
Es una chorrada que haga cuello de botella. La gente confunde sacar el máximo partido a una gpu (cosa que frecuentemente pasa por tener la mejor cpu que escupa más fps) con el cuello de botella o la obsolescencia.

A nivel de IPC cada generación de Intel y AMD va mejorando, por tanto siempre lo más nuevo aprovecha mejor las gráficas que van saliendo. Eso no significa que se genere un cuello de botella, que sería si el componente no puede sacar partido o estrangula el rendimiento de forma significativa. Es decir, que habría que ver la gpu a menos del 90% de su uso para empezar a hablar de tal cosa, cosa que con un 6 núcleos y 12 hilos no va a pasar. Otra cosa es que pongas un 4 núcleos 4 hilos a probar la 3070 en una aplicación o juego que sature al 100% los núcleos, y se quede sin margen para llevar la gráfica al 100%, generando problemas. La cpu en juegos necesita calcular IA, paso de tiempo, cargas de RAM y de escenarios al HDD o SSD...entonces esas tareas que le ahogan ahogarían la fuerza que le queda para responder a lo que le pide la gpu, y lo que la CPU tarda en devolverle en forma de fotograma para que la gpu lo acabe de mandar a tu pantalla.

A final de cuentas, no tienes de qué preocuparte con ese procesador, aunque tal vez que por gama yo aconsejaría irte a por una 3060, que prometen mucho rendimiento, y haría un combo más equilibrado. Y como dicen los compañeros, a 1440p y 4K hablamos de un 5/8% de diferencia con los mejores procesadores. A veces es pasar de 60 a 63fps, otras de 100 a 110fps de media en altas resoluciones y según el juego claro.
 
La longevidad dependerá de ti y de tus exigencias, de lo que quieras hacer con tu pc y a que niveles...
Unos te diran que es un micro con poco presente y futuro, otros que todavia da guerra y la puede dar...
Yo tengo un 2600 que es practicamente el mismo micro y de momento para todo me vale y no tengo pensamiento de jubilarlo porque mis exigencias estan cubiertas al ser un usuario de perfil medio...
 
Muchas gracias a todos por contestar, me quedo un poco más tranquilo.
 
si la CPU te hace cuello de botella satura mas la gráfica, las efectos, filtros, sombras, iluminación .. todo lo que puedas.
y luego el que te haga cuello de botella no quiere decir que te estrangule la experiencia de juego.
que pierdes? un 5%? sin problemas ..
un 10%? bueno .. podría ser peor
dudo que te castigue mucho mas (de momento)
 
Arriba