• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA ELECCIÓN DE ROUTERS Y SWITCHES, me lío con las webs.

Tobi Uchiha

Puff Puff
Registrado
11 Ago 2012
Mensajes
8.537
Puntos
113
Edad
43
¿Alguien sabría de algún router de al menos 10 puertos que permitiera redes 1 Gbit y configuración de vlan y subinterfaces con dhcp?
A ser posible que tenga wifi.

Me he puesto a consultar los de Cisco pero la verdad, no entiendo la web, me lío al leer chuminadas de opciones de software de cisco que no me interesan. Mi prioridad es que los routers permitan wifi, dhcp y vlan con configuración de subinterfaces.

También necesito 9 switches 1 Gbit y un switch 10 Gbit o Fibra de al menos 24 a 40 puertos que permita vlan.
(el de 10 Gbit o fibra puede tener 5 puertos como mucho.)
FREEMAN Annubis
iron500

Gracias!
 
Si tengo hoy una hora libre te ayudó oscarmr

Enviado desde mi LG-H850 mediante Tapatalk
 
Sin decir presupuesto, ya sabes que difícil ayudar.
Yo usaría un buen router y un punto de acceso por separado. Switches para poder gestionar Vlans deben ser de capa 3, poca broma :sisi3:
 
i35qn4.jpg
rlex51.jpg
 
Sin decir presupuesto, ya sabes que difícil ayudar.
Yo usaría un buen router y un punto de acceso por separado. Switches para poder gestionar Vlans deben ser de capa 3, poca broma :sisi3:

En principio el precio es ilimitado
Pero vamos, que te hago chuminadas con el packe tracer sin problemas, pero claro, a la hora de buscar routers me pierdo mucho porque en cisco no veo los que uso (en el programa virtual) y la verdad, en clase no tocamos routers reales (que me fastidia mucho).

Por eso necesito que alguien me guíe a algún modelo, marca o lo que sea, el precio es lo de menos.

MYqSMKC.jpg
 
Hola hola?
Alguien con idea de routers y switches profesionales reales?
Se sigue aceptando ayuda!!
 
Acabo de ver el hilo oscarmr. Estoy en el curro, a ver si esta tarde tengo tiempo y le echo un ojo, pero así de cabeza no sabría decirte...
 
Acabo de ver el hilo oscarmr. Estoy en el curro, a ver si esta tarde tengo tiempo y le echo un ojo, pero así de cabeza no sabría decirte...

Gracias Iron, a ver si durante esta semana tenéis un poco de tiempo, porque vamos los comerciales huyen de mi. Parece que tienes que ir falsificando datos de una empresa para que te ofrezcan soluciones.
No comprendo este concepto de marketing, si buscan vender productos, ¿el cliente tendrá que conocerlos no? Pues joer, me han mandado a paseo.
 
Genial, me va perfecto, tiene lo que necesito. No tiene muchas interfaces pero supongo que se le puede acoplar un switch, la wifi es lenta pero no importa. Ya he buscado también un switch decente, el DGS-3620-52T de 48 puertos.


Gracias por la ayuda ripa.

jeje...


Tienes que currarte un trabajo con datos reales y te ves perdido... eso es la universidas :) ... fuera bromas, es normal. Los switches empresariales, las IOS que usan (un mismo switch o router puede tener distintos que tienen por supuesto funcionalidades y precios distintos), y por supesto el soporte VALEN UNA PASTA. Te pongo un ejemplo, te acercas a la casa de porche con unos vaqueros guarros y unas chanclas y preguntas como puedes financiar un Cayenne Turbo S dando una entrada de 2000€. No es cuestión de no facilitarte la información, es que no eres el destinario "apropiado" para ella. Todos los fabricantes tienen sus partners que se dedican a vender sus productos, y montan sus workshop, invitando a todos sus clientes para presentar sus productos y facilitar gratuitamente dispositivos a los interesados para montar maquetas y prueben sus productos. Hasta ofrecen a sus ingenieros para demos directamente en las empresas para hacer mercado.

Bueno, después de la chapa que te he dado :p ...

Switches+Wifi NOPE
Las redes inalambricas corporativas van a través de una infraestrucctura centralizada independiente (pocos switche tienen capacidad de gestion inalambrica). Luego los AP si están conectados a los switches. O sea, no vas a encontrar switches de accesos que distribuyan redes inalambricas.


