• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda, ¿Que modo SATA elegir, AHCI o INTEL RST PREMIUM?

davsgar

De profesión Chapuzas
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
271
Puntos
28
Buenas compañeros,

Tengo unas dudas sobre que modo de controlador es el mas adecuado en mi situación. Mi equipo es un portátil MSI, el de la firma, con SSD de 275GB formato M.2 y HDD de 1TB formato SATA. Dentro de las opciones de la BIOS, me permite seleccionar AHCI o INTEL RST PREMIUM. Creo que el mas adecuado para mi configuración sería AHCI, ya que el de INTEL, creo, seria mas recomendable para configuraciones en RAID. Pero no lo tengo del todo claro. ¿Cual es mas recomendable?

Por otra parte, ¿Que diferencias hay entre UEFI o UEFI+CSM? Actualmente tengo Windows 10 en modo UEFI (sin +CSM)

Saludos
 
Sip, como dices el modo intel es para raid.

Dejalo en ahci y en modo uefi.

el modo uefi + csm usa el modulo csm para dispositivos que no soportan uefi...
 
Gracias, duda solucionadas! :eek:k:

Se queda tal y como esta entonces
 
Buenas compañeros,

Tengo unas dudas sobre que modo de controlador es el mas adecuado en mi situación. Mi equipo es un portátil MSI, el de la firma, con SSD de 275GB formato M.2 y HDD de 1TB formato SATA. Dentro de las opciones de la BIOS, me permite seleccionar AHCI o INTEL RST PREMIUM. Creo que el mas adecuado para mi configuración sería AHCI, ya que el de INTEL, creo, seria mas recomendable para configuraciones en RAID. Pero no lo tengo del todo claro. ¿Cual es mas recomendable?

Por otra parte, ¿Que diferencias hay entre UEFI o UEFI+CSM? Actualmente tengo Windows 10 en modo UEFI (sin +CSM)

Saludos

Hola amigo!

Acabo de publicar un post en el que tengo un "problema" muy similar al tuyo:
No me permitía instalar Windows 10 en mi portátil y no sé si he configurado bien BIOS

¿Te va bien el SSD poniendolo en modo AHCI? Es que veo que tienes un SSD M2 con tecnología NVMe como el mío y estoy con la duda.

Gracias y un saludo!
 
Hola.

¿No te deja poner nVme?
Pregunto: ¿Entonces para qué compras un SSD nVme si tu portátil no lo soporta?

Un m.2 nvme configurado con AHCI, pierde todo el sentido ya que la latencia/funcionamiento es más lento y se equipara a los SSDs tradicionales. Para eso haber comprado cualquier M.2 Sata3 y te habrías ahorrado dinero, pues por lo que estás diciendo, tu portátil así los detecta, una pena.
 
Hola.

¿No te deja poner nVme?
Pregunto: ¿Entonces para qué compras un SSD nVme si tu portátil no lo soporta?

Un m.2 nvme configurado con AHCI, pierde todo el sentido ya que la latencia/funcionamiento es más lento y se equipara a los SSDs tradicionales. Para eso haber comprado cualquier M.2 Sata3 y te habrías ahorrado dinero, pues por lo que estás diciendo, tu portátil así los detecta, una pena.


si si, si tiene soporte nvme, el portatil lleva un pm691...tiene una foto con velocidades correctas para su modelo de nvme...

teniendo soporte la bios ya tiene su apartado pcie, y tanto ide, sata o raid no afectan al nvme una vez que esta seleccionado el modo uefi, tan solo afecta a la bios para que reconozca el nvme como arranque...
 
si si, si tiene soporte nvme, el portatil lleva un pm691...tiene una foto con velocidades correctas para su modelo de nvme...

teniendo soporte la bios ya tiene su apartado pcie, y tanto ide, sata o raid no afectan al nvme una vez que esta seleccionado el modo uefi, tan solo afecta a la bios para que reconozca el nvme como arranque...

iés.
Acabo de buscarlo y efectivamente tiene soporte nVme PCIe x4.

Pero me sigue quedando mosca que en BIOS no le aparezca "AHCI, IRST y nVme" ya que esto se configura en bios y no en windows, aparte del legacy-uefi-uefi/csm. Sería verlo desde windows para confirmarlo a ver qué dicen programas de 3eros tipo crystal.

Pero vamos, si le funciona a nVme, son tan poco explícitos que me recae la duda.

Un saludo.
 
iés.
Acabo de buscarlo y efectivamente tiene soporte nVme PCIe x4.

