• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda sobre voltajes y frecuencias fijas 5900X

Abel789

Chapuzas Junior
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
812
Puntos
93
Hola, antes que nada aclarar que mis conocimientos de OC son limitados mas allá de tocar voltaje y frecuencias ya que no me interesa demasiado a menos que sea necesario.

Bien, tras recibir mi nuevo 5900X (de segunda mano wallapop a buen precio, ya sabréis mi historia por lo pesado que soy siempre haciendo posts por todo) me doy cuenta que de serie es muy calentón, desconozco si por una configuración muy agresiva de la placa de serie o del PBO (40-55º idle/ofimática, 70-75º CbR20 y 75-85º gaming)

Bien, le pasé el CTR 2.1 y me dio un Silver sample junto a unos parámetros para OC/UV, he aplicado en la placa el mas alto de frecuencia para no perder rendimiento y se me ha quedado (aparentemente estable) en 4,6Ghz y 1,275v en todos los núcleos.
Bien, pues la puntuación en CbR20 ha subido 1000 puntos, de 7800 a 8800. Las temperaturas se han bajado a 35-40º en idle, ~73º cinebench R20 y unos 55-60º en gaming.

Estoy super contento pero me ha dejado con la mosca tras la oreja, ¿será malo para la vida del cpu que el voltaje nunca baje como de stock? ¿y lo mismo con las frecuencias?

Un saludo.
 
Por la experiencia que tengo con el mismo micro desde mayo, aunque en determinados benchmarks obtengas más o menos ganancias, después jugando el rendimiento es prácticamente el mismo. Por la gráfica que tienes me imagino que no jugarás a 1080. Así que yo al final lo he dejado todo en auto en la BIOS porque la limitación la tengo en la tarjeta gráfica (una GTX 1070 y juego a 4K). Estos micros según AMD tienen picos de voltaje y temperaturas por diseño y por todo esto he preferido dejarlo todo por defecto, al menos por ahora.

A mí el ClockTuner for Ryzen me dio también un Silver Sample.
 
Hola.
Por si te sirve... cuando me pillé el 5900x , estuve trasteando, haciendo pruebas y tal y tal y tal ... desde entonces lo tengo fijo a 4.6 Ghz y 1.15v todos los nucleos .
Un saludo .
 
Hola.
Por si te sirve... cuando me pillé el 5900x , estuve trasteando, haciendo pruebas y tal y tal y tal ... desde entonces lo tengo fijo a 4.6 Ghz y 1.15v todos los nucleos .
Un saludo .
Wow que buen sample, por un lado me gustaría ver si es capaz de bajar mas el mío pero me imagino que si el ctr dice que no, por algo será.


Por la experiencia que tengo con el mismo micro desde mayo, aunque en determinados benchmarks obtengas más o menos ganancias, después jugando el rendimiento es prácticamente el mismo. Por la gráfica que tienes me imagino que no jugarás a 1080. Así que yo al final lo he dejado todo en auto en la BIOS porque la limitación la tengo en la tarjeta gráfica (una GTX 1070 y juego a 4K). Estos micros según AMD tienen picos de voltaje y temperaturas por diseño y por todo esto he preferido dejarlo todo por defecto, al menos por ahora.

A mí el ClockTuner for Ryzen me dio también un Silver Sample.
En principio no debería pasar nada, todo el mundo lo hace así que por algo será, pero como no entiendo pues se me queda la mosca detrás de la oreja.
Sorprendente que juegues a esa resolución con esa tarjeta, aunque como está la cosa con las gpus...
Me imagino que lo normal es eso, el silver, sera raro que toque algo superior.
 
Wow que buen sample, por un lado me gustaría ver si es capaz de bajar mas el mío pero me imagino que si el ctr dice que no, por algo será.
Diga lo que diga el ctr, lo tienes que tomar como una base de donde partir, y testear el micro apropiadamente con un programa de estres durante 3-4h, encontrar el voltaje minimo para tal frecuencia, y una vez es estable, le subes otro tick de voltaje (preferencia).

A menos que tengas un placon, intenta dejarlo con 1.25v o menos. 1.275 es bastante alto....

OCear a veces consume algo de tiempo..... no seas impaciente y te saltes pasos.
 
