• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Extraño problema con monitor AOC G2460PF y RX 480 8GB

iRafaelG

Nuevo
Registrado
4 May 2017
Mensajes
5
Puntos
1
Hola a todos,

Creo este post para pedir ayuda sobre un extraño problema que me está dando algún que otro quebradero de cabeza desde hace algún tiempo, y como no soy capaz de dar con una solución, pues me gustaría compartirlo con el foro. Antes de empezar a describir lo que sucede, avisaros que intentaré explicarme lo mejor que pueda, por tanto, el post será extenso, ya que, el problema es un tanto peculiar y complejo.

Todo empezó en Noviembre de 2016, cuando mi hermano decidió encargarme la configuración y montaje de su nuevo PC. En función del presupuesto del que disponía, ensamblamos el siguiente equipo:

- PCB: MSI B150 Mortar Artic
- CPU: Intel i5 6600
- RAM: 16 GB Kingston HyperX Fury Savage C13 2133MHz
- Cooler: Cryorig H5 Universal
- SDD/HDD: 128 GB Transcend MTS800 M.2 SATA III / Westerns Digital 500GB (Normal y corriente)
- PSU: Enermax Revolution XtII 750W 80+ Gold Semi-modular
- GPU: Sapphire RX 480 8GB Nitro+ / MSI RX 480 Gaming X 8GB (Actualmente)

Tras realizar el pedido y comprobar que todos los componentes estaban en perfecto estado, se realizó el ensamblaje, configuración de la UEFI, instalación del SO en modo EFI (Windows 10), etc... hasta aquí todo fenomenal, ningún problema de ningún tipo. Aprovechando que el monitor soporta los 144Hz, pues configuré el equipo para dicha tasa de refresco, pues el uso que principalmente se le da al PC es jugar.

Mi hermano empezó a usar el PC para jugar a CSGO y Overwatch, pero me comentó, que algunas veces cuando iniciaba dichos juegos, la pantalla se le quedaba en negro e iba cambiando de color poco a poco, como si de un "sistema RGB" se tratase... la pantalla se quedaba en negro y poco a poco se iba poniendo azul, poco a poco volvía a ponerse en negro, poco a poco se iba poniendo en verde, y así infinitamente, la única solución válida para tal suceso era pulsar el botón reset. A su vez, junto con este problema, me comentó que algunas veces cuando terminaba de jugar a los juegos y se salía de ellos, la pantalla se quedaba en negro, es decir, el equipo perdía completamente la imagen y no había forma de que volviera, la única solución, otra vez, era pulsar el botón reset.

Lo primero que pensé es que era problema de software, así que, actualicé los controladores de AMD a la última versión disponible (usé DDU para desintalar los anteriores). Pero el problema persistió, aleatoriamente, sucedía lo que acabo de comentar. Así que, espere unas semanas a que los juegos se actualizasen, por si realmente era problema de software, ya que, CSGO, por ejemplo, se actualiza constatemente, y lo mismo con alguna actualización habían roto algo. Pero nada, tras varias actualizaciones de los juegos, el problema persistía. Así que, decidí realizar un RMA de la GPU, pues por descarte, estaba convencido que era de ahí de donde venía el problema. La tienda me la cambió por otra Sapphire idéntica, pero el problema volvió a aparecer, por lo que, volví a tramitar un RMA, pero en esta ocasión cambié de ensamblador, a MSI.

