Hilo RX480/RX580

Spect

Chapuzas Jr
Pues me temo que no te han estafado pero casi , tu modelo seria el la Sapphire RX 580 20408 SP , por lo que tengo entendido tu gráfica es un modelo que salió solo en Asia destinada a la "mineria" para las criptomonedas, se hizo pensando en un menor consumo y temperaturas.

Sapphire RX 580 2048SP OC Specs | TechPowerUp GPU Database

Lo que podrías es ponerle la bios de la sapphire Nitro+ RX 580 (informate antes si es posible) o hacerlo un Overclock y undervolting, con esto te funcionará igual porque realmente es la misma grafica con bios diferente.
joder algo me temía, el caso es que me la vendieron con la caja de la Nitro + y me hacia raro que hubieran conseguido una caja tambien.

macos2k5

Nuevo
Estas gráficas se esta vendiendo como churros en Aliexpress/eBay por 75€ y venden de todo, versiones como la tuya, que son destinadas para minería, también hay modelos que solo vienen con DVI que suelen ser RX 470/570 con la BIOS de la 570/580. Últimamente las que venden son de locutorios chinos y suelen venir bastante trotadas.

Si te funciona bien (no se calienta mucho) no te agobies, haciendo unos ajustes funcionará bien.

Sabiendo esto, depende lo que hayas pagado es como para sentirte mas o menos indignado.

Spect

Chapuzas Jr
Bueno pues finalmente confirmo que no es una RX 580 minera, sino una RX 580 normal con una bios minera.
He bajado varias bios de techpoweup supuestamente para mi GPU pero ninguna me iba bien, incluso alguna vez ni me arrancaba el sistema y tuve que hacer un usb con freedos y el atiflash y revivirla desde ahi.
Después he descubierto que es dual BIOS (bendita ignorancia) y al poner la BIOS nº2 todo es tal cual las especificaciones de la caja (1411/2000 Mhz).
He hecho furmark y 3dmark ,da los puntos que tiene que dar y no calienta, pero al jugar a juegos (probado en The Division 2 y Star Wars Battlegrounds 2) en DX12 crashea aleatoriamente, a veces a los 2 minutos, a veces a la hora, pero crashea siempre. En DX11 no crashea pero hay stuttering a punta pala, total que ni en una ni en otra puedo jugar en condiciones, igual no es cosa de la gráfica, me estoy emparanoyando, y es de la mierda de CPU (2200G), pero ya estoy pensando en largarla.

PD: 115 g.i. pagué por ella :golpe:

Última edición:

sergio_dr01

Chapuzas Jr
hola,estoy teniendo problemas con una rx580 nitro+ de 8g que compre de segunda mano,cuando la instale todo bien a la primera pero fui a doblar los cables de alimentación que van a la tarjeta y se ve que los force demasiado y me los cargue,me a llegado una nueva fuente y a veces da video pero se congela nada mas iniciar el equipo o directamente no da señal,alguien sabe porque puede ser ? podría ser que al forzar los cables que iban conectados a la tarjeta se aya soltado un poco algún conector o algo ?

Noysipol

PC Master
Hola a todos, ando queriendo averiguar temas de undervolt en la RX 480 (puntualmente una sapphire) quisiera saber que tanto lograron bajar los voltajes de sus RX 480 y 580,¿Recomiendan hacer el undervolt con Adrenalin de Radeon, o con el MSI Aftherburner?

macos2k5

Nuevo
Tienes 2 opciones.

Para hacer Undervolt con Adenaline tiene decenas de tutoriales por youtube, es muy facil y apenas tiene riesgo de fastidiar la gráfica, básicamente se trata de ir bajado el voltaje de los últimos 3 estados de restando 10 o 20 mV cada vez, mientras paralelamente tienes abierto como el Furmark para y controlando los cambios, además sube el % limite de energía para que la gráfica no se quede sin potencia, se va haciendo hasta que veas que esta inestable se crahea o salen artefactos.