Concretando sobre los switches.

Salvo que seas milloneti, siempre hay que diferencias los switches de "acceso" y los de "distribución" o cores. Los modelos mas "baratos" de cada fabricante son los destinados a la conexión de usuarios/equipos sin necesidades especiales. Los de distribución/cores son los que interconectan la red empresarial y/o servidores, almacenamiento, etc. y evidentemente tienen unas prestaciones muchos mas altas y un precio acorde de ellos.

Sin saber que requerimientos necesitas, y si necesitas tener nivel 3 en ellos (ojo vlan es nivel 2), y que tampoco especificas si la capadidad de dhcp es de server o relay, y como no tienes problemas de dinero voy a tirar por lo sano y faciitar dos opciones.

A. Switches

Switch Cisco 3850
Cisco Catalyst 3850 Series Switches - Cisco

Dentro de esta serie tienes tantos modelos como necesites. Desde los puertos 10/100/1000 mas normales hasta con puertos 10 o 40G para los de distribución/core.


3850-12X48U

12 multitgigabit ports
48 UPOE ports
Supports Cisco StackPower
Supports 8x10G and 2x40G uplinks

3850-24XU

24 multitgigabit ports
24 UPOE ports
Supports Cisco StackPower
Supports 8x10G and 2x40G uplinks

3850-48U

48 10Mb/100Mb/1000M b ports
48 UPOE ports
Supports Cisco StackPower
Supports many high-speed uplinks

3850-24U

24 10Mb/100Mb/1000Mb ports
24 UPOE ports
Supports Cisco StackPower
Supports many high-speed uplinks

Aggregation
3850-48XS

48 10G SFP+ ports
4x40G QSFP+ uplinks (fixed)
Supports all power supplies

3850-24XS

24 10G SFP+ ports
Supports Cisco StackPower
Supports 8x10G and 2x40G uplinks

3850-NM-8-10G

Modular uplink
8X10 GE SFP+ ports
Supports many 1G and 10G optics

3850-NM-2-40G

Modular uplink
2x40 GE QSFP+ ports

Opcion B.
Chásis

Cuando tienes una alta población de conexiones y/o quieres tener mayor redundancia los chásis son la solución, que por cierto, no necesariamente tienen porqué ser mas caros que una pila de switches.

En este caso la propuesta son los Cisco 6800
Cisco Catalyst 6800 Series Switches - Cisco

Los chásis siempre llevan una o dos tarjetas supervisoras, mas una serie de tarjetas según que necesidades (fibra, cobre, combos...). Personalizas desde las fuentes de alimentación, los módulos de ventilación, las spervisoreas, IOS, tarjtas de distintos puertos...


Cisco Catalyst 6880-X Switch

4 module slots, 5 RU
80 x 10/1 G SFP or 20 x 40 G SFP/SFP+
Slot capacity 80 – 240 Gb/s
Switching capacity up to 4 Tb/s (VSS)
Cisco Catalyst Instant Access

Cisco Catalyst 6840-X Switch

4 slots, 2 RU
16, 32 x 10 SFP/SFP+
24, 40 x 10 G SFP/SFP+ and 2x40G QSFP
Slot capacity 80 – 240 Gb/s
Switching capacity up to 1.92 Tb/s (VSS)

Cisco Catalyst 6807-XL Switch

5 module slots, 2 SUP slots 10 RU
Slot capacity of up to 880 Gb per slot
Switching capacity up to 11.4 Tb/s
Supports ASA, NAM-3, and WiSM2


Tanto en los switches como en los cores, un tema a tener en cuenta es la sobresuscripción. O sea, el valor que ocurre con el valor real de conmutación supera al de troughtput que tiene el dispositivos. Los equipos de gama alta o tienen una baja sobresuscripción o no tienen, evidentemente los mas económicos tendrán una alta sobresuscripción.

Por cierto, como anecdota, solo el soporte empresarial de 24x7/4h de un chásis cuesta miles de euros al año.

Un saludo
 
jeje...


