• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿El Ray Tracing tiene futuro, o es como el VR?

nicknick

Chapuzas Senior
Registrado
14 Abr 2016
Mensajes
2.091
Puntos
113
Edad
44
Hola compañeros.

Ando un poco perdido. Me gustaría saber si el Ray Tracing tiene futuro, o es más bien comoel VR, que todavía no lo veo como para todos los públicos. Es decir, no veo a mucha gente usando equipos VR y por ahora mucho futuro no le veo (aunque ya os digo no sé nada del tema así que no debo opinar sin saber).

Entonces me pregunto siel Ray Tracing tiene futuro, o más bien es como un accesorio. Porque por ejemplo el Ray Tracing que usamos en Blender de toda la vida, a mi personalmente me tarda muchas horas/días en renderizar 1 sola imagen, así que supongo que el Ray Tracing que se usa en gráficas de pc será más básico. Aun asi me pregunto si esto será viable en 10-20 años o realmente ya se nota la diferencia.

Porque he visto unos pocos videos pero aparte de ver un poco mejor los reflejos en el agua y cristales veo pocas diferencias y rebotes de luz. Y entre activar y desactivar el Ray Tracing puede bajar el rendimiento más de un 50%. Así que estaba pensado que a lo mejor ahora el Ray Tracing, como que no, quizás dentro de 10 años sí se puedar usar a 30fps o más (Ray Tracing completo me refiero).

Vosotros que sabéis del tema, a ver si me podéis sacar un poco de dudas.

Gracias de antemano.
 
Es el futuro sin duda. La rasterización clásica tiene muchas limitaciones que el RT solventa
 
Es el futuro sin duda. La rasterización clásica tiene muchas limitaciones que el RT solventa
Gracias compañero.

¿Todas las nuevas gráficas traen el RT incorporado? las que se llaman RTX?

¿Es posible que salgan gráficas más potentes pero sin RT? Porque a lo mejor el RT encarece el precio de las gráficas.
 
El futuro en este tema como en todos de hardware es incierto, no hay nada seguro...
Hace años el crossfire o sli eran vendidos como la panacéa, el futuro...
Y hoy en dia ya hasta han dejado de tener soporte...
Al igual que PhysX de Nvidia que tambien decian que seria la panacéa y juegas a los juegos (pocos cientos de los miles existentes que incorporan PhysX) con o sin PhysX y casi que ni te enteras...
El mundo del desarrollo de las graficas esta lleno de "titulares", promesas y despues hacen que te gastes un pastón porque las nuevas graficas con sus nuevas tecnologias son y seran lo mas, la panacéa y al final muy poco de todo eso...
Pero la pasta ya la has soltado!!!. 😂😂😂
 
El futuro en este tema como en todos de hardware es incierto, no hay nada seguro...
Hace años el crossfire o sli eran vendidos como la panacéa, el futuro...
Y hoy en dia ya hasta han dejado de tener soporte...
Al igual que PhysX de Nvidia que tambien decian que seria la panacéa y juegas a los juegos (pocos cientos de los miles existentes que incorporan PhysX) con o sin PhysX y casi que ni te enteras...
El mundo del desarrollo de las graficas esta lleno de "titulares", promesas y despues hacen que te gastes un pastón porque las nuevas graficas con sus nuevas tecnologias son y seran lo mas, la panacéa y al final muy poco de todo eso...
Pero la pasta ya la has soltado!!!. 😂😂😂
Gracias compañero.

Pues por eso me refiero, como el VR, que no ha levantado mucho. Y el tema del PhysX pienso que es lo mismo que el RT, un accesorio.

Baja el rendimiento muchísimo a los juegos y, si vas a usar como yo la gráfica para juegos competitivos, que no necesito tener ni sombras especiales, chispas, rayos de luz etc, pues aunque yo no quiera, creo que voy a tener que comprar una gráfica con RTX. Quiero decir, venden el RT incorporado y va a ser mucho más cara que sin RT.

Yo lo que necesitaba era muchos FPS, y una de esas nuevas RTX 3xxx o RTX 2xxx quizás sí me dan FPS, pero valdrán más caras por el RT, igual me equivoco, no sé del tema.

Pero sí compañero, tienes razon, quieren sacar dinero. Veremos a ver cuanto valen las gráficas estas nuevas, minimo 1000€ u.u ni idea.
 
