• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre CPU cooler en caja formato HTPC

josetortola

De profesión Chapuzas
Registrado
23 May 2014
Mensajes
368
Puntos
28
Hola a todos.

Esto de los "low profile" es nuevo para mi :D

Hasta ahora había montado grandes disipadores por aire o bloques para refrigeración líquida... pero ahora me encuentro que tengo que meter en una caja Silverstone GD04 con unidad óptica un micro de una TDP subidilla. En esta caja y según el manual, sin unidad óptica entran disipadores de 120mm, pero con unidad óptica de sólo 70mm. Y he visto que los "low profile" se desaconsejan para muchos micros, como el Noctua NH-L9i que la propia web oficial te dice que sólo para bajos TDP.

En la propia Silverstone he visto y me ha gustado el Silverstone NT01-PRO, que en pasivo disipa hasta 65W pero dice que en activo con dos ventiliadores de 80 puede disipar hasta 150W.

Este entraría perfecto en esta caja, aunque tiene 120mm de alto el conjunto de aletas va "tirado hacia atrás", de manera que libera el espacio de la unidad óptica sin problemas, e incluso queda perfecto para hacer un pseudo "push-pull" poniendo dos ventiladores de 80 motnados en el disipador y otros dos más de 80 en la zona de la caja que queda justo a su salida (en el bucle de imágenes que ponen en la web oficial se ve "claro" a lo que me refiero).

Por tanto, esa era mi primera opción.

Pero pensándolo con la cabeza fría y fiándome poco de las especificaciones de los fabricantes... no sé si de verdad creerme que va a ir bien para un 4790K con bastantes papeletas de acabar oceado... Y claro, para esta condición, no sé qué otra cosa será mejor (a parte de una versión S o T del micro que descarto por necesidades operativas del equipo).

Así que, puestos a mirar y teniendo en cuenta que la opción uno para ese micro y caja era el NT01-PRO con "push-pull" de Silent Wings 2 80mm (la aproximación máxima al silencio es factor para mi decisión, de ahí que use los Silent Wings 2 habiendo otros ventiladores de más caudal y más baratos), ¿qué otra opción me recomendaríais?.

He visto el Scythe Kozuti o el Big Shuriken 2 (ruidosos a máximas RPM y no consigo encontrar datos de qué TDP soportan) y el Cooler Master GeminII M4 (misma situación que el Kozuti). Pero soy todo oidos a recomendaciones.

Saludos y gracias de antemano.
 
El Kozuti me debería sobrar entonces si no hago OC. Si le hago OC va a ser ligero, nunca más de moderado, así que tampoco está mal.

Pero el ruido es un factor fundamental... El ordenador va en un formato HTPC y se pretende que sea lo más silencioso posible.

El Zalman CNPS 2X no tiene mala pinta, pero es casi igual que el Zalman CNPS8900 Quiet, y mirando la web oficial de Zalman he visto que tiene más compatibilidades de micros el CNPS8900 (i7 Extreme, y los AMD que el CNPS 2X decía que sólo por debajo de 120 el CNPS8900 dice que a todas las velocidades). Por lo que me ha gustado más el CNPS8900. Gracias por la información de todas formas ;)

Lo que sigo es con la mosca detrás de la oreja porque el NT01-PRO entra perfecto y con un diseño de conducción del aire perfecto (como que es de la misma marca y lo recomiendan...) ya que el calor del micro saldría directamente fuera a través del push-pull de ventiladores de 80, que quedan tocando a las rejillas para tal efecto sobre la zona de conexiones exteriores de la placa base. Me parece un flujo de aire perfecto. Pero me sigue preocupando el que de ser 65W pasivo pueda llegar a ser 150W activo. ¿Alguien ha probado este disipador a ver qué tal se comporta?.

Otro que me ha gustado hoy mirando es el Prolimatech Samuel 17, le pondría encima un Silent Wings 2 de 120mm. Pero tampoco he encontrado información fiable sobre hasta qué TDP llega... He visto alguna review de él, pero no dan esa información.

Saludos.
 
No indica limitación de TDP porque no es un disipador de 3 al 4 pese a sus dimensiones, podrá manejar sin problemas un i7 (por poner ejemplo). Obviamente, bajo OC, la cosa cambia, podrá manejar pero no a unas frecuencias muy altas. Pero si mejoras ventilador, ayudará.
 
