• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre la frecuencia de las memorias RAM

Zeta

Chapucillas
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
144
Puntos
28
Sé que la frecuencia de la RAM está limitada a la frecuencia de memoria que admita la placa base, pero esto sucede también con el procesador en relación a la RAM? Es decir, si el procesador va a 3200 MHz y le pongo una RAM DDR4 de mayor frecuencia, esta se limitará a la frecuencia del procesador? De ser así, he visto que tanto el i9-13900K como el Ryzen 9 5900X, que son los procesadores más potentes, su frecuencia de memoria es de solo 3200 MHz en DDR4, entonces, ¿por qué venden memorias DDR4 de mayor capacidad si no hay ningún procesador que las pueda sacar partido?

Y una última cuestión. ¿Es mejor utilizar cuatro módulos RAM de 4GB en lugar de dos módulos de 8GB? Esto teniendo en cuenta que todos los demás parámetros sean los mismos.
 
Sé que la frecuencia de la RAM está limitada a la frecuencia de memoria que admita la placa base, pero esto sucede también con el procesador en relación a la RAM? Es decir, si el procesador va a 3200 MHz y le pongo una RAM DDR4 de mayor frecuencia, esta se limitará a la frecuencia del procesador? De ser así, he visto que tanto el i9-13900K como el Ryzen 9 5900X, que son los procesadores más potentes, su frecuencia de memoria es de solo 3200 MHz en DDR4, entonces, ¿por qué venden memorias DDR4 de mayor capacidad si no hay ningún procesador que las pueda sacar partido?

Y una última cuestión. ¿Es mejor utilizar cuatro módulos RAM de 4GB en lugar de dos módulos de 8GB? Esto teniendo en cuenta que todos los demás parámetros sean los mismos.
Estás confundiendo el clock de la CPU con el clock de la RAM. Tienes que tener en cuenta que la CPU no accede a la RAM en todos sus ciclos de reloj, sino que accede cada X ciclo dependiendo de la RAM.
Luego está la velocidad de transferencia de los datos, esto es informática básica.

Es decir, en una memoria RAM está la velocidad de reloj y la latencia.
Toma, mírate esta web y te aclarará todo mucho mejor.

Respecto a la cantidad de módulos, depende de lo que quieras. Yo por ejemplo gasto 4x4 Gb, pero a cuantos más módulos, más posibilidades tienes de que alguno sea incompatible, por lo que hay que comprar kits de 4 o kits de 2, donde se certifican que esos 2 o 4 módulos son compatibles entre ellos (yo compré en su momento 2 kits de 2 módulos cada uno)....
 
Creo que no me has entendido, mira por ejemplo este producto, en la descripción pone esto:
  • Memoria
    • Tipos de memoria que admite el procesador: DDR4-SDRAM
    • Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 3200 MHz
 
Creo que no me has entendido, mira por ejemplo este producto, en la descripción pone esto:
  • Memoria
    • Tipos de memoria que admite el procesador: DDR4-SDRAM
    • Velocidad de reloj de memoria que admite el procesador: 3200 MHz
Lo de la velocidad de reloj de la memoria es por el controlador de memoria que tiene integrado el procesador.
Pero luego esto se puede overclockear, dependiendo de la placa base claro.
 
Ok. En cuanto a la segunda pregunta, me refería a si van a rendir mejor cuatro módulos de 4GB que dos de 8GB, teniendo en cuenta que sean iguales. Porque he visto en algún vídeo de YouTube decir que dos módulos de 8GB funcionan mejor que uno de 16GB gracias al Dual Channel, y me preguntaba si ocurriría lo mismo si en lugar de dos módulos de 8GB le pongo cuatro de 4GB.
 
Ok. En cuanto a la segunda pregunta, me refería a si van a rendir mejor cuatro módulos de 4GB que dos de 8GB, teniendo en cuenta que sean iguales. Porque he visto en algún vídeo de YouTube decir que dos módulos de 8GB funcionan mejor que uno de 16GB gracias al Dual Channel, y me preguntaba si ocurriría lo mismo si en lugar de dos módulos de 8GB le pongo cuatro de 4GB.
La realidad es que el Dual Channel apenas se nota. Yo he tenido máquinas con dual channel y single channel y apenas se ha notado diferencia en rendimiento, por lo que no debería preocuparte.
Además, cuando compras kits de RAM, ya está el supuesto de que tu placa tiene mínimo una configuración Dual Channel, entonces montas los módulos uno en el canal 1, y el otro en el canal 2.
Ahora, diferencia de rendimiento usar 4 módulos a 2? pues no, no hay diferencia de rendimiento.
Yo he montado Pcs con 2x8 Gb de RAM, y 4x4 Gb de RAM, y no hay diferencia de rendimiento, salvando el hecho de que tengas un clock y un cas latenci diferente en cada kit de memoria.
 
Arriba