• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Frecuencia y voltaje de ryzen 3600

Logan_morkai

Nuevo
Registrado
15 Jul 2019
Mensajes
14
Puntos
3
Hola, me he comprado un ryzen 3600 y he estado trasteando con el auto overclock y el PBO. He estado mirando la frecuencia y al hacer benchmarks se ponía en 3,9 GHz lo que no daba una puntuación muy buena. Además los voltajes se ponía a 1,380 V que he visto que no es bueno cuando hay mucha carga multinúcleo.

La cosa es que lo he puesto manual a 4,1 GHz y 1,280 V y he repetido los benchmarks y ahora todos me dan una mejor puntuación. Mi pregunta es, ¿es bueno tener el procesador así todo el rato? Lo digo porque he visto que los ryzen 3000 van cambiando el voltaje dependiendo de la carga de trabajo pero es que me ha mejorado el resultado bastante. Por ejemplo en cinebench ha pasado de 3450 a 3670 puntos. También las temperaturas han bajado bastante estando a 33ºC en idle y a 70ºC en estrés.

Un saludo y gracias.
 
Por cierto que placa base y disipador tienes??

Si es mejor lo que tu has hecho se llama hacer undervolt. Normalmente las placas base meten voltajes de mas como puede ser hasta 1,52v cuando hay pocos nucleos durante cortos instantes y cerca de 1,40 cuando estan todos los nucleos esto lo hace asi xq cada procesador es diferente debido a su proceso de fabricacion al meterle voltaje de mas te aseguras que cualquier procesador va a funcionar bien cuando lo pongas a maximas frecuencias, esto tiene el inconveniente de que genera mucho mas calor.

SI el ordenador no se te cuelga ni hace nada raro lo dejaria como lo tienes si en cualquier momento te da algun problema de inestabilidad tendras que subir el voltaje
 
Hola, muchas gracias por responder. La placa base es una gigabyte x570 aorus elite y el disipador es un Be Quiet! Dark Rock pro 4.
 
1.38V en todos los núcleos y en carga es malo, se ha comentado que 1.325V es el máximo seguro para cargas altas. En tu caso overclock manual es mucho mejor.
 
Otra cosa, en HWinfo hay un valor que solía estar a 1,4 V que es el core VID y ahora se ha puesto en 1.1 V y baja cuando el procesador está en carga. He estado mirando y no me queda claro que es este valor, ¿alguien sabe qué es?.
 
1.38V en todos los núcleos y en carga es malo, se ha comentado que 1.325V es el máximo seguro para cargas altas. En tu caso overclock manual es mucho mejor.

el máximo seguro y donde mejor se sienten los r3000 es 1.33-1.35v y hacer 4.2 a 1.33V en un r5 3600 es lo ideal y donde mejores resultados da, de hecho yo mismo en mi r5 3600 he hecho las pruebas pertinentes y he visto que bajar de 1.33V a 4.2ghz es absurdo por que lo único que haces es perder rendimiento.
 
el máximo seguro y donde mejor se sienten los r3000 es 1.33-1.35v y hacer 4.2 a 1.33V en un r5 3600 es lo ideal y donde mejores resultados da, de hecho yo mismo en mi r5 3600 he hecho las pruebas pertinentes y he visto que bajar de 1.33V a 4.2ghz es absurdo por que lo único que haces es perder rendimiento.

Me refiero a esto:
Strictly technical: Matisse (Not really) - Overclock.net - An Overclocking Community

According to FIT, the safe voltage levels for the silicon are around 1.325V in high-current loads
and up to 1.47V in low-current loads (i.e ST), depending on the silicon characteristics.

FIT es silicon fitness monitoring feature.

Pero si es 1.35V probablemente no pase nada en tareas normales, solo en tareas de muy alto consumo como prime95 es donde podría ser malo.
 
Otra pregunta. ¿Es malo que los núcleos estén siempre a 4,1 GHz?, porque nunca bajan la frecuencia, ni estando en idle.

He conseguido bajar el voltaje a 1,25 V y la estabilidad y el rendimiento siguen igual.
 
Otra pregunta. ¿Es malo que los núcleos estén siempre a 4,1 GHz?, porque nunca bajan la frecuencia, ni estando en idle.

He conseguido bajar el voltaje a 1,25 V y la estabilidad y el rendimiento siguen igual.

Es peor en el sentido que la CPU va a consumir más vatios en idle, pero para la CPU no es malo para nada en cuanto a durabilidad.
 
Arriba