• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

AYUDA Fx 6300 y Asrock 970 Extreme3 2.0; Overclock ligero 2015 & Overclock 2017

Oiolosse

Nuevo
Registrado
21 Nov 2015
Mensajes
8
Puntos
0
Edad
44
Muy buenas. Soy nuevo en el foro. He decidido ingresar después de dar mil vueltas por foros españoles e ingleses, youtubes, tomhardwares, y demás. Si tengo que presentarme en algún hilo avisad pero perdonad este primer post. Un saludo a toda la gente de chapuzas.

Bueno el asunto que me trae aquí es el del título. En este mismo foro hay ya varios hilos y me los he leído todos, incluso el de los fx 8xxx, pero siguen sin quedarme claras un montón de cosas que prefiero sean contestadas de forma específica si tenéis a bien.

La verdad es que esto del OC es un tema apasionante.

Decir que el pc tiene 20 meses y le acabo de hacer una mega limpieza con un colega y le he instalado un par de coolers adicionales, pasta arctic5 y tal. Nada mas con la limpieza la caja ha bajado 10 grados y la cpu unos 12.

Mi equipo y mi configuración habitual :

Torre Zalman z11 plus
x2 zalman coolers de 12 metiendo
x2 zalman cooler de 8 metiendo
x1 zalman cooler de 12 sacando
x1 Corsair cooler de 14 sacando

Asrock 970 extreme3 2.0
Fx 6300
Cooler Master tx3 Evo con dos ventiladores, uno metiendo y otro sacando.
x2 R7 260x en Crossfire, de Sapphire (pcix16) y de Msi (pcix4)
x4 módulos Corsair Vengeance CL9 1600 de 4Gb (16Gb)
x1 SSD Samsung 840 evo 250gb
x1 WD 1Tb Green Caviar
x1 WS 2Tb My Passport Ultra (externo)
x1 WD 320Gb (heredado de mi pc anterior, 7 años)
Fuente de Alimentación 750W Nox NX (No urano)

Windows 10 64bits
Bios actualizada a la ultima versión de septiembre 2015
Turbo de stock por Bios 4100mhz
Voltaje Automatico 1.2875 (variable)
Cool & Quiet activado. Las fases de ahorro de la placa activadas
Perfil de juego de las 260x OC seguro por Afterburner a 1175mhz y 1600mhz la Vmem. Power limit 20%. AMD overdrive gpu activado y al 9% (graficas estables)

IDLE Web Full (con graficas)

Cpu 33 38 44
Gpus 24 36 60-65

---

Bueno pues con todo esto ni que decir tiene que el Pc me corre de lujo. Estaba bastante preocupado por la cpu ya que en verano con witcher 3 se me puso primero en 63º y luego en 68º no me gustó nada. Antes de la limpieza el cpu solía estar a 51 en idle todo el verano y subir a 56 jugando. Por eso le hice la limpieza y le compré un ventilador de 14 para meter abajo (finalmente he tenido que ponerlo arriba y el de arriba de 12 abajo porque no cabía por la fuente) y un segundo ventilador de 9 para la cpu sacando. Y me han dado estas magnificas temperaturas y claro es noviembre.

El caso es que todo mi (supuesto) plan de upgradear a un 8 núcleos porque la placa lo soportaba blabla es mentira porque está demostrado que hace throttling de ese. Y claro, ahora me veo con que ya voy raspado con cosas como Metal Gear 5 o lo que vendrá. Y me resisto, porque me gusta que me duren los equipos y exprimirlos bien.


Overclock ligero 2015

Así que mi plan es como dice el nombre del post hacer un OC ligero hasta donde pueda sin poner los voltajes muy por encima. Mis intenciones son un OC no por encima de 1.4000 y a ser posible 1.3xxx y sobre todo que no pase de 51º en full load cpu. Primero porque no quiero desgastar hasta los 36 meses y 51º previniendo que en verano suba a 61º (Granada, 45 grados ambientales...) y que los núcleos sigan bajando cuando no sea necesario, es decir, no me gusta que estén a los máximos mhz todo el rato porque si.

Yo soy una persona que le gusta hacer las cosas bien así que me he dedicado a leer y tal. Luego probé por software y cuando lo vi dominado me metí en la Bios. Los resultados como muchos de vosotros ya sabreis han sido decepcionantes. Aparte desconfiguré la bios y luego me ha costado lo mio ponerla como antes jajaja.

Lo que por Software es (medio) estable, no se corresponde cuando hago la configuración por Bios. Principalmente el voltaje tengo que subirlo mucho más para que el Prime95 no me tire error. Y, comparativamente al Oc por Software me sube unos 10º en el Prime95. No me da error, pero en cuanto pasa de 51º descarto ese voltaje. Qué quiere decir eso, que como tengo la auto limitación impuesta de la temperatura (tx3) por un lado y el voltaje por otro, al final para un Oc ligero no me compensa el Oc por Bios. Estamos hablando de un Oc a 4.3 minimo porque para un Oc a 4.2 o 4.1 con todos los nucleos a full pero con mas voltaje, para eso lo dejo como está.

