• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Frecuencia de la memoria

Aldapeco

De profesión Chapuzas
Registrado
17 Dic 2019
Mensajes
372
Puntos
28
Hola:

Pensaba que la frecuencia máxima de la memoria la marcaba la placa base pero he leído en algún hilo que algunos ryzen como el ryzen 7 pro que venden el Ali solo soporta hasta 2300 y me ha generado dudas. ¿Quien marca la frecuencia máxima? Ando mirando un ryzen 5 2600.

Gracias
 
Hola.

Lo marca más bien la placa base.

Si la placa base soporta memorias a 4000mhz (por ejemplo), aunque el procesador soporte nativamente las memorias a 3200mhz (por ejemplo), siempre tendrás la opción en la placa base de activar el perfil XMP (ajuste automático) o configurarlas tú manualmente.

Lo que no puede suceder es que la placa soporte memorias hasta 4000mhz y quieras ponerlas a 4300mhz...

-
El R5 2600 Pro soporta 2933 mhz nativamente, https://www.amd.com/es/products/cpu/amd-ryzen-5-pro-2600 ten cuidado por si te "meten" una cpu falsa... Yo lo compraría en algún sitio de confianza, tipo pccomponentes o del estilo.
 
Yo diría que el limitante es el procesador. Por ejemplo si tienes unas memorias ddr4000 y pruebas en la misma placa base un ryzen 2600 y un ryzen 3600, igual el ryzen 2600 te llega a ddr3200 y sin embargo el ryzen 3600 te llega a 3733, y que debe tener un mejor controlador de memoria
 
Yo diría que el limitante es el procesador. Por ejemplo si tienes unas memorias ddr4000 y pruebas en la misma placa base un ryzen 2600 y un ryzen 3600, igual el ryzen 2600 te llega a ddr3200 y sin embargo el ryzen 3600 te llega a 3733, y que debe tener un mejor controlador de memoria
Un apunte, las memorias son ddr4, no ddr4000 ni ddr3200
 
la placa y el proce
 
y hay veces que ni con QVL
 
Hay dos partes en el uso de determinada memoria: cpu y tarjeta madre (mb).
La cpu tiene un controlador que admite una velocidad máxima y no habrá manera de sobrepasarla.
La mb tiene un "controlador" de memoria por la cual es capaz de soportar memorias de mayor velocidad que la cpu.
Lo que pasa es que la mb maneja el diferencial de velocidad mayor vía buffer para leer a la memoria a su máxima velocidad, luego se las pasa a la cpu que corre a menor velocidad.
Ryzen soporta velocidad máxima 3200MHZ, mientras las placas madres pueden soportar hasta 4400MHZ.

Las mb de menor calidad, lo que hacen es usar un divisor al momento de leer la memoria y que la velocidad se igualen. Es decir, no aprovechan todo el potencial de la RAM rápida.

Saludos
 
Arriba