Si vas a usar la grafica para juegos competitivos obviamente no te hace falta, el problema es que todas las graficas actuales y las que están por venir van a invertir en RT así que vas a pagar el sobreprecio lo uses o no.
Baja el rendimiento muchísimo a los juegos y, si vas a usar como yo la gráfica para juegos competitivos, que no necesito tener ni sombras especiales, chispas, rayos de luz etc, pues aunque yo no quiera, creo que voy a tener que comprar una gráfica con RTX. Quiero decir, venden el RT incorporado y va a ser mucho más cara que sin RT.
El RT como te han dicho solventa deficiencias y mejora gráficamente los juegos, es un paso adelante en el apartado gráfico. A costa del rendimiento claramente. Tiene que avanzar en ese sentido de mejorar rendimiento, por ejemplo el DLSS que implementa nvidia solventa en parte la bajada de rendimiento al usar RT y la verdad que muchas veces la mejora grafica y de rendimiento es espectacular.

Claramente todo el tema del RT esta mas enfocado para resoluciones 2k y 4k de juegos single player donde prima una buena historia y la realidad grafica te hace ganar mucha inmersión. Véase el reciente lanzamiento de Cyberpunk (dejando de lado que el juego esta roto), gráficamente es una locura, con RT y DLSS logra crear una atmosfera grafica que te atrapa. Creo que por ahí van los tiros con respecto a los juegos de nueva generación.
 
Es muy temprano para decir si tal o cual.

Como ya han comentado otros compañeros, es una tecnología muy prometedora, pero ya se verá como avanza y evoluciona la cosa.

El VR es algo que a día de hoy sigue estando muy verde y básicamente lo que pasa, a mi parecer, es que nadie se está arriesgando a sacar un juego AAA de alto calibre para la plataforma.

Si hubiera un FIFA o un Call of Duty o juego similar, algo que realmente rompiera el mercado y estubiera bien en cuanto a calidad, las VR terminarían de despegar y tendrían más futuro.

Con el RT es distinto, porqué no requieres de Hardware específico (entiéndase como periféricos y accesorios, puesto que renovarse la GPU tarde o temprano se va a hacer) e implementarlo en juegos no es algo tan costoso para los desarrolladores.

Además de que no le quita el sitio al rasterizado en caso de necesidad.

Es algo que no es necesario, pero si interesante a nivel de inmersión, como lo son los efectos PhysX como los pelos de Animales, Gerald o Lara o el humo del Batmóvil, los Fluidos y Partículas del Borderlands 2 o las Hogueras del Black Flag.

Eso es lo que yo creo, claro.

Saludos.
 
Tal como esta el tema del hardware a dia de hoy si no andas con un 12 cores minimo y una 3090 con Ray Tracing eres un parguela.

Y tengo claro ya que comprar lo ultimo de lo ultimo es una soberana gilipollez, en pocos años han pasado por mis manos...una 970, una 1060, una 1070, una 1070 ti, una 1080 y hace poco una 2070 super.

Cpu igual, del socket lga 2011 un par y de ryzen igual, el 2600x el 2700 el 2700x.....y no recuerdo bien si un 2600 a secas

Con todo he disfrutado bastante los juegos, tambien muchos en PS4 con sus 30FPs a trompicones.

Como te dicen arriba el mundo del hardware es noticias, tecnologias que muchas se quedan obsoletas...y mucho humo.

Tienes un equipo de la hostia, el mas TOp de tu barrio, llega el juego de la decada Ciberbug y resulta que no lo mueves decentemente con un equipo de 2500€.

Como bien dice arriba O3M✓ hace años por este foro habia algunos que se marcaban sli de 1080ti, a dia de hoy incluso baja el rendimiento y ya no hay soporte para ningun juego, cuando lo vendian como lo mas de lo mas.

Te compres lo que te compres disfrutalo, a saber si dentro de 10 años tendremos mejores graficas o incluso si estaremos por aqui tal como va el mundo.

Por cierto felices fiestas, a ver si Consultor abre el hilo de rigor para felicitar las fiestas navideñas.
 