Vosotros decís y recomendais el Oc por Bios 100%. Yo confío en vosotros, así que lo más seguro es que la solución sea "metele minimo un CM 212 evo con 4 heatpipes y luego hablamos" así que eso lo tendremos que dejar para el Oc Bios 2017.

Vale, pues me queda para Oc ligero el Oc por software. Descartado totalmente la afinación por overdrive (...) me está dando muy buenos resultados con Axtu de Asrock.

Ahora mismo lo tengo a 4.3ghz y aquí viene lo guapo.
con Voltaje 1.2875

IDLE Web Full (con graficas)

Cpu 36 41 47
Gpus 24 36 60-65

Planetside 2, Batman Arkham City y Project Cars. Suelen ponerse los nucleos a 70%, ningun problema pero si pongo el Prime95 a 100% no me dura ni tres minutos y me crashean todos los nucleos (se detiene el ejercicio nada de bsod o pantallazos) sin subir las temperaturas de lo normal.

Segunda configuración
Ahora mismo lo tengo a 4.3ghz y aquí viene lo guapo.
con Voltaje 1.3250

IDLE Web Full (con graficas)

Cpu 38 41 50
Gpus 24 36 60-65

Planetside 2, Batman Arkham City y Project Cars. Suelen ponerse los nucleos a 70%, ningun problema pero si pongo el Prime95 a 100% no me dura ni tres minutos y me crashean todos los nucleos (se detiene el ejercicio nada de bsod o pantallazos) sin subir las temperaturas de lo normal.

Incluso he visto los nucleos al 90% en planetside 2 y como la seda, pero si es Prime95 en vez de crashear todo con 100 warnings lo que pasa es que se van cayendo nucleos poco a poco.


a 4.4ghz telita.
con Voltaje 1.3750

IDLE Web Full (con graficas)

Cpu 43 48 52
Gpus 24 36 60-65

Aquí la mejoría de fps en los juegos es palpable ya que gano como 15. Pero es una configuración que por voltaje no me tumba el Prime95 pero se me pone en 56,58,60 y eso significaría 70º en verano asi que pasando. Y lo podría mantener pero me jode tener esas temperaturas de las que me acabo de librar con ese voltaje sin tener necesidad aun. Y en verano no serviría.

Así que ahora mismo. Sin 4 heatpipes ni necesidad, tengo puesto el de 4.3 a 1.2875 por Software con bajada de eficiencia. Con muy buenas temperaturas y rindiendo bien pero fallando el prime95.

Preguntas:

1. Si por cualquier motivo es inadmisible que lo deje así diganlo.
2. ¿si pusiera el Evil within, o el Witcher 3 o algun juego que pusiera al 100% los nucleos, me pasaría como con el Prime95?
3. ¿Qué he de hacer para que el Prime95 no me vuelque? ¿debo de desactivar el turbo core u otra cosa aunque esté tirando el OC por software? ¿Debo de subir más (aún con respecto a 1.3250) el voltaje?
4. Teniendo en cuenta que no quiero desgastar, si tuviera que subir el voltaje entre 1.3250 y 1.400 estaría siendo ineficiente?

Overclock normal marzo 2017 - 36 meses

Para los siguientes 3 años no me importaría "exprimir" del todo la cpu. Teniendo en cuenta que no lo puedo cambiar por un 8 cores y que se va a cambiar al Fm2 en 2016, debo de tirar con el equipo que tengo, así que no me importaría forzarlo entre 4.4 y 4.6 todos los nucleos y desde Bios.

Para ello la primera pregunta:
1. Hyper 212 evo si o si o si me tiro al monte (ganar 3º por 20€ mas? oh si por favor pongamelo) hay coolers mejores que le quepan sin tocar las Ram (recuerdo que tengo los 4 slots y que cosas como "lo he dejado un poco despegado" me ponen triste XDDD).

Tiene que ser un Cooler de aire si o si porque en este equipo no me quiero meter en rl. Sale mas caro el collar que el perro y además no me termina de gustar. quizás cuando renueve al siguiente la pruebe.