No pasa absolutamente nada por dejar el voltaje fijo, ten en cuenta que si pasara no te darían la opción de poder hacerlo.
Por las averiguaciones que he hecho recientemente cuando pones voltaje fijo ganas en multinúcleo y pierdes en mononucleo y voltaje auto + pbo lo contrario, ganas en mono y pierdes en multi, ya va en gustos como prefieras tenerlo. Siempre y cuando vaya estable y no vaya bajo de voltaje, con cualquiera de las dos opciones trabaja perfectamente, mejor q de stock en el caso de pbo+ undervolt.
 
Diga lo que diga el ctr, lo tienes que tomar como una base de donde partir, y testear el micro apropiadamente con un programa de estres durante 3-4h, encontrar el voltaje minimo para tal frecuencia, y una vez es estable, le subes otro tick de voltaje (preferencia).

A menos que tengas un placon, intenta dejarlo con 1.25v o menos.

OCear a veces consume algo de tiempo..... no seas impaciente y te saltes pasos.
Así es, ctr no es la biblia, de los valores q te da q son de referencia después se pueden ajustar un poquito más.
DE hecho es q las últimas versiones q he probado en alguna me ha dado resultados distintos a versiones anteriores por lo tanto no se puede decir q sea 100% fiable
 
Aparte de lo que comentáis. Un 5900x tiene dos ccx. Por normal general llevan un ccx mejor que otro.en cuanto a calidad. Así que deberías poner un voltaje a cada uno de ellos. Ya que los núcleos de un ccx requieran de menos voltaje
 
Aparte de lo que comentáis. Un 5900x tiene dos ccx. Por normal general llevan un ccx mejor que otro.en cuanto a calidad. Así que deberías poner un voltaje a cada uno de ellos. Ya que los núcleos de un ccx requieran de menos voltaje
El voltaje es el mismo, lo que varía es la frecuencia.
 
Hola.
Por si te sirve... cuando me pillé el 5900x , estuve trasteando, haciendo pruebas y tal y tal y tal ... desde entonces lo tengo fijo a 4.6 Ghz y 1.15v todos los nucleos .
Un saludo .

Me parece muy buena frecuencia y voltaje. ¿Obtuviste esos valores con el ClockTuner for Ryzen en modo Tune? Yo sólo hice el benchmark y me generó 3 profiles, pero no he activado nunca ninguno.
 
El voltaje es el mismo, lo que varía es la frecuencia.
Lo que ti has dicho y lo que yo he dicho son cosas diferentes. Y ambas ciertas. Pero yo lo he dicho a la inversa.
 
Diga lo que diga el ctr, lo tienes que tomar como una base de donde partir, y testear el micro apropiadamente con un programa de estres durante 3-4h, encontrar el voltaje minimo para tal frecuencia, y una vez es estable, le subes otro tick de voltaje (preferencia).

A menos que tengas un placon, intenta dejarlo con 1.25v o menos. 1.275 es bastante alto....

OCear a veces consume algo de tiempo..... no seas impaciente y te saltes pasos.

Llevo toda la mañana haciendo pruebas y pruebas tras leeros, no soy capaz de bajarlo de 1,275. A menos de eso cinebench crashea antes de terminar, no llega ni a la prueba de occt.
Por otro lado 1,275 me parece raro que sea alto pues de stock me esta metiendo 1,46 en idle y 1,36 en gaming.
Cierto es que consume mas W totales, pero el voltaje y las temperaturas son menores.
 
Llevo toda la mañana haciendo pruebas y pruebas tras leeros, no soy capaz de bajarlo de 1,275. A menos de eso cinebench crashea antes de terminar, no llega ni a la prueba de occt.
Por otro lado 1,275 me parece raro que sea alto pues de stock me esta metiendo 1,46 en idle y 1,36 en gaming.
Cierto es que consume mas W totales, pero el voltaje y las temperaturas son menores.
La. Máxima eficiencia esta hasta 1.325 de voltaje, si tienes placa q aguante las vrm y el procesador no supera con ese voltaje los 75grados de forma continua no hay peligro, a partir de ahí no merece la pena subir pq a partir de ahí 50mhz suponen un incremento de voltaje muy alto.
El llc como lo tienes?
 
La. Máxima eficiencia esta hasta 1.325 de voltaje, si tienes placa q aguante las vrm y el procesador no supera con ese voltaje los 75grados de forma continua no hay peligro, a partir de ahí no merece la pena subir pq a partir de ahí 50mhz suponen un incremento de voltaje muy alto.
El llc como lo tienes?
Pues tengo la placa que ves en mi firma, una ROG strix x570 F, no se si seran los mejores vrm.
Respecto al LLC lo tengo en auto.

