• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

ISO LEGACY UEFI

triskel

Nuevo
Registrado
2 Feb 2022
Mensajes
16
Puntos
3
Edad
50
Buenas tardes, me estoy volviendo loco y voy a ver si alguien puede echarme una mano.
Tengo una distro de Debian, modificada, con la que trabajan en una empresa.
Esta ISO esta preparada para equipos con arranque LEGACY

Han comprado equipos nuevos, de lenovo, que solo tienen arranque UEFI.

Existe alguna forma de modificar esa ISO, de forma que modifique el arranque??

Gracias de antemano .
Un saludo.
 
Enrea con Rufus a ver, no estoy seguro si te lo hará, opción de crear arranque UEFI sí que tiene. Tendrás que leer la ISO con el rufus y ver si te deja modificar luego el arranque generando otra copia.
 
Eso he ido haciendo, pero en cuanto cargo la iso, no me deja trastear mas, es como si fijase las opciones y no me permite modificar ningun campo en RUFUS
 
Si lo he usado mas veces, pero nunca hasta ahora he tenido este problema. Quizas la ISO que tengo no soporte ese arranque, por eso saber si habria alguna posibilidad de modificarla.
 
Eso he ido haciendo, pero en cuanto cargo la iso, no me deja trastear mas, es como si fijase las opciones y no me permite modificar ningun campo en RUFUS

Dependiendo del modelo de Lