• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Frecuencia recomendada ddr4 Ryzen

juanjoaldo

Chapucillas
Registrado
12 Oct 2015
Mensajes
107
Puntos
18
Edad
42
Hola a tod@s.
Después de mucho leer sobre el tema de la frecuencia recomendada para las memorias ddr4 en Ryzen, cada uno dice una cosa distinta. Unos dicen que hay que comprar frecuencias altas (3000 para arriba) y otros que con unas a bajas frecuencias es suficiente (2600 para abajo). ¿Tanto se nota la velocidad de la ram en el rendimiento?. Si lo hace, ¿de qué diferencia estaríamos hablando?
Gracias.
 
Hola,

No sé en los Ryzen pero en Intel tenía unas ddr4 a 2133 con un 6700k, y ahora las he puesto a 3000 con todo lo demás igual, y en en juegos los máximos son lo mismo, pero se nota que cuando hay bajones estos son mucho menos acentuados.

para mi ha sido un buen cambio las memorias.

Un saludo
 
La cosa esta en que el puente que une los CCX conocido como IF (infiniti fabric) ajusta su frecuencia y por tanto ancho de banda y velocidad con el controlador de memoria y crece con memorias mas rápidas.
Ahora bien desde mi experiencia, en casa tengo 2 ryzens uno con memos 2400mhz subidas a 2666mhz cl16 y otro con pata negra Gskill 3200 cl14, y depués de ver cientos de bench antes y después de decidirme por ryzen, te diría, que hay un claro consenso en que un ryzen con memos a 2133mhz pierde o penaliza el rendimiento, en casi todas las tareas, pero a 2400mhz cambia bastante el cuento y a 2666mhz es donde suele haber la máxima ganancia.
Obviamente mas velocidad de memoria sigue influyendo sobretodo en gaming, pero cada vez menos x escalón que subas, y que detrás de todo este debate se obvia que a intel desde la memoria ddr4 le pasa exactamente igual, unas memorias rápidas te dan de 20 a 30fps extras si comparas 2133 a 3200+, pero como años atrás entre el ancho de la ddr3 y que los juegos no eran tan memo dependientes, se creó la leyenda de que a intel no le afectan las velocidades y es mentira, perfectamente contrastada incluso por los fanáticos de intel en este foro.
Obviamente esto al final depende tb del juego o software que uses, si no es memo dependiente no subirá apenas nada...
 
Hola.

En los juegos a mayor frecuencia, mejor; y generalmente incluso también.

Lo suyo es que en un equipo actual de cierta gama media-alta, se pongan módulos de RAM de al menos 3000mhz; lo idóneo a día de hoy son los 3200mhz, tanto intel como amd.
Evidentemente si vas a poner una GTX 1050 Ti, carece de sentido/opcional optar por modulos tan rápidos, pero a mayor gráfica en cuanto a potencia, se nota mucha más, pasar de 2133mhz a 3200mhz.
 
Por precio me parece un poco tontería racanear, toda la ram está carisima y la diferencia de precios es ridícula:

Memoria Ram Geil DDR4 16GB (2X8GB) PC3000 GEIL EVO X BL RGB - Versus Gamers 16GB 3000mhz 177€
Modulo de memoria ram GEIL DDR4 16GB (2X8GB) PC2400 GEIL EVO X WHITE Dual - Versus Gamers 16GB 2400mhz 188€
Aunque la mas barata de LPX la puedes pillar a 190€(2400mhz): (en cuyo caso hablamos de 18€ de diferencia entre 2400 y 3200, apenas 1,15€/GB)

LLAVUAvDSHa0_cs8MOVnmQ.png


Así que para ganar mejores mínimos y hasta 20/25fps en unos cuantos juegos me parece worth gastar menos (en el caso de GEIL) y 18€ mas para escalar en corsair, en el peor de los casos pq ya se ve que 8€ de diferencia tb hay entre 2400 y 3200.
 
Sin saber cual es elquipo/presupuesto es dificil acertar debido al precio de las memorias actualmente. Como recomendacion, intenta apuntar a unas 3200c14 (no solo por lo timmings bajos, tambien por su mayor facilidad a alcanzar altas frecuencias) la diferencia con 3600c14 no es tan acentuada como podria parecer y hay que tener una combinacion de buen micro/placa/memorias para alcanzarlas.

