• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas OC Ryzen 3700X

monk0889

De profesión Chapuzas
Registrado
6 Sep 2019
Mensajes
428
Puntos
43
Buenas compañeros,

Quería consultaros algunas dudas a raiz de querer hacerle overclock a mi Ryzen 3700X montado en una ASUS Rog Strix B550 F.

Llevo muchos años en intel y hasta ahora tenia un 9600K a 5Ghz y digamos que el overclock en intel lo tengo bastante por la mano que tocar y demás. Ahora al pasarme a AMD estoy recopilando información y veo lagunas o poca información respecto algunos temas que en intel si que encontraba bastante info al respecto. De hecho la propia Gigabyte en sus foros tiene un pdf-guia de oc indicando que parámetros modificar.

Por ejemplo recuerdo que los C-States se deshabilitaban, los power limits se dejaban al máximo y algunos parámetros mas. ¿Pero y en AMD, existe algo asi?

A la hora de overclockear en AMD se limita uno a fijar el multiplicador, jugar con el vcore y poco más? ¿Hay que desactivar el Cool'n'Quiet? ¿PBO? ¿Ajustar LLC? ¿Que parámetros se aconseja tocar en la bios?


Muchas gracias!
 
Nadie puede aportar su granito de arena?

Por lo pronto que voy leyendo e informándome he activado el PBO + Auto OC (200Mhz) y la verdad que se nota. La cpu a plena carga antes estaba en unos 66ºC y ahora en 70º pero en cinebench r20 he pasado de 4670 puntos a 4890. Ahora tratare de con este ajuste hacer algo de undervolt pero la verdad que con esto estoy contento.

En situaciones más reales como juegos las frecuencias máximas antes se quedaban en 4200-4300 y ahora es fácil verlo a 4375Mhz, mientras que en pruebas como cinebench todos los cores se ponen a 4120Mhz frente al os 3980Mhz aprox que se queban antes.
 
Nadie puede aportar su granito de arena?

Por lo pronto que voy leyendo e informándome he activado el PBO + Auto OC (200Mhz) y la verdad que se nota. La cpu a plena carga antes estaba en unos 66ºC y ahora en 70º pero en cinebench r20 he pasado de 4670 puntos a 4890. Ahora tratare de con este ajuste hacer algo de undervolt pero la verdad que con esto estoy contento.

En situaciones más reales como juegos las frecuencias máximas antes se quedaban en 4200-4300 y ahora es fácil verlo a 4375Mhz, mientras que en pruebas como cinebench todos los cores se ponen a 4120Mhz frente al os 3980Mhz aprox que se queban antes.
una pregunta el PBO para que sirve?
 
una pregunta el PBO para que sirve?

Para subir la Frecuencia del CPU según ciertas condiciones de Temperatura, carga, voltaje etc. Parecido a un OC automático, como el Turbo Boost de Intel.
 
Nadie puede aportar su granito de arena?

Por lo pronto que voy leyendo e informándome he activado el PBO + Auto OC (200Mhz) y la verdad que se nota. La cpu a plena carga antes estaba en unos 66ºC y ahora en 70º pero en cinebench r20 he pasado de 4670 puntos a 4890. Ahora tratare de con este ajuste hacer algo de undervolt pero la verdad que con esto estoy contento.

En situaciones más reales como juegos las frecuencias máximas antes se quedaban en 4200-4300 y ahora es fácil verlo a 4375Mhz, mientras que en pruebas como cinebench todos los cores se ponen a 4120Mhz frente al os 3980Mhz aprox que se queban antes.

El PBO hace una función muy similar a la que en Intel vendría a ser el avx - (supongo que te sonará) Permite un oc automático que incrementa las frecuencias en determinadas situaciones (como en juegos) pero que también las reduce cuando se enfrenta a cargas de trabajo muy pesadas a fin de preservar la integridad del micro.

