• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre temperatura con ADM 3800X renderizando

kaidth

Nuevo
Registrado
12 Ene 2021
Mensajes
15
Puntos
3
Edad
32
Hola, acabo de cambiar mi antiguo procesador un ryzen 1700x a un 3800x
sinceramente primera vez que pongo yo mismo el procesador
y aunque sinceramente con el 1700x no mire antes de cambiarlo que temperaturas solía tener al renderizar
me doy cuenta que al renderizar con este ultimo, tengo temperaturas de 75º y picos de 81.3º
he estado mirando por internet, y hay opiniones variadas, unos dicen que es normal
otros comentan que suelen ser mas bajas, y normalmente no me preocuparía si no fuera porque este hace mucho mas ruido que el anterior
tanto que con el anterior, podía dormir dejando renderizando un video, y con el 3800 me costo por lo ruidoso que es.
y una ultima duda...
con el anterior, tenia como disipador un Nox Hummer H-212 CPU Cooler, con el 3800x le he dejado el de fabrica
debería cambiar el que me vino con el ryzen por el Nox, o este va mejor?
 
Los dos son poco para ese micro y tipo de tarea. Puede que el Nox te vaya parecido con algo menos de ruido pero necesitarías algo más gordo o hacerle undervolt.
 
yo le pondria para estar tranquilo por el calor y tranquilo por el ruido este disipador:

be quiet! Dark Rock 4 que por 69€ te lo ponen en casa desde la tienda LDLC y lo tienen en stock pues venden bastantes tal vez en otro sitio lo encuentres algo mas barato,pero con ese a no sufrir y a dormir!​

Hola, acabo de cambiar mi antiguo procesador un ryzen 1700x a un 3800x
sinceramente primera vez que pongo yo mismo el procesador
y aunque sinceramente con el 1700x no mire antes de cambiarlo que temperaturas solía tener al renderizar
me doy cuenta que al renderizar con este ultimo, tengo temperaturas de 75º y picos de 81.3º
he estado mirando por internet, y hay opiniones variadas, unos dicen que es normal
otros comentan que suelen ser mas bajas, y normalmente no me preocuparía si no fuera porque este hace mucho mas ruido que el anterior
tanto que con el anterior, podía dormir dejando renderizando un video, y con el 3800 me costo por lo ruidoso que es.
y una ultima duda...
con el anterior, tenia como disipador un Nox Hummer H-212 CPU Cooler, con el 3800x le he dejado el de fabrica
debería cambiar el que me vino con el ryzen por el Nox, o este va mejor?
 
ryzen siempre intenta llegar al primero de los tres limites de consumo establecidos por el pbo, que son ppt, tdc y edc, el primero en watios y los otro dos en amperios. Si estos limites, son altos para la capacidad de tu disipador, entonces lo normal es tener esas temperaturas. Los puedes monitorizar mientras renderizas con el ryzen master para asi saber que nuevos valores de consumo meter en bios. Lo cual te hara perder rendimiento, que puedes recuperar haciendo despues undervolt, pues con menos voltaje reduces el consumo de la cpu pudiendo esta alcanzar el primero de esos limites (que va a ser el que marque el tope) a una frecuencia mas alta.
 
Hola, acabo de cambiar mi antiguo procesador un ryzen 1700x a un 3800x
sinceramente primera vez que pongo yo mismo el procesador
y aunque sinceramente con el 1700x no mire antes de cambiarlo que temperaturas solía tener al renderizar
me doy cuenta que al renderizar con este ultimo, tengo temperaturas de 75º y picos de 81.3º
he estado mirando por internet, y hay opiniones variadas, unos dicen que es normal
otros comentan que suelen ser mas bajas, y normalmente no me preocuparía si no fuera porque este hace mucho mas ruido que el anterior
tanto que con el anterior, podía dormir dejando renderizando un video, y con el 3800 me costo por lo ruidoso que es.
y una ultima duda...
con el anterior, tenia como disipador un Nox Hummer H-212 CPU Cooler, con el 3800x le he dejado el de fabrica
debería cambiar el que me vino con el ryzen por el Nox, o este va mejor?
pero es cierto cuando mas te acercas al punto de ebullicion del agua 100 grados centigrados mas se puede dañar el procesador y esta comprobado que todo procesador que apenas ha pasado de 80 grados centigrados rinde casi como nuevo o como de los mejores! me lo conto un amigo de colegio de curas que su padre era un jefazo de ibm y supongo que debe de seguir siendo asi la temperatura de ebullicion del agua no ha cambiado y a mas temperatura que se produce por mas flujo de electrones esta se disipa como puede creando picos reales en algunos puntos del procesador de 5 grados mas o algo mas!cuidado con la temperatura el frio conserva!
 