Tienes que currarte un trabajo con datos reales y te ves perdido... eso es la universidas :) ... fuera bromas, es normal. Los switches empresariales, las IOS que usan (un mismo switch o router puede tener distintos que tienen por supuesto funcionalidades y precios distintos), y por supesto el soporte VALEN UNA PASTA. Te pongo un ejemplo, te acercas a la casa de porche con unos vaqueros guarros y unas chanclas y preguntas como puedes financiar un Cayenne Turbo S dando una entrada de 2000€. No es cuestión de no facilitarte la información, es que no eres el destinario "apropiado" para ella. Todos los fabricantes tienen sus partners que se dedican a vender sus productos, y montan sus workshop, invitando a todos sus clientes para presentar sus productos y facilitar gratuitamente dispositivos a los interesados para montar maquetas y prueben sus productos. Hasta ofrecen a sus ingenieros para demos directamente en las empresas para hacer mercado.

Bueno, después de la chapa que te he dado :p ...

Switches+Wifi NOPE
Las redes inalambricas corporativas van a través de una infraestrucctura centralizada independiente (pocos switche tienen capacidad de gestion inalambrica). Luego los AP si están conectados a los switches. O sea, no vas a encontrar switches de accesos que distribuyan redes inalambricas.


Concretando sobre los switches.

Salvo que seas milloneti, siempre hay que diferencias los switches de "acceso" y los de "distribución" o cores. Los modelos mas "baratos" de cada fabricante son los destinados a la conexión de usuarios/equipos sin necesidades especiales. Los de distribución/cores son los que interconectan la red empresarial y/o servidores, almacenamiento, etc. y evidentemente tienen unas prestaciones muchos mas altas y un precio acorde de ellos.

Sin saber que requerimientos necesitas, y si necesitas tener nivel 3 en ellos (ojo vlan es nivel 2), y que tampoco especificas si la capadidad de dhcp es de server o relay, y como no tienes problemas de dinero voy a tirar por lo sano y faciitar dos opciones.

A. Switches

Switch Cisco 3850
Cisco Catalyst 3850 Series Switches - Cisco

Dentro de esta serie tienes tantos modelos como necesites. Desde los puertos 10/100/1000 mas normales hasta con puertos 10 o 40G para los de distribución/core.


3850-12X48U

12 multitgigabit ports
48 UPOE ports
Supports Cisco StackPower
Supports 8x10G and 2x40G uplinks

3850-24XU

24 multitgigabit ports
24 UPOE ports
Supports Cisco StackPower
Supports 8x10G and 2x40G uplinks

3850-48U

48 10Mb/100Mb/1000M b ports
48 UPOE ports
Supports Cisco StackPower
Supports many high-speed uplinks

3850-24U

24 10Mb/100Mb/1000Mb ports
24 UPOE ports
Supports Cisco StackPower
Supports many high-speed uplinks

Aggregation
3850-48XS

48 10G SFP+ ports
4x40G QSFP+ uplinks (fixed)
Supports all power supplies

3850-24XS

24 10G SFP+ ports
Supports Cisco StackPower
Supports 8x10G and 2x40G uplinks

3850-NM-8-10G

Modular uplink
8X10 GE SFP+ ports
Supports many 1G and 10G optics

3850-NM-2-40G

Modular uplink
2x40 GE QSFP+ ports

Opcion B.
Chásis

Cuando tienes una alta población de conexiones y/o quieres tener mayor redundancia los chásis son la solución, que por cierto, no necesariamente tienen porqué ser mas caros que una pila de switches.

En este caso la propuesta son los Cisco 6800
Cisco Catalyst 6800 Series Switches - Cisco

Los chásis siempre llevan una o dos tarjetas supervisoras, mas una serie de tarjetas según que necesidades (fibra, cobre, combos...). Personalizas desde las fuentes de alimentación, los módulos de ventilación, las spervisoreas, IOS, tarjtas de distintos puertos...