En este escenario donde ya tengo un cooler de 4 heatpipes y que digamos puedo subir los voltajes en el rango de 1.4 etc, solo debo de seguir los pasos que hay por internet y conseguiré un Oc estable. Las preguntas que me quedan en el tintero son:

2. ¿podría ponerme a esto ya en vez de esperar y me duraría lo mismo?
3. ¿Hay algún sitio donde pongan la diferencia de grados en la cpu dependiendo del cooler?
4. ¿Hay algún sitio donde pongan la diferencia energética de equipos con OC?
5. ¿de verdad ha llegado usted hasta aquí?
6. ¿Porqué se recomienda el Oc desde Bios? ¿Porqué me sale una diferencia de 10 (o mas) grados en el prime95 a mismo oc y voltaje si lo hago por software que por Bios?
7. Cuando el Voltaje está dinámico y la bios el Oc en auto. ¿como saber el voltaje desde el que parte?


Creo que no me dejo nada más en el tintero, si recuerdo algo, lo edito y ya está. Muchas gracias por adelantado al que se atreva a leerlo y perdón por el laaaaaadrillaco.

Un saludo. :salta:
 
Yo creó que ya has probado y leído mucho como para que te des cuenta que los ahorros energéticos te lastran el overclock.
Si te da miedo pasar de 50 grados con OC por aire apaga y vámonos.
Respecto a lo del prime95 si te vuelca fallo/error/congelación es que un overclock no es estable.
Y ya finalizando, desaconsejo por completo el OC a través de software.
También me gustaría saber cual es tu metodología para realizar ese overclock.
Un saludo.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 
Muchísimas gracias por enlazar y por interesaros. De verdad. Acabo de llegar a casa pero el mensaje lo leí hace un par de horas. Le he estado dando vueltas y las 5 frases que dice aDri80 tienen mucho sentido. Así es como yo lo interpreto entonces :

La frase 3 (si el prime vuelca) responde alguna de las preguntas que hice arriba. Si no pasa el prime no es un oc válido por mucho que juegue a esos juegos. Hay que pasar el Prime.

La frase 5 (metodología) no se entiende precisamente porque expliqué oc que no pasan el prime y aunque he tardado en darme cuenta, la pregunta de la metodología viene por que no he dado datos de oc estables (ya que como superaban los 50 grados los descarté) y aparte por otra razón que pondré cuando postee 3 pruebas de oc que estoy haciendo.

La frase 2 (superar 50 grados apagar e irnos) significa que no hay nada de ligero en subir un 3,5 a 4,3. Y menos con los requisitos que le pongo. Poca temperatura, poco voltaje, poco desgaste.

La frase 1 (ahorros) es la que da más esperanza ya que quizás podamos raspar unos cuantos grados con el tema ahorros (así como con un cooler decente llegado el momento). Por un lado para mi es la parte más emocionante pero por otro es donde mas me pierdo. Como con el tema llc que se me olvidó comentar arriba que si lo lleva mi placa pero resulta que no sirve jaja. En definitiva huele a poder decidir lo que quiero en cada momento y eso me mola.

Y por último la frase 4 (oc por bios) que sigue sin responder la gran pregunta. Por qué XD. Pero que cuando presente los oc estables por software y esté contento espero discutir los de bios :)

Muchas gracias de nuevo. Luego posteo los resultados y explico la metodología que seguí. Un saludo!
 
Por hacer un resumen de lo que llevo desde ayer:

Desde software:
1.3500V 4,3ghz 60° 1 hora en prime95 0 errores
1.3375V 4,3ghz 57° error en núcleo.

Desde Bios:
1.3500V 4,3ghz 58° 1 hora 100 warnings en un núcleo
1.3375V 4,3ghz 56° 100 warnings en un núcleo
1.3250V 4,3ghz 54° 100 warnings en un núcleo

Cambio de Prime95 a OCCT
Desactivo todo en la bios menos el cool & quiet.
1.3375V 4,3ghz 54° actualmente voy por aquí.

Por cierto que ayer puse Planetside 2 ya con el oc desde Bios y la cpu me corrió 3 grados menos de lo habitual cuando se ponía a tope. 48° en vez de 51°.

Pero desde que hago pruebas la pantalla se me congela jugando digamos tres segundos e incluso me ha dado error de catalyst en plan "se recuperó".
Eso me confunde.

Se supone que es la inestabilidad del cpu y lo que falla es la cpu

O bien el fallo de la cpu hace que falle la gráfica?

Un saludo
 
Ya cuando adrio80 se pase te comenta, que yo de OC oxidado.
 
Como haces para que el micro se ponga a 4,3.
Subes multiplicador o fsb?
Es posible que el valor que pones en un lado no corresponda con el mismo que pones en otro y por eso por software te pase el test y desde bios no. ( el de bios es más fiable).
Lo denla gráfica cerciorarse de que el pciex bus este a 100mhz y no más ya que podes rustir la gráfica.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 
Si el procesador se "desgasta" por estar a más de 51º entonces porque te venden ese procesador con un cooler que no consigue ese rendimiento ni soñando? No se, no soy un experto en el tema, pero por mi propia experiencia te digo que no le pasa nada al micro por estar a 60º y los voltajes yo por ejemplo los tengo muy cercanos a 1.5v desde hace meses y no tengo ni el más minimo problema de estabilidad ni de temperaturas.
 
