• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Duda temperaturas y voltaje ryzen 5600x

ryder2k20

Chapucillas
Registrado
20 Oct 2020
Mensajes
71
Puntos
18
Edad
34
Al final opte por dejar de gastar en el 4790k y me pille este. En concreto una placa base aorus pro b550 (la primera revisión que se supone que tiene mejor vrm), 16gb de crucial 3600cl 16 y el 5600x. Como disipador tengo un be quiet dark rock 4.
Jugando al x4 foundations que traga micro como el solo note una mejoría abismal, en batallas de más de 300 naves antes me caía a 10 fps y ahora 45-50 con la misma gráfica (6600xt)

La duda es la siguiente ya que soy nuevo en amd y no so como va la cosa. Jugando las frecuencias se ponen entre 4500 y 4650 mhz pero lo que me preocupa es el voltaje que está en 1.38v casi constantes y las temperaturas que oscilan entre 60c y 70c, temperatura ambiente 28c.
¿Son normales estas temps y voltaje? ¿Hay algo que pueda hacer para mejorarlas?
Con el 4790k a 4.3 ghz tenía 1.2 voltios y máximas de 55c con exactamente el mismo disipador.

Este juego tira mucho de mono núcleo. 1 casi siempre está al 100% 2 o 3 al 20% o así y el resto aburridos casi al 0%
Como nota diré que el ctr 2.1 rc5 me dice que tengo un "golden sample"
Tengo todo de stock, en la bios solo activé el xmp y el smart acces memory de la gráfica.

Gracias :)
 
Al final opte por dejar de gastar en el 4790k y me pille este. En concreto una placa base aorus pro b550 (la primera revisión que se supone que tiene mejor vrm), 16gb de crucial 3600cl 16 y el 5600x. Como disipador tengo un be quiet dark rock 4.
Jugando al x4 foundations que traga micro como el solo note una mejoría abismal, en batallas de más de 300 naves antes me caía a 10 fps y ahora 45-50 con la misma gráfica (6600xt)

La duda es la siguiente ya que soy nuevo en amd y no so como va la cosa. Jugando las frecuencias se ponen entre 4500 y 4650 mhz pero lo que me preocupa es el voltaje que está en 1.38v casi constantes y las temperaturas que oscilan entre 60c y 70c, temperatura ambiente 28c.
¿Son normales estas temps y voltaje? ¿Hay algo que pueda hacer para mejorarlas?
Con el 4790k a 4.3 ghz tenía 1.2 voltios y máximas de 55c con exactamente el mismo disipador.

Este juego tira mucho de mono núcleo. 1 casi siempre está al 100% 2 o 3 al 20% o así y el resto aburridos casi al 0%
Como nota diré que el ctr 2.1 rc5 me dice que tengo un "golden sample"
Tengo todo de stock, en la bios solo activé el xmp y el smart acces memory de la gráfica.

Gracias :)
Hola!, si la verdad que a los amd les meten unos chutes de voltaje que los dejan secos ajajajaj. Pero vaya si dices que tienes esas temperaturas no me preocuparía ya que no son nada altas. El problema vendría siendo si fueran de 85-90 que ya si que me daría al ojo.
De todos modos con el CTR que te analiza el procesador y te da los mejores valores tanto de frecuencia y voltajes para hacer overclock y undervolt. Yo llevo el segundo ya que mi procesador se calentaba hasta los 88 grados si jugaba mucho y ahora no me pasa de 75 y depende del juego, a veces no llega ni a 70.
 
Yo tengo un 5800x y me pasa parecido, tengo entendido que los amd tienen un auto OC, y por eso pega esos subidones.. con mi anterior i7 6700k igual que con el tuyo..
El mio si lo dejo en el escritorio sin nada abierto esta a 35.. pero en cuanto abra dos o 3 mierdas mas,llega a 50º tranquilamente
 
En mi caso lo raro es que si paso cinebench tengo mejores temperaturas que jugando al x4 foundations jajaja, no le encuentro lógica alguna. SI puese el perfil oc bueno no se si es oc es px p1 y p2 segun carga de nuclos hace una cosa u otra de ctr y tengo mismas temps pero ahora sube a 4900 mhz con 1.41v pero me gano casi 8 fps en ese juego.
El tema es que le tengo miedo a esos voltajes. Ya digo con el 4790k los tenía muuuucho más bajos. Y funcionaba como debería con poca carga poca temp y en cinebench más. Es la primera vez que tengo un amd y si bien el rendimiento me parece acojonante viniendo del i7 todo es raro y nuevo para mi jeje.
 
