• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

i5 13600k no da el 100% a 3070?

Fantasy94

Chapucillas
Registrado
21 Ene 2023
Mensajes
58
Puntos
18
Edad
29
Hola, a ver si alguien pudiera ayudarme.

Primero dejo las especificaciones de mi pc:

i513600k stock
Gigabyte Gaming oc rtx 3070
Kingston HyperX Fury Black DDR4 3600 16GB 2x8GB CL17
Gigabyte B760 Gaming X DDR4
nzxt 80 plus gold 750W
M2 4.0 Corsair MP600 Core 2 TB
2 HDD unidos con RAID mediante sistema operativo
1 SSD 150GB
1 Disquetera

Os cuento el tema...



Tenía un i510600k pero se me rompió la placa y decidí hacer el salto ya que compraba una placa nueva, a un i5 13600k, la cosa es que no me está dando los resultados que yo esperaba junto una 3070... Os comento, en Spiderman remastered no es capaz de conseguir que la gráfica dé mas de el 85% un poco más que mi antiguo 10600k, es más, es que suele ir al 70% e incluso 60% la grafica y los fps a entorno unos 80 y 100 cuando en otros videos he visto dar a la 3070 en ese mismo juego hasta 150fps e ir la grafica a más del 95% de uso (os adjunto video de como me funciona a mi y de el video de YouTube que da mas de 150fps y da casi el 100% de uso de la gráfica), aclarar que todo los juegos es en 1080p en monitor de 144Hz

Mi rendimiento...

El rendimiento de otras personas de YouTube minuto 2:54
este usa un R7 5800x3d que es muy parecido al 13600k... y ram 16GB DDR4 3600MHz C18, prácticamente igual que la mía e incluso las mias mejor porque son CL17... y obtiene unos resultados muy diferente a los míos siendo los de el mejor.

otro más, una 3060 exprimida al 100% en el spiderman con el 13600k minuto 1:56

he llegado a ver hasta el spiderman dar el 100% con un i5 12400f con una rtx 3070

Es como si mi procesador tuviera cuello de botella y no consiguiera dar el 100% y con ello no le sacara todo el potencial y FPS a la gráfica.

Y os pongo el ejemplo de otro juego que también me pasa, the Witcher 3 next gen

Gameplay de mi pc

si os fijáis cuando está en zonas con muchas personas que tirá mas de CPU la grafica va al 70% y da 90 y 100fps, y al final del video cuando empiezo a salir de zonas con muchas personas ya empieza a subir la carga de la gpu casi al 99% y con ello los FPS hasta los 142 que lo tengo capado.

¿Qué creeis que pueda estar causando esto? he probado a activar el Hyper-Threading desde la bios (lo tenía en auto) y el turbo bost en activado (también lo tenía en auto) y no lo ha solucionado, sigue funcionando igual que se ha visto en los videos...
He pasado test a la RAM y no me da ningún error de que este fallando ninguna memoria...
La temperatura de la cpu como se ve en los videos entorno a 65 y 70 grados, algo normal.
He actualizado de Windows 10 a Windows 11 y sigue igual...
He pasado cinebench R23 y consigue la puntuación normal para ese procesador, los 24 mil puntos.
Aclarar que los 2 juegos están instalados en el M2 y el sistema operativo también.

Cosas que he pensado que puedan solucionarlo:
He llegado a pensar en pillar 32GB RAM DDR4 a 4400 CL19 a ver si esta ram estuviera haciendo cuello de botella al procesador y al poner 16 gb más y mucha mas frecuencia consiguiera llegar la gráfica al 100% de la carga, puesto que creo que con ese procesador que va sobrado debería de llevar a la gráfica al 90 y pico por ciento de carga...
He pensado también en formatear el pc, a ver si hubiera algún programa o algo, o por haber hecho el cambio de placa y haberle instalado los nuevos drivers de chipset y no vayan bien al estar los de la antigua placa.

De la CPU no he tocado nada exceptuando lo del Hyper-Threading y turbo bost ¿hay algo que pueda activar o lo que sea que haga que funcione mejor el 13600k?

¿Hay alguna solución para esto o me tengo que resignar que la gráfica no llegue al 100% en algunos juegos a pesar de tener unos de los mejores procesadores del mercado? espero vuestras respuestas, muchas gracias de antemano y ojala me podáis ayudar porque ya no se que hacer... Un saludo.
 
