• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas con Noctua NH-D15 y pasta térmica

Ephectx1

De profesión Chapuzas
Registrado
31 Mar 2019
Mensajes
357
Puntos
28
Buenas noches, me he pillado este disipador para ponerselo a un Ryzen 5 3600 XT y de hecho ya lo tengo instalado, pero tengo un par de dudas ya que a causa de una mala experiencia hace años (instalando un Phenom X4 y un Hyper 212 apreté tanto que doblé todos los pines xddd) soy más meticuloso a la hora de trastear con estas cosas, el tema es que lo he puesto y he apretado ambos tornillos, 1 vuelta y media en uno y luego en otro y así un par de veces, pero sin llegar a atornillarlos del todo, es decir, no atornillé hasta que no pudiera más sino que lo dejé algo "suelto", al moverlo con la mano con cierta firmeza el disipador se mueve pero lo que es la base y los heatpipes en principio no se mueven, me da cierto respeto dejarlo así porque a saber si por el peso de semejante monstruosidad se me va a caer encima de la GPU y se va a llevar la CPU por delante, cómo recomendáis atornillarlo? así está bien? si lo atornillo más supongo q la disipación no mejorará, no?

Mi otra pregunta es cual de las dos pastas térmicas es mejor, si la NH-T1 que viene con el Nocuta o la Arctic MX-4 2019, tengo ambas, ya que estoy le meto la mejor..

Muchas gracias!!
 
  • Like
Reacciones : O3M
Lo de las pastas no tengo idea luego lo puedo mirar. Aún así, si ya lo tienes instalado, monitorea ahora estos días la temperatura. Notarás una mejoría de temperatura a los 3 o 4 días de uso, porque la pasta se esparcirá mejor. Ahora bien, yo aprieto sin llegar a apretar demasiado, y siempre parejo, es decir, primero un poco uno, luego otro, otra vez el primero... Y así nunca he tenido problema, aunque conozco a un colega que ha montado más pc que yo de aquí a lima, y el otro día el se cargo una CPU que le vendí, asique... Mejor pecar de poco que a que te pases, que de apretar siempre estarás a tiempo
 
Lo de las pastas no tengo idea luego lo puedo mirar. Aún así, si ya lo tienes instalado, monitorea ahora estos días la temperatura. Notarás una mejoría de temperatura a los 3 o 4 días de uso, porque la pasta se esparcirá mejor. Ahora bien, yo aprieto sin llegar a apretar demasiado, y siempre parejo, es decir, primero un poco uno, luego otro, otra vez el primero... Y así nunca he tenido problema, aunque conozco a un colega que ha montado más pc que yo de aquí a lima, y el otro día el se cargo una CPU que le vendí, asique... Mejor pecar de poco que a que te pases, que de apretar siempre estarás a tiempo
Muchas gracias compi, lo de la pasta sigo dudoso... las he monitoreado, 32º en idle y en carga no ha cambiado mucho de mi anterior Syther Mugen 5, y eso que junto con el noctua tambien cambie la caja (de una Hummer ZX a una 4000D Airflow), algo si han bajado en idle, unos 3º de media, y en carga jugando sí que noto que está más fresco...

En cuanto a lo de atornillarlo, es que es eso, da hasta miedo, yo creo que los tengo parejos, quizás uno tenga una vuelta más que el otro pero no creo que eso influya mucho, o sí?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Yo aprieto hasta cuando empiezas a notar que hay que hacer más fuerza que la que tienes con dos dedos.

Es un poco al tacto, se nota que llegas a más resistencia pero no le pegas el último apretón.
 
Yo aprieto hasta cuando empiezas a notar que hay que hacer más fuerza que la que tienes con dos dedos.

Es un poco al tacto, se nota que llegas a más resistencia pero no le pegas el último apretón.
Pues yo entonces creo que me he pasado, puedo darle un giro con la muñeca y sigue facil, pero con los dedos ya no, igual deberia aflojar..

Qué método para poner la pasta usáis? Generalmente echo y extiendo con los dedos hasta cubrirlo todo xd
 
  • Like
Reacciones : O3M
5 punitos, pongo superficie del disipador y lo torsiono un poco para que extienda pero cada uno te dirá la suya.
 
Muchas gracias compi, lo de la pasta sigo dudoso... las he monitoreado, 32º en idle y en carga no ha cambiado mucho de mi anterior Syther Mugen 5, y eso que junto con el noctua tambien cambie la caja (de una Hummer ZX a una 4000D Airflow), algo si han bajado en idle, unos 3º de media, y en carga jugando sí que noto que está más fresco...

En cuanto a lo de atornillarlo, es que es eso, da hasta miedo, yo creo que los tengo parejos, quizás uno tenga una vuelta más que el otro pero no creo que eso influya mucho, o sí?
Espera unos 3 o 4 días, y debes mirar que mejorarán con respecto hoy. Nos cuentas.