EDITO: mi conclusion es que hay que tener muy presente el precio al que se pueden conseguir en cada momento, aqui en el foro se vendian unas trident 4133 por 200€ un "chollo" a dia de hoy.
 
Hola.

En los juegos a mayor frecuencia, mejor; y generalmente incluso también.

Lo suyo es que en un equipo actual de cierta gama media-alta, se pongan módulos de RAM de al menos 3000mhz; lo idóneo a día de hoy son los 3200mhz, tanto intel como amd.
Evidentemente si vas a poner una GTX 1050 Ti, carece de sentido/opcional optar por modulos tan rápidos, pero a mayor gráfica en cuanto a potencia, se nota mucha más, pasar de 2133mhz a 3200mhz.

Es Intel te da igual 2400 que 3000.
 
Es Intel te da igual 2400 que 3000.

Según.

Generalmente se nota mucho menos que en AMD, pero aún así... Hay pequeños y no tan pequeños pellizcos por poner memorias "lentas":
Skylake 2400MHz VS 3200MHz DDR4 Memory Performance Gains - OC3D Forums
Gaming benchmarks: DDR4 2133 MHz VS DDR4 3000 MHz (Core i7 6700K) | TechPowerUp Forums

Y luego si nos vamos a edición, debería de notarse más.

-
Ahora mismo cuesta similar 2400mhz que 3200mhz, así que mejor las últimas, o te pillas unas G.Skill rip/trid básicas, las OCeas a esas frecuencias (incluso más) y listo.

-
De todos modos la pregunta es "frecuencia recomendada ddr4 en ryzen", nos estamos yendo... Y apoyo el comentario de Asur, sabe de lo que habla. Si yo me comprase AM4, me iría a las QVL de la placa y pillaría módulos de 3000mhz o más, no me pillaría los dedos en los 2666mhz... Sinceramente.
 
Según.

Generalmente se nota mucho menos que en AMD, pero aún así... Hay pequeños y no tan pequeños pellizcos por poner memorias "lentas":
Skylake 2400MHz VS 3200MHz DDR4 Memory Performance Gains - OC3D Forums
Gaming benchmarks: DDR4 2133 MHz VS DDR4 3000 MHz (Core i7 6700K) | TechPowerUp Forums

Y luego si nos vamos a edición, debería de notarse más.

-
Ahora mismo cuesta similar 2400mhz que 3200mhz, así que mejor las últimas, o te pillas unas G.Skill rip/trid básicas, las OCeas a esas frecuencias (incluso más) y listo.

-
De todos modos la pregunta es "frecuencia recomendada ddr4 en ryzen", nos estamos yendo... Y apoyo el comentario de Asur, sabe de lo que habla. Si yo me comprase AM4, me iría a las QVL de la placa y pillaría módulos de 3000mhz o más, no me pillaría los dedos en los 2666mhz... Sinceramente.

Si es cierto.. Pero la diferencia de rendimiento en frecuencias radica cuando la CPU esta a +80% de uso. Ahí algo si se nota.

En un uso común donde la CPU va al 50% no debería de notarse a penas, puede que en 2-3 cuadros por segundo.

Aún que al precio que están ahora los 3200vs2400Mhz yo pondría lo más alto posible, por que DDR4 vendrá a 4000Mhz y paliar esa diferencia con DDR3 será clave, unas 3600-CL17 vienen al pelo.

Y si, para Ryzen unas 3000Mhz CL15 visto lo visto, van de lujo. Aún que la 3200 CL14 mejor que mejor, lastima que escaseen tanto.
 
Si es cierto.. Pero la diferencia de rendimiento en frecuencias radica cuando la CPU esta a +80% de uso. Ahí algo si se nota.

En un uso común donde la CPU va al 50% no debería de notarse a penas, puede que en 2-3 cuadros por segundo.

Aún que al precio que están ahora los 3200vs2400Mhz yo pondría lo más alto posible, por que DDR4 vendrá a 4000Mhz y paliar esa diferencia con DDR3 será clave, unas 3600-CL17 vienen al pelo.

Y si, para Ryzen unas 3000Mhz CL15 visto lo visto, van de lujo. Aún que la 3200 CL14 mejor que mejor, lastima que escaseen tanto.

