• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre si actualizar procesador

misc666

Chapucillas
Registrado
27 Ago 2014
Mensajes
114
Puntos
18
Buenas a todos, actualmente tengo un FX 8320 a 4.2ghz junto con una GTX 1070 GAINWARD 8GB y en algunos juegos como Sombras de Mordor, Rise of Tomb Raider y GTA V tengo bajones en ciertas zonas a 40-45fps. No sé si realmente es cuello de botella del FX o que esta gráfica no mantiene los 60fps constantes (juego en FullHD). La placa base es la M5A97 EVO R2.0 y la RAM G.Skill Sniper 4x4GB DDR3 PC3-14900 1866MHZ.
El uso del ordenador es básicamente para jugar a 60fps al máximo o casi a juegos tipo GTA V, PUBG, The Witcher III, Rise of Tomb Raider, Sombras de Mordor...

El máximo presupuesto que voy a gastar es de 500€ entre CPU y placa base, pero siempre me gusta comprar la opción más económica. En cuanto a OC sí suelo realizar pero básico, nada bestia. En resumen:

1- ¿Creeis que es cuello de botella del procesador? En caso afirmativo y teniendo que actualizar CPU:

2- Imagino que también debo de cambiar la placa base junto con la CPU, pero en caso de Ryzen ¿también tendría que cambiar la RAM?

3- He estado leyendo por aquí sobre los Ryzen 1700/1800x y los 8600k/8700k y son las opciones que estoy barajando pero no me decido

4- En placas base ando muy perdido pero ya digo que el OC que voy a realizar va a ser leve e imagino que para no pasarme de los 500€, no puede sobrepasar los 180-200€, dependiendo de la CPU que compre. He visto estas

Para intel MSI Z270 Gaming M6 AC
Para AMD Asus ROG Strix X370-F Gaming

5- Tengo el Noctua NH-D15, ¿es compatible con estos procesadores y placas base? Me gustaría cambiar únicamente lo mínimo (cpu y placa)

Gracias de antemano
 
Buenas a todos, actualmente tengo un FX 8320 a 4.2ghz junto con una GTX 1070 GAINWARD 8GB y en algunos juegos como Sombras de Mordor, Rise of Tomb Raider y GTA V tengo bajones en ciertas zonas a 40-45fps. No sé si realmente es cuello de botella del FX o que esta gráfica no mantiene los 60fps constantes (juego en FullHD). La placa base es la M5A97 EVO R2.0 y la RAM G.Skill Sniper 4x4GB DDR3 PC3-14900 1866MHZ.
El uso del ordenador es básicamente para jugar a 60fps al máximo o casi a juegos tipo GTA V, PUBG, The Witcher III, Rise of Tomb Raider, Sombras de Mordor...

El máximo presupuesto que voy a gastar es de 500€ entre CPU y placa base, pero siempre me gusta comprar la opción más económica. En cuanto a OC sí suelo realizar pero básico, nada bestia. En resumen:

1- ¿Creeis que es cuello de botella del procesador? En caso afirmativo y teniendo que actualizar CPU:

2- Imagino que también debo de cambiar la placa base junto con la CPU, pero en caso de Ryzen ¿también tendría que cambiar la RAM?

3- He estado leyendo por aquí sobre los Ryzen 1700/1800x y los 8600k/8700k y son las opciones que estoy barajando pero no me decido

4- En placas base ando muy perdido pero ya digo que el OC que voy a realizar va a ser leve e imagino que para no pasarme de los 500€, no puede sobrepasar los 180-200€, dependiendo de la CPU que compre. He visto estas

Para intel MSI Z270 Gaming M6 AC
Para AMD Asus ROG Strix X370-F Gaming

5- Tengo el Noctua NH-D15, ¿es compatible con estos procesadores y placas base? Me gustaría cambiar únicamente lo mínimo (cpu y placa)

Gracias de antemano
La RAM la vas a tener que cambiar si o si en las dos configuraciones ya que tu tienes DDR3 y los nuevos procesadores funcionan con DDR4, y de procesadores, si solo vas a jugar iría a por Intel, si aparte trabajas con el ordenador iría a por AMD. Las dos son muy buenas opciones.
Puedes esperar a que salga Ryzen + que supuestamente vendrán mas pulidos que los Ryzen.

Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 
Hola.

