AYUDA HDR (High Dynamic Range)

chetodann

Master Chapuzas
La tecnología va avanzando y nos vamos encontrando nuevos estándares que tenemos que ir asimilando para no quedarnos atrás. Uno de ellos, no precisamente moderno, dado que viene del mundo de la fotografía y de hace menos, de aplicación en los televisores del 2016, pero que va a empezar a aplicarse en los monitores futuros, será el uso del HDR (High Dynamic Range), algo que veremos extensible a lo largo de este año hasta que se haga habitual el año que viene en casi todos los modelos de gamas Altas- medias.

Pero qué es el HDR?
A modo simple, es la capacidad de mostrar en una imagen toda la información de las zonas más brillantes y las zonas más oscuras. El ejemplo es sencillo... sitúate en un día muy soleado, miras al horizonte, tus ojos son capaces de diferenciar y adaptarse a las zonas más oscuras y a las más brillantes, eres capaz de ver detalles en los distintos niveles de iluminación y tener vial contrastada por igual... pero el ejercicio seria: haces una foto con tu cámara del mismo lugar; el sensor de la cámara no es capaz de adaptarse a las zonas diferentemente iluminadas, por lo que se pueden dar dos situaciones: lo que es brillante en la foto (lo quema) para sacar información a las sombras, o loserá muy oscura para sacar el cielo correctamente, pero en negro empastado el resto. Es con ello, que con esta tecnologia, podremos ver películas o jugar a juegos de manera mucho más realista, más acorde a lo que nosotros podemos llegar a ver de manera real.

Que necesita un monitor para ser HDR REAL?
La página TFTCentral tiene un excelente artículo sobre que llevaran los monitores, y hacia donde vamos.

Básicamente seria necesario para una completa interacción:
  • Una iluminación LED Completa, LOCAL-DIMMING, tipo FullArray =FALD (seria lo ideal) y brillo mayor a 1000cd/m2
  • Pantalla 4k
  • Profundidad de color de 10bits minimo
  • Un espacio color más amplio (DCI-P3)
  • Un contraste nativo mayor de 5000:1

(MARZO 2019) Los monitores que aceptan señal HDR, del tipo gaming que esta saliendo, cuando son del tipo de retroiluminación WLED, ergo su panel tiene un espacio de color sRGB/REC709, estarán limitados a lo que el brillo del panel le permita, así como a su contraste nativo (1000:1 - IPS, 3000:1 - VA), por lo que su señal final será del tipo SDR y no sera necesario panel 10bits para mostrar lo que buenamente pueda al convertir HDR a SDR. Cumplirá su función, sí, pero no será HDR real.

[TABLE="class: outer_border, width: 500"]
[TR]
[TD]

EDGE LED en 8 zonas
Fuente: TFTCentral[/TD]
[TD]

FULL ARRAY
Fuente: TFTCentral
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Diferentes formatos HDR según especificaciones del panel. Podemos encontrarnos las coletillas siguientes:
* Soporte HDR: realiza una simulación
* HDR10: peak brightness de 1000nits , 10bit de porfundidad color/luminosity, metadatos estáticos++, wide-gamut REC2020, y certificado SMPTE ST 2084 (PQ=Perceptual Quantizier). LG, Samsung, Sharp, Sony, Vizio, Microsoft , Sony Interactive Entertainment ( PlayStation 4) y Xbox One. Es un sistema abierto
* HDR10+: es lo mismo que el HDR10, pero realizado por Samsung junto a Amazon, en la que se incluyen metadatos dinámicos.
* Dolby Vision: formato HDR desarrollado por DOLBYLaboratories: certificado SMPTE ST 2084 (PQ=Perceptual Quantizier), 12bits de profundidad de color, metadatos dinamicos, 10000nits de brillo (con 4.000nits seria suficiente) y widegamut REC2020. Es un sistema cerrado, que requiere de un chip propio, por lo que es más costoso para los fabricantes.
* Hybrid Log-Gamma (HLG): HDR para emitir en streming, compatible con el SDR.
* SL-HDR1: otro sistema HDR para emitir en Streaming ,que se adpata tambien a las pantallas SDR.

