• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio con CDKeyoffer. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Es necesario que actualice la bios de mi placa Asus TUF Gaming B760-Plus Wifi D4 para un 13600KF??

daher7

Nuevo
Registrado
12 Ene 2022
Mensajes
17
Puntos
3
Edad
47
Buenas a tod@s, y gracias por leer este post.
Resulta que el año pasado me monté mi Ordenador por componentes, un 13600KF con la placa Asus, 32 GB de Ram y una RTX4070.
El ordena está enfocado para el 3D: Blender, ZBrush, Substance, Marmoset, UE5 y ahora Houdini.
No he actualizado la BIOS nunca, intenté hacer Undervolt al principio para que no llegara a temperaturas preocupantes, pero como no tenía de cómo hacerlo lo único que conseguí fue limitarlo en la BIOS a que no sobrepase los 90ºC.
Recientemente he leído que los procesadores de 12 y 13 generación están dando problemas con el tiempo e incluso llegando a morirse.
En mi caso no es así, ya que sólo se caliente cuando he usado el Unreal Engine y hasta ahora no he tenido ningún problema, y jugando tiene una media de unos 50-60ºC en juegos como Gears 5, Horizon Zero Dawn o Callisto Protocol.
¿Debería actualizar la BIOS a pesar de no tener problemas hasta ahora?, y de ser así, ¿debería ser con la última BIOS o tendría que ser con alguna intermedia?
 
Es que se han juntado varios problemas. Hay un defecto de fabricacion que se oxidaban y rompian algunos lotes de procesadores fabricados a finales y principios de 2022/2023, luego la mala gestion de voltajes por parte de las bios de intel y para terminar que las configuracion de BIOS de los fabricantes hacian Overclock de fabrica llevando a estos procesadores.

Afectan sobretodo a i9 13 y 14, en menor medida a i7 13K y 14K, en muchisima menor medida a i5 13K y 14K como el tuyo y en casos insignificantes de generacion 13 y 14 modelos "no K".
EL primer problema de la oxidacion no se puede evitar han aumentado la garantia a 5 años asi que si te pasa intentar usar garantia, el tercer problema ya lo has evitado por tu cuenta limitando la potencia imagino, pero la gestion de voltajes lo llevan intentando arreglar con los 3 ultimas BIOS parece que con la ultima lo han conseguido.

Asi que es obligatorio instalar la ultima BIOS soluciona el problema de voltajes y pone valores mejor a las placas base. La ultima bios incluye todas las mejoras no hay que pasar por ninguna, ten mucho cuidado esta BIOS te puede instalar 3 actualizaciones, BIOS+firmware ME + firmware luces LED asi que puede que tarde mas tiempo y aparezcan varias pantallas negras mientras se hacen no toques nada hasta que entre en windows o te entre en la BIOS o ponga algun mensaje que tengas que pulsar una tecla.

Una vez aplicada la actualizacion aunque lo hace automaticamente, asegura de restaurar los valores por defecto. Tendras que volver a limitar el tema de la potencia una vez hecho este proceso porque se te calentara bastante
 
Muy buenas compañero.

No es tanto el problema como el revuelo que se ha montado alrededor.

Y no, no es necesario que actualices nada si te va bien.
Solamente con capar el PL a 125 o 150W es más que suficiente y no tendrás problemas.

Los problemas solamente ocurren cuando los dejas trabajar a tope y sin ajustar o incluso al hacerles OC.

Saludos.
 
Wenas yo solo pasaba por aqui xD. No he contestao antes porque era evidente que hay que actualizar la bios en este caso. Tampoco es tanto problema hacerlo.
 
Buenas compañeros, pues al final me decidí, y a pesar de mis temores he actualizado la BIOS.
Ha sido un proceso bastante sencillo y rápido, sin el menor inconveniente.
Y después de activar el perfil XMP, poner el ASUS Performance Enhancement 3.0 en Enable (limit CPU temp at 90ºC) y los power limits en 150,
estos son los resultados en Cinebench



 
Y después de activar el perfil XMP, poner el ASUS Performance Enhancement 3.0 en Enable (limit CPU temp at 90ºC) y los power limits en 150,
Hola, yo ahora probaría en desactivar la opción de ''Enhancement'', dejarla en disabled y probar.

Seguidamente probaría el perfil Intel baseline o Intel profile, quizás consigas incluso mejorar puntuación y menos temperaturas.

Slds
 
Hola, yo ahora probaría en desactivar la opción de ''Enhancement'', dejarla en disabled y probar.

Seguidamente probaría el perfil Intel baseline o Intel profile, quizás consigas incluso mejorar puntuación y menos temperaturas.

Slds
Hola Pisu,
Hice pruebas en Cinebench con la opción Enchancement activada/desactivada, y con ésta activada ha sido con la que he obtenido mejores puntuaciones y temperaturas.
 
Al trabajar con software de alto rendimiento como Unreal Engine y Houdini, que es fácil que las temperaturas sean altas, es muy útil actualizar la BIOS. Por seguridad puedes comprobar las notas de la actualización, pero normalmente son corrección de problemas y mejoras de estabilidad, incluso actualizaciones para que el procesador funcione mejor, evitando que se caliente demasiado por subprocesos innecesarios. Por eso, es recomendable actualizar la BIOS.
¡Qué bien que ya la actualizaste! :cool:
 
Hola Pisu,
Hice pruebas en Cinebench con la opción Enchancement activada/desactivada, y con ésta activada ha sido con la que he obtenido mejores puntuaciones y temperaturas.
Hola, perfecto entonces, has probado el perfil de Intel?
 
Al trabajar con software de alto rendimiento como Unreal Engine y Houdini, que es fácil que las temperaturas sean altas, es muy útil actualizar la BIOS. Por seguridad puedes comprobar las notas de la actualización, pero normalmente son corrección de problemas y mejoras de estabilidad, incluso actualizaciones para que el procesador funcione mejor, evitando que se caliente demasiado por subprocesos innecesarios. Por eso, es recomendable actualizar la BIOS.
¡Qué bien que ya la actualizaste! :cool:
La verdad es que con más temperaturas he obtenido ha sido con Unreal 5. Con Houdini estoy empezando con el tema de modelado procedural, nada de simulaciones, asi que no creo que tenga problemas de temperaturas a priori.
Y si, actualicé a pesar de mis temores, y no tenia motivos para ello, ya que incluso en el hipótetico caso de que se me fuera la luz, tengo el PC conectado a un SAI.
La verdad es sabía que tenía que actualizar la BIOS, pero me podía más el tema de que pudiese salir mal la cosa.
 
Última edición:
Hola, perfecto entonces, has probado el perfil de Intel?
Si, si, está con el perfil de Intel.
De hecho he estado haciendo más pruebas, y activando el modo Enhancement con limite a 90ºC, es como obtengo mejores puntuaciones en Cinebench, a la par que menores temperaturas.
Asi que tras varias pruebas, el mejor resultado es con el Enhancement activado y los power limits a 140

 
Arriba