En mi caso tengo la Sapphire RX480 Nitro+ y la conseguí poner a 970 mV con 1342 Mhz bajando unos 10 grados y haciendo que la gráfica te rinda más.Pero cada gráfica tiene su tolerancia ves probando poco a poco y después pruebalo con juegos que sean exigentes (Witcher 3 todo ultra es el que yo uso). No tiene contra indicaciones es bueno y recomendable.

La segunda opción depende que gráfica tengas, si es la Pulse que solo tiene una Bios o la Nitro que tiene un swith con 2 bios, si tienes la Nitro puede ponerle la misma bios de la RX580 mismo modelo con misma marca de memoria ram (Samsung, Hinyx etc).
Para esto necesitas 2 herramientas, Atiflash 2.87 y buscar la bios de tu modelos equivalente a RX580 y busca un minitutorial de como hacerlo, en este mismo hilo lo saque yo y me funciono muy bien.

El tema de tener una o dos Bios (Nitro) es que si la bios que pones no es la correcta siempre puedes abrir con la otra bios cambiando de posición el swith. Si tienes solo una (Pulse) bios se complica pero también tiene solución.
Yo llevo una semana con la RX480 mutada a la RX580 y para mi dá mejores resultados que con la original, haciendo un ridículo undervolt y modificando la curva de ventilación la tarjeta me rinde más, paso de 1342Mhz a 1411Mhz con una temperatura estable de 63º jugando al Warzone, antes de 73º no bajaba y de paso gano algunos fps.

Hay quien piensa que se puede conseguir sin cambiar la bios, yo a dia de hoy no, eso si mutandola el consumo pasas de 150w a 185w, y que la RX580 original tiene mejor disipador nada es perfecto.

Última edición:

alvaroiobello

Master Chapuzas
Es uno de mis ejercicios favoritos. Cuando me creo que he encontrado los ajustes ideales, voy y los mejoro xDD

Mira lo tengo tal que así:

Mi Msi Gaming X, manteniendo clocks y subiendo la memoria. de 1150mv a 1059mx máximo. OC a memoria +50Mhz, y frecuencia 1300Mhz del núcleo. Apenas pierde 1 fps con respecto a mi otro perfil.

Max voltaj. 1.084mv a 1320Mhz. Es 4-6 grados más caliente, consume un 10/20% más de energía para darme 1 fps más.

Evidentemente, mejor que el stock a 1303Mhz con 1.150mv es cualquier tuning que hagas. Te sugiero bajarla bastante, y si te tienes que quedar en 1260 o 1280mhz (cerca del modelo de referencia) en juegos va a suponerte 1 o 2 tristes fotogramas más, cuando el consumo baja considerablemente.

A mi me resulta estable en Furmark, Unigine Valley, Firestrike, Unigine Heaven, Battlefield 1 (consumo medio 90/110W), Starcraft II (parece tontería pero con los efectos y tal crashea, es inestable si no está afinada), The Witcher 3, GTA V... y lo dicho, está bajando de 140/160W de TDP a 90/120W

El problema es que bajando tanto como dice el compañero pasa varios benchmarks pero ciertas aplicaciones PUEDEN crashear. Tengo otro perfil a 1.100Mhz el núcleo que funciona a 900mv pero es para juegos muy poco exigente cuando la pongo. Normalmente perder tanto punch en juegos exigentes no mola. De 900mv a 1050 no hay un mundo en consumo-temperaturas. De 1050mv a 1150 se nota más. Luego si haces OC de 1150Mv a 1250Mv no notas casi mejoras en fps, pero exponencialmente el consumo se dispara de 150W a 190W tranquilamente, aunque la cifra de mv tú veas que es 100mv arriba o abajo, dependiendo de la parte de la curva en la que te encuentres y la calidad del chip en cuestión puede ser en vano o poco aconsejable dado el poco rendimiento por el coste eléctrico.

Última edición:

kasius

Chapuzas Jr
Cómo veis el tema de los precios actuales de una RX 570 8GB a 150€??