Última edición:
A ver. Si fuese en algún juego concreto entonces podría ser la optimización de ese mismo, pero como nos has mostrado has probado unos cuantos y parece generalizado. Aquí ahora mismo va a ver qué probar benchmark para todo lo que pueda ser. En primer lugar las memorias has pasado test de estabilizar pero te has bajado algún programa que te diga todos los datos? Para ver si de verdad está con el xmp bien puesto? Has hecho test a los discos duros? Has pasado un userbenchmark? Que programas tienes en segundo plano? Mientras juegas, tienes abierto programas de telemetría que puedas ver todos los datos, CPU GPU voltajes de la fuente, temperatura de los SSD.
Lo que si que tienes que tener claro es que un 13600k va sobrado para un 3070. Yo tube cuando tenía la 3070 el primer proce era un 3600x de amd y la gráfica 100%. Y la probé también con 5600x y 5800x. Obviamente con estos últimos más FPS pero la gráfica igual
 
Muy buenas compañero.

No sé donde ves el problema?
Te está funbcionando perfectamente bien el equipo.

El problema eres tú mismo, que te has obsaesionado con los numeritos.
Estás usando juegos de última generación que no temrinan de ir suficientemente bien como para usarlos de referencia.

El Witcher 3 antes del parche NG se podía usar como referente por su estabilidad y rendimiento, pero ahora mismo pega unas rascadas sin sentido alguno en lñugares donde antes iba fino.

El Spider-Man en ciertos lugares del mapa puede pegar unas rascadas similares y sin sentido.

Y el Plage Tale 2 es un monstruo gráfico que fuerza demasiado los gráficos.

Otra cosa, no te guíes por estos vídeos de Youtube, ya que muchas veces son fake y no llevan realmente el hardware que dicen tener.

Saludos.
 
A ver. Si fuese en algún juego concreto entonces podría ser la optimización de ese mismo, pero como nos has mostrado has probado unos cuantos y parece generalizado. Aquí ahora mismo va a ver qué probar benchmark para todo lo que pueda ser. En primer lugar las memorias has pasado test de estabilizar pero te has bajado algún programa que te diga todos los datos? Para ver si de verdad está con el xmp bien puesto? Has hecho test a los discos duros? Has pasado un userbenchmark? Que programas tienes en segundo plano? Mientras juegas, tienes abierto programas de telemetría que puedas ver todos los datos, CPU GPU voltajes de la fuente, temperatura de los SSD.
Lo que si que tienes que tener claro es que un 13600k va sobrado para un 3070. Yo tube cuando tenía la 3070 el primer proce era un 3600x de amd y la gráfica 100%. Y la probé también con 5600x y 5800x. Obviamente con estos últimos más FPS pero la gráfica igual
En segundo plano lo miré y no me aparece nada raro que esté chupando CPU, es raro...
Echare un ojo a todo lo demás que has comentado gracias.
 
Muy buenas compañero.

No sé donde ves el problema?
Te está funbcionando perfectamente bien el equipo.

El problema eres tú mismo, que te has obsaesionado con los numeritos.
Estás usando juegos de última generación que no temrinan de ir suficientemente bien como para usarlos de referencia.

El Witcher 3 antes del parche NG se podía usar como referente por su estabilidad y rendimiento, pero ahora mismo pega unas rascadas sin sentido alguno en lñugares donde antes iba fino.

El Spider-Man en ciertos lugares del mapa puede pegar unas rascadas similares y sin sentido.

Y el Plage Tale 2 es un monstruo gráfico que fuerza demasiado los gráficos.

Otra cosa, no te guíes por estos vídeos de Youtube, ya que muchas veces son fake y no llevan realmente el hardware que dicen tener.

Saludos.
Hola Jose, gracias por comentar, no es que me obsesione, pero me pareció extraño que llevando un procesador tan holgado no fuera capaz de dar el 100% de la gráfica en esos juegos, pero si me decís que en esos 2 juegos que he probado pueda ser normal que esté mal optimizados pues vale, gracias.
 
Buenas.
Por descartar cosillas...
1º -. Asegúrate de que tienes la ram con el xmp activado y no a su frecuencia base 2133/2400 Mhz.
2º -. Revisa en windows defender/Seguridad del dispositivo, si tienes activado el aislamiento del núcleo.
De ser así, es muy probable que también tengas activado Hyper-v y ambos en conjunción puede ser los artífices de eso que se ve en tu vídeo.
 
Buenas.
Por descartar cosillas...
1º -. Asegúrate de que tienes la ram con el xmp activado y no a su frecuencia base 2133/2400 Mhz.
2º -. Revisa en windows defender/Seguridad del dispositivo, si tienes activado el aislamiento del núcleo.
De ser así, es muy probable que también tengas activado Hyper-v y ambos en conjunción puede ser los artífices de eso que se ve en tu vídeo.
Buenas, gracias, el xmp está bien activo y tanto en administrador como en cpuz me sale los 3600mhz, y lo otro lo miro en cuanto me llegue por casa, en caso de que tenga activo el aislamiento del nucleo ¿Que tengo que hacer? ¿Desactivarlo?.
 
