• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Dudas para ventilar pc

Nade

Nuevo
Registrado
5 Dic 2020
Mensajes
12
Puntos
3
Edad
25
Escribo aqui porque queria preguntar una cosa.
Hace unos dias cambie de procesador a un ryzen 5 3600,el problema es que se calienta mucho llegando a picos de 80 grados jugando a juegos pesados, actualmente tengo esta caja: Nfortec Lynx Cristal Templado USB 3.0 RGB Negra | PcComponentes.com en la caja solo tengo el ventilador trasero que saca el aire caliente,deberia poner ventiladores en la parte central para que en la caja entre aire o mejoro el disipador de serie(no tengo pensado hacer overlock),alguna recomendación también?
Gracias
 
  • Like
Reacciones : O3M
Lo que te pasa es completamente normal con el ventilador de serie. La solucion gratuita seria hacer undervolt que es bajar el voltaje sin perder potencia lo puedes hacer de manera facil usando la aplicacion ryzen master.
Aqui te paso un tutorial

El tutorial es para overclock pero es el mismo para undervolt, lo que tienes que hacer es fijar un maximo de frecuencia en tu procesador es 4,2ghz pero puedes incluso probar a 4,15 y 4,1, y descubrir cual es el voltaje minimo para funcionar.

La otra solucion mas facil es cambiar el disipador por un artic freezer esports 34 DUO. y puedes añadir un ventilador normalito metiendo aire.
 
Haciendo un undervolt como te recomienda tasadarf conseguí bajar más la temperatura de mi 3600 que con el posterior cambio de disipador. Es la solución más barata, después de hacerlo es cuando puedes valorar si necesitas mejorar la ventilación.

Ahora no recuerdo bien las mejoras en las temperaturas, pero creo que pasé (en plena ola de calor del verano) de los 80º jugando a unos 70º con el undervolt y a 65º al cambiar el disipador de stock por otro.
 
  • Like
Reacciones : O3M
Hola,

Yo tengo un Ryzen 5 3600 XT y unas temperaturas en juegos de entre 37-40 grados en la cpu, después de hacer undervolt y cambiar el disipador de serie por un Artic Freezer sports 34 duo, creo que la inversión en este disipador es de lo mejor que le he podido poner al pc, también tengo 3 disipadores entrado aire en la caja y uno trasero sacando aire.
 
  • Like
Reacciones : O3M
El frontal de esa torre parece bastante restrictivo, imagino que la gpu también andará calentita al igual que el resto de los componentes.

A parte de buscar el punto de undervolt del 3600 como te han dicho, yo iría pensando en comprar al menos dos ventiladores de presión estática para ponerlos en el frontal y ver que tal van las temperaturas. Si vas a hacer oc a la cpu en el futuro imagino que te tocará poner un tercero en el frontal o en la parte superior poner un ventilador de flujo de aire.

s2
 
  • Like
Reacciones : O3M
El frontal de esa torre parece bastante restrictivo, imagino que la gpu también andará calentita al igual que el resto de los componentes.

A parte de buscar el punto de undervolt del 3600 como te han dicho, yo iría pensando en comprar al menos dos ventiladores de presión estática para ponerlos en el frontal y ver que tal van las temperaturas. Si vas a hacer oc a la cpu en el futuro imagino que te tocará poner un tercero en el frontal o en la parte superior poner un ventilador de flujo de aire.

s2
Ciertamente como comentas esa Nfortec tiene un frontal practicamente cerrado y le ponga ventis de presion o de flujo metiendo aire poco lo va a notar.
Quiza con el undervolt le bajen las temps pero si pretende mejorar las temps con una caja que lleva un frontal tan restrictivo para la toma y entrada de aire, complicao lo lleva...
Como sucede muchas veces se busca mas la estetica que otra cosa y si encima es barata pues mejor...
 