Cuando el RT llegue a las gráficas de 1080p 60 fps, es decir, las de ~200€, que son las más usadas, y por lo tanto se democratice el acceso al RT, entonces las compañías de videojuegos se meterán a implementar el RT. No tiene sentido sacar un juego que "obligue" a que el usuario se tenga que comprar una gráfica de mínimo 350 € para jugar a 1080p 60. Y lo que quiere el desarrollador es vender, que es lo que le da de comer. Así que creo que el futuro irá por ahí, pero poco a poco. La anterior generación (2000) sirvió de introducción, pero a efectos de aprovechamiento está "muerta" y prácticamente no se ha aprovechado; sospecho que a esta generación le pasará lo mismo, que los juegos no se desarrollan en 2 días. Así que tocará esperar hasta al menos 2022 para ver si el RT despega de una vez o no.
 
Como bien han dicho varios Compis, en la informatica, decir que algo es el futuro...........es el mayor error que se puede cometer. Lo que hoy es el futuro, mañana es una moda pasajera.

Un saludo.
 
Como bien han dicho varios Compis, en la informatica, decir que algo es el futuro...........es el mayor error que se puede cometer. Lo que hoy es el futuro, mañana es una moda pasajera.

Un saludo.
Yo creo que no es el caso del RT. Soluciona todos los problemas de oclusión ambiental, sombreado, reflejos...todo de un plumazo. Es el futuro sí o sí.
 
Yo creo que no es el caso del RT. Soluciona todos los problemas de oclusión ambiental, sombreado, reflejos...todo de un plumazo. Es el futuro sí o sí.
Joder que clarividente...
Y me puedes decir los tres ultimos numeros del gordo de navidad de este año??.
 
Joder que clarividente...
Y me puedes decir los tres ultimos numeros del gordo de navidad de este año??.
Cuando los dos fabricantes (tres en breve) de gráficas apuestan por una tecnología, no hay que ser adivino. De nada.
 
Yo, como desarrollador de videojuegos (y otras experiencias), me sumo a afirmar que es el futuro. Gráficamente llevamos años "estancados", y el RT es el siguiente paso que necesita la industria para seguir innovando y enganchando a los jugadores. Añade un realismo que puede llegar a ser brutal y, sobre todo, facilita también muchísimo las labores de desarrollo.

Yo diría que para la próxima generación de GPUs ya va a ser algo bastante normal, y para la siguiente, estará completamente implantado, y será más raro ver un juego sin RT que con él.

De hecho, a nivel de sombras dinámicas en tiempo real (no hablo de reflejos), son mucho más precisas y realistas que las que se venían usando hasta ahora, y encima, es habitual que también sean más "baratas" en cuanto a coste computacional.

Un saludo!
 
Última edición:
Yo creo que no es el caso del RT. Soluciona todos los problemas de oclusión ambiental, sombreado, reflejos...todo de un plumazo. Es el futuro sí o sí.

Como ha dicho Lord Astur mas arriba, cuando el RT llegue a las graficas de 200-250€ y de una tasa de fps en condiciones, sera el futuro, mientras haya que gastarse entre 700-1000 o mas en VGAs que hagan eso.......puede que sea el futuro, o no. Pero lo que esta claro, que al precio a pagar por el RT, si es que es el futuro, no va a ser un "futuro muy extendido".

Un saludo.
 
Como ha dicho Lord Astur mas arriba, cuando el RT llegue a las graficas de 200-250€ y de una tasa de fps en condiciones, sera el futuro, mientras haya que gastarse entre 700-1000 o mas en VGAs que hagan eso.......puede que sea el futuro, o no. Pero lo que esta claro, que al precio a pagar por el RT, si es que es el futuro, no va a ser un "futuro muy extendido".

Un saludo.
Yo diría que es un futuro a medio plazo. La teselación por ejemplo era algo necesario. Antes llegaba en los juegos como una opción. Ahora ya no se concibe en un AAA (incluso en indies) una superficie de suelo sin teselación.
 
Yo diría que es un futuro a medio plazo. La teselación por ejemplo era algo necesario. Antes llegaba en los juegos como una opción. Ahora ya no se concibe en un AAA (incluso en indies) una superficie de suelo sin teselación.

Pues hay te diria que si que puede ser. Un futuro a medio plazo.

Tienes razon con la teselacion, antes tambien lo llevaban solo las VGAs caras, y ahora ya todas. Como te decia antes, todas las tecnologias que no se pueden adoptar en todas las gamas, dificilmente va a ser "ampliamente adoptado".

Si consiguen en dos o tres generaciones (o en las que sea), que el RT lo aplique con solvencia una VGA de 200-300€, una gama media vamos, entonces si que sera una tecnologia adoptada por todo el mundo.