Como tienes los ventiladores en la caja? La tienes puesta en el mismo sitio que la otra?
 
5 punitos, pongo superficie del disipador y lo torsiono un poco para que extienda pero cada uno te dirá la suya.
Ah, vale, yo es que me raya el hecho de que no se termine de cubrir todo XD

Espera unos 3 o 4 días, y debes mirar que mejorarán con respecto hoy. Nos cuentas.

Como tienes los ventiladores en la caja? La tienes puesta en el mismo sitio que la otra?
Pues mira, tal que así:
XPSdomY.png

La ventana le da de frente y así se ventila más, 3 metiendo y dos sacando..

Según este vídeo de Noctua:

El tío aprieta los tornillos hasta que las arandelas casi tocan la chapa, igual debería apretar algo más? los anclajes que usa el del video son los largos, yo tengo los anclajes "redondeados", vamos los que van hacia adentro.
 
  • Like
Reacciones : O3M
No te rayes, es buena temperatura, cuando lo vuelvas a comprobar la temperatura dentro de 3 o 4 días, comprueba la temperatura ambiente también.

Podrías también pasarle algún test de estos sintéticos, y ver cómo reacciona en rendimiento el disipador, pero lo suyo es esperar esos días, que la pasta se ablande un poco con el calor y vaya untandose todo
 
No te rayes, es buena temperatura, cuando lo vuelvas a comprobar la temperatura dentro de 3 o 4 días, comprueba la temperatura ambiente también.

Podrías también pasarle algún test de estos sintéticos, y ver cómo reacciona en rendimiento el disipador, pero lo suyo es esperar esos días, que la pasta se ablande un poco con el calor y vaya untandose todo
Sep, le he pasado varios, el Cinebench R20 lo pone a 70º, juraria que antes eran 76º con el anterior disipa caja, Prime95 sin AVX pues 74º maximos, OCCT 72º... por ahí andan, por eso decía que la mejora no parecía mucha.

Sobre la pasta, le unté bien la pasta, un guisante y medio o así, y le metí caña con el dedo arrastrandolo hasta que quedó todo cubierto, igual me pasé
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañero.

En el tema del anclaje de los Noctua, pues te diré que yo siempre lo aprieto todos los que he tenido en ambos PCs hasta el tope.

Y son varios disipadores, NH-D15, NH-D14, NH-U12S, NH-U14S y NH-L9X65.

También es cierto que mis 2 PCs montan CPUs Intel, pero el tema de los anclajes de Noctua es que están muy bien diseñados y son estándar para todos sus modelos.

Dudo mucho que llegues a apretar tanto como para rebentar algo, son muy buenos y resistentes.

En cuanto a la pasta térmica, pues en principio la NT-H1 es algo mejor que la MX-4, pero a efectos prácticos son iguales realmente, yo te diría que si tienes abierta la MX-4 usa esta y la NT-H1 del disipador no la toques y así la puedes alargar como nueva más tiempo.

Lo bueno que tienen ambas pastas es que son muy untuosas y se limpian muy muy bien también.

No tengas miedo a ponerlo a tope.

Saludos.
 
Muy buenas compañero.

En el tema del anclaje de los Noctua, pues te diré que yo siempre lo aprieto todos los que he tenido en ambos PCs hasta el tope.

Y son varios disipadores, NH-D15, NH-D14, NH-U12S, NH-U14S y NH-L9X65.

También es cierto que mis 2 PCs montan CPUs Intel, pero el tema de los anclajes de Noctua es que están muy bien diseñados y son estándar para todos sus modelos.

Dudo mucho que llegues a apretar tanto como para rebentar algo, son muy buenos y resistentes.

En cuanto a la pasta térmica, pues en principio la NT-H1 es algo mejor que la MX-4, pero a efectos prácticos son iguales realmente, yo te diría que si tienes abierta la MX-4 usa esta y la NT-H1 del disipador no la toques y así la puedes alargar como nueva más tiempo.

Lo bueno que tienen ambas pastas es que son muy untuosas y se limpian muy muy bien también.

No tengas miedo a ponerlo a tope.

Saludos.
Muchas gracias por responder, entonces mañana o pasado que es cuando me llegue la RAM y por cojones tengo que quitar el 2do ventilador le meteré con el destornillador hasta que no pueda más, en cuanto a la pasta había pensando en poner la mejor pero si dices que apenas hay diferencia lo dejaré así, y es cierto eso q dices de la limpieza, con papel higiénico y alcohol del 96º sale bastante fácil..

Algun consejo más para mejorar las temps? más ventis sacando? o 3 y 2 va bien?
 