Ciertamente como comentas esa Nfortec tiene un frontal practicamente cerrado y le ponga ventis de presion o de flujo metiendo aire poco lo va a notar.
Quiza con el undervolt le bajen las temps pero si pretende mejorar las temps con una caja que lleva un frontal tan restrictivo para la toma y entrada de aire, complicao lo lleva...
Como sucede muchas veces se busca mas la estetica que otra cosa y si encima es barata pues mejor...
Cambiar de torre fue el primer pensamiento que me vino a la cabeza pero me pareció un poco radical, pero pensándolo bien, le sale a cuenta buscar una torre con un frontal mallado con 3 ventiladores...

s2
 
  • Like
Reacciones : O3M
Cambiar de torre fue el primer pensamiento que me vino a la cabeza pero me pareció un poco radical, pero pensándolo bien, le sale a cuenta buscar una torre con un frontal mallado con 3 ventiladores...

s2
Yo hace un par de años pillé una gran caja, robusta, amplia, con muchas opciones de ampliacion y refrigeracion, cristal lateral, etc que me costó cerca de 100 pavos sin ventis.
Pero el frontal a pesar de llevar en los laterales unas rejillas era cerrado...
Entonces me dije que ese frontal con mesh seria la leche y que remataria de cabeza y marcaria un gol por la escuadra a las ya de por si buenas caracteristicas de la caja.
Tiré de brico y lo transformé en mesh y te digo que esteticamente muy bien y las temps bastante mejores.
Ademas, me permití la licencia de que al tener el frontal mesh hecho con verguenza pues quiza unos ventis rgb le quedarian muy apañaos por lo que le quité los 3 Arctic P12 que tenia y le metí 3 SilentiumPC Stella HP rgb que van de fabula tanto por rendimiento como por estetica.
Y hoy por hoy confieso que hay cajas muy buenas y chulas pero mi Abysm Dorian "mod" no la cambio.

c213fced4426768893df33349efae48eo.jpg

3b04dda51a995bca25115c678018d477o.jpg
 
Yo hace un par de años pillé una gran caja, robusta, amplia, con muchas opciones de ampliacion y refrigeracion, cristal lateral, etc que me costó cerca de 100 pavos sin ventis.
Pero el frontal a pesar de llevar en los laterales unas rejillas era cerrado...
Entonces me dije que ese frontal con mesh seria la leche y que remataria de cabeza y marcaria un gol por la escuadra a las ya de por si buenas caracteristicas de la caja.
Tiré de brico y lo transformé en mesh y te digo que esteticamente muy bien y las temps bastante mejores.
Ademas, me permití la licencia de que al tener el frontal mesh hecho con verguenza pues quiza unos ventis rgb le quedarian muy apañaos por lo que le quité los 3 Arctic P12 que tenia y le metí 3 SilentiumPC Stella HP rgb que van de fabula tanto por rendimiento como por estetica.
Y hoy por hoy confieso que hay cajas muy buenas y chulas pero mi Abysm Dorian "mod" no la cambio.

c213fced4426768893df33349efae48eo.jpg

3b04dda51a995bca25115c678018d477o.jpg

Offtopic (pido disculpas al op).

@O3M qué tal esos ventis? Los veo a 12€ en Amazon y para toda la gente que últimamente viene buscando ventis RGB, por tener alguna referencia para recomendar fuera de los carísimos Corsair... O de algún modelo de Deepcool.
Saludos
 
  • Like
Reacciones : O3M
Offtopic (pido disculpas al op).

