• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Elección i7 10700k z490 vs 3900X B550 y memoria RAM

Gracias por el aporte Mandrilux!. La verdad que ahora no se nota la diferencia. El tema es si cuando empiecen a hacer juegos para las nuevas consolas que llevan SSD muy potentes, se notará o no esa diferencia de velocidad entre el PCIe4 y el PCIe3. Y las nuevas consolas están al caer. Eso es lo que me preocupa. Comprar casi un equipo nuevo, con una placa z490 que en un futuro no soporte PCIe4 para almacenamiento, y que empiecen a salir juegos que si lo aprovechen. Porque las consolas siempre han condicionado los juegos para PC.
 
Ahora mismo no se sabe si eso va a marcar una diferencia. Yo creo que para los proximos 5 años no lo hara teniendo la cantidad de ram adecuada, 32 Gb y que la grafica tambien la tenga 8 Gb ahora y en un segundo cambio de grafica en 2-3 años 10-12 Gb.
 
Por aclarar el anterior mensaje. Por que en las nuevas consolas este almacenamiento marca una diferencia?

Por que van mas limitadas en cantidad de ram y las consolas son como los ordenadores, Cuando la cantidad de ram se queda corta, suplen su carencia utilizando el almacenamiento masivo ya sea este un hdd, ssd o un nvme (cuanto mas rapido sea este almacenamiento mejor).

Y si de lo que se corto uno es de vram (memoria grafica) se suple con el uso de la ram.

En un pc, es muy facil ampliar la memoria y que apenas se tenga que utilizar el ssd/nvme durante el juego, solo para la carga inicial del mismo y no durante la partida. Asi que es por lo que pienso no que deberia de influir.
 
Mil gracias otra vez Mandrilux!!! Muy buena explicación. No sabía eso. Yo pensaba que al llevar SSD tan rápidos las consolas lo podrían aprovechar incluso para cargar texturas, pero si te he entendido bien, por ejemplo en ese caso en un PC, si la Vram se quedara corta, antes que al ssd iría a la ram principal. Es así?
 
Pues que si tu uso principal van a ser los juegos, lo tuyo es intel.

AMD tiene muchos nucleos y mucha puntuacion multihilo pero su punto debil sigue siendo el acceso a memoria, lo que limita conseguir una alta tasa de fps. Da igual que las placas de amd soporten pcie4, si despues te ves limitado por el acceso a la ram, que se vera agravado con la futura generacion de graficas que escupiran aun mas fps, no se le sacara partido al pcie4. Por eso se ve tantos videos y tantos comentarios de gente diciendo que su grafica tiene un uso bajo, del 70%.... por el cuello de la ram. Esto solo se puede mejorar sincronizando la frecuencia de la ram con la de la cpu para que la latencia sea lo mas baja, posible unos 67 ns en el mejor de los casos o bien que no haya ese bajo uso, jugando a resoluciones altas donde pierdes fps, pero se consigue exprimir la grafica al maximo porque esos pocos fps ya no hacen cuello de botella con la ram.

En intel las latencias son mucho mas bajas y eso hace que soporte mejor futuros cambios de graficas mas potentes y aprovecharlas. Siempre que se escoja la ram adecuada.

La combinación mejor seria desde este punto de vista el 10700K junto con una buena ram y puedes recortar algo en la placa base sin tener que irte a lo mas top, que solo vale para hacer pruebas de estres por largos periodos de tiempo y no cargarse nada o no tener throttling, un uso que no es real en juegos.

Es lo que hay a dia de hoy. O esto o esperas a los nuevos ryzen y ver si mejoran por fin el acceso a la ram, que es lo fundamental en juegos.
Yo estoy barajando la posibilidad de cambiar mi i7 6700k pero para 4k no sé si me compensa..no se si sería buena opción pillar lo mas top un i9 10900k y deshabilitar el intel hyper threading y quedarme con diez núcleos lógicos, la memoria RAM tengo unas g.skill a 2800 pero llegan a 3200, no sé si tendría que cambiarlas, ¿crees que compensa ese gasto? o ¿mejor esperar a los ryzen 4000 o otra nueva generación intel?
 
En la última review que vi, hablo de memoria, a 4K la diferencia entre un 3200G y un 9900K rondaba el 10 % aproximadamente. Así que con ese 6700K no tendrás problemas de cuello de botella a esa resolución.
 