Mikesantino lo del desgaste lo dice AMD a partir de 60 grados. Lo de los 51º es mío porque preveo una subida en verano de 6-10 grados adicionales. Si tengo un Oc de 60º ahora (que es lo que estoy consiguiendo) será de 70º en julio. La respuesta es el disipador, pero estoy tanteando el terreno a ver que resultados puedo conseguir.

Aunque llevo muchos años con equipos siempre me apañaban los OC y además este es el primer equipo en condiciones que tengo así que estoy muy verde más allá de la teoría. Por eso vengo diciendo cosas como quiero overclocks ligeros a 50º jajaja.
aDRi80 primero lo hacía por multiplicador desde el Software de Asrock Axtu y ahora desde Bios. Desde Bios el multiplicador 21.5 me tira dos grados menos. Yo creo que no voy a poder estabilizarlo hasta 1.625 o 1.750 a unas temperaturas ya de 64 o así que van a hacer que pase del tema.

Como mejor me ha ido es poniendo en la Bios el CPU mode. Poniendo arriba 4.3ghz y luego poner el OC en auto. Es decir, creo que le estoy diciendo a la Bios que quiero 4.3 y que gestione ella el resto y es como me ha dado mejores resultados sobre todo de temperatura.

En fin poco a poco seguiré testeando. Iré haciendo como un par de pruebas diarias. A ver si consigo algo. Si finalmente me tengo que quedar en 4.2 o 4.1 (que es el que viene de fabrica pero dejando todos los nucleos a 4.1 todo el tiempo) pues miraré que rendimiento se saca de eso.

Un saludo
 
Unos pantallazos no irían mal para ver la configuración que tienes realizada,
Aunque como ya te dije si tienes ahorros energéticos activados (cool n'quiet) es contraproducente a un overclock estable, ya que las fluctuaciones no son nada buenas.
Ya nos vas contando, un saludo.
 
Que AMD diga que sus procesadores "se desgastan" a más de 60º manda huevos con la mierda de coolers de stock que montan que a plena carga se te puede ir a los 80º como he visto por ahí...Pues como que no tiene sentido.
Perdoname pero me parece exagerado pensar que a 60º (con oc y todo) se te va a acabar jodiendo el micro. En serio, creo que te estas preocupando en exceso con las temperaturas y los voltajes y casi veo más jodido para el micro estar metiendole todo el rato voltajes demasiado bajos y hacer pruebas de estabilidad continuamente con esas temperaturas tan correctas.
Consejo personal: Ponle un Cryorig R1 que estos chismes duran muchos , muchos años, metele el voltaje que te pida para la frecuencia deseada y a gozar! Si tu placa tiene las suficientes fases de alimentación, tiene las vrm bien disipadas, tienes una fuente lo suficientemente buena mientras no hagas el cafre y tengas un cooler medianamente decente no deberías tener problemas.
 
Bueno creo que lo que pasa es que el falso OC que es el turbo core y oc por software me ha tenido confundido bastante tiempo. La cosa cambia drásticamente desde software o bios asi que he decidido comenzar de cero, poner mi pc en la configuración que estaba y comenzar a postear pantallazos desde el mas tierno oc por software hasta el ultimo que llegue con este disipador por bios. Para que me sirva a modo de diario de bitácora si no molesta, ya que si surjen dudas lo leereis :)

Un saludo y muchas gracias!
 
Bueno pues parece que al final entraste en razón xD
Esperamos ver resultados y así poder ir guiando para ir por el buen camino,
Un saludo.

Enviado desde mi HM NOTE 1LTE mediante Tapatalk
 
Sabia decisión! Empezar desde cero te ayudará mucho y verás todo desde otra perspectiva. Para tener todo bajo control te recomiendo una herramienta sencilla que a mi me ayuda mucho, se llama Odospace, es una app de android que comunica el dispositivo android con el pc recopilando todos los datos a los que tiene acceso Aida64. Se conecta por usb y monitorizas constantemente voltajes, temperaturas de todos los sensores de tu placa, velocidad de los ventiladores, tdp, carga,etc... Una maravilla para el overclock y además puedes configurarlo totalmente al gusto desde Aida64 usando la opcion LCD Panel.
4xNmxBU.jpg


Te pongo una captura de como lo tengo hecho el oc en estos momentos por si te aporta un poco de tranquilidad con el tema de los voltajes.
jPxOsW6.jpg
 
Última edición:
Esta noche pongo unos pantallazos de lo que tengo ahora de base. Muchísimas gracias por los comentarios y la ayuda!
 
Arriba