Buena compra?

macos2k5

Nuevo
Por 50€ mas tienes la RX5500 XT que te dá una tecnología más nueva, pasas de 14nn a 7nn, GDDR6, RDNA que te dan 15/20 Fps mas en juegos actuales, en potencia iguala a la RX590.

Si vas a precio, valora la opción de segunda mano, en concreto las Sapphire Nitro que están por unos 100€ y son duras.

kasius

Chapuzas Jr
Pues está la RX5500 XT a la par que la gtx 1650 super y esta última es más barata. La opción calidad precio está ahora en la gtx 1650 super, pero estas dos tampoco rinden tantísimo más que la RX 570, casi por 100€ de segunda, 150€ estando la super a 170€ quizás no vale la pena.

1113

Master Chapuzas
Hola a todos, ando queriendo averiguar temas de undervolt en la RX 480 (puntualmente una sapphire) quisiera saber que tanto lograron bajar los voltajes de sus RX 480 y 580,¿Recomiendan hacer el undervolt con Adrenalin de Radeon, o con el MSI Aftherburner?
asi la tengo yo currando sapphire nitro+

alvaroiobello

Master Chapuzas
Yo recomiendo MSI Afterburner. El software de AMD es muy completo, pero lo encuentro más lento, a veces se buguean las gráficas, es menos personalizable y no tiene pluggins para mostrar en pantalla lo que HWinfo o demás pueden monitorizar mediante el RivaTuner OSD

La pega de MSI AB es que sólo puedo guardar 5 perfiles, el lo bueno de Adrenalin es que puedes darle a cada juego un ajuste distinto. Cuestión de probar.

alvaroiobello

Master Chapuzas
Por si a alguien le sirve, mando un aviso: estaba usando la versión drivers 19.10.1 y pasé por fin a los 20.7.1. En mi monitor uso CRU y establezco un +5Hz de overclock a la tasa máxima de mi monitor para llegar a los 80Hz, mejorando el Freesync range. Probado con Gsync y Freesync demos, además de UFO Test, y funcionaba de fábula. El problema vino con la caída de la frecuencia jugando a Battlefield 1 y sobre todo Witcher 3 (con mods). Quité los mods, bajé el preset gráfico, y seguía. Era como si arracase OK, y al cabo de unos minutos la gráfica que monitorizo con AB + Rivatuner me enseñaba claramente un patrón montañoso de subidas y bajadas en frametime y frame rate. El motivo principal estaba claro: el gpu core frequency bajaba de 1303Mhz (stock) a 1250, o 1180Mhz, oscilante totalmente, y casi nunca recuperaba los 1303Mhz. Pensé en que era la fuente, por tanto pasé Furmark y Unigine Heaven. En FM veo que peta directamente la gráfica, y pienso: es la fuente. En UH veo que no, que se mantiene.

Solución: volver a los drivers anteriores, y todo bien.

No sé si es por que el driver colapsa con tener que manejar un rango Freesync superior, pero creo que si fuera así el panel me lo detectaría como "No compatible" en lugar de funcionar bien. Es una pena, pero prefiero no tener Radeon Boost o Image Sharperinga tener que estar así. Ya han pasado varias versiones de controladores y aún estos problemas...lo único que me quedó por probar era que a los hercios nativos del monitor el problema persistiese, pero honestamente...hasta para pasar el mouse y ventanas en W10 noto si está a 80 o 75Hz. No quiero dejar esa ventaja de mejora que me permitía el monitor...por el momento.

No he probado los 2020 WHQL ni los 20.7.2.

