• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Encriptar disco duro y bloquear USB

Thokia

De profesión Chapuzas
Registrado
30 Nov 2016
Mensajes
416
Puntos
0
Buenas,

quiero proteger la privacidad de los documentos del ordenador del trabajo. Para ello, en primer lugar quiero poder bloquear los puertos USB de forma que no se pueda acceder al ordenador y, por si acaso, también quiero encriptar el disco duro o, por lo menos, las carpetas donden tengo los documentos del trabajo,.

¿Me podéis recomendar algún programa, si es gratuito mejor?

Gracias.

PD. Tengo windows 10 Home.
 
No se si esto permite el bloqueo de usb, pero si el tema de la encriptación y particiones ocultas encriptadas.
VeraCrypt - Home
 
Pregunto: ¿No será mejor tener un disco duro externo donde guardar esos documentos privados?
 
Que tal

Las politicas de USB no las he revisado con bloqueos, pero el equipo puedes bloquearlo con la misma herramienta de cifrado Bitlocker. (Nota Version Windows 8.1, 10 Profesional o superior, Windows 7, version Enterprise o Ultimate.)

Esta herramienta es de uso gratuito. y te permite cifrar tanto tu disco duro como las unidades de almacenamiento que se conecten al equipo(USB) Adicional a esto si tu equipo lo permite puedes poner una contraseña para el acceso a bios y en algunos equipos traen tambien el cifrado de disco duro desde bios. En mi caso traigo un equipo Viejo Vostro.
Lo traigo bloqueado el disco duro desde bios y sumado a esto lo bloquee con la herramienta bitlocker.
Nota al configurar los bloqueos con bitlocker fijate bien si trae el TPM para que puedas activarlo y no estes usando una USB como llave.
Si no con el dato adicional de bloqueo de USB que quieres no te servira.
Espero que sea lo que necesitas
 
Gracias por las respuestas,

miraré el programa VeraCrypt.
@FREEMAN, el asunto es que esos documentos privados los quiero proteger en el trabajo, del acceso de otras personas (p.ej., empleados), así que un disco duro externo sería peor opción. Tengo que poder salir con prisas y dejar los documentos protegidos sin necesidad de estar pendiente de si olvido el disco duro externo en el trabajo.

@OmarMtz, el problema es que uso W10 home y no tengo acceso a Bitlocker.

Un saludo.
 
Que tal

Las politicas de USB no las he revisado con bloqueos, pero el equipo puedes bloquearlo con la misma herramienta de cifrado Bitlocker. (Nota Version Windows 8.1, 10 Profesional o superior, Windows 7, version Enterprise o Ultimate.)

Esta herramienta es de uso gratuito. y te permite cifrar tanto tu disco duro como las unidades de almacenamiento que se conecten al equipo(USB) Adicional a esto si tu equipo lo permite puedes poner una contraseña para el acceso a bios y en algunos equipos traen tambien el cifrado de disco duro desde bios. En mi caso traigo un equipo Viejo Vostro.
Lo traigo bloqueado el disco duro desde bios y sumado a esto lo bloquee con la herramienta bitlocker.
Nota al configurar los bloqueos con bitlocker fijate bien si trae el TPM para que puedas activarlo y no estes usando una USB como llave.
Si no con el dato adicional de bloqueo de USB que quieres no te servira.
Espero que sea lo que necesitas
@OmarMtz
Buenas, como veo que el programa con más "manuales de uso" es bitlocker, he decidido comprar una licencia de W10 Pro e instalarlo para usar bitlocker.

Una duda respecto al cifrado desde la BIOS. Supongamos que cifro el disco duro desde la BIOS y más adelante cambio la placa base, ¿tendría algún problema para acceder a los datos del disco duro?. Desde hace 7 años siempre he usado placas gigabyte y contento, así que la siguiente seguramente sea de la misma marca.

Esto último no lo he entendido, ¿me lo puedes aclarar?
Nota al configurar los bloqueos con bitlocker fijate bien si trae el TPM para que puedas activarlo y no estes usando una USB como llave

Gracias!
 
Que tal mi estimado

Ahh mira si tu cifras el disco desde bios ten cuidado, pues a mi me ha pasado que cifro el disco duro de mis equipos portatiles, y cuando quiero ver la informacion en otro equipo no me da accceso, tengo que regresar al equipo donde tenia encriptado el disco duro desde bios y remover dicha seguridad y asi si me daria acceso a el.

Ahora no he hecho el ejercicio de acceder al disco duro con cifrado bitlocker sin bloqueo de bios y probar en otro equipo igual en un rato lo haga,
Bien, el tema del TPM es el chip que algunos equipos traen incluidos en su motherboard, y esto te ayudaria a bloquear tu disco duro con bitlocker sin necesidad de tener una USB conectada al equipo cada que inicias sesion. de no tener el TPM no te preocupes puedes usar cualquier USB como tu llave de acceso solo para iniciar sesion, despues puedes desconectar la USB.

Eso si ten cuidado no la borres porque te borrara el archivo de acceso y entonces tendras que acceder a tu equipo con la clave que generes de recuperacion ya sea impresa o que la guardes en una unidad no cifrada. es un numero de 48 caracteres que te preguntara en caso que no tengas tu usb de acceso.
(podrias hacer una segunda USB de llave de acceso y guardarla aparte solo en caso de falla, perdida o borrado accidental en la primer USB de acceso.

Una vez que ya tengas activada la proteccion bitlocker podras cifrar incluso tu disco externo si usas u otras USB, despues de eso cada que conectes estos dispositivos en otros equipos te pedira su clave de acceso.

Nota: te recomiendo cifrar los discos con lo menos posible de informacion, pues si lo haces con la informacion adentro se tardan mas en cifrarlo, te lo menciono porque me paso que cifre un disco portatil de un tera con casi 700 gb de informacion y se tardo mucho tiempo en terminar el cifrado.
Espero te sirva la informacion
 
Muchas gracias OmarMtz, me has ayudado mucho.

Un saludo!
 
Sophos Safeguard
 
Arriba