Muchas gracias por sus consejos
me ha interesado hacerle undervolt, pero tendría que aprender como hacerlo para no estropearlo
tengo también pensado comprarle un mejor disipador
he visto el que me recomendó Losajo
pero si fuese posible, me gustaría mas recomendaciones
de momento, lo que he podido hacer es en plan de energía poner el tope del procesador a 70%
he conseguido unos 61.25fps en renderizado a diferencia de 68fps tenerlo al 100%
la temperatura tiene una media de 65, pero tiene picos de 77.3
aun no me atrevo a ir al trabajo y dejarlo renderizando sin estarlo monitoreándolo
 
El que te ha recomendado está muy bien, un poco más barato el Scythe Fuma 2 y como muy económico están probando en otro hilo el Silentiumpc Fortis 3 que por 35 € parece que va bien.

Revisa antes el tamaño de tu caja que no todos entran en cualquiera.
 
Todas las nombradas son muy buenas opciones y se van a a hacer notar tanto en la temperatura como en la sonoridad.
 
pero es cierto cuando mas te acercas al punto de ebullicion del agua 100 grados centigrados mas se puede dañar el procesador y esta comprobado que todo procesador que apenas ha pasado de 80 grados centigrados rinde casi como nuevo o como de los mejores! me lo conto un amigo de colegio de curas que su padre era un jefazo de ibm y supongo que debe de seguir siendo asi la temperatura de ebullicion del agua no ha cambiado y a mas temperatura que se produce por mas flujo de electrones esta se disipa como puede creando picos reales en algunos puntos del procesador de 5 grados mas o algo mas!cuidado con la temperatura el frio conserva!
Estas respuestas son troll no? Últimamente veo algunos usuarios que tienen toda la pinta de bots que tira para atrás.

pd: ojo que el agua no bulle igual a nivel del mar que en la cima del monte Everest!
 
El que te ha recomendado está muy bien, un poco más barato el Scythe Fuma 2 y como muy económico están probando en otro hilo el Silentiumpc Fortis 3 que por 35 € parece que va bien.

Revisa antes el tamaño de tu caja que no todos entran en cualquiera.
entiendo.
estaba pensando pillarme la be quiet dark rock 4 que me recomendaron aquí,
no creo tener problema con la caja, bueno no se
yo tengo una Nox Hummer TG las medidas 212 x 430 x 466 mm
yo espero que con esa ya no tenga tanto problema con la temperatura
aunque he visto que el voltaje ha llegado a 1,504V
la verdad ya no se si eso es normal o no, pero que por eso ya llevo 3 días perdidos por no poder renderizar.
 
entiendo.
estaba pensando pillarme la be quiet dark rock 4 que me recomendaron aquí,
no creo tener problema con la caja, bueno no se
yo tengo una Nox Hummer TG las medidas 212 x 430 x 466 mm
yo espero que con esa ya no tenga tanto problema con la temperatura
aunque he visto que el voltaje ha llegado a 1,504V
la verdad ya no se si eso es normal o no, pero que por eso ya llevo 3 días perdidos por no poder renderizar.

Te entra por los pelos, altura máxima de 163 mm. El Dark Rock Pro 4 son 162,8 mm. No es que hayas elegido una buena caja para darle al render pero bueno, con el disipador mejorará.
 
Ni te rayes si esos 80 grados son con la cpu a tope, no te va a acortar la durabilidad ni nada, unos picos de temperatura altos son normales y mas con el disipador de stock, eso si ya a partir de 85 grados o mas estables es decir que este todo el rato sobre esa temperatura ya si me preocuparía, un saludo!
 