Mortharius

Chapuzas Jr
Qué hermosa gráfica la RX 480. La compré hace 4 años y sigue siendo una gráfica muy competente. Por si a alguien le sirve hace poco actualicé el monitor, pasé de 1080p a 1440p y claro, la gráfica lo notaba. Intenté hacer un crossfire con dos rx480 y si bien hay algunos juegos que me soportaban el crossfire la mayoría no lo hacían. Algunos de los juegos que supuestamente tienen soporte para esta tecnología realmente no las detectan, y viceversa, apex legends por ejemplo no tiene soporte para multigpu. Sin embargo tocando algunos settings detectaba ambas y podía jugar a 140fps con el crossfire.
Actualmente la segunda gráfica rx 480 la tengo desconectada y en venta, ya que no me merece para nada la pena el aumento de consumo y temperaturas para algún fps marginal en muy contados juegos.
Sin embargo sigo tirando con una rx 480, la mayoría de juegos en 60 fps estables a 1440p. Me parece magnífica esta gráfica.
Es un tostón lo que he escrito, pero quizá alguien como yo estuviera pensando en hacer un crossfire.

alvaroiobello

Master Chapuzas
Hola gente. Ha sido actualizar "actualizaciones de definiciones" de w10 el 12, 13, 14, 15 y 16 de agosto, y fastidiar el Freesync con mi Rx 480 en Starcraft 2, motor de juego en Dx9. ¿A alguien más le pasa? Estoy con los drivers 19.10.1, porque con los de 2020 no conseguía un rendimiento bueno con Freesync en mi monitor 21:9 oceado +5Hz con CRU hasta 80Hz. Para mi experiencia de juego esto es vital.

En Apex Legends funciona, en Dota 2 funciona con Dx11(qué poco me gustan estos MOBA, lo detesto xD)

Estoy harto de los desvarajustes cada vez que W10 actualiza algo. Muy harto.

Lo arreglé:

Maldito WINDOWS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Última edición:

abbadon

Chapuzas Senior
Una pregunta, ya he comentado en otro post que las RADEON que he tenido han sido y son problemáticas, pero, ¿es cierto que DE FABRICA no funcionan bien y que hay que reducirles presaciones para que no fallen o directamente no funcionen? y si no reducirles prestaciones si que hay que "tocarlas" para que simplemente funcionen y no se vaya todo el sistema a la mierda; he leido el hilo casi completo y todos tenéis que hacer ajustes para que "funcionen".

alvaroiobello

Master Chapuzas
Una pregunta, ya he comentado en otro post que las RADEON que he tenido han sido y son problemáticas, pero, ¿es cierto que DE FABRICA no funcionan bien y que hay que reducirles presaciones para que no fallen o directamente no funcionen? y si no reducirles prestaciones si que hay que "tocarlas" para que simplemente funcionen y no se vaya todo el sistema a la mierda; he leido el hilo casi completo y todos tenéis que hacer ajustes para que "funcionen".
He tenido hasta 3 tarjetas gráficas Radeon en mi vida, 1 portátil con gpu Nvidia que un buen día se fundió la gráfica sin más (y lo cuidaba, miraba por la pasta térmica etc, y se quedó de pisapapeles porque sin salida de video un laptop no sirve para nada) y por lo que leo en la comunidad el problema creo es lo siguiente: suerte.

Contestando más a tu pregunta, no creo que sean problemáticas. Tanto Nvidia como AMD Radeon y cualquier fabricante de microtransistores necesitan una determinada carga eléctrica para funcionar, pero suelen ponerla más alta para abarcar las piezas más susceptibles a su consumo.
Es decir: que un chip hermano de otro chip (mismo modelo de intel i3. o de Rx580, o de Nvidia 2070) tienen diferentes puntos de consumo. ¿Cómo se sabe esto? porque cuando haces "undervolt" cada chip es capaz de mantener las especificaciones oficiales y "de fábrica" (su propia BIOS o firmware) de forma distinta.