Cisco Catalyst 6880-X Switch

4 module slots, 5 RU
80 x 10/1 G SFP or 20 x 40 G SFP/SFP+
Slot capacity 80 – 240 Gb/s
Switching capacity up to 4 Tb/s (VSS)
Cisco Catalyst Instant Access

Cisco Catalyst 6840-X Switch

4 slots, 2 RU
16, 32 x 10 SFP/SFP+
24, 40 x 10 G SFP/SFP+ and 2x40G QSFP
Slot capacity 80 – 240 Gb/s
Switching capacity up to 1.92 Tb/s (VSS)

Cisco Catalyst 6807-XL Switch

5 module slots, 2 SUP slots 10 RU
Slot capacity of up to 880 Gb per slot
Switching capacity up to 11.4 Tb/s
Supports ASA, NAM-3, and WiSM2


Tanto en los switches como en los cores, un tema a tener en cuenta es la sobresuscripción. O sea, el valor que ocurre con el valor real de conmutación supera al de troughtput que tiene el dispositivos. Los equipos de gama alta o tienen una baja sobresuscripción o no tienen, evidentemente los mas económicos tendrán una alta sobresuscripción.

Por cierto, como anecdota, solo el soporte empresarial de 24x7/4h de un chásis cuesta miles de euros al año.

Un saludo
Ostras nen!! esta info me la guardo como oro en paño, fijo que para grado superior me vale de mucho, gracias!.
Respecto al proyecto, se supone que se debe montar mediante packet tracert, es decir todo virtual, una red interconectada con 8 subredes que permitan conexión a 8 departamentos que albergarán un máximo de 150 máquinas para el ámbito de ocio (bares, gimnasios, salas de recreo, etc..) y entorno a 50 máquinas más para administración, administradores y técnicos entre otros.
El tema es que te piden que tenga Wifi, que albergue cierta seguridad, y que te montes los servidores tu.

No es que sea difícil, el problema es que hay muchas características de los routers o switches comerciales que no explican, tampoco puedes decir "meto 8 swiches de 4 puertos y voy puenteando hasta que todos los Pcs tengan conexión", eso es una chapuza. Entonces claro, te quedas que si en una sala vas a tener digamos 25 máquinas, no puedes comprar un switch de 24 puertos. Luego de ahí en la mayoría de empresas pasas a los de 48 "por cojones", y claro, te sube el presupuesto por un tubo.

Para colmo el packet tracer no es el mejor programa para simular nada, cuando llegas a un cierto número de switches y/o routers conectados el programa empieza a hacerte el tonto y los switches se comportan como hubs, las direcciones IPs no se respetan, las tablas de rutas estáticas pasan de ti de lo lindo y el protocolo RIPv2 ni tira. Así no hay quién pueda.

Se supone que la red es para una PYME, aunque para mi si fuera real sería la primera PYME que viera que realmente tiene más de 150 máquinas enchufadas con 2 servidores y wifi para más de 250 dispositivos al unísono.

Hasta el profesor me ha comentado, que para llegar bien lo ideal sería usar VLAN mediante router con subinterfaces, pero eso no lo puedes emular en un programa tan chusquero. Si con una red normalita "te da fallos", con routers con una configuración de subinterfaces como poco se me colgaría el Pc, no solo el programa.

Total, te pones a mirar switches y routers reales y aun no he visto nada de más de 8 puertos decente, porque el router central que alberga la conexión a internet y los servidores, además de se interconecta con los demás routers de las subredes ya te chupa 10 puertos sin wifi. Y ya no sabía por donde mirar. Obviamente nunca iría a una empresa y le diría "oye, que con el router del ISP tienes suficiente", XD y me echan fijo al minuto siguiente.

Por si quieres echarle un ojo a la red, dejo el fichero del packet tracer, pero que no tiene nada especial porque sino me hace el tonto el programa.
http://oscarmr2.sytes.net/files/downloads/red%20estrella%202.rar
Pero vamos, que esta info me la guardo como oro en paño.
Gracias por la ayuda.
 
Si tienes que hacerlo como si fuera un caso real, mirate tambien los Mikrotik. Tienes routers de todo tipo y para Wi-Fi, sinceramente lo mejor que puedes hacer es poner AP externos para gestionarlo mejor y evitarte problemas. Ubiquiti tiene equipos muy buenos en ese ambito tambien.
 
Ostras nen!! esta info me la guardo como oro en paño, fijo que para grado superior me vale de mucho, gracias!.
Respecto al proyecto, se supone que se debe montar mediante packet tracert, es decir todo virtual, una red interconectada con 8 subredes que permitan conexión a 8 departamentos que albergarán un máximo de 150 máquinas para el ámbito de ocio (bares, gimnasios, salas de recreo, etc..) y entorno a 50 máquinas más para administración, administradores y técnicos entre otros.
El tema es que te piden que tenga Wifi, que albergue cierta seguridad, y que te montes los servidores tu.