Un saludo.
 
Gracias a todos por responder.

deadman
Sí, tienes razón, es cierto que el Cyberpunk se ve muy bonito. Vete a saber que se necesita para mover eso sólo a 1080p xDD. Tengo un i5 de 2011, 8gb del 2011, y una 1050ti que compré hace poco. A versi pue do jugarlo en 720p cuando lo optmizen x'D.

Josep83
Eso es verdad, no creo que nadie se compre un equipo de VR para jugar a un juego, además que tiene pinta de cansar y aburrir (no lo sé, no lo he probado). El PhysX o como se escriba, no se si se abandonó o algunos juegos nuevos lo usan. Quizás si el RT también incopora particulas como el PhysX y demás pues lo saquen adelante o algo.

Jesusete
Madre mía... Y yo que tengo un i5 de 2011, 8gb de ram y una 1050 ti que me acabo de comprar x'D. No creo que ni pueda jugar Cyberpunk en 720p. Yo es que hasta que no se me rompe un pc, no me compro otro, porque eso de andar vendiendo peizas y demás que no se como va el tema, paso. Y antes con la 550 ti que tenía, tenía que jugar a todo en 720p o inferior x_D. El próximo pc lo montaré por piezas si puedo. Un portatil gaming de esos gordos también me gustaría pero es más un capricho tonto que tengo. Además no creo que se pueda jugar Cyberpunk en un portátil de esos, no lo sé.

Es cierto compañero, mejor disfrutar el presente que no sabemos como vaa venir el futuro.

Lord Astur
¿Y eso ya ha pasado? Osea, yo compro las versiones baratas de las gráficas para ir tirando y jugando como pueda, tuve una 550ti, ahora tengo una 1050ti, la próxima no sé si será una 2050ti, ésa ya trae RT, o una 3050ti (ni idea no se ni precios ni nada). Lo que quiero decir, es que dicen por ahi que las series 3XXX dicen que son más baratas, no se encomapración con qué series. Pero igual lo que dices ya está pasando o pasarán, porque dicen que la series 3XXX es barata, a lo mejor a mi me convendría comprar una 3XXX en el futuro, después de mi 1050ti, si es que esas son más baratas. He leido por aquí que están vendiendo la serie 2XXX qeu es mas cara. Ya te digo, no me eches mucha cuenta porque solo leo poraquí y por allá.

Pedropc
Ahhh ok, pensé que alguna gráfica gama 3XXX tendría su versión para pobres, como mi nueva 1050ti, me costó 282€ hace poco, creo que me timaron con el precio, para ser una gráfica tan vieja. Osea, que las series 3XXX van por enciamde los 300€. Entonces tienes razón, habrá que esperar compañero u.u.

Megaman
¿Osea, que trae lo mismo que traía el PhysX, y más cosas? Eso está super bien. ¿Qué 3 fabricantesde gráficas, no solo existe Nvidia, y AMD? Y bueno, los pobres de AMD, no veo a casi nadie del foro con gráficas AMD :( y eso que parece una buena empresa. Todos los juegos parecen estar conpinchados con Nvidia, al inicair un juego sale el logo de nvidia, casi siempre.

Migue
Hombre, si se implementa y no suben una barbaridad de precio, no pasa nada. Siempre y cuando en el juego de pueda desactivar el RT para conseguir más FPS y demas, todo perfecto. Lo malo va a ser los minadores esos de monedas, si el RT ayuda a minar monedas más rápido, el precio y el stock va a seguir siendo un asco todos los años.
 
O el RT es accesible para todo el pueblo o no triunfará...😁😁😁
10aec7ee71ae55d50a588b9bd76ab6f0o.jpg
 
Ya en esta generación se está moviendo el RT a 60fps con una 3060 Ti aproximadamente. Con las próximas GPUs podría producirse el típico salto de +30%, con lo que la gama media ya podría tener los 1080p 60fps. Por no hablar qu ela propia tecnología se optimice y llegue a consumir menos. Otra cosa serán los precios; ya no creo que las gamas medias vuelvan a costar 200€ (bueno, o quizás sí, gracias a que AMD parece haberse puesto las pilas y a que Intel entrará en el mercado), pero tampoco creo que fuera culpa del RT, si no de la paulatina subida que ha venido sufriendo constantemente.
 
Arriba