@O3M qué tal esos ventis? Los veo a 12€ en Amazon y para toda la gente que últimamente viene buscando ventis RGB, por tener alguna referencia para recomendar fuera de los carísimos Corsair... O de algún modelo de Deepcool.
Saludos
A ver...
No es el silencio de los Artic P12 ya que son tambien de presion estatica pero yo los veo muy contenidos a ese respecto incluso por encima del 50% de rpm si se tiene en cuenta que pueden girar a la burrada de 2300 rpm en caso necesario, aunque el tema del sonido es un tema muy relativo para cada cual...
Son robustos, PWM y vienen preparados para conectar el rgb en serie de un venti a otro.
Las tonalidades rgb muy bien, nada de vibraciones o ruidos raros y a mi de momento cero problemas.
Eso si, tienen un particularidad que no es un problema y que será propia de su diseño, al encender el pc y que actue el PWM giran al 100% unos segundos, lo cual como te digo no es un problema al menos para mi porque despues funcionando el pc van a las rpm segun pwm o a las que selecciones.
Yo tengo cuatro instalados, tres en el frontal y uno detras y como te comento pues de momento muy bien.
Aconsejarlos?. Yo en mi caso y despues de probarlos de primera mano si que lo hago.
Lo que pasa que otras marcas tienen mucha mas fama y es lo que te hace ir a ellas en vez de probar opciomes que a veces te pueden sorpender muy gratamente.
Ademas, creo que aunque se fabrican como todos en China, la marca es alemana.
 
Eso si, tienen un particularidad que no es un problema y que será propia de su diseño, al encender el pc y que actue el PWM giran al 100% unos segundos, lo cual como te digo no es un problema al menos para mi porque despues funcionando el pc van a las rpm segun pwm o a las que selecciones.
No me cites con ello, pero eso, juraría que es un comportamiento muy normal, o era muy normal hace unos años y no tiene nada que ver con los ventiladores. Yo recuerdo de toda la vida el PC, al arrancarlo, metía 12v en todos los ventiladores. Es más, el consumo de startup, era un tema hablado cuando se preguntaba por cuantos ventiladores puedes conectar a un puerto, porque no viene desglasado, y es siempre mayor del continuo que es el que desglosan.
Aunque ahora me he acostumbrado, me pareció muy extraño, que los ventiladores no arrancasen al máximo, y aunque si arrancan con el PC, ni remotamente se acercan a velocidad máxima. Luego se apagan antes de que me cargue la pantalla de windows (los tengo con temperatura de partida desde 45ºC).
 
  • Like
Reacciones : O3M
No me cites con ello, pero eso, juraría que es un comportamiento muy normal, o era muy normal hace unos años y no tiene nada que ver con los ventiladores. Yo recuerdo de toda la vida el PC, al arrancarlo, metía 12v en todos los ventiladores. Es más, el consumo de startup, era un tema hablado cuando se preguntaba por cuantos ventiladores puedes conectar a un puerto, porque no viene desglasado, y es siempre mayor del continuo que es el que desglosan.
Aunque ahora me he acostumbrado, me pareció muy extraño, que los ventiladores no arrancasen al máximo, y aunque si arrancan con el PC, ni remotamente se acercan a velocidad máxima. Luego se apagan antes de que me cargue la pantalla de windows (los tengo con temperatura de partida desde 45ºC).
En los ultimos años he usado muchos ventis y hacia tiempo que no me encontraba con unos que tuvieran ese comportamiento.
Es mas, los Artic por los que los sustituí con la misma configuracion, conectados de la misma forma no se ponian a tope de rpm al encender el pc.
Pero vamos, que como ya he dicho para mi no es ningun problema.
 
En los ultimos años he usado muchos ventis y hacia tiempo que no me encontraba con unos que tuvieran ese comportamiento.
Es mas, los Artic por los que los sustituí con la misma configuracion, conectados de la misma forma no se ponian a tope de rpm al encender el pc.
Pero vamos, que como ya he dicho para mi no es ningun problema.
A mi me lo hacen los de la GPU, y los del chasis, placa y CPU solamente cuando apago la regleta. Yo no considero tampoco que sea un problema. :)
Saludos, y gracias!
 
  • Like
Reacciones : O3M
A mi me lo hacen los de la GPU, y los del chasis, placa y CPU solamente cuando apago la regleta. Yo no considero tampoco que sea un problema. :)
Saludos, y gracias!
Lo chungo es que no giren y te tengas que quemar la cabeza adivinando porqué si el dia antes funcionaban y al probarlos en otro pc si que giran...
Ajajajaaaaaaaaaaa
0425f45fdd95d12f405a75d52593b7e4o.gif
 
Arriba