Mil gracias otra vez Mandrilux!!! Muy buena explicación. No sabía eso. Yo pensaba que al llevar SSD tan rápidos las consolas lo podrían aprovechar incluso para cargar texturas, pero si te he entendido bien, por ejemplo en ese caso en un PC, si la Vram se quedara corta, antes que al ssd iría a la ram principal. Es así?


Asi es.
 
Yo estoy barajando la posibilidad de cambiar mi i7 6700k pero para 4k no sé si me compensa..no se si sería buena opción pillar lo mas top un i9 10900k y deshabilitar el intel hyper threading y quedarme con diez núcleos lógicos, la memoria RAM tengo unas g.skill a 2800 pero llegan a 3200, no sé si tendría que cambiarlas, ¿crees que compensa ese gasto? o ¿mejor esperar a los ryzen 4000 o otra nueva generación intel?

Para 4K vas bien, se generan pocos fps y los requirimientos de procesador y ancho de banda de ram son secundarios.

Solo si ves que el uso de gpu es bajo y el de cpu alto, es cuando te tienes que plantear cambiar componentes para que la gpu rinda como debe, mientras tanto es mal gastar dinero. Quizas con la nueva generación de graficas que escupiran mas fps.
 
Pues bueno, me alegro que no sea determinante la velocidad de los SSD NVMe porque me despeja una duda grande. Incluso me acabo de topar con una buena noticia de la que os copio el trozo interesante sobre el tema



""""La especificación del chipset mantiene los mismos 16 y 24 carriles Pcie directos a la CPU y a través del chipset respectivamente como en las placas base Z390 y Z370, pero la gran noticia es que hay capacidad para el soporte de PCie 4.0 (para aprovechar las ultrarrápidas SSD NVMe de PCie 4.0 ) - pero aún no: tomará Intels la próxima ronda de CPU (denominado Rocket Lake) para habilitar esta función en las ranuras PCIe primarias y una ranura M.2. Si esta característica es vital para usted, considere las placas de MSi y Asus, así como las líneas de gama alta Gigabytes, ya que tienen este soporte incorporado para el futuro"""".
 
Para 4K vas bien, se generan pocos fps y los requirimientos de procesador y ancho de banda de ram son secundarios.

Solo si ves que el uso de gpu es bajo y el de cpu alto, es cuando te tienes que plantear cambiar componentes para que la gpu rinda como debe, mientras tanto es mal gastar dinero. Quizas con la nueva generación de graficas que escupiran mas fps.
Gracias Mandrilux, bueno en todos los juegos funciona al 50% de uso de la cpu, sólo al principio cuando está cargando el juego lo he llegado a ver al 100%, la gráfica al 97, 99 (una 2080 ti), mejor casi esperar a lo que saquen en un futuro y renovar, no si por cacharrear o probar dan ganas,
un saludo
 
Pues entonces no tienes ningun cuello de botella. Lo de la cpu al 100% mientras carga el juego no es problema, lo importante es que la grafica rinda al maximo.

No necesitas cambiar nada.
 
Hola! Gracias a todos. Al final estoy decidido por esta configuración:

Placa:
MSI mag B550M Mortar (he visto que también vale para hacer OC al 3900X) (es la que parece ser la mejor placa mATX -que es lo que admite mi caja una Thermaltake V21- para AMD)

CPU:
3900X

Ram:
G.Skill F4-3600C16D-16GTZN x 2 (32GB)

SSD:
Corsair MP600 1TB para instalar juegos
Sabrent Rocket PCIe 4.0 500GB para el S.O (se que el segundo slot M.2 de la placa es PCIe3, pero si en un futuro sacan una X670 mATX buena, ya lo tengo)

Ya me diréis vuestras opiniones. En principio a finales de la semana que viene haré el pedido de todo

Se que antes de finales de año salen los Ryzen 3, pero imagino que para entonces el futuro 4900X saldrá por casi 600 euros cuando el 3900X está ya por 400 euros, y ahora en verano tendré tiempo para trastear bien con el equipo y disfrutarlo con más calma.

Gracias de nuevo
 
Buenas Compi;

Intel ya ha dicho que la compatibilidad con PCIe 4 estara con los procesadores Gen 11, y las placas Z490 actuales valdran para ese PCIe 4. De momento con la Gen 10, aunque este en z490, no sera compatible mientras no salgan los micros de la Gen 11.

Al margen de esto, has elegido un equipo "cojonudo". Por precio/rendimiento creo que haces lo mas acertado.

Un saludo.
 
Gracias Pedropc. Probablemente la semana que viene lo pida todo por amazon y cuando tenga tiempo a finales de julio lo monte. Ya pondré unas fotos de como queda!
 
Arriba