1- Esa CPU está desequilibrada con esa gráfica. Deberías cambiarlo. Si fuese una 1050 Ti, te diría que te quedes como estás, pero una 1070 son palabras mayores.

2- CPU, Ram y Placa tienes que cambiar obligatoriamente.

3 y 4- Para jugar yo pondría i5 8600K o el i7 8700. El i7 es una opción más segura a futuro. Las placas que pones no son compatibles, tienen que ser intel chipset 300.

5- Totalmente compatible con los Intel 8ª Gen.

-
Si tienes más dudas, escríbenos.
Un saludo.
 
El cuello de botella es evidente
 
Buenas. Creo que algo así iría bien para acompañar a esa 1070 y el Noctua D-15
i7 8700 + placa z370 ASROCK Pro4 + 8 Gb Ddr4 2666 CL15 = + - 497 Eur.
 
Muchas gracias por las respuestas. Pues sabiendo que también debo cambiar RAM obligatoriamente prefiero ir a por los 16GB y no quedarme con menos de lo que tengo ahora, imagino que algo sacaré vendiendo los 16GB DDR3 que uso ahora.

En cuanto a placas base he estado mirando otra vez:

Si me decido por intel -> ASRock Z370 Extreme4 - Placa base (Chipset Intel Z370, Socket 1151, 4x DDR4, Max. 64GB, HDMI+DVI-D+D-Sub, 8x SATA3, 2x Ultra M.2 (PCIe Gen3 x4 & SATA3), 3x PCIe 3.0 x16, 3x PCIe 3.0 x1, 1x M.2, 2x USB 3.1 Gen2 10Gb/s (1 Type-A + 1 Type-C), 9x USB 3.1 Gen1): Amazon.es: Informatica

Si voy a por Ryzen -> Asus ROG Strix B350-F Gaming

Y memorias de 16GB cuales son las recomendables para estas nuevas plataformas? He visto estas:

Corsair Vengeance LPX DDR4 3000Mhz PC-24000 16GB 2x8GB CL15

¿Merece la pena ir a por el 8700K aunque sea 33€ más caro que el 8700? Y en cuánto al Ryzen tengo entendido que el 1700 ocea igual que el 1800x así que imagino que será mejor ir a por el primero en todo caso que son 40€ menos.

PD: Comparando las dos opciones el presupuesto sale a 645€ para intel en caso de coger el 8700k, y 545€ para AMD en caso de coger el 1700, ¿esos 100€ de diferencia son proporcionales también con la potencia o está inflada la opción de intel?
 
vendes las memorias que tienes y te pillas el ryzen 1700 con las memorias nuevas que has comentado y te ahorras algo de dinero, mira este link:

holasoyunlinkconspam - Otra vulnerabilidad de las CPUs Intel: BranchScope
Los procesadores de intel son cada vez menos seguros, luego esta lo que decidas tu y tu cartera a nivel económico.
 
La diferencia entre los 2 procesadores a nivel de potencia es muy pequeña, pero ten presente que para edición de vídeo te aconsejo el amd. Y aquí el factor determinante sera la tarjeta gráfica que tengas para los juegos. Y yo te aconsejo unas memorias rápidas para el ryzen 1700. A partir de ahí tu decides.
 
Tanto el 8700 como el 8700k están en un nivel muy superior a lo que tienes actualmente, el salto en tu caso es brutal a nivel de procesador. Podríamos estar hablando de un 90/100% en monohilo y entre un 100/ 140% en multihilo. dependiendo de si eliges la versión 8700 o 8700k y lo oceas a 4.7/4.8 Ghz.

El R7 1700 también es un buen salto a todos los niveles pero sobre todo, en el apartado multinucleo, donde, con Oc a 3.9/4.0 Ghz y unas memorias rápidas, se sitúa al mismo nivel del 8700k con Oc.
En monohilo (importante para el apartado gaming) la ganancia con respecto a lo que tienes ahora en tu caja ronda entorno al 50/55% que no esta nada mal, pero es menos q la opción azul que encima no precisa de unas memos especialmente veloces y juega a su vez con la ventaja de ser compatible con el disipador que ya tienes.

El Noctua D15 debería de ser suficiente para ese 8700k de stock, permitiendo realizarle algo de Oc.



Pd: Tambien cabe la opción de buscar algo potente de 2ª mano. Un i7 4790k + placa z87/97, si los encuentras digamos que, por por unos 250 eur, con un poco de oc te vendrían a dar un resultado similar al de ese i7 8700 en juegos y te permitirían también mantener la ram y el disipador actual.
 
