• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

¿Ha muerto mi tarjeta de sonido?

Aarón Marcos

Chapuzas Senior
Registrado
5 Jul 2012
Mensajes
2.297
Puntos
113
Edad
44
Buenos dias.

Tengo una Sound Blaster Recon3D Fatality Professional desde hace 10 años.

Hasta ayer por la mañana me funcionaba perfectamente.

La tengo conectada a unos altavoces Logitech Z906 mediante SPDIF.

El caso esque durante todo este tiempo no me ha dado problemas.

Mi placa base es una Gigabyte Z170 HD3P.

Por la tarde hubo unos apagones, y como normalmente solemos hacer, encendimos los automáticos que habían saltado (puede que sea una sobretensión, la linea es una kaka).

El ordenador encendió bien y todo funciona sin problemas..., todo menos la tarjeta de sonido.

Ayer por la noche, en el administrador de dispositivos, Windows 10 me la reconocía a medias, porque aparecía dicho dispositivo, pero cuando iba a reinstalar los drivers oficiales (los que siempre me habían funcionado), me decía que no encontraba ningún dispositivo compatible.

Esta mañana, con el equipo apagado del todo, lo he vuelto a encender, y solo me aparece ' Audio digital HDMI', y no sé porqué, ya que no tengo nada conectado mediante HDMI. La Sound Blaster no me la detecta.

El caso esque la tengo conectada al primer puerto PCI-E de la placa (como la tengo desde hace casi 3 años y nunca me había dado problemas), y aparece el led encendido del logo Fatality, pero parece ser que no me la reconoce.

He probado de instalar nuevo hardware, pero por alguna razón no me la reconoce...

¿Las cosas pueden morir de un momento a otro si por la mañana funcionan?

¿Alguien tiene alguna idea de qué puede ser, o si, efectivamente, la Sound Blaster ha muerto?

Muchas gracias por la ayuda y perdón por el tocho.
 
Hola Aarón.

Haz esto:
- Desconecta la tarjeta del PC y enciende éste.
- Apaga el PC y conecta la tarjeta en otra ranura PCIe, enciende.
Si no la detecta, posiblemente haya muerto.

Pero también te digo, que has estado desperdiciando lo que es la propia tarjeta de sonido, ya que cuando conectas esos altavoces por SPIDF, la tarjeta de sonido "que trabaja", es la propia de los altavoces, por lo que la SoundBlaster hacía menos y ná; de cualquier forma yo he tenido los altavoces anteriores a esos (Z5500) y poner una tarjeta de sonido dedicada para ellos, tampoco mejoraba demasiado el sonido, de hecho por SPIDF se escuchaban mejor.

Lo que se me ocurre es que, si no funciona la tarjeta, compres un adaptador SPDIF, pues tu placa tiene conexión interna para sacarlo, y no notarías diferencia entre tener la dedicada y la de la placa base...

Un saludo.
 
Consultor

El caso es que, tal como están las ranuras de mi placa base, la única ranura PCI-E que puedo utilizar es donde ahora está puesta la Sound Blaster.

La otra está justo debajo de la tarjeta gráfica y el disipador la tapa. Las otras dos ranuras son PCI normal.
 
@Consultor

El caso es que, tal como están las ranuras de mi placa base, la única ranura PCI-E que puedo utilizar es donde ahora está puesta la Sound Blaster.

La otra está justo debajo de la tarjeta gráfica y el disipador la tapa. Las otras dos ranuras son PCI normal.

Quita la grafica por unos minutos, usa la integrada :p
 
@Consultor

El caso es que, tal como están las ranuras de mi placa base, la única ranura PCI-E que puedo utilizar es donde ahora está puesta la Sound Blaster.

La otra está justo debajo de la tarjeta gráfica y el disipador la tapa. Las otras dos ranuras son PCI normal.
También la puedes poner en el 2º Slot PciExpress x16 que está vacío de la gráfica.

Otra cosa es probar con un LiveCD de Linux, o con el Hiren´s Boot, y así descartas si te funciona o no la tarjeta de sonido.

Hiren’s BootCD PE x64

Descarga
 
La acabo de probar en el segundo PCI-E x16, y el led rojo se enciende, pero el sistema no me reconoce la tarjeta.

@Consultor, ¿me puedes recomendar un bracket de esos internos para mi placa base?

Te lo pregunto porque no sé si todos valen igual, y además porque ahora mismo veo que es la solución más sencilla y económica.
 
Última edición:
La acabo de probar en el segundo PCI-E x16, y el led rojo se enciende, pero el sistema no me reconoce la tarjeta.

@Consultor, ¿me puedes recomendar un bracket de esos internos para mi placa base?

Te lo pregunto porque no sé si todos valen igual, y además porque ahora mismo veo que es la solución más sencilla y económica.

Este es el que necesitas:

Gigabyte SPDIF ahueca hacia fuera optico y RCA de salida placa soporte del Cable Cable digital Coaxial de salida de audio para Gigabyte ASUS MIS FoxconnMotherboard en de en AliExpress.com | Alibaba Group
 
Consultor, gracias por la respuesta, pero en ese caso, se me plantea ahora un interrogante.

Ese bracket que recomiendas, parece ideal, pero tarda entre 30 y 45 dias en llegar..., sería más de un mes sin sonido.

¿Ves recomendable comprarme una Sound Blaster Z aunque sea de segunda mano?

Más que nada es para tenerla como mucho en 3 dias en mi casa puesta.
 
@Consultor, gracias por la respuesta, pero en ese caso, se me plantea ahora un interrogante.

Ese bracket que recomiendas, parece ideal, pero tarda entre 30 y 45 dias en llegar..., sería más de un mes sin sonido.

¿Ves recomendable comprarme una Sound Blaster Z aunque sea de segunda mano?

Más que nada es para tenerla como mucho en 3 dias en mi casa puesta.

La verdad es que sí, tarda mucho en llegar, a no ser de que esté disponible en ebay y hagan envíos rápidos... Me temo que no te llegará tan pronto como esperas.

Si usas auriculares/cascos por minijack, puedes comprar la SB-Z, es buena tarjeta, yo personalmente la tengo y se porta bien.

Pero si lo haces exclusivamente por los altavoces, es que sigo sin ver sentido poner una t.sonido dedicada para luego conectarla por digital a los altavoces, que a sí mismo también te digo que si los conectas por minijack (para que trabaje la t.sonido dedicada), vas a tener peor calidad y claridad de sonido incluso; por lo que realmente si no usas auriculares o cascos, te recomiendo cualquier tarjet-ucha o adaptador que tenga simplemente conector/salida SPDIF y a correr, te lo digo por experiencia, esos altavoces no son nada malos, pero tampoco aportan calidad ni dan juego en tema de mejorar el sonido.
 
@Consultor

Efectivamente, es exclusivamente para conectar los altavoces.

¿Existe alguna tarjeta compatible con Windows 10 que sea más barata que la Sound Blaster Z y al mismo tiempo decente?
 
@Consultor

Efectivamente, es exclusivamente para conectar los altavoces.

¿Existe alguna tarjeta compatible con Windows 10 que sea más barata que la Sound Blaster Z y al mismo tiempo decente?

Pues sinceramente yo no bajaría de la SB-Z, es una tarjeta que está muy bien para lo que cuesta y lo que ofrece.

Y tampoco es que sea el mercado muy extenso... A no ser que te vayas a tarjetas profesionales por ¿usb? las cuales las desconozco.

-
La SB-Z vale 70€ pero si la encuentras de 2da mano, perfecto.
 
Arriba