• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Firewatch

jcchg

Chapuzas Junior
Registrado
18 Jun 2015
Mensajes
585
Puntos
43
Edad
28
Normas para comentar:

1. Ceñirse al hilo.
2. Mantener limpio el hilo.
3. Respetar las opiniones de los demás.

Leer más

header.jpg


Firewatch (Campo Santo) se lanzó el 9 de febrero de 2016.

Agosto de 1988, parque nacional de Yellostone, Wyoming (EEUU). Henry (39), cansado de sus problemas personales decide tomarse un descanso y retirarse en soledad durante unos meses al bosque. Allí trabajará como guardabosques (firewatch). Nada más llegar al puesto de guardia (Two Forks) se pone en contacto con su supervisora, Delilah (43), guardabosques en una zona al norte del mapa. Sin embargo, la calma del paisaje de pinos se ve interrumpida por unos sucesos inesperados. Henry tendrá que investigar qué ocurre.

Es una aventura lineal en primera persona, la mecánica es de «walking simulator» a través del bosque.

Lo he jugado dos veces. La primera, en su momento. La segunda, este mes. A causa de que mucha gente lo califica de maravilla, en el top de los mejores juegos de 2016, un juego sobresaliente (9, 9.5), escribo aquí mi opinión. Viendo el panorama, puedes pensar que el juego es perfecto o que los fallos no tienen importancia. Dejo claro que es subjetiva, lo que a uno le parece blanco, a otro puede parecerle verde.

Mi recomendación si te llama la atención: no lo juegues con altas expectativas. Céntrate sólo en los diálogos entre Henry y Delilah. La primera vez me llevé una gran decepción porque esperaba un giro en la historia. La segunda ya estaba prevenido y la he vivido de otra forma. Aquí se acaba el mensaje. Si eres fan del juego y te parece una obra maestra, te recomiendo que no sigas leyendo. No voy a ser benévolo con el juego.

Lo siguiente son mis argumentos.

------------------------------------ o ------------------------------------​

El título está locutado en inglés y subtitulado en inglés o español. No tiene voces en español. Es un punto negativo, pero se puede dejar pasar porque es un juego con bajo presupuesto y personal (indie). La actuación es realmente buena.

La primera, en la frente. Al comenzar la partida, te cuentan una historia, tienes que gastar 15 minutos en una pantalla estática tomando decisiones que no sirven para nada, no repercuten al juego. Es muy cutre.

tumblr_inline_o2cazylPJO1qeipmf_1280.png


Un ejemplo de cómo hacerlo:


No hace falta que sea una superproducción de animación, pero lo podrían haber hecho de cien formas distintas.

Es un juego muy corto. Dura 4 horas (3 horas 37 minutos en mi caso). Por 20 € que cuesta, no pienso que se amortice.

Otro. Jugablemente es una hoja en blanco. Las mecánicas son anecdóticas (walkie talkie, rappel, linterna, cámara, apartar un árbol, hacha). El juego trata de caminar por un bosque que no es más que un pasillo por el que andas en raíles. D te manda ir de punto A a punto B para realizar tu trabajo. No tiene exploración. Falla al interactuar con la cuerda a veces. El walkie talkie funciona bien, en muchas ocasiones te dan a elegir la oración que decir (entre dos y cuatro opciones). Aunque con el teclado es engorroso, al tener que mantener Shift y mover con T o G. Es positivo que las conversaciones no se solapan, es decir, si estás investigando un objeto mientras D se marca un discurso, hasta que no termina, no responde a lo que le digas sobre dicho objeto. Tienes un tiempo para contesar, que si se agota, te quita la opción de diálogo. Al comienzo, si cuando dice «Cuéntame de tu vida», no le respondes (te haces el tímido), dice «Déjame adivinar. Tienes un fetiche con los árboles». No tiene rejugabilidad.

El punto más fuerte del juego, donde realmente brilla, es en los diálogos con Delilah. El humor, la frustración, los consejos, el intento de calmarte... Aparte de eso, no tiene nada más.

Interfaz. Tiene una interfaz bonita y muy simple. Puedes correr con la brújula en la mano, es positivo. El mapa te saca de la ambientación, rastrea tu posición como si de un GPS se tratara, es irreal totalmente. Hay un momento en que sales de una cueva por una abertura desconocida, abres el mapa y ves tu posición exacta. Le quita realismo. En mi opinión, deberían haber sustituido el mapa por señales y la brújula (el sol o el viento, incluso).

Historia. No es original. La historia no tiene sentido. No tiene correlación lo que pasa (investigación de un personaje misterioso) con lo que quieren transmitir (relación íntima entre Henry y Delilah). Me parece una excusa, unos acontecimientos secundarios que podrían no existir. Al principio me decía que el final era malo, pero ahora pienso que está a la altura de la historia. Mediocre.

Personajes. Henry y Delilah. El más definido es D, con su carácter, comportamiento (bebida)... Henry algo menos porque el juego nos permite dar nuestra visión. Se empatiza con ambos. No es cuestión de exagerar como dice alguno: «echarás de menos la voz de Dellah sonando a través del walkie, y sus íntimas charlas».

Ambientación y sonido. Pino, roca, salto y rappel. Peca de ambientes repetidos, rocas repetidas, barreras invisibles... Muchos claros donde no hay nada y rocas insulsas. Aun así, tiene contados paisajes que destacan sobre los demás. El diseño artístico me gusta. Plastilina. Distinto. No hay personajes, no verás caras. Es un punto negativo, le resta diversidad y se ve que no han dedicado esfuerzo en ello (no sería su prioridad). El sonido del viento, árboles, rocas, jadeos... está bien, pero los hay mejores. La música deja mucho que desear. Valorándola durante todo el juego (el conjunto, no vale extraer los 5 minutos finales) es esporádica y aparece en momentos concretos (al ver el incendio o a Brian, tensión; en el final, sentimental).

Rendimiento. Para lo que mueve, no tiene buen rendimiento. Dan bajadas con una GTX 960.

Alguno dirá «le pides demasiado a un indie». Puede ser. Pero Inside (Playdead) me ha dejado mucho más satisfecho. Ofrece más profundidad y diversidad jugablemente.

Aquel dice «el final no siempre tiene que ser o "final feliz" o "al final muere"». Correcto. Un final abierto puede ser satisfactorio también. En este caso, no me gusta porque (me repito) no hay correlación. Uno que me gusta mucho es el de Mafia II, transmite lo que es la mafia (no todo sale como esperabas; una vez dentro, estás en un bucle difícil de controlar y las cosas salen rápido; la falsa moral; la lealtad; la traición...).

El otro: «no está hecho para todo el mundo. Es una historia adulta para gente con cierta edad». Puede ser. Pero Crimen y castigo (Dostoievski) también es para adultos (y denso), y me devoro las 700 páginas en un mes con gusto. Esta historia de Firewatch no me la trago. Tiene cierta profundidad, pero no me sorprende.

Personalmente, no lo recomiendo. Me parece un juego para olvidar.



Dejen su opinión, cualquiera que sea.
 
Última edición:
A mí me gustó mucho el juego. Los gráficos son preciosos sinceramente ese aire cartoon le viene como anillo el dedo. Como walking simulator cumple con creces.

Si que es cierto que en algunas partes se hace tedioso el tener que recorrer grandes distancias sin que te den muchas indicaciones.

También opino que es muy caro para la duración que ofrece.

Creo que han hecho un buen trabajo, con aspectos a mejorar y un precio que todavía debe bajar pero si lo cogéis en rebajas es una buena compra.
 
Me gustó, algo diferente en una industria de clones. Obra maestra no, resultón.
 
Arriba