Con la nueva GPU de MSI parecía que el problema se había solventado, pero no, el problema persistía, como he dicho antes es totalmente aleatorio... en un mismo día puede ocurrir cinco veces, como no ocurrir ninguna vez en dos semanas. Así que, me puse a investigar por mi cuenta sobre esto, y me di cuenta, que de forma aleatoria, cuando encendiamos el PC, en los ajustes de pantalla del SO, aparecía un segundo monitor "fantasma" con una resolución bajísisma, una tasa de refresco de 60Hz y en las propiedades del adaptador de video aparecía el "Microsoft Basic Display Driver". Esto me sorprendió, ya que, a la GPU solo está conectado un único monitor, el AOC G2460PF. Si en los ajustes de pantalla de SO, seleccionabamos el monitor 1 para ver sus propiedades, se había cambiado la tasa de refresco de 144Hz a 60Hz, de hecho, se podía corroborar que era así en el menú del propio monitor, pues te indica resolución y tasa de refresco actual. Si mi hermano, iniciaba un juego dada estas últimas circunstancias, los problemas que he comentado en el parrafó anterior, sucedian, si no, no.

En base a este suceso extraño, seguí investigando, y afortunadamente di con la raíz del problema, y es que resulta que si en la UEFI activo la opción de "Soporte para Windows 8.1/Windows 10", aleatoriamente sucede todo lo que acabo de comentar. No se que activa o desactiva internamente esta característica de la UEFI, pero una vez activada, puedo visualizar que el "Fast Boot" se pone "Enable", aparece una opción para el "GOP" y aparece las/s opción/es del "Secure Boot". He probado de todo, desde actualizar la UEFI a versiones más recientes en las cuales especifican que han mejorado el microcódigo, el VBIOS, el GOP... hasta ir probando diferentes configuraciones sobre las opciones que acabo de citar: desactivar el "Fast Boot", poner el "Secure Boot" en modo Custom, etc... pero da igual, el problema persiste. La única forma de erradicar el problema, es desactivar la opción del "Soporte para Windows 8.1/ Windows 10". Desde que desactive esa opción, la aleatoriedad de que la imagen se pierda cuando se sale de los juegos, o que aparezca el "Sistema RGB" en pantalla, o que aparezca un segundo monitor fantasma... han desaparecido.

Añadir que, por supuesto he probado con otro cable DP, he cambiado la interfaz de conexión a HDMI, entre los RMAs y demás, he probado con 3 GPUs diferentes, etc... y por ahora, el único remedio que he encontrado es lo descrito en el parrafo anterior. La verdad, que al ser totalmente aleatorio, es muy complicado realizar pruebas. Puedo cambiar de monitor, pero si da la casualidad que los problemas no aparecen durante dos semanas, pues parece que se ha solucionado, pero no. Es muy complicado hacer test.

No obstante, es cierto, que prácticamente desde el principio, cuando el equipo se inicia, muy de vez en cuando, aparecen unas notificaciones que hace referencia a que el Radeon Wattman se ha reiniciado a los ajustes por defecto o que ha habído un problema de vinculo entre la GPU y el monitor porque puede que exista un problema con el cable o que el monitor no soporte la resolución o la tasa de refresco seleccionada. Pero me da la sensación que esto es más bien un bug de los Radeon Crimson o Relive, por que como acabo de decir, he probado con varios cables, GPUs, controladores, etc.

Para finalizar todo esto, comentar dos sucesos más que nos han sucedido en el último mes. Hace unos días, mi hermano encendió el PC, y la pantalla no recibia imagen alguna. Desconectó y conectó el cable DP, y seguía igual, cambio de puerto DP, y lo mismo, seguía sin imagen. Hasta que no cambio de interfaz de conexión a HDMI, no volvió la imagen... después cambio nuevamente el cable a DP, y todo correcto. Está mañana, ha sucedido algo muy similar a lo que acabo de comentar, pero con un RESET se ha solventado. En estos dos casos más recientes, que no había imagen en la pantalla, me refiero desde el principio, desde que le das al botón de encendido, ni si quiera se veía el logo de MSI del PCB, por lo que no se si había superado el proceso POST.

Perdonad todo el textazo que acabo de escribir, pero era necesario explicarlo bien.