Hay un ajuste para el EDC en tu placa, que fuerza un poco más las frecuencias a fin de que el throttling se produzca de una manera menos recurrente. Probablemente se encuentre en el mismo apartado que los P-states
 
Última edición:
El PBO hace una función muy similar a la que en Intel vendría a ser el avx - (supongo que te sonará) Permite un oc automático que incrementa las frecuencias en determinadas situaciones (como en juegos) pero que también las reduce cuando se enfrenta a cargas de trabajo muy pesadas a fin de preservar la integridad del micro.

Hay un ajuste para el EDC en tu placa, que fuerza un poco más las frecuencias a fin de que el throttling se produzca de una manera menos recurrente. Probablemente se encuentre en el mismo apartado que los P-states

Estas seguro que querias decir AVX y no Intel Turbo Boost? AVX hasta donde yo se son un tipo de instrucciones del procesador.
 
Estoy muy seguro. La opción AVX en placas intel, se usa para bajar de 100 en 100, los megahertzios a los que va a trabajar el micro cuando este ya se tiene con bastante OC, y peligre su estabilidad o integridad con tareas muy pesadas que hagan un uso intensivo de instrucciones AVX O AVX2. Es para evitar que las temperaturas se desmanden ante ese tipo de situaciones. Se usa manualmente


Pbo aplica el mismo criterio pero de forma automática, y lo que para unas funciones te va a a ir a 4,2 o 4.3, 4.4 Ghz, para otras tan solo subirá a 4.0 o 4.1.
 
Última edición:
Estoy muy seguro. La opción AVX en placas intel, se usa para bajar de 100 en 100, los megahertzios a los que va a trabajar el micro cuando este ya se tiene con bastante OC, y peligre su estabilidad o integridad con tareas muy pesadas que hagan un uso intensivo de instrucciones AVX O AVX2. Es para evitar que las temperaturas se desmanden ante ese tipo de situaciones. Se usa manualmente


Pbo aplica el mismo criterio pero de forma automática, y lo que para unas funciones te va a a ir a 4,2 o 4.3, 4.4 Ghz, para otras tan solo subirá a 4.0 o 4.1.

Esa funcion es la que tiene AVX en la bios si, pero no es lo mismo que el PBO, de hecho en Ryzen que yo sepa no existe el AVX offset como un ajuste en BIOS.

Como dices AVX se usa para que en caso de hacer overclock a 5Ghz por ejemplo pues con instrucciones AVX se quede en 4.8Ghz como dices. El PBO es un overclock automatico pero no funciona de la misma manera que capar la frecuencia mediante el AVX.

Si me equivoco corregidme pero en AMD tanto como Intel como dices el "boost" es de X frecuencia para tareas normales o segun que instrucciones se usen o numero de nucleos. El PBO seria como un "auto overclock" que sube X Mhz (hasta 200Mhz) en todos los nucleos en todas la situaciones. Es decir, donde antes se ponia a 4Ghz ahora podria llegar a unos maximos de 4.2Ghz.

Si por ejemplo tenemos:

stock: 4Ghz / PBO: 4.2Ghz
stock AVX: 3.8ghz / PBO: 4Ghz

El AVX simplemente rebaja la frecuencia que tengas tu hecho al usarse esas instrucciones pero no es lo mismo que el PBO.
 
Última edición:
No. El pbo sube frecuencias pero no de forma fija ni en una cantidad determinada. En una codificación de vídeo te va a ir a 3.95,4,0 4.050 y luego en un juego te puede ir a 4.2 y en otro a 4,175 por poner un ejemplo. Todo se basa en tres puntos: ppt, tdc y edc. en cuanto uno de esos dos primeros valores llegue al 100% automáticamente deja de empujarse la frecuencia...

Lo que es seguro es que el pbo por si solo no se va a saltar las protecciones del micro en lo que a frecuencias se refiere. Te las podrás saltar tú editando valores más altos en bios y oceándolo a 4.2, 4.3 o 4.4 de manera fija.
 
Última edición:
Arriba