• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Estudios de formación profesional

caxoN

Chapucillas
Registrado
28 Oct 2015
Mensajes
55
Puntos
8
Yo terminé en su día ASIR , es la peor de las tres pero todo depende del centro.
Este curso anterior realice uno de los nuevos grados/cursos de especialización , gracias a estos estoy teniendo varias entrevistas en mi ciudad .
Yo si fuera tu , iría a por DAM o DAW y si te gustan podrías incluso sacarte los dos grados en 3 años ya que el primer año convalida con el otro.
En ASIR yo aprendí algo de redes , monitorización y seguridad pero muy poco de programación que es donde hay más trabajo.
 
Como comenta el compañero, ASIR es sin duda la peor de las tres opciones para encontrar trabajo rápido. Realmente, con ASIR tienes acceso a casi las mismas oportunidades que con el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y redes, cuyas opciones laborales son tiendas de informática y servicios de la misma índole. El mercado laboral está saturado de informáticos o gente que sabe de informática, por lo que encontrar trabajo en este tipo de tiendas es bastante complicado. Por esa razón, no te recomendaría hacer ASIR.

Por otro lado, de programador, tendrás muchas más oportunidades laborales, sin importar qué grado hagas. Desde mi punto de vista, de programación web (DAW), hay muchas más ofertas laborales que no requieren de portafolios ni de apenas experiencia. Suelen ser peor pagadas y con menos capacidad de progresar en las empresas (esto desde mi punto de vista, que ya luego, cada empresa es un mundo).

En programación multiplataforma (DAM), suele ser una tómbola. Te puede tocar unos profesores geniales y aprovechar el grado, lo cual te va a ayudar bastante a encontrar trabajo... o puedes no tener buenos profesores y que el nivel que den, esté por los sueles; en ese caso, pasar pruebas técnicas o crear aplicaciones decentes para el portafolio, se complica mucho.

Además, yo hice el ciclo de DAM y al haber mayor demanda de programadores web, varias personas de mi promoción terminaron haciendo prácticas de programación web, sin tener mucha idea. Eso sí, las prácticas que fueron de programación mobile, eran mil veces mejores y se aprendía muchísimo más.

También, desde mi punto de vista, he notado que conseguir trabajo de programación mobile (que es prácticamente en lo que se enfoca DAM), es mucho más complicado. Hay que tener en cuenta que para tecnologías nativas en el desarrollo mobile están java/kotlin en Android y switch/objetive-c en IOS, además de muchas otras tecnologías multiplataforma como React, Angular, Flutter, etc., por lo que seguramente tú solo tendrás acceso a las ofertas de desarrollo Android java y/o kotlin (según lo que se dé en tu ciclo).

Por otro lado, en las ofertas de programación web, sabiendo html, css, php y javascript (tecnologías que usualmente se dan en el ciclo de DAW), puedes optar a casi todas las ofertas, pues el cambio de un framework a otro, no tiene una curva de aprendizaje muy elevada.

Espero que mi respuesta te haya ayudado ;).
 
Si programar te da lo mismo o no te gusta ni te llama olvídate de DAM y DAW.

Si prefieres administrar sistemas pues no queda otra que ASIR. Lo que aprende de redes alguien en ASIR o incluso en SMR no tiene desperdicio al menos en mi caso. ( Yo estoy con un grado medio a mi edad simplemente por que no me quedaba otra para poder tirar a los superiores).
Aun no sé que superior haré y me lo estoy pensando, pero ASIR me llama muchísimo. Aparte de "si consigo trabajo mas rápido o más despacio" un buen admin. de sistemas es la gloria bendita. Y no se que hacer por que es posible que termine si tengo ganas y puedo a la larga con especialidad en ciberseguridad.

El caso es que en el grado medio se aprenden cosas muy de pasada en principio, sobre todo el primer año. En el segundo curso se pone en practica todo. Por suerte he tenido un profesor de redes nivel dios que me ha ayudado a entender cosas brutales que son las que precisamente me han ido llevando a sopesar el tema de la seguridad informática.

En el grado superior lo que se ve es lo de SMR pero MUCHO MÁS VITAMINADO. Y es lo que tiene mas relación en si mismo con la informática como tal. Sistemas operativos, gestionarlos, usuarios, seguridad, etc, etc. Y ojo que esto engaña sobre todo cuando uno lo ve a nivel usuario y no ha pensado en como se gestionan los grandes sistemas.

Cuando pienso en programación no me disgusta del todo, pero me pasa como cuando me pongo a dibujar. Si dibujo es para mi, no para dibujar lo que otro quiera, no se si me explico :D Así que en mi caso lo mas probable es que el próximo año este en ASIR. Pero aun estoy pensándomelo un poco.