Espero que me podáis ayudar o aconsejar de algún modo. Yo ahora mismo no se qué es lo que puede estar mal, o si el problema es una combinanción de dos componentes en concreto, o es que tengo tal mala suerte que todos los tests que he hecho han sido con GPUs, cables, etc defectuoso :meparto:

Que pensáis vosotros que puede ser, ¿el monitor? ¿la GPU? ¿ambos? ¿otra cosa?

Un cordial saludo,

PD1: He probado ha cambiar los controladores del monitor, pero no sirve de nada.
PD2: Un dato curioso de todo esto, es que, si enciendo el equipo, y antes de iniciar cualquier juego, voy a los ajustes de pantalla del SO para detectar esa posible pantalla fantasma que comentaba antes,y en caso de que se haya generado dicho monitor fantamas, reinicio el PC, se soluciona, desaparece el problema. Me sorprende que con un simple reinicio, se arregle.
PD3: Por ejemplo, en el Mass Effect Andromeda, si en los ajustes del juego pongo que se ejecute a 1920x1080 144Hz, ya que, por defecto no viene así, también sucedió lo del "Sistema RGB" en la pantalla que comentaba antes.
 
Última edición:
Hola a todos,

Creo este post para pedir ayuda sobre un extraño problema que me está dando algún que otro quebradero de cabeza desde hace algún tiempo, y como no soy capaz de dar con una solución, pues me gustaría compartirlo con el foro. Antes de empezar a describir lo que sucede, avisaros que intentaré explicarme lo mejor que pueda, por tanto, el post será extenso, ya que, el problema es un tanto peculiar y complejo.

Todo empezó en Noviembre de 2016, cuando mi hermano decidió encargarme la configuración y montaje de su nuevo PC. En función del presupuesto del que disponía, ensamblamos el siguiente equipo:

- PCB: MSI B150 Mortar Artic
- CPU: Intel i5 6600
- RAM: 16 GB Kingston HyperX Fury Savage C13 2133MHz
- Cooler: Cryorig H5 Universal
- SDD/HDD: 128 GB Transcend MTS800 M.2 SATA III / Westerns Digital 500GB (Normal y corriente)
- PSU: Enermax Revolution XtII 750W 80+ Gold Semi-modular
- GPU: Sapphire RX 480 8GB Nitro+ / MSI RX 480 Gaming X 8GB (Actualmente)

Tras realizar el pedido y comprobar que todos los componentes estaban en perfecto estado, se realizó el ensamblaje, configuración de la UEFI, instalación del SO en modo EFI (Windows 10), etc... hasta aquí todo fenomenal, ningún problema de ningún tipo. Aprovechando que el monitor soporta los 144Hz, pues configuré el equipo para dicha tasa de refresco, pues el uso que principalmente se le da al PC es jugar.

Mi hermano empezó a usar el PC para jugar a CSGO y Overwatch, pero me comentó, que algunas veces cuando iniciaba dichos juegos, la pantalla se le quedaba en negro e iba cambiando de color poco a poco, como si de un "sistema RGB" se tratase... la pantalla se quedaba en negro y poco a poco se iba poniendo azul, poco a poco volvía a ponerse en negro, poco a poco se iba poniendo en verde, y así infinitamente, la única solución válida para tal suceso era pulsar el botón reset. A su vez, junto con este problema, me comentó que algunas veces cuando terminaba de jugar a los juegos y se salía de ellos, la pantalla se quedaba en negro, es decir, el equipo perdía completamente la imagen y no había forma de que volviera, la única solución, otra vez, era pulsar el botón reset.

Lo primero que pensé es que era problema de software, así que, actualicé los controladores de AMD a la última versión disponible (usé DDU para desintalar los anteriores). Pero el problema persistió, aleatoriamente, sucedía lo que acabo de comentar. Así que, espere unas semanas a que los juegos se actualizasen, por si realmente era problema de software, ya que, CSGO, por ejemplo, se actualiza constatemente, y lo mismo con alguna actualización habían roto algo. Pero nada, tras varias actualizaciones de los juegos, el problema persistía. Así que, decidí realizar un RMA de la GPU, pues por descarte, estaba convencido que era de ahí de donde venía el problema. La tienda me la cambió por otra Sapphire idéntica, pero el problema volvió a aparecer, por lo que, volví a tramitar un RMA, pero en esta ocasión cambié de ensamblador, a MSI.