Buenas. Puedes probar a desactivarlo si está con él y ver si hay mejora con esto desactivado.
 
Cuando cambiaste los componentes hiciste una instalación limpia de Windows? Reinstalando todos los drivers y todo de nuevo?

El juego que estas probando los tienes en un SSD?

Con la serie 12 y 13 de intel recomiendan, aunque no es una obligación, instalar windows 11 ya que se pensó para gestionar los 2 tipos de núcleos nuevos que traen esas generaciones. Tienes windows 11 o windows 10?
 
En el video que pones el CPU ronda el 30-40% , con un pico máximo del 46% ... no se donde está el problema ?¿?

Ese cpu va totalmente relajado en todo momento.
 
Cuando cambiaste los componentes hiciste una instalación limpia de Windows? Reinstalando todos los drivers y todo de nuevo?

El juego que estas probando los tienes en un SSD?

Con la serie 12 y 13 de intel recomiendan, aunque no es una obligación, instalar windows 11 ya que se pensó para gestionar los 2 tipos de núcleos nuevos que traen esas generaciones. Tienes windows 11 o windows 10?
No hice la instalación limpia, hay drivers de la antigua placa, y la nueva tiene todos los drivers suyos instalados, probé con Windows 11 y sigue igual, y los juegos están en un M2 así que ni idea, quizás sea que esos juegos estén mal optimizados no se...
 
La cosa va en que no exprime al 100% la gráfica y tiene bajones de carga de GPU en zonas con alta carga de CPU, si es cierto que no llega al 100% de CPU pero hay muchos casos de cuellos de botella aunque el procesador no llegue al 90%, era por saber si tenía mal configurado algo o lo que sea para que esos juegos vaya así, pero supongo que será porque están regular optimizados...
En el video que pones el CPU ronda el 30-40% , con un pico máximo del 46% ... no se donde está el problema ?¿?

Ese cpu va totalmente relajado en todo momento.
 
El cuello de botella sería si el cpu estuviera por ejemplo siempre a tope, y la gpu relajada siempre , pero no es el caso . .

En tu caso el cpu va generalmente "relajado" todo el tiempo, salvo algun pico que pueda dar puntual, pero puede ser cualquier cosa del sistema operativo, del windows, ya sea un proceso interno, el virus defender, o cualquier app en segundo plano . . pero eso es bastante normal .. por lo que se puede descartar .

Cuando la gráfica no llega a tope sólo puede ser si tienes la sincronización vertical activada, algun limitador de fps en el propio juego ... o el mismo motor del juego que no está fino del todo, mal optimizado, ect.. ..

En resumen, que no hay por que preocuparse . . lo veo todo dentro de lo normal
 
No hice la instalación limpia, hay drivers de la antigua placa, y la nueva tiene todos los drivers suyos instalados, probé con Windows 11 y sigue igual, y los juegos están en un M2 así que ni idea, quizás sea que esos juegos estén mal optimizados no se...
Yo realizaría una instalación limpia de windows 11 para descartar algún tipo de "interferencia" entre drivers antiguos y nuevos. Y luego lo típico, asegurarte de que el perfil XMP de la ram está activado en la BIOS y que en el juego no tienes alguna configuración activada que pueda alterar los resultados. El DLSS por ejemplo hace que en muchas situaciones la gráfica vaya mas relajada.

Otra cosa que se suele confundir a la hora de monitorizar la gráfica con el msi afterburner es el % de uso y el % de power. El uso suele ser superior al de power en la mayoría de situaciones.
 
Por decir algo y por qué suele pasar, ¿tienes en el MSI afterburner el power limit en 100? No sería la primera vez que esta al 60-70% por error o por olvido y no rinde la gráfica como debiera.

Otra cosa es que muchos youtubers tienen bench tables donde hacer los benchmark, con lo justo instalado, el resto de mortales tenemos mil cosas instaladas y eso resta prestaciones.

Un saludo
 
Tambien creo que una 3070 para 1080p....va sobradísima (depende el juego, optimización y configuración grafica que uses claro) si pones los graficos en medio pues la grafica se va tocando la chorra a dos manos....lo suyo es un monitor 1440p, veras si se pone al 100
 
Esto me recuerda cuando jugaba a 1080p con la 3070 en casi todos los juegos no llegaba al máximo de GPU ni de lejos, me pasaba como a ti. Al cambiar el monitor por uno 2k 1440p eso cambio y ahora siempre esta a 9x de uso, siempre va a tope en los juegos demandantes.
 
Arriba