Todo se resume que a mayor HW, no vas a poner una cosa "baratucha", si vas a poner una 1050 Ti, un equipo modesto, invierte en otras cosas y no en poner unas ram´s a 4000mhz... Pero si hablamos de gráficas a partir de las gtx 1060-70, es recomendable hablar más "serio" del tema de memoria ram.

Pero esto es creciente, como debe de ser, en un equipo a medida, es lo que tien; los "i7´s, con cajas alucinantes y los ¡¡64gb de ram DDR4!!... a 2133mhz y verdosas, sólo por 699,999€" se los dejamos a mierdamarkt que saben vender muy bien esto, ejem.

-
Realmente hay mucho mercado de memorias ram, el problema es que en ryzen, las qvl, resulta que al final las válidas se pueden contar con los dedos de las manos, incluso con una sola mano... Y luego, como los fabricantes de las placas NO se dignan en actualizar las QVL conforme sacan bios... Pues peor aún.

Un saludo.
 
Todo se resume que a mayor HW, no vas a poner una cosa "baratucha", si vas a poner una 1050 Ti, un equipo modesto, invierte en otras cosas y no en poner unas ram´s a 4000mhz... Pero si hablamos de gráficas a partir de las gtx 1060-70, es recomendable hablar más "serio" del tema de memoria ram.

Pero esto es creciente, como debe de ser, en un equipo a medida, es lo que tien; los "i7´s, con cajas alucinantes y los ¡¡64gb de ram DDR4!!... a 2133mhz y verdosas, sólo por 699,999€" se los dejamos a mierdamarkt que saben vender muy bien esto, ejem.

-
Realmente hay mucho mercado de memorias ram, el problema es que en ryzen, las qvl, resulta que al final las válidas se pueden contar con los dedos de las manos, incluso con una sola mano... Y luego, como los fabricantes de las placas NO se dignan en actualizar las QVL conforme sacan bios... Pues peor aún.

Un saludo.

Pues yo digo una cosa..

He estado mirando la B350-F Rog Strix y soporta prácticamente todos los modelos a 3200/3600/3466. Tanto los Ripjaws Blac, como las Trident, como las Corsair LPX...

Por cierto, he estado mirando la B350 Strix y parece buena placa, no se por que no se recomienda más, tiene 8 fases, 2 más respecto a la B350 Prime y mayor compratibilidad de memorias (justo lo he mirado hace nada)
 
Pues yo digo una cosa..

He estado mirando la B350-F Rog Strix y soporta prácticamente todos los modelos a 3200/3600/3466. Tanto los Ripjaws Blac, como las Trident, como las Corsair LPX...

Por cierto, he estado mirando la B350 Strix y parece buena placa, no se por que no se recomienda más, tiene 8 fases, 2 más respecto a la B350 Prime y mayor compratibilidad de memorias (justo lo he mirado hace nada)

Te hablo desde lo que hay escrito, o sea, de lo que hay en Asus (información des-actualizada por lo visto) de las QVL, y la lista de compatibles es inferior comparando la Prime Pro VS la Strix F. El descarte que hay que hacer de la qvl, es impresionante, ya que no sólo hay que regirse porque aparezcan los sticks en la lista, sino de a qué velocidad han sido testeados y probados con éxito, por eso te digo, que se cuentan con una mano...

No tengo AM4, no tengo RyZen, no he trasteado con diferentes bios en las cuales en muchas, han mejorado la compatibilidad... No puedo decir algo que no sé que no esté ya escrito...

Un saludo.
 
Las qvl estan muy bien si se encuentra el mismo modelo exacto de modulo y esta testeado a la velocidad que buscas, como bien indica Consultor. De otra forma, mi recomendacion es apuntar a memoria 3200c14 o rateadas mas altas pues te "aseguras" que monten chips samsung b-die (hinyx no llega a esas frecuencias con esos timings) y son las que mayor compatibilidad ofrecen. Esto apuntando a equipos de "gama media-alta"

Por otra parte este el tema del precio, que bajo mi punto de vista deberia de ir acorde al resto del equipo. Yo no gastaria mas en ram que en gpu en equipo para jugar.
 
Arriba