• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Formatear SSD

Oniki_

Chapucillas
Registrado
30 Ago 2014
Mensajes
107
Puntos
18
Buenas!
Este es mi primer mensaje, es un foro brutal este que teneis.
Bueno a lo que venia a contar, compre un SSD Samsung EVO de segundamano, al chico se le olvido formatearlo y me dijo que si no me importa lo hiciese yo.Hasta aqui bien, no me importa formatearlo, la cosa es que por curiosidad busque si se hace igual que un hdd normal y empiezo a ver que unos dicen que si, otros que no... Estoy echo un pequeño lio. Como se formatea un ssd, que va a llevar un SO? Tambien comentar que no tengo el pc montado asi que no lo puedo conectar y formatear con ningun programa. Pero si tengo una controladora sata-usb y un portatil. Podria formatearlo conectado por usb?
Perdon por el tocho!
 
Cuando se vaya a instalar el sistema operativo que sea, (Windows, Linux, OS X, etc.) el propio programa de instalación te permitirá borrar las particiones que tenga y crear una nueva partición para usarlo. Esto no implica ningún peligro porque, normalmente, el formateo de la partición sólo implica la escritura de algunos sectores para insertar las estructuras lógicas necesarias para el sistema de archivos.

Lo que no se debe hacer en una SSD es un borrado intensivo de datos, a menos que esté muy justificado (que se quiera dejar el disco como nuevo o se sospeche que puede haber celdas defectuosas) puesto que las SSD tienen un número máximo de escrituras en cada celda de memoria. Cuando se traspasa ese número máximo en una celda, ésta queda de sólo-lectura, y es necesario usar una celda de reserva para escribir (llevan unas cuantas estas unidades, no te preocupes).

Si ha tenido mucho uso, y sólo si lo ha tenido, entonces es probable que su rendimiento no sea el mismo que tuviera cuando se compró, puesto que estas unidades sufren un desgaste de rendimiento con las escrituras. Este desgaste es compensado por algoritmos internos de gestión de la escritura, pero como digo, si el uso ha sido muy intensivo, entonces es necesario llevar a cabo un borrado seguro por hardware. HDDErase es una utilidad gratuita y sencilla de manejar que te permitirá hacer esto. Lee primero las instrucciones del archivo txt del interior del Zip (en inglés) ANTES de usarlo. Observa que esto NO es un formateo, luego se hará necesario formatear la unidad para que el sistema operativo pueda trabajar con él. Respecto a hacerlo con la caja externa, en principio no deberías tener problemas.

Recuerda que el borrado seguro desgasta todas las celdas de la SSD, hazlo sólo si tu amigo te indica que le ha dado mucho uso. Si sólo tiene 1 año de uso o menos, no lo hagas.
 
Última edición:
Pues el disco tiene 1 o 2 meses y la verdad que no se uso habra tenido.Entonces se formatea con el mismo instalador del SO? Asi es como lo habia echo yo siempre pero pensaba que en los SSD es diferente. Pues lo hare asi, en cuanto llegue el pc, lo conectare como cualquier otro HDD y lo formateare.
Gracias!
 
Yo así lo hice y nunca perdí rendimiento, con el "formateo de toda la vida".
 
Pues acabo de leer el manual de instalacion de Samsung para los ssd, y se puede hacer desde usb, de echo los kit para portatiles traen el usb-Sata. Voy a conectarlo y abrir el magician para ver si me deja hacer alguna cosa.
 