  • Like
Reacciones : O3M
Algun consejo más para mejorar las temps? más ventis sacando? o 3 y 2 va bien?
3 ventiladores frontales metiendo y el trasero sacando es perfecto, como mucho uno arriba sacando también.

Pero también te digo que como mucho pueden mejorar 1°C metiendo ventiladores en la parte superior de la torre.

Poco más puedes hacer, salvo configurar una curva de ventilación óptima para mantener algo más a raya las temperaturas y/o el ruido.
Si es que no lo has hecho ya, claro.

Saludos.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Muy buenas compañero.

En el tema del anclaje de los Noctua, pues te diré que yo siempre lo aprieto todos los que he tenido en ambos PCs hasta el tope.

Y son varios disipadores, NH-D15, NH-D14, NH-U12S, NH-U14S y NH-L9X65.

También es cierto que mis 2 PCs montan CPUs Intel, pero el tema de los anclajes de Noctua es que están muy bien diseñados y son estándar para todos sus modelos.

Dudo mucho que llegues a apretar tanto como para rebentar algo, son muy buenos y resistentes.

En cuanto a la pasta térmica, pues en principio la NT-H1 es algo mejor que la MX-4, pero a efectos prácticos son iguales realmente, yo te diría que si tienes abierta la MX-4 usa esta y la NT-H1 del disipador no la toques y así la puedes alargar como nueva más tiempo.

Lo bueno que tienen ambas pastas es que son muy untuosas y se limpian muy muy bien también.

No tengas miedo a ponerlo a tope.

Saludos.
Yo hago exactamente igual, los Noctua están perfectos al milímetro, aprieta hasta el tope que no va a reventar nada.
Y la pasta termica opino igual, fijate, es que al final, a la larga, la durabilidad y el rendimiento sera parejo, no se notara una diferencia de tempertatua destacable.
 
He de añadir que los casos que conozco de rotura de pines fueron con un cooler Master Hyper 212 evo. Yo aún no he manejado ningún Noctua, pero si es cierto que es un disipador top, y debe estar medido todo al milímetro para el precio que tiene

Edit: Es más, voy a pillarme uno, voy a preguntar por ese o por el assassin III
 
Última edición:
  • Like
Reacciones : O3M
Edit: Es más, voy a pillarme uno, voy a preguntar por ese o por el assassin III
Muy buena opción también, aunque yo iría a por Noctua si o si.
Calidad y garantía.
Es apostar a caballo ganador.

El Assassin III es muy bueno a un precio muy bueno también.

Todos van a ser un buen acierto.

Saludos.
 
Muy buena opción también, aunque yo iría a por Noctua si o si.
Calidad y garantía.
Es apostar a caballo ganador.

El Assassin III es muy bueno a un precio muy bueno también.

Todos van a ser un buen acierto.

Saludos.
Ya me respondió tboanibal ne mi post. Asique, próximamente... Tendré mi nuevo disipador andando. Por cierto, en la P400A, tengo los 3 ventiladores frontales y un Enermax tb silence atrás. Ese modelo atrás

https://www.amazon.es/Enermax-T-B-Silence-PWM-Ventilador-ordenador/dp/B004RJ6K4A

Lo cambio por el que me sobrará del disipador? Aun así me sobra otro ventilador igual más y no se que hacer, si venderlos con la caja antigua o que
 
Lo cambio por el que me sobrará del disipador? Aun así me sobra otro ventilador igual más y no se que hacer, si venderlos con la caja antigua o que
Hombre, primero móntalo todo y haz pruebas con lo que tienes tal cual y después trasteas con los diferentes ventiladores que tengas.

Yo lo haría así, sin prisa, en un fin de semana o similar.

En cuanto al tema de vender los ventiladores, pues eso es muy personal, pero yo no los vendería de buenas a primeras.

Nunca se sabe cuando te pueden venir bien a ti o a algún familiar, amigo o conocido.

Yo mismo en mi habitación tengo un cajón con 7 o 8 ventiladores de distintos tipos por si las moscas.
Desde unos Anima AF12 hasta unos Noctua A14 Industrial 3000, pasando por un Cooler Master de 20cm.

Saludos.
 
Ya me respondió tboanibal ne mi post. Asique, próximamente... Tendré mi nuevo disipador andando. Por cierto, en la P400A, tengo los 3 ventiladores frontales y un Enermax tb silence atrás. Ese modelo atrás

https://www.amazon.es/Enermax-T-B-Silence-PWM-Ventilador-ordenador/dp/B004RJ6K4A

Lo cambio por el que me sobrará del disipador? Aun así me sobra otro ventilador igual más y no se que hacer, si venderlos con la caja antigua o que
Opino como josep nunca esta de mas tener guardados algun ventilador en el cajón, por si te falla alguno o para hacer pruebas.
 
Arriba