Con la nueva GPU de MSI parecía que el problema se había solventado, pero no, el problema persistía, como he dicho antes es totalmente aleatorio... en un mismo día puede ocurrir cinco veces, como no ocurrir ninguna vez en dos semanas. Así que, me puse a investigar por mi cuenta sobre esto, y me di cuenta, que de forma aleatoria, cuando encendiamos el PC, en los ajustes de pantalla del SO, aparecía un segundo monitor "fantasma" con una resolución bajísisma, una tasa de refresco de 60Hz y en las propiedades del adaptador de video aparecía el "Microsoft Basic Display Driver". Esto me sorprendió, ya que, a la GPU solo está conectado un único monitor, el AOC G2460PF. Si en los ajustes de pantalla de SO, seleccionabamos el monitor 1 para ver sus propiedades, se había cambiado la tasa de refresco de 144Hz a 60Hz, de hecho, se podía corroborar que era así en el menú del propio monitor, pues te indica resolución y tasa de refresco actual. Si mi hermano, iniciaba un juego dada estas últimas circunstancias, los problemas que he comentado en el parrafó anterior, sucedian, si no, no.

En base a este suceso extraño, seguí investigando, y afortunadamente di con la raíz del problema, y es que resulta que si en la UEFI activo la opción de "Soporte para Windows 8.1/Windows 10", aleatoriamente sucede todo lo que acabo de comentar. No se que activa o desactiva internamente esta característica de la UEFI, pero una vez activada, puedo visualizar que el "Fast Boot" se pone "Enable", aparece una opción para el "GOP" y aparece las/s opción/es del "Secure Boot". He probado de todo, desde actualizar la UEFI a versiones más recientes en las cuales especifican que han mejorado el microcódigo, el VBIOS, el GOP... hasta ir probando diferentes configuraciones sobre las opciones que acabo de citar: desactivar el "Fast Boot", poner el "Secure Boot" en modo Custom, etc... pero da igual, el problema persiste. La única forma de erradicar el problema, es desactivar la opción del "Soporte para Windows 8.1/ Windows 10". Desde que desactive esa opción, la aleatoriedad de que la imagen se pierda cuando se sale de los juegos, o que aparezca el "Sistema RGB" en pantalla, o que aparezca un segundo monitor fantasma... han desaparecido.

Añadir que, por supuesto he probado con otro cable DP, he cambiado la interfaz de conexión a HDMI, entre los RMAs y demás, he probado con 3 GPUs diferentes, etc... y por ahora, el único remedio que he encontrado es lo descrito en el parrafo anterior. La verdad, que al ser totalmente aleatorio, es muy complicado realizar pruebas. Puedo cambiar de monitor, pero si da la casualidad que los problemas no aparecen durante dos semanas, pues parece que se ha solucionado, pero no. Es muy complicado hacer test.

No obstante, es cierto, que prácticamente desde el principio, cuando el equipo se inicia, muy de vez en cuando, aparecen unas notificaciones que hace referencia a que el Radeon Wattman se ha reiniciado a los ajustes por defecto o que ha habído un problema de vinculo entre la GPU y el monitor porque puede que exista un problema con el cable o que el monitor no soporte la resolución o la tasa de refresco seleccionada. Pero me da la sensación que esto es más bien un bug de los Radeon Crimson o Relive, por que como acabo de decir, he probado con varios cables, GPUs, controladores, etc.