Pues el disco tiene 1 o 2 meses y la verdad que no se uso habra tenido.Entonces se formatea con el mismo instalador del SO? Asi es como lo habia echo yo siempre pero pensaba que en los SSD es diferente. Pues lo hare asi, en cuanto llegue el pc, lo conectare como cualquier otro HDD y lo formateare.
Gracias!
Se me olvidó decirte que, si tu amigo usaba un sistema operativo con soporte TRIM (de Windows 7 en adelante, y en Linux en kernels modernos), es que no hay necesidad alguna de hacer el borrado que te comentaba, incluso con un uso intensivo. Precisamente esta técnica evita eso. Distinto sería si tu amigo lo hubiera usado con un sistema operativo antiguo como Windows XP, y durante mucho tiempo. En ese caso sí habría que plantearse el realizar el borrado por hardware, pero teniendo en cuenta que, aunque restaura su rendimiento de fábrica, también desgasta la unidad por la escritura obligada de todas las celdas.
 
Pues por usb no me deja hacer nada el ssd. Nada le hare un formateo normal y ya esta, el usaba win7 de echo es lo que esta instalado. Supongo que con el formato rapido que le da el mismo instalador del win8.1 bastara no? O tendria que hacerle el lento?
 
Pues por usb no me deja hacer nada el ssd. Nada le hare un formateo normal y ya esta, el usaba win7 de echo es lo que esta instalado. Supongo que con el formato rapido que le da el mismo instalador del win8.1 bastara no? O tendria que hacerle el lento?
¿Qué es lo que no te deja hacer? ¿Un formateo normal? Es raro, a menos que el chipset del puente SATA-USB de tu caja no sea muy bueno que digamos. En tal caso, yo no usaría esa caja, porque si no te deja hacer un simple formateo (que no es más que una operación de escritura), es que no vas a poder usar el disco con esa caja para nada.

No sé exactamente si el formateo completo del Windows 8.1 hace una pasada de 0s por todo el disco, o se limita a hacer un test de lectura una vez creado el sistema de archivos. El primer caso no es conveniente para la SSD, el segundo sí. En la duda, elige el formato rápido. Además, es difícil que una SSD tenga celdas defectuosas al contrario que un disco duro.
 
No perdona, no me explique, no me deja hacer nada con el magician de samsung.No probe de formatearlo como cualquier dispositivo usb. Pense que seria malo para el SSD. Puuuuuuues no se al final que hare, igual es conveniente formatearlo como unidad usb en el portatil luego desde el instalador hacerle solo una formateo rapido, no? Estoy echo un pequeño lio.
 
El Samsung Magician no es para formatear eh, es para ver una prueba estática del rendimiento y listo.
 
Pero permite hacer secure erase y demas opciones, incluso se puede hacer un pen booteable para hacerle el secure erase sin SO. Pero tienes que tener el ssd conectado en la placa, por usb no te da las opciones. Le hare un formateo rapido y le instalare el S.O y despues le hare las pruebas pertinentes. Y ya si eso comentaramos aqui lo que salga.
 
No sabía yo eso, yo creía que era pues para ver quien la tenía "más rápida" y a correr.
 
Puuuuuuues no se al final que hare, igual es conveniente formatearlo como unidad usb en el portatil luego desde el instalador hacerle solo una formateo rapido, no? Estoy echo un pequeño lio.
Pero para qué lo vas a formatear 2 veces. Deja que Windows formatee la unidad cuando te lo pida. Eso de hacer primero un formato completo de forma obligada antes que poder hacer uno rápido es cosa del pasado.

Si tiene particiones creadas como te dije, desde el programa de instalación las quitas y creas una nueva, o bien aprovechas la que ya esté creada, eso como tú veas. Pero eso sí, te recomiendo, en cualquiera de los casos, el formato rápido, por aquello de que Windows pueda hacer un borrado con 0s si eliges el completo. Esto no lo sé a ciencia cierta, pero me lo sospecho, porque a partir de Windows Vista, Microsoft se ha tomado en serio el borrar un disco de verdad (no sólo machacar las estructuras del sistema de archivos), ya que da la opción de hacer el borrado completo con 0s en su comando FORMAT.
 
Perfecto! eso hare entonces, para finales de semana me llegan todas las piezas ya contare que tal.
Muchas gracias!
 
Arriba