Última edición:
Tanto el 8700 como el 8700k están en un nivel muy superior a lo que tienes actualmente, el salto en tu caso es brutal a nivel de procesador. Podríamos estar hablando de un 90/100% en monohilo y entre un 100/ 140% en multihilo. dependiendo de si eliges la versión 8700 o 8700k y lo oceas a 4.7/4.8 Ghz.

El R7 1700 también es un buen salto a todos los niveles pero sobre todo, en el apartado multinucleo, donde, con Oc a 3.9/4.0 Ghz y unas memorias rápidas, se sitúa al mismo nivel del 8700k con Oc.
En monohilo (importante para el apartado gaming) la ganancia con respecto a lo que tienes ahora en tu caja ronda entorno al 50/55% que no esta nada mal, pero es menos q la opción azul que encima no precisa de unas memos especialmente veloces y juega a su vez con la ventaja de ser compatible con el disipador que ya tienes.

El Noctua D15 debería de ser suficiente para ese 8700k de stock, permitiendo realizarle algo de Oc.



Pd: Tambien cabe la opción de buscar algo potente de 2ª mano. Un i7 4790k + placa z87/97, si los encuentras digamos que, por por unos 250 eur, con un poco de oc te vendrían a dar un resultado similar al de ese i7 8700 en juegos y te permitirían también mantener la ram y el disipador actual.

Con el tema del multihilo en juegos llevo ya apostando bastantes años por AMD pero ahí siguen desaprovechando todos los núcleos y siendo barridos por Intel en tema juegos, por eso estoy pensando en probar ahora el lado azul.

¿Dices que el Noctua no es compatible con los Ryzen entonces? Porque entonces ya sería demasiado tener que cambiar también esto que me costó cerca de 100€ hace poco.

Entonces la Z370 Extreme4 y el Noctua me permitirían ocear el 8700k hasta los 4.8Ghz? Pero no alcanza ya los 4.7Ghz de serie? Y se calienta mucho? Porque en Madrid el calor golpea fuerte en verano
 
Buenas. Las dos opciones son válidas pero en este nivel de procesadores, aunque AMD ha mejorado mucho, mucho, la ventaja en ese ámbito del gaming... aunque con bastante menos margen que antes, aún la tiene intel.

En realidad, según tengo entendido, el D15 sí puede reconvertirse para AM4, pero deberás solicitar a Noctua el envío del adaptador pertinente, y para ello te pedirán una factura de compra de un procesador o placa con ese socket. Un lío...

Sobre si te permitirá ocear por aire a 4.8 Ghz... estando de fábrica lo dudo. No tengo ese micro, pero veo que la gente está haciéndoles delid nada más comprarlos (perdiendo así la garantía) lo cual me indica que precisamente frescos, frescos... no son.

"Pero no alcanza ya los 4.7Ghz de serie?"
Sí, viene de serie a 4,3 para los 8 núcleos en funcionamiento y 4.7 para cuando utiliza uno solo. El Oc consiste en poner a esos mismos 4.7, 4.8, 5.0 Ghz todos a la vez, no uno solo.


 
Buenas. Va a ser complicado 4.8, pero si te toca un micro que pueda funcionar con bajo voltage nunca se sabe.

La placa tiene muy buena pinta y abundancia de fases. La memoria Ram también la veo bien.
 
Muchas gracias, creo que me estoy decidiendo por el 8700k y probar a subirlo a 4.8 a ver si aguanta con el Noctua. La placa base y RAM bien?