Para finalizar todo esto, comentar dos sucesos más que nos han sucedido en el último mes. Hace unos días, mi hermano encendió el PC, y la pantalla no recibia imagen alguna. Desconectado y conecto el cable DP, y seguía igual, cambio de puerto DP, y lo mismo, seguía sin imagen. Hasta que no cambio de interfaz de conexión a HDMI, no volvió la imagen... después cambio nuevamente el cable a DP, y todo correcto.
Y está mañana, ha sucedido algo muy similar a lo que acabo de comentar, pero con un reinicio se ha solventado.

Perdonad todo el textazo que acabo de escribir, pero era necesario explicarlo bien.

Espero que me podáis ayudar o aconsejar de algún modo. Yo ahora mismo no se qué es lo que puede estar mal, o si el problema es una combinanción de dos componentes en concreto, o es que tengo tal mala suerte que todos los tests que he hecho han sido con GPUs, cables, etc defectuoso :meparto:

Que pensáis vosotros que puede ser, ¿el monitor? ¿la GPU? ¿ambos? ¿otra cosa?

Un cordial saludo,

PD1: He probado ha cambiar los controladores del monitor, pero no sirve de nada.
PD2: Un dato curioso de todo esto, es que, si enciendo el equipo, y antes de iniciar cualquier juego, voy a los ajustes de pantalla del SO para detectar esa posible pantalla fantasma que comentaba antes,y en caso de que se haya generado dicho monitor fantamas, reinicio el PC, se soluciona, desaparece el problema. Me sorprende que con un simple reinicio, se arregle.
PD3: Por ejemplo, en el Mass Effect Andromeda, si en los ajustes del juego pongo que se ejecute a 1920x1080 144Hz, ya que, por defecto no viene así, también sucedió lo del "Sistema RGB" en la pantalla que comentaba antes.

Resumiendo, es Windows 10 dando por culo.
Tiene pinta de ser algún driver o algo por el estilo de Microsoft, instala los drivers desde la página oficial.
 
Gracias por dedicar tu tiempo en responderme.

En un principio, cuando pensaba que era algo propio de software o SO, pensé que era Windows 10. Pero, por ejemplo, esta mañana al encender el equipo, desde el principio, no ha aparecido imagen alguna en la pantalla, ni si quiera el logo de MSI del PCB, he tenido que pulsar el botón RESET, así que, lo descartaría.

Un cordial saludo.
 
Yo tengo el mismo monitor que tu y he tenido el mismo problema que comentabas al final. Algunas ocasiones cuando arranco el ordenador no se muestra nada por pantalla y ni siquiera cambiando cables se arregla, algunas veces se me arregla conectando un hdmi y luego volviendo al displayport, en otras ocasiones he tenido que desconectar la gráfica de la placa y volver a conectarla para que funcionase. Pero bueno esto me ha ocurrido unas 4 o 5 veces en 1 año y pico.
Creo que parte de tus problemas están relacionadas con el monitor. Lo ideal seria que pudieras utilizar otro monitor para hacer pruebas.
 
Gracias por responderme.

Efectivamente, estoy empezando a pensar que la raíz de los problemas que he comentado en el primer mensaje, es el monitor, todo gira entorno a éste.

Como bien me has indicado, probé otro monitor, pero como los problemas aparecen sin ningún tipo de patrón, es puro azar, pues lo mismo cuando probé en otra pantalla, no dio la casualidad que los fallos apareciesen, es bastante complicado testear esto.

De todos modos, siguiendo tus consejos, creo que es buena idea probar el PC en otro monitor durante un largo periodo de tiempo, un mes por ejemplo, e ir viendo que sucede. También tenía pensado intercambiar la RX 480 de mi hermano por la futura RX 580 que compraré en los proximos días, de este modo, probaría la RX 480 en mi equipo con mi monitor, y mi hermano probaría la RX 580 en su equipo con su monitor, y a ver que pasa.

A ver si algún usuario más de foro, se anima a darme su opinión o consejos.

Un cordial saludo.
 
Arriba