Edito PD: ahora estoy adoptando la otra técnica, de stock con pbo y offset negativo, ya contare como me va, aunque no se cual de los dos métodos va a ser mejor para jugar.
 
Última edición:
Pues tengo la placa que ves en mi firma, una ROG strix x570 F, no se si seran los mejores vrm.
Respecto al LLC lo tengo en auto.

Edito PD: ahora estoy adoptando la otra técnica, de stock con pbo y offset negativo, ya contare como me va, aunque no se cual de los dos métodos va a ser mejor para jugar.
Si no te importan los picos de temperatura, es mejor, y más seguro...
La mobo, no es un placon, pero no esta lejos de serlo tampoco así que.....
 
Pues tengo la placa que ves en mi firma, una ROG strix x570 F, no se si seran los mejores vrm.
Respecto al LLC lo tengo en auto.

Edito PD: ahora estoy adoptando la otra técnica, de stock con pbo y offset negativo, ya contare como me va, aunque no se cual de los dos métodos va a ser mejor para jugar.
Auto + pbo + undervolt por mi experiencia te da más mononucleo pero tb más temperatura jugando
 
Llevo toda la mañana haciendo pruebas y pruebas tras leeros, no soy capaz de bajarlo de 1,275. A menos de eso cinebench crashea antes de terminar, no llega ni a la prueba de occt.
Por otro lado 1,275 me parece raro que sea alto pues de stock me esta metiendo 1,46 en idle y 1,36 en gaming.
Cierto es que consume mas W totales, pero el voltaje y las temperaturas son menores.
Pues entonces hay que bajar frecuencia.

Porque es voltaje y frecuencia adaptable. Si no me equivoco, un metodo que usa la gente para averiguar el voltaje seguro para estos ryzen en 7nm y OC con frecuencia fija, es correr cinebench en bucle con el CPU en auto y ver sobre que voltaje se estabiliza.....

En cualquier caso, si con cinebench crashea, ya no te digo con una prueba de estres. EL cinebench es bueno como prueba preliminar cuando vas tocando voltajes y frecuencias, pero no para asegurarse de estabilidad.....
 
si va a ser para jugar... voltaje fijo a 1.2 / 1.25 y frecuencia en auto y a correr, el solito se lo guisa todo

si lo vas a usar para edicion o streaming siempre puedes tener el perfil preparado en ryzen master con una frecuencia fija y voltaje fijo. por ejemplo 1.2 y 4.5
 
Vale, entiendo lo que me queréis decir pero a la vez he estado probando de todo y no entiendo nada.
De stock está todo el rato metiéndole más de 1.4v y en idle por encima de los 45, incluso 50 grados. Con occt anda sobre los 60-62 y el voltaje cae hasta los 1,15-1,3v mientras que en gaming le esta metiendo todo el rato por encima de los 1,35v y 1,4v con unas temps de 70º de media, según el juego he visto picos de hasta 85. Todo esto consumiendo unos 120-130W
Cuando he encontrado el punto dulce (bajar temperaturas sin afectar el rendimiento puesto que si bajo mas baja el rendimiento) del offset negativo en -0.125v bajan un poco las temperaturas, aunque no son un disparate

Luego lo que me deja mas loco es que con el voltaje fijo (mucho mas bajo que lo que le mete pbo) que mencionaba al inicio del post es todo mucho mas fresco pero consume unos 230W cuando le hago los test, si le meto el power test de occt ya no lo aguanta y se apaga el pc (no es por temperaturas ni por energía, consume en total unos 720W y la fuente la tengo en la firma)

No entiendo absolutamente nada, estoy por dejarlo de stock y que si se quiere calentar que se caliente, mas me he calentado yo jejeje.
 
Última edición:
Le estás bajando el voltaje cuando lo estás probando en auto?
Sobre las frecuencias y voltaje en auto te de a bajar cualquier ryzen entre 0.050 y 0.1 v, en mi caso en auto tengo un 3900 el punto dulce es Frecuencia auto, voltaje override + offset, el valor de override auto y el offset negativo - 0.875, eso es casi un voltio. Pbo activado, pbo limits desactivados, scalar x1 y thermal limit 95.
 
Arriba