Z370 Extreme4 LGA 1151 (Socket H4) ATX placa base: Amazon.es: Informatica

Corsair Vengeance LPX DDR4 3000Mhz PC-24000 16GB 2x8GB CL15

Si, están bien, si quieres prueba a hacer esto: ve a el escritorio click derecho panel de control de nvidia, configuración 3D y luego en la opción de reescalado activas todo y en los juegos seleccionas 2560x1440 o la que le sigue (no 3840x2160 si no 27**x15** el * es porque no me acuerdo) y fíjate si va mejor, te cuento que ryzen tiene soporte hasta 2020 (la plataforma, van a seguir sacando procesadores para AM4 y después saldrá otra plataforma, además con la 1070 en esa resolución y tasa de Hz (has dicho que querías 60fps, 60hz) a ryzen no le supone ningún problema, compra un ryzen que te va a durar lo que no está escrito y te sale menos, tengo la potencia mono núcleo de un Intel skylake a 3875 MHz siendo que el 6700k va a 4ghz (con este lo compare) y tengo 6 núcleos 12 hilos, si te compras el 1700 con el disipador de stock si haces bien la curva lo puedes poner a 3.7/3.8 siempre y cuando vayas subiendo voltaje de a poco y sin pasar de 75, con el noctua si pides el kit a lo mejor lo puedes llevar a 3.9/4ghz, con el de stock en ryzen no pases de 1.28/1.3v y por aire no pases de 1.375, mantene la temperatura por debajo de 75 y la diferencia que pagas por el Intel sería de 7 a 10 euros por el FPS, hay una diferencia de 10/15fps y hablamos de que tu gráfica en el Intel de 8tava te daría unos 120/130 FPS y en ryzen 110/115fps
 
Última edición:
Estoy de acuerdo
 
Si, están bien, si quieres prueba a hacer esto: ve a el escritorio click derecho panel de control de nvidia, configuración 3D y luego en la opción de reescalado activas todo y en los juegos seleccionas 2560x1440 o la que le sigue (no 3840x2160 si no 27**x15** el * es porque no me acuerdo) y fíjate si va mejor

¿Esto para qué es? ¿Para mi configuración actual? Para intentar reducir el cuello de botella? Mi monitor es full hd como lo voy a poner a esas resoluciones??

Estoy de acuerdo

Con cual configuracion?
 
¿Esto para qué es? ¿Para mi configuración actual? Para intentar reducir el cuello de botella? Mi monitor es full hd como lo voy a poner a esas resoluciones??



Con cual configuracion?


El mio tambien es full hd y soy capas de hacer lo mismo, reescala la imagen y la adapta a la resolución de tu monitor es decir, agarra la resolución que le queres poner, la comprime y te da la imagen acomodada para que puedas usarla en tu monitor, si es para tu configuración actual para reducir el cuello de botella. La resolución que te decia es 2715*1527
 
Pero todavía estamos así con la cantidad de pruebas que hay por Internet? A día de hoy el 8700k es el rey indiscutible en gaming incluso a stock. Y con OC iguala al 1800x en productividad
 
Pero todavía estamos así con la cantidad de pruebas que hay por Internet? A día de hoy el 8700k es el rey indiscutible en gaming incluso a stock. Y con OC iguala al 1800x en productividad
Nadie ha hablado del rey, estamos hablando de lo mejor para lo que el necesita, tiene un monitor de 60 Hz, no va a aprovechar para nada el 8700k ni aunque le haga downclock, se va a pasar de los 60 Hz y el monitor va a seguir mostrando 60 Hz, lo mas inteligente seria un ryzen ya que no necesita 120/144Hz, 120 Hz los puede aprovechar en un ryzen, en los que van a salir ahora todavía más, incluso podrían llegar a los 144Hz, está preguntando si tiene que actualizar pc yo le di 2 alternativas, o actualiza a ryzen que seria lo mejor rendimiento/precio para lo que necesita o hace esto: activa la opción marcada en azul, usa la resolución 2560x1440p o 2715x1527 y listo el cuello de botella prácticamente desaparecería.
6c5af5bef173934eb070beaaff37fa6a.png
 
Nadie ha hablado del rey, estamos hablando de lo mejor para lo que el necesita, tiene un monitor de 60 Hz, no va a aprovechar para nada el 8700k ni aunque le haga downclock, se va a pasar de los 60 Hz y el monitor va a seguir mostrando 60 Hz, lo mas inteligente seria un ryzen ya que no necesita 120/144Hz, 120 Hz los puede aprovechar en un ryzen, en los que van a salir ahora todavía más, incluso podrían llegar a los 144Hz, está preguntando si tiene que actualizar pc yo le di 2 alternativas, o actualiza a ryzen que seria lo mejor rendimiento/precio para lo que necesita o hace esto: activa la opción marcada en azul, usa la resolución 2560x1440p o 2715x1527 y listo el cuello de botella prácticamente desaparecería.
6c5af5bef173934eb070beaaff37fa6a.png

Bueno, siendo para 60 fps prácticamente cualquier cpu moderna le vale.
 
Arriba