En fin, que mas que por temas de trabajo que con ambos vas a conseguir curros y si eres bueno de verdad vas a destacar tarde o temprano yo iría a por lo que te llame mas. Si te mola mas cacharrear como quien dice, trastear, organizar, hacer funcionar las cosas para que todo fluya como debe puede que ASIR te encante.

Ahora, si prefieres darle al código a saco y programar pues también es algo bonito de cojones en mi opinión. Pero al final va por gustos y preferencias simplemente.

Aprender algo de programacion tambien ayuda a hacer el trabajo a un admin de sistemas. Especialmente para los scripts y automatizar tareas. Y hay scripts de mierda y autenticas obras de arte xD. Como en todo.
 
Buenos dias,

Yo comencé el año pasado el ciclo a distancia de DAW. Me decanté por este, aparte de porque la programacion me gusta (ya habia trasteado con C, o Python antes) , porque se ven Bases de Datos y su diseño.
A día de hoy dudo mucho que con solo un bootcamp entres a trabajar, aunque todo es posible, si tienes suerte , como todo es empezar a coger experiencia en empresas.
Pero te diría que pienses porque quieres aprender uno u otro, ¿es por dinero/trabajo? o ¿es por gusto?. Lo digo porque si por es dinero o trabajo, tendrás que tener mucha mas disciplina , ya que son conceptos y materias complejas y requieren paciencia y perseverancia, y al final mucha gente acaba abandonando.
 
Hola buenas.

Con ASIR a secas, hay poco curro de sysadmin... Diría que casi nada, o cero... Hay más de administrador de redes, que sysadmin puro.

Dónde hay más salida, es en DAW, como desarrollador web. O en DAM, como programador de aplicaciónes... Pero no vale cualquiera, para ser bueno, hay que tener un CI de 152 para arriba. (CI del Fundador de Facebook) O 125/135 es válido y FP Superior. Y de FP, diría que casi nadie lo tiene... Si no todos estarían en la universidad y serían peritos informáticos colegiados o doctorados, venga vamos, no me jodas... Luego hay mucho de FP, que hace código espagueti y aplican poco, la lógica de la programación... También decir, que me hace mucha gracia, el FP de BigData, jaja... El Gobierno, se ve, que de informática poco... No sé quien idea los planes de estudios, pero tela...

Fuente: IQ más alto en la historia | Euroinnova

Si te quieres dedicar profesionalmente, a la administración de sistemas, sácate la certificación LPIC, más la CCNA de Cisco y a currar como un cabrón. En el grado medio, solo se aprende teoría, del año de la catapúm chim pum y la mayoría de docentes, no han pisado, la empresa privada en su vida y son licenciados "frustrados" sin experiencia en el mundo laboral.

Si os interesa, el tema de la seguridad informática, también tenéis la certificación OSCP.

Yo tiraría más, por el tema de las certificaciones, pues hay empresas, que valoran más la "expertise", que el tema estudios reglados...

Las que piden FP, es porque piden subvenciones, para contratar a gente de FP.

Ya si quieres ser un pro, aprende: Malware Analysis, Forense Informático o Perito Judicial Experto en Ciberseguridad.

Un saludo.
 
Última edición:
Yo termine los dos grados anteriores, el de Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en formato presencial y luego el de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas telemáticamente. Por suerte en el primero tuvimos unos muy buenos profesores que nos enseñaron algo de programación y terminamos aprendiendo bastante aunque de unos 35 que empezamos terminamos menos de 12.

Y con el segundo realizado de forma telemática no aprendías nada. Era solamente ejercicios de un temario un poco obsoleto que tenías que entregar algunos ejercicios y al final examen presencial. La típica calculadora en java. Lo mejor es si puedes entrar a hacer prácticas en alguna empresa que es allí donde aprendes más.

Saludos!

 
En mi caso, hice grado medio de informática y mis docentes, solo sabían la parte de la teoría, pero a algunos, la práctica, les bailaba un poco, porque no habían pisado la empresa privada nunca. Caso de mi profesor de sistemas... Por decir, que no sabía, que macOS estaba basado en FreeBSD y tuve, varias enganchadas con él, por este tema... Había alguno muy bueno en binarios, redes, pero solo teoría y el de redes, lo único que controlaba, era el packet tracert. Qué nivel, maribel... xd xd xd

Dudo, que en FP, en programación, haya alguien con un 125/135 o un 175 para programar.
 
Última edición:
Arriba