++ metadatos estáticos: la imagen no varia en brillo (siempre bajo) durante la emisión.
++ metadatos dinámicos (Dynamic Tone Mapping): puede ajustar los niveles de brillo de escena a escena o de frame a frame.

Modelos que van a ir saliendo con HDR como coletilla (luego se verá si son realmente HDR)

- LG 32UD99 (HDR10?)
- BenQ SW320
- Acer X27 (HDR10)
- Acer ProDesigner PE320QK
- Asus PG35VQ
- Asus ROG Swift PG27UQ. (HDR10)
- Asus ASUS ProArt PA32U (HDR10)
- Asus ProArt PA32UC
- Asus ProArt PA27AC
- Dell S2318NX (Soporte HDR)
- Dell S2418NX (Soporte HDR)
- Dell S2718NX (Soporte HDR)
- Dell UP2718Q (HDR10)
- Dell U2718Q (Soporte HDR)
- Dell U2518D (Soporte HDR)
- Eizo ColorEdge Prominence CG3145 (HDR10)
- Eizo ColorEdge CG318-4K (Soporte HDR - HLG)
- Eizo ColorEdge CG248-4K (Soporte HDR - HLG)
- Eizo ColorEdge CG277 (Soporte HDR - HLG)
- Eizo ColorEdge CG247X (Soporte HDR - HLG)
- Samsung CHG70 (HDR10)
- Samsung CHG75

Iremos ampliando

Última edición:

iron500

Fanático del hardware
Buen hilo compañero. Habrá que estar atento.

Bellanco

Dwight Schrute
La verdad es que con la salida de la 1080ti y su capacidad para tirar los juegos a 4K/60fps, este tema es muy interesante.

Buen tema, la verdad. :D

monchito110

Chapuzas Jr
pillando sitio, para los que queremos comprar un monitor 4k este hilo nos va a venir muy bien.
gracias de nuevo chetodann .

johel

Master Chapuzas
A ver si es verdad y funciona pq la Mierda del contraste dinámico de negros no desactivable me pone tb negro cada vez q lo veo

Dimitriu

Master Chapuzas
Me encantan estos hilos. Internet es maravilloso gracias a gente que comparte el conocimiento!

Edu84

Chapuzas Senior
Existe algun monitor 2k 144hz hdr gsync?
Merece la pena el hdr para jugar?

Lubna

Chapuzas Senior
Cogiendo sitio...

peraltica7

Master Chapuzas
Me quedo por aquí, interesa este hilo, gracias

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

ryga

Chapuzas Jr
O.O Y yo aun con una mierda de 1080 más basico que las marcas blancas T_T

Me suscribo!

chetodann

Master Chapuzas
Este para profesionales:
Eizo ColorEdge Prominence CG3145*

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

morquis

Master Chapuzas
Para dentro de un de año esperemos que el 4k HDR, deje de tener precios "módicos"...

Skyros

Master Chapuzas
... pues cuenta la leyenda que los gamers buscan el "santo grial", es decir: ...

32"
Ips/QD
4K
GSync
144 Hz

Mientras no salga un bicho como este no suelto mi Acer Predator XB270HU

DI360

srfsadfasdfasfffasfsdfsfs
... pues cuenta la leyenda que los gamers buscan el "santo grial", es decir: ...

32"
Ips/QD
4K
GSync
144 Hz

Mientras no salga un bicho como este no suelto mi Acer Predator XB270HU
OLED o nada..

chetodann

Master Chapuzas
Saldrá, saldrá... tiempo al tiempo

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

ashurek

Chapuzas Senior
Quiero comprar un monitor 4k hdr a finales de año, ¿sabéis si va a salir algún modelo interesante? De los que he visto el más interesante es el lg 32UD99 espero que con el paso del tiempo esté disponible en las típicas tiendas online