Pero me sigue quedando mosca que en BIOS no le aparezca "AHCI, IRST y nVme" ya que esto se configura en bios y no en windows, aparte del legacy-uefi-uefi/csm. Sería verlo desde windows para confirmarlo a ver qué dicen programas de 3eros tipo crystal.

Pero vamos, si le funciona a nVme, son tan poco explícitos que me recae la duda.

Un saludo.

nope, al menos en mi bios, la parte pcie del nvme esta separada de la sata, en sata es donde puedes elegir ide, ahci o irst, y luego la parte pcie solo aparece si se selecciona uefi o uefi+legacy...

esto es algo que yo tampoco entiendo mucho...por lo visto han dejado para la parte sata ide, ahci e irst, y luego esta el pcie a parte que bajo modo uefi permite seleccionar las particiones de aranque...perooooo no acabo de entender que tiene que ver el modo de los discos sata para que la bios haga que el sistema arranque desde el nvme pcie...que se tenga que seleccionar uefi me parece logico, pero que haya que seleccionar modo ahci para los discos sata para que el sistema arranque desde el pcie "mi no entender"...maxime cuando en ide o irst sin tener raid de nvme, si no son discos de arranque de sistema la bios los reconoce y el sistema tambien, solo se selecciona ahci para que sean booteables del sistema...
 
nope, al menos en mi bios, la parte pcie del nvme esta separada de la sata, en sata es donde puedes elegir ide, ahci o irst, y luego la parte pcie solo aparece si se selecciona uefi o uefi+legacy...

esto es algo que yo tampoco entiendo mucho...por lo visto han dejado para la parte sata ide, ahci e irst, y luego esta el pcie a parte que bajo modo uefi permite seleccionar las particiones de aranque...perooooo no acabo de entender que tiene que ver el modo de los discos sata para que la bios haga que el sistema arranque desde el nvme pcie...que se tenga que seleccionar uefi me parece logico, pero que haya que seleccionar modo ahci para los discos sata para que el sistema arranque desde el pcie "mi no entender"...maxime cuando en ide o irst sin tener raid de nvme, si no son discos de arranque de sistema la bios los reconoce y el sistema tambien, solo se selecciona ahci para que sean booteables del sistema...

Tampoco puedo aportar mucho más de lo que desconocemos.

Pero vamos... Pienso que:
1 - Es un engaño por parte de MSI. AHCI es un limitante en M.2 nVme (que por eso tienen la gracia los M.2).
2 - La bios del portátil no muestra nvme pero realmente se activa.

-
Esto es como si te pones un SSD Sata 3 en modo IDE, pues.... Ya sabemos lo que pasa.

-
En fin, no sé, como no he tenido de momento en mis manos ningún portátil con M.2, no puedo decir nada más y sabiendo lo limitadísimas que suelen ser las bios de la mayoría de portátiles....

Un saludo.
 
no no, no es de msi, que esto es asi...tu solo busca en internet instalar windows en nvme y en todos los sitios achi y uefi...

todos los que tenemos un nvme tenemos achi y uefi...o uefi + legacy...

de hecho ahci no limita nada mas que a la parte que le corresponde, la sata...a los pcie les da igual que configuracion tengan los discos sata...ahi esta la cuestion...

una cosa son los m.2 sata, y otra los pcie... ahci afecta a m.2 sata, pero no a m.2 pcie que son los nvme...

de hecho los extraños o los invitados al zocalo m.2 son los pcie...
 
Hola.

¿No te deja poner nVme?
Pregunto: ¿Entonces para qué compras un SSD nVme si tu portátil no lo soporta?

Un m.2 nvme configurado con AHCI, pierde todo el sentido ya que la latencia/funcionamiento es más lento y se equipara a los SSDs tradicionales. Para eso haber comprado cualquier M.2 Sata3 y te habrías ahorrado dinero, pues por lo que estás diciendo, tu portátil así los detecta, una pena.


Buenas!

Yo mi portátil en las opciones de la BIOS no me permite elegir NMVe sino que me da las opciones de AHCI o Intel RST Premium. El ordenador viene con SSD de 128 GB con conexión M2 PCI NVMe y lo reconoce perfectamente.

En el siguiente post hablo sobre ello, si podéis revisar las capturas que pongo y decirme si son valores correctos, por favor.

No me permitía instalar Windows 10 en mi portátil y no sé si he configurado bien BIOS

Gracias y un saludo!
 
Arriba