En resumidas cuentas: un chip necesita un mínimo de energía para respetar las especificaciones (frecuencia del núcleo, consumo memorias, etc) y para ello los fabricantes se aseguran de que reciben más, por si sale "vago" (cosa que es frecuente, y que nos lleva a la famosa "lotería del silicio", chips "pata negra" etc etc)

Los drivers AMD: han dado 2 buenos saltos. Pasan de Catalyst a Adrenaline con las Polaris (Rx470/480) y son muy muy completos, además de tener una mejor interfaz que en Nvidia, y luego pasan de la arquitectura GCN a RDNA, además de otra interfaz llena de características nuevas visuales como funcionales, desde el lanzamiento de las gráficas RDNA como 5500XT, 5600XT, 5700 y 5700XT. Esto, junto a la mayor multiplicidad de configuraciones, actualizaciones de Windows, nuevos juegos, monitores...pues han dado más problemas de los habituales.

Para hacerse una idea de lo complejo que debe ser, aunque como cliente exijo ese funcionamiento, yo juego SC2 reescalado, con OC al monitor, tanto de Hz como del Freesync range (tocando el pixel doc) y es donde como usuario de PC encuentras el límite del hardware que has comprado. A mi, personalmente, llevo 2 o 3 veces seguidas que Windows es quien me fastidia el rendimiento, y me creía que era Radeon. Evidentemente Radeon también tiene parte de culpa, pero es que con Nvidia hay foros llenos también de quejas y de problemas, si los buscas. ¿Cuál ha sido entonces el motivo de tanto revuelo? a mi juicio que las RDNA además de tener más problemas de lo normal, se han vendido como churros, y es que son unas gráficas de precio/rendimiento absolutamente incontestables, y ha dado así más visibilidad al asunto. Es posible que Nvidia haya tenido menos problemas de drivers esta generación, pero no es cuestión de marcas, sino de momentos, cambios...aplicando Nvidia DLSS mucha gente también tiene dificultades. Radeon tiene Radeon Chill (limita fps y consumo), Image Sharpering (una especie ajuste de la nitidez), Radeon Boost (ajuste de escala de resolución para subir rendimiento, al estilo DLSS), Radeon Anti Lag (me encanta este último), etcétera. Pueden entrar en conflicto, sobre todo en los juegos más antiguos y más nuevos. Los más nuevos tienen más papeletas de ser solventados en pocas semanas.

Hace 3 semanas hice una build a mi primo, con el R7 3700X y la gráfica 5700XT. Cero problemas. Jugamos a diario. Por eso hablo de suerte. Yo me compraría ahora mismo una 5600XT o 5700 sin duda. No lo hago porque tengo una gran gráfica en la RX480, y espero a RDNA2.

Respecto a reducir prestaciones, eso no es así, como te expliqué: bajando el voltaje a cualquier gráfica puedes reducir el calor, subirla de vueltas, y pagar menos factura eléctrica (de aclimatar tu habitacion, consumo del equipo...etc). No estoy de acuerdo con que "haya que hacer ajustes para que funcionen". Eso es falso. Si hubiese tenido que devolver una gráfica lo diría. Lo único que me pasó es que tuve que seleccionar 1 o 2 versiones de drivers que yo sabía que funcionaban bien con el jaleo de settings que tengo en los distintos juegos (SC2 es directx9, particular la cosa, Witcher 3 es directx11, Doom lo juego en Vulkan, Battlefield1 en dx11, otros en dx10.5 y OpenGL..) con muchas API y blibliotecas, que además han de lidiar con el propio Windows en sistemas que QUIZÁ (como el mio) tengan las RAM apretadas, tengan algo de OC+Undervolt en su CPU...y el Windows scheduler, kernel, y un montón de mecanismos para que todo funcione puede entrar en conflicto si no se entiende bien con la gráfica, pero no creo posible NO ENCONTRAR una versión de drivers para tu Radeon de FÁBRICA que no funcionen perfectísimamente.

Espero haber ayudado. ¡Saludos!

abbadon

Chapuzas Senior
Gracias!!, aun asi, mi experiencia ha sido malisima, por eso, salvo la Vega 3 de mi portatil, huyo de AMD😞

luvared

Chapuzas Jr
Yo creo que es la fuente, que algún amigo te deje una de mínimo 600W de buena calidad si es posible y prueba con esa. A mi me pasaba lo mismo con una R9 270X que tenia.