• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas montar RAID 0

Kanpro

Chapucillas
Registrado
13 Oct 2013
Mensajes
138
Puntos
18
Edad
45
Buenas tardes, para empezar quiero presentarme mi nombre es Nano Kanpro, de Granada y es la primera vez que escribo en el Foro. He de reconocer que no soy un usuario muy avanzado en tema de hardware y configuración. Tengo un SSD para sistema operativo y además tengo dos HDD que los quiero montar en RAID 0 para editar video HD. Ahora bien, he intentado varias veces montarlo entrando en la BIOS, instalando los supuestos drivers que necesito desde la web de Gigabyte (marca de la placa), pero me es imposible. Tengo problemas a la hora de reiniciar el ordenador y se me bloquea, teniendo problemas con Windows teniendo que reinstalar. Incluso cuando entro en la BIOS no me aparecen las unidades de disco... Que raro, no?

Vamos, un coñazo.

Para no complicarme la vida me he metido en Espacios de Almacenamiento, una herramienta que está en Panel de Control de Windows. He marcado las unidades y ZAS! unidad RAID creada.

Ahora bien, me entran las dudas sobre rendimiento. Si nos ponemos a comparar ambas maneras de montar un RAID, cómo sé si he consigo el mismo rendimiento con la manera más cómoda y fácil?

Tengo un Core 2Quad Q9550
8GB RAM
Placa Gigabyte X48-DQ6
Windows 8.1 Pro
Nvidia GTX 470
 
Por lo que entiendo has creado un raid por software y querías hacerlo por hardware.
En mi opinión siempre es mejor hacerlo por hardware
Bueno, lo primero que te diría, es si eres consciente de lo que es un raid0 y de lo que conlleva. Más rendimiento, pero si uno de los discos duros te falla, se van al garete todos los datos de ambos discos. Así que si son datos importantes los que vas a crear o almacenar, piénsalo bien antes de hacer el raid, y si de verdad te compensa.

Segundo, para crear el raid, yo te recomendaría hacerlo por hardware. Para ello, deberías desconectar antes el SSD y cualquier disco duro ajeno al raid, de la placa. Después comprueba que los discos duros a los que vas a hacer raid, están pinchados en puertos sata que controle el mismo chipset (en el manual de la placa te dice qué satas controla cada chipset). Siguiente apartado, entrar en la Bios y configurar el puerto sata como RAID. Después reinicias el pc y tal vez tengas que dar a algún F (en el manual de la placa te lo pondrá) para crear el raid. Es muy intuitivo y fácil de hacer el Raid0, aunque posiblemente esté en inglés.

Una vez creado el Raid, ya puedes volver a pinchar el resto de discos duros, comprobar en la bios que te inicia con el disco duro del Sistema operativo como primera prioridad y ya está
 
Muchas gracias por tu consejo, un detalle que me ha llamado la atención es eso de que desconecte el SSD. Cuál es la razón? supongo que por eso me daba problemas el arranque de Windows?

Mi placa madre es una Gigabyte y tiene dos chipset SATA: El Gigabyte y el Intel ICH9R, me recomiendas alguno en especial? Generalmente hay que instalar antes el driver?

Sé perfectamente lo que conlleva montar un RAID 0, tengo experiencia en editar video HD y las veces que me lo han montado ha sido un informático. Sé las ventajas y los inconvenientes.

Gracias.
 
Es porque te detectará solo los HDD para hacer la RAID, y es todo más simple, eso si, deberías bajar los drivers del chipset para la RAID y meterlo en un pendrive o algo, junto con el boot de windows, para cuando tengas la raid cargada, al ir a instalar windows te pedirá drivers de la RAID, así los metes y listo.
 
Buenas Borja, mi intención no es la de instalar Windows en el RAID, sino de usarlo solo para renderizar y trabajar en la edición de video.

Tengo el SSD con Windows y dos HDD para el RAID 0. Cuál es la controladora mejor? La de Intel o la propia Gigabyte?
 
Buenas Borja, mi intención no es la de instalar Windows en el RAID, sino de usarlo solo para renderizar y trabajar en la edición de video.

Tengo el SSD con Windows y dos HDD para el RAID 0. Cuál es la controladora mejor? La de Intel o la propia Gigabyte?

Usa la controladora Intel mejor con el RST.
 
RST?? Te puedes explicar?

Es que no soy muy fino en el mundo de la informática. Ten en cuenta que mi placa es un poco antigua, la Gigabyte X48DQ6 y no sé si ese controlador del que hablas será compatible.
 
RST?? Te puedes explicar?

Es que no soy muy fino en el mundo de la informática. Ten en cuenta que mi placa es un poco antigua, la Gigabyte X48DQ6 y no sé si ese controlador del que hablas será compatible.

Si montas el Raid, hay una herramienta llamada Intel Rapid Storage para administrarlo desde Windows. Antes se llamaba Intel Matrix Raid.

Total puedes configurarlo de manera manual ayudándote de la BIOS y Windows.
 
Como he dicho, mi sistema no es compatible con RST. Mi placa es algo antigua es una X48 DQ6 y monta chipset ICH9R
 
Bueno, pues al final lo he montado con el controlador de Gigabyte, ya que tenía problemas con el controlador de Intel, creo que era porque mi placa es algo antigua e Intel no tiene controladores para mi placa. La verdad es que he tenido algún problemilla pero al final lo he conseguido. Gigabyte tenía una aplicación muy sencilla para crear el RAID y ya está.

Quisiera daros las gracias porque aunque parezca que no me habéis aclarado algunas dudas.
 
jajajaja me pareció leer "daros las gracias aunque no me habéis aclarado las dudas" xD

Un saludo.
 
Arriba