Probé el perfil undervolt y si bien en otros juegos como snow runer o witcher va igual en el x4 que es al que juego el 98% del tiempo requiere la máxima frecuencia posible en 1 nucleo, como digo usa 3 o como mucho 4 pero 1 siempre al 95% 100%. Eso si, con undervolt me pone 1.02v a 4250 mhz, no pasa de 47c. Pero claro haciendo pruebas en una partida guardad que tengo para esas historias paso de 58-60 estables a 49-50, no me vale.
 
Yo tengo un 5800x y me pasa parecido, tengo entendido que los amd tienen un auto OC, y por eso pega esos subidones.. con mi anterior i7 6700k igual que con el tuyo..
El mio si lo dejo en el escritorio sin nada abierto esta a 35.. pero en cuanto abra dos o 3 mierdas mas,llega a 50º tranquilamente
puedes hacer esta prueba,y veras como pierdes muy poco rendimiento y tendras menos temperatura,eso si los cambios que ves de 30 a 50 eso no se le quita,pero quiero que comprendas que es asi,estan diseñados a subir de frecuencia asi.
ya hay articulos de como funcionan esas cpu.
prue
Yo tengo un 5800x y me pasa parecido, tengo entendido que los amd tienen un auto OC, y por eso pega esos subidones.. con mi anterior i7 6700k igual que con el tuyo..
El mio si lo dejo en el escritorio sin nada abierto esta a 35.. pero en cuanto abra dos o 3 mierdas mas,llega a 50º tranquilamente
no te preocupes por esos cambios es si como lo han diseñado :ROFLMAO: .
si le creas una curva a los ventiladores para que no peguen esos tirones.
ni lo notas
 
bueno a mi el mio no me quita mucho el sueño, como mucho jugando se queda a 70
 
Yo con el undervolt he ganado puntuación en todas las pruebas, así que me quedo como estoy
 
Madre de Dios probé a hacer undervolt pero no por offset sino por pbo, puse en curve optimizer negative y el valor mas alto, 30. De stock tenía en cinebench r23 multicore 10484 y monocore 1492, ahora tengo 11562 multi y 1588 mono, el voltaje está a 1.18, y no sube de 60c, acojonante vamos. De momento estoy flipando no le encuentro lógica alguna, bajas voltaje y suben frecuencias ? WTF? jajaja
 
Madre de Dios probé a hacer undervolt pero no por offset sino por pbo, puse en curve optimizer negative y el valor mas alto, 30. De stock tenía en cinebench r23 multicore 10484 y monocore 1492, ahora tengo 11562 multi y 1588 mono, el voltaje está a 1.18, y no sube de 60c, acojonante vamos. De momento estoy flipando no le encuentro lógica alguna, bajas voltaje y suben frecuencias ? WTF? jajaja
Claro que tiene lógica, el problema de los amd es los 0 a 100 que tienen de voltajes, de ahí que se calienten y de ahí que las frecuencias vayan variando, por lo que al mantenerle un voltaje fijo, le permite funcionar a la frecuencia máxima y no calentarse por lo que vas a tener más puntuación.

Lo mejor sería añadirle los valores que te dio el CTR o si así como lo tienes te está funcionando bien pues déjalo así.
 
En mi caso lo raro es que si paso cinebench tengo mejores temperaturas que jugando al x4 foundations jajaja, no le encuentro lógica alguna. SI puese el perfil oc bueno no se si es oc es px p1 y p2 segun carga de nuclos hace una cosa u otra de ctr y tengo mismas temps pero ahora sube a 4900 mhz con 1.41v pero me gano casi 8 fps en ese juego.
El tema es que le tengo miedo a esos voltajes. Ya digo con el 4790k los tenía muuuucho más bajos. Y funcionaba como debería con poca carga poca temp y en cinebench más. Es la primera vez que tengo un amd y si bien el rendimiento me parece acojonante viniendo del i7 todo es raro y nuevo para mi jeje.
Auto OC compañero, por llamarlo de alguna forma. Cuando la carga es grande, afloja voltaje y baja frecuencias, cuando es mediana o pequeña, se infla de voltaje y las sube....

Si el ruido y los accelerones por los picos de temperatura no te molestan, el tuyo es una caso de lo más común y normal es funcionamiento normal y comun.
 
Última edición:
Arriba