Ni te rayes si esos 80 grados son con la cpu a tope, no te va a acortar la durabilidad ni nada, unos picos de temperatura altos son normales y mas con el disipador de stock, eso si ya a partir de 85 grados o mas estables es decir que este todo el rato sobre esa temperatura ya si me preocuparía, un saludo!
Ademas renderizando el procesador se pone a jierro y es normal que se suba mucho de temps.
A lo mejor con algun disipa de los que le han aconsejado y algo de undervolt mejora pero en tareas así va a estar siempre rondando los 80°, lo cual no es preocupante...
 

El Noctua D15 es de lo mejorcito pero mide 165 de alto y tienes 163, ese ya no te entra.

Edito para corregír, el NH-D15S tiene un solo ventilador en el medio y son 160, sí que te entra.

El NH-D15 normal también te entraría si le quitas el ventilador frontal, y te quedaría igual que el NH-D15S.

Por la poca diferencia de precio te llevas un buen ventilador para poner en otra parte. Si no tienes donde ponerlo, pues el D15S.
 
Última edición:
Antes de cambiar nada hazle stress, pasale un occt y dinos que temperaturas te da (dejalo unos 10 minutos), ya nos cuentas! ;)
 
muchas gracias por las respuestas
ya he comprado el dark rock 4, pero aun no se lo he puesto.
Te entra por los pelos, altura máxima de 163 mm. El Dark Rock Pro 4 son 162,8 mm. No es que hayas elegido una buena caja para darle al render pero bueno, con el disipador mejorará.
y la cosa es que el cristal templado que va de lado lo tengo quitado, asi que no me quiero imaginar a cuanto subiría si lo tuviese puesto.


Antes de cambiar nada hazle stress, pasale un occt y dinos que temperaturas te da (dejalo unos 10 minutos), ya nos cuentas! ;)
tuve que cambiar de nuevo al 1700x porque necesitaba renderizar lo que tenia pendiente
y la temperatura de este no pasaba de 68º renderizando 3 videos a 29fps.
con el 3800x:
la temperatura media con google chrome abierto con algunas pestañas y un reproductor estaba entre los 48-55º
cuando ponía a renderizar un (1) video, se me disparaba a 74º e iba subiendo poco a poco hasta alcanzar una constante de 80º y unos picos de 85º
y eso era solamente a menos de 30min renderizando, con esas estadísticas no me atrevía ir al trabajo y dejarlo renderizando, lo que hago normalmente con la 1700x.

ya ahora mismo que estoy libre me dispondré a cambiar de nuevo al 3800x y el nuevo disipador y ver cuantos grados me da renderizando.
 
Ya he instalado el nuevo disipador el Dark Rock 4
las dos diferencias que puedo notar es que...
1- ya no inyecta tanto voltaje como antes
no se si ha cambiado alguna configuración (por mi parte no he tocado nada),
pero antes el voltaje estaba sobre los 1,480V y sobrepasaba regularmente los 1,506V, ahora se mantiene en 1,350-1,370V

2- La temperatura ha bajado
como decía, antes la temperatura renderizando estaba sobre los 75-80º y a las ultimas en 80º con picos en 84º
y actualmente renderizando 2 videos simultáneamente a 55fps, se mantiene en 72-74º y con subidas hasta 79,8º
sinceramente es una mejora, aunque aun no me termina de convencer ese 79º
pero supongo que es normal sabiendo el procesador que es y la diferencia de potencia con respecto al 1700x

Aprovechare esta semana santa para dejarlo por mas tiempo monitoreándolo, y estar seguro de que no subirá mas de lo que debería.
primera vez que yo mismo cambio el procesador, tenia mis dudas y sobre muchas cosas en torno a esto
nuevamente muchas gracias a todos por sus consejos y guías, me han ayudado en este primer paso.
 