No es que sea difícil, el problema es que hay muchas características de los routers o switches comerciales que no explican, tampoco puedes decir "meto 8 swiches de 4 puertos y voy puenteando hasta que todos los Pcs tengan conexión", eso es una chapuza. Entonces claro, te quedas que si en una sala vas a tener digamos 25 máquinas, no puedes comprar un switch de 24 puertos. Luego de ahí en la mayoría de empresas pasas a los de 48 "por cojones", y claro, te sube el presupuesto por un tubo.

Para colmo el packet tracer no es el mejor programa para simular nada, cuando llegas a un cierto número de switches y/o routers conectados el programa empieza a hacerte el tonto y los switches se comportan como hubs, las direcciones IPs no se respetan, las tablas de rutas estáticas pasan de ti de lo lindo y el protocolo RIPv2 ni tira. Así no hay quién pueda.

Se supone que la red es para una PYME, aunque para mi si fuera real sería la primera PYME que viera que realmente tiene más de 150 máquinas enchufadas con 2 servidores y wifi para más de 250 dispositivos al unísono.

Hasta el profesor me ha comentado, que para llegar bien lo ideal sería usar VLAN mediante router con subinterfaces, pero eso no lo puedes emular en un programa tan chusquero. Si con una red normalita "te da fallos", con routers con una configuración de subinterfaces como poco se me colgaría el Pc, no solo el programa.

Total, te pones a mirar switches y routers reales y aun no he visto nada de más de 8 puertos decente, porque el router central que alberga la conexión a internet y los servidores, además de se interconecta con los demás routers de las subredes ya te chupa 10 puertos sin wifi. Y ya no sabía por donde mirar. Obviamente nunca iría a una empresa y le diría "oye, que con el router del ISP tienes suficiente", XD y me echan fijo al minuto siguiente.

Por si quieres echarle un ojo a la red, dejo el fichero del packet tracer, pero que no tiene nada especial porque sino me hace el tonto el programa.
http://oscarmr2.sytes.net/files/downloads/red%20estrella%202.rar
Pero vamos, que esta info me la guardo como oro en paño.
Gracias por la ayuda.

Nada ome... me cogiste en un día tonto :meparto:

Aunque pueda hablarte con cierto tono que parezca "totalitario" ten en cuenta que dependiendo de como se vea un despliegue hay miles de posibilidades y donde yo digo "digo" otro dice "diego". No tomes al pie de la letra lo que digo ;)

Vamos a desplegar una nueva red de una Pyme? (con puertos a 10Gb! XD)

Lo primero, nunca se usa un router como core de una LAN. Fundamentalmente por precio , capacidad (el falta) y funcionalidades.. Para ello elegiremos 2 switches de CORE con capacidad de nivel 3 donde se realizará el routing de la oficina, se redunraran los enlaces a otros switches y donde estará conectado el router/s de internet y los servidores, etc

Con dos WS-C3850-24T-S en stack (funcionan lógicamente como uno único) tendríamos 48 puertos gigaethernet para los servidores, sus ilos, el router de internet, las controladores wifi y cualquier máquina que se encuentr en el CPD. En ellos se crearían todas las vlanes (capa 2), la capa 3 (interface vlan), así como la seguridad (Access list).


Para los 150+50 equipos mas los AP necesitermos mínimo de 5 switches (4 de 48 puertos Ethernet y 1 de 24 o directamente 5 de 48 puertos que siempre hay que tener en cuenta el crecimiento).

Si no necesitas poe WS-C3850-48T-S
Si necesitas poe WS-C3850-48F-S

Podrás hacer los enlaces a Gb o 10Gb según quieras. Lo suyo son dos en una configuración de puertos agregados (LACP), y que cada switch de distribución lleve un cable a cada uno de los cores.


Wifi.

AP Aironet 2800i AP
Cisco Aironet 2800i Access Point - Cisco

Wireless Lan Controller (WLC )
Cisco 5508 Wireless Controller - Cisco


Los AP van conectados a los switches mas cercanos, no es necesario que vaya al CORE. La controladora mejor si.