No indica limitación de TDP porque no es un disipador de 3 al 4 pese a sus dimensiones, podrá manejar sin problemas un i7 (por poner ejemplo). Obviamente, bajo OC, la cosa cambia, podrá manejar pero no a unas frecuencias muy altas. Pero si mejoras ventilador, ayudará.

Muchas gracias por la información.

Mejorar ventilador siempre es una opción, pero que mantenga la sonoridad de un Silent Wings 2 quizá sea más complicado.

Me debato entre el Samuel 17 con SW2, el Zalman CNPS8900 Quiet y el NT01-PRO con push-pull de SW2. El que mejor trataría el flujo de aire sería el NT01-PRO, por sacarlo fuera de la caja directamente con los ventiladores del pull. De rendimiento me ha parecido entender que los tres me llegarían en principio (si no toco de por más el OC, que pretendo sea suave). Pero en la sonoridad tengo más dudas...

Saludos.
 
Si no vas a tocar OC a un nivel "agresivo" (sube un poco el multiplicador y listo) pues no te vuelvas loco. Aunque sin saber una CPU concreta, no sabría decirte.
 
Si no vas a tocar OC a un nivel "agresivo" (sube un poco el multiplicador y listo) pues no te vuelvas loco. Aunque sin saber una CPU concreta, no sabría decirte.

Si, perdón, después de todo el rollo que he soltado no he hablado del procesador :D :D

Es un 4790K. Creo recordar de stock es un TDP de 88W. Y si, el OC no va a ser agresivo ni muchísimo menos, una cosa muy ligera en principio, solo por sacarle un pelín más a es micro.

Al final me he decantado por la opción del NT01-PRO con push-pull de SW2 de 80mm. Voy a probar esto, espero que de de sobra. La sonoridad de los SW2 (que además espero que siendo 4 en push-pull puedan trabajar a muy bajas RPM como norma general) y el mejor flujo de aire en la caja, con estos ventiladores haciendo de extracción activa (la caja lleva 3 de 120 metiendo aire) me han convencido para probarlos primero. Ya os contaré qué tal cuando lo monte.

Saludos.
 
Ya nos contarás como rinde con esa configuración :)
 
Perdón por reflotar el hilo... suelo andar bastante liado y se me pasó en su día venir por aquí a comentar qué tal había quedado todo.

Usé el NT01-PRO. No pude hacer exactamente el "push-pull"... En la parte trasera, los dos ventiladores de 80mm entraban a la perfección porque van a la caja. En la parte delantera, si ponía los dos de 80mm para hacer el push, uno de ellos tocaba con los cables de la unidad óptica (va montada justo delante, el NT01-PRO tiene un diseño que le permite salir por detrás de la ODD) y no podía desplazarlos porque por un lado tocaban con los ventiladores de 120mm de ese lado de la caja y por el otro con el backplate de la gráfica. Así que el pseudo push-pull se convirtió en un ventilador de 80mm en el centro del NT01-PRO haciendo push y los dos de 80mm que van al chasis y quedan casi casi pegados por detrás del NT01-PRO haciendo pull.

Y totalmente satisfecho con el resultado. No los escucho ni poniéndolos a propósito al 100% los tres (y el HTPC está instalado en un lugar de total silencio), y en realidad no se ponen nunca a más del 66% porque ha resultado ser una combinación muy muy fresca (temperaturas sorprendentemente bajas en el 4790K).

En general el resultado fue muy bueno. Todos los ventiladores de la caja fueron sustituidos por BeQuiet SilentWings 2, los 3 de 120mm que vienen por defecto y los 3 que añadí yo de 80mm. Y la caja es una tumba. En idle o haciendo uso normal no sabes si está encendido o no ni aunque pegues la oreja, es totalmente silent. Sólo dejaría de ser silent para ser quiet si te pones a jugar a un juego muy exigente porque, si pegas la oreja a la caja, oyes un poco la turbina de la tarjeta gráfica. Y con todo, temperaturas increíblemente bajas.

Saludos.
 
Ya pondrás una fotito a ver como está todo.
 
Arriba