• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas con RAID

supermuto

Nuevo
Registrado
8 Feb 2017
Mensajes
18
Puntos
0
Saludos a todos.

Para la próxima semana me han pedido montar un PC desde cero, con los componentes ya comprados, que cuenta con los siguientes discos de almacenamiento:


-1 SSD sólo para el S.O.
-1 HDD de 1Tb para almacenamiento en general.
-2 HDD de 2Tb (7200rpm, 64mb), para una biblioteca grande de juegos. Uno de ellos viene de otro equipo, pero son exactamente el mismo modelo.


-¿Cual sería la mejor configuración para sacar el mayor rendimiento a los discos de 2Tb (para juegos)?.

-¿Se puede hacer RAID 0 en los 2 discos de 2Tb, y dejar sin raid el SSD y el HDD de 1Tb?.

-¿Paso de todo el lío y monto los HDD de forma independiente?.

No tengo idea de hacer RAID, sólo cosas básicas de leeros. Sería la primera vez y por aprovechar si se puede tanto disco, así que todo consejo y detalle, es bienvenido.

Gracias de antemano.
 
Lo suyo seria un raid 0 seccionado, ya que asi tendrias todo el espacio disponible de los 2 discos duros, y ademas la velocidad de lectura y escritura seria mas rapida, ya que la informacion se reparte entre los dos discos. Eso si, si por lo que sea se fastidia un disco pierdes todo lo que tienes. Y si, se puede montar de forma independiente para esos 2 discos solos, para ellos hay un monton de tutoriales para hacerlo una vez este windows instalado.
 
Hola.

Lo más "profesional" es hacer un Raid0 de esos 2xHDD 2TB.
Lo mejor para que no te dé dolores de cabeza, es instalarlos de forma individual, y cuando se llene uno, que use el otro (como toda la vida).

También te digo que por hacer un RAID0 no va a conseguir que los juegos se ejecuten mucho antes, el tiempo de acceso será igual de lentorro que cualquier HDD, algo teóricamente se notaría, aunque en copias secuenciales sí serán más rápidos.

-
Yo lo que haría es montarlo y NO HACER RAID, a funcionar.
 
Gracias a ambos.
Consultor ¿Qué dolores de cabeza podría traer una vez hecho el RAID? (o te refieres al propio proceso de instalación, que según estoy leyendo, parece bastante simple). Me interesa.

Según tengo entendido, el RAID suma velocidades de ambos discos, lo cual, si realmente es así, ya sería una mejora sustancial. Un HDD normalucho actual de 7200rpm y 64mb cache, bajo mi punto de vista, no es nada lentorro para tareas cotidianas y carga de juegos. Evidentemente, no es un SSD, pero nada para echarse las manos a la cabeza. Y si suma velocidades... mejor que mejor.

La única duda, es en qué modo instalar todo en la BIOS. Según lo que he podido entender del manual de la placa:

1. Instalar el S.O. en el SSD marcando la opción RAID, pero con los 2 HDD desconectados de la placa.
2. Una vez instalado, emparejar los 2 HDD a través de la BIOS para el RAID.
3. Instalar los drivers "Intel SATA RAID/ACHI".
 
Gracias a ambos.
@Consultor ¿Qué dolores de cabeza podría traer una vez hecho el RAID? (o te refieres al propio proceso de instalación, que según estoy leyendo, parece bastante simple). Me interesa.

Según tengo entendido, el RAID suma velocidades de ambos discos, lo cual, si realmente es así, ya sería una mejora sustancial. Un HDD normalucho actual de 7200rpm y 64mb cache, bajo mi punto de vista, no es nada lentorro para tareas cotidianas y carga de juegos. Evidentemente, no es un SSD, pero nada para echarse las manos a la cabeza. Y si suma velocidades... mejor que mejor.

La única duda, es en qué modo instalar todo en la BIOS. Según lo que he podido entender del manual de la placa:

1. Instalar el S.O. en el SSD marcando la opción RAID, pero con los 2 HDD desconectados de la placa.
2. Una vez instalado, emparejar los 2 HDD a través de la BIOS para el RAID.
3. Instalar los drivers "Intel SATA RAID/ACHI".

Básicamente que las probabilidades a que falle se multiplican x2, además de que ya es sabido, que un disco mecánico falla lentamente (sectores no corregibles, reasignados... Lo que mermaría mucho el rendimiento general y la seguridad de los archivos), más luego aparte necesitas los dos discos duros juntos para hacerlos "funcionales", no puedes extraer uno y coger su información. Si fuese personalmente para ti, te recomendaría lanzarte a probar un RAID0, pero algo que no es para ti, al menos yo, no me metería en ese tema, ni me lo plantearía.

La velocidad secuencial la cambiarías de 150mb/s a 300mb/s en los mejores casos, sigue siendo poco destacable, aunque para las velocidades "aleatorias" es donde más se notaría. Y la carga de juegos... Pocos segundos de diferencia, si acaso, y en muchos ni eso; porque por ejemplo... GTA V, tarda lo mismo en HDD que en SSD.

Analizando todo lo dicho, desde mi punto de vista, no merece la pena.

-
Y si te quieres aventurar...

Puedes hacerlo de otra forma más fácil, instala windows normalmente y luego desde "administración de equipos - discos" pon ambos HDD como dinámicos y hazlos RAID0, sería igual solo que no sería un raid "físico", sino lógico desde windows. Aunque "pa´" bien hecho, es ponerlo desde bios.

Dinos tu placa base exacta y a ver si puedo ayudarte mejor al raid físico ya que nunca he montado un raid desde bios.
 
Arriba