pero es cierto cuando mas te acercas al punto de ebullicion del agua 100 grados centigrados mas se puede dañar el procesador y esta comprobado que todo procesador que apenas ha pasado de 80 grados centigrados rinde casi como nuevo o como de los mejores! me lo conto un amigo de colegio de curas que su padre era un jefazo de ibm y supongo que debe de seguir siendo asi la temperatura de ebullicion del agua no ha cambiado y a mas temperatura que se produce por mas flujo de electrones esta se disipa como puede creando picos reales en algunos puntos del procesador de 5 grados mas o algo mas!cuidado con la temperatura el frio conserva!
Más bien sufre menos degradacion, pero sin ver una tabla de estadisticas "hecha y derecha", no puedes afirmar nada sobre numeros concretos. Y no es aplicable lo mismo para todos los CPUs, pues cuanto menor es el nodo, más propenso es el chip a la degradacion por calor.. Luego tambien hay que tener en cuenta si es relevante o no, porque por mucho que le acceleres la degradacion un 300 o 500%, si te sigue dando más de 6-7 años de uso, como que poca importancia tiene al final del dia.
Tambien es dificil estimar porque los CPUs aparte del calor les afecta el voltaje tambien. Y la degradacion ocurre siempre, no es algo que para cuando lo mantienes en cierto rango de temperaturas y voltajes, solo que a casi nadie le afecta, porque dejamos de usar la pieza antes de ser afectados por esa degradacion.

Para el OP. Llego tarde al hilo. El cooler es bueno, pero hay otros que ofrecen mejor rendimiento y precio que ese cooler, aunque obviamente estamos hablando de diferencias de 2-3ºC o nada, para el CPU que tienes, y 10-30€. Dicho lo anterior el cooler es completamente suficiente.
Segundo. Si lo usas para sesiones de renderizado prolongadas, configurarlo manualmente es mano de santo. Overclock con frecuencia fija, AMD cool'n quiet activado (o como se llame ahora), y voltaje por offset o fijo, y ese CPU ronronea como un gato. Ten en cuenta, que a menor temperatura, mayor margen tienes para bajar el ruido.

70-80ºC de serie no es nada de que preocuparse. Los voltajes con carga baja, no son tan importantes. Los que son importantes es bajo carga de renderizado, cuando el CPU corre durante horas o dias, a 70-80ºC.
 
Última edición:
Más bien sufre menos degradacion, pero sin ver una tabla de estadisticas "hecha y derecha", no puedes afirmar nada sobre numeros concretos. Y no es aplicable lo mismo para todos los CPUs, pues cuanto menor es el nodo, más propenso es el chip a la degradacion por calor.. Luego tambien hay que tener en cuenta si es relevante o no, porque por mucho que le acceleres la degradacion un 300 o 500%, si te sigue dando más de 6-7 años de uso, como que poca importancia tiene al final del dia.
Tambien es dificil estimar porque los CPUs aparte del calor les afecta el voltaje tambien. Y la degradacion ocurre siempre, no es algo que para cuando lo mantienes en cierto rango de temperaturas y voltajes, solo que a casi nadie le afecta, porque dejamos de usar la pieza antes de ser afectados por esa degradacion.

Para el OP. Llego tarde al hilo. El cooler es bueno, pero hay otros que ofrecen mejor rendimiento y precio que ese cooler, aunque obviamente estamos hablando de diferencias de 2-3ºC o nada, para el CPU que tienes, y 10-30€. Dicho lo anterior el cooler es completamente suficiente.
Segundo. Si lo usas para sesiones de renderizado prolongadas, configurarlo manualmente es mano de santo. Overclock con frecuencia fija, AMD cool'n quiet activado (o como se llame ahora), y voltaje por offset o fijo, y ese CPU ronronea como un gato. Ten en cuenta, que a menor temperatura, mayor margen tienes para bajar el ruido.

70-80ºC de serie no es nada de que preocuparse. Los voltajes con carga baja, no son tan importantes. Los que son importantes es bajo carga de renderizado, cuando el CPU corre durante horas o dias, a 70-80ºC.
muchas gracias por tu consejo
como dije, primera vez que me meto con esto de procesador, y esto es nuevo para mi
tendré que mirar lo del frecuencia fija y voltaje
porque nuevamente de me ha subido a 1,496V con temperaturas de 68º con chrome y varias pestañas abiertas y algunas aplicaciones de uso común y con menos del 10% de uso del cpu
a parte, yo suelo dejar la pc con muchas horas al día renderizando, al menos unas 6-8h al día y sin supervisión, por lo que verlo sobre 80º y pensar que será así por muchas horas diariamente no se, no me convence.
 
Arriba