Sobre la seguridad. lo suyo es tener un firewall (mas bien dos para montar un cluster), pero como parece que solo pueden ser router y switches, pues tendrás que currarte ACL. Solo tendrás que hacerlo en los CORE que es donde se va a realizar la conmutación del tráfico entre las distintas subredes.

Sobre las vlanes. Los más comodo es que te crees un dominio de vtp en los cores (con password) que serán el server de vtp, y el resto de switches el mismo dominio configurados como "hosts" (transparent). Así cuando crees una vlan en los cores se creará automáticamente en los de acceso.

Spanning tree (STP). Siempre que configures una nueva vlan en los cores, configura como root de esa nueva vlan el switch de core.

Pues nada, suerte y ya nos contarás
 
Nada ome... me cogiste en un día tonto :meparto:

Aunque pueda hablarte con cierto tono que parezca "totalitario" ten en cuenta que dependiendo de como se vea un despliegue hay miles de posibilidades y donde yo digo "digo" otro dice "diego". No tomes al pie de la letra lo que digo ;)

Vamos a desplegar una nueva red de una Pyme? (con puertos a 10Gb! XD)

Lo primero, nunca se usa un router como core de una LAN. Fundamentalmente por precio , capacidad (el falta) y funcionalidades.. Para ello elegiremos 2 switches de CORE con capacidad de nivel 3 donde se realizará el routing de la oficina, se redunraran los enlaces a otros switches y donde estará conectado el router/s de internet y los servidores, etc

Con dos WS-C3850-24T-S en stack (funcionan lógicamente como uno único) tendríamos 48 puertos gigaethernet para los servidores, sus ilos, el router de internet, las controladores wifi y cualquier máquina que se encuentr en el CPD. En ellos se crearían todas las vlanes (capa 2), la capa 3 (interface vlan), así como la seguridad (Access list).


Para los 150+50 equipos mas los AP necesitermos mínimo de 5 switches (4 de 48 puertos Ethernet y 1 de 24 o directamente 5 de 48 puertos que siempre hay que tener en cuenta el crecimiento).

Si no necesitas poe WS-C3850-48T-S
Si necesitas poe WS-C3850-48F-S

Podrás hacer los enlaces a Gb o 10Gb según quieras. Lo suyo son dos en una configuración de puertos agregados (LACP), y que cada switch de distribución lleve un cable a cada uno de los cores.


Wifi.

AP Aironet 2800i AP
Cisco Aironet 2800i Access Point - Cisco

Wireless Lan Controller (WLC )
Cisco 5508 Wireless Controller - Cisco


Los AP van conectados a los switches mas cercanos, no es necesario que vaya al CORE. La controladora mejor si.


Sobre la seguridad. lo suyo es tener un firewall (mas bien dos para montar un cluster), pero como parece que solo pueden ser router y switches, pues tendrás que currarte ACL. Solo tendrás que hacerlo en los CORE que es donde se va a realizar la conmutación del tráfico entre las distintas subredes.

Sobre las vlanes. Los más comodo es que te crees un dominio de vtp en los cores (con password) que serán el server de vtp, y el resto de switches el mismo dominio configurados como "hosts" (transparent). Así cuando crees una vlan en los cores se creará automáticamente en los de acceso.

Spanning tree (STP). Siempre que configures una nueva vlan en los cores, configura como root de esa nueva vlan el switch de core.

Pues nada, suerte y ya nos contarás

No sabía que se podía hacer tanto con los switches, a ver interconectarlos entre sí, eso sí lo sabía, pero en fin, ahora veo lógico las conexiones entre servidores y hosts de algunas empresas que he visto (ruta turística para aprender más).

Te aseguro que toda la info que me estáis dando la tengo muy en cuenta, no puedo usar switches para separar las subredes porque el trabajo me obliga a usar los routers, tampoco es algo que nos hayan explicado tanto. Supongo que quieren algo al nivel del grado medio que estoy haciendo pero te doy la razón en que usar routers para delimitar las redes, especialmente si son buenos, no sería conveniente por su alto precio en cualquier PYME.

Pero gracias por toda la info que me das (dáis entre todos) porque quiero estudiar superior de redes y seguro que todo esto me ayudará sino ahora, el año que viene.
Hablaré con el profesor si me deja cambiar toda la configuración, pero creo que ya sé que me va a decir, en cualquier caso.

Este hilo quedará impreso y bien guardado en mi cajón de recursos para no perder las recomendaciones de vista.

Voy a mirar los switches y casas que me habéis dicho, porque seguramente haga algún cambio en el documento.
 
No sabía que se podía hacer tanto con los switches, a ver interconectarlos entre sí, eso sí lo sabía, pero en fin, ahora veo lógico las conexiones entre servidores y hosts de algunas empresas que he visto (ruta turística para aprender más).

Te aseguro que toda la info que me estáis dando la tengo muy en cuenta, no puedo usar switches para separar las subredes porque el trabajo me obliga a usar los routers, tampoco es algo que nos hayan explicado tanto. Supongo que quieren algo al nivel del grado medio que estoy haciendo pero te doy la razón en que usar routers para delimitar las redes, especialmente si son buenos, no sería conveniente por su alto precio en cualquier PYME.

Pero gracias por toda la info que me das (dáis entre todos) porque quiero estudiar superior de redes y seguro que todo esto me ayudará sino ahora, el año que viene.
Hablaré con el profesor si me deja cambiar toda la configuración, pero creo que ya sé que me va a decir, en cualquier caso.

Este hilo quedará impreso y bien guardado en mi cajón de recursos para no perder las recomendaciones de vista.

Voy a mirar los switches y casas que me habéis dicho, porque seguramente haga algún cambio en el documento.

Nada, ome... ;)

Y bueno, un router no suele ponerse a comuntar una lan :), pq están diseñados para el lado wan. Estoy es muy relativo, sobre todo pq cada vez hay menos diferencia entre unos y otros. Por ejemplo, cisco está en proceso de unificar las ios, para que sean el mismo en switches y routers. Hay otros que ya directamente no se distingue en que parte caen de la línea divisoria, ya que están hechos para que los uses como quieras, claro que son muuuy caros. La serie nexus de Cisco es un claro ejemplo de ello. Permite conexiones y throuput brutales, tienen todas las funcionalidades de los routers, pero es que también permiten conexiones de fiber channel (usados para almacenamiento), y ya no sabría decirte lo que es. Además los módulares de gama alta suelen poder incluirse módulos de otro tipo de funcionalidades como firewalls, gestores de infra. wifi, y en gamas extra alta XD incluso cualquier servidor.

Lo que está claro que un router "standar" por lo general no podrá conmutar el tráfico de una lan (no tiene tanta capacidad de throughput), y un switch con las capacidades de router, salvo que sea un core de un datacenter muy grande, no suele usarse tampoco por precio.

No hay reglas fijas, ya que cada situación requiere un estudio de que es lo que se necestia para dicho escenario. Un ejemplo de eso, te lo comenté mas arriba. Imagina un armario de acceso donde tienes que distribuir 400-500 puntos de red. Es bastante probable que si necesitas switches no básicos, estos te saldrían mas caros que comprar un chásis con sus tarjetas. No hay afirmaciones rotundas en este tema, y mas, sabiendo que siempre hay multiples posibilidades válidad y que además hay muuuchisimos fabricantes que en cada escenario cada uno puede encajar mejor que otro. Para los big datacenter a mi siempre me han molado Force10, ahora comprada por dell, y siempre me ha quedado la espinita de echarles un guante. Creo que ellos fueron quienes desarrollaron y/u homologaron, o al menos, quienes vendian sus equipos con enlaces a esas velocidadades SIN SOBRESUSCRIPCIÓN hace ya bastantes años.

Y sobre lo que se puede hacer con ellos... puuuf... no has arañado ni un 0,000001%. Pero hay mas,... switches, routers, firewalls, balanceadores de carga, proxies, analizadores de red, gestores de ancho de banda, aceleradores, dispositivos específicos para funcionalidades como dns, antispam, IPS,... y de cada uno de ellos, tienes al menos 4 ó 5 buenas marcas que tienen varios sistemas operativo, y cada uno de ellos tienen sus diferentes versiones con sus funcionalidades, bugs... Luego están los conocimientos acerca de tecnologías que necesitaras independiente de lo que toque, desde binario o exadecimal, pasando por tcp, ip, ipv4-v6, protocolos de enrutamiento dinámico, sistemas de balanceo de carga, html, cokies, sniffers,... un mundo simpático :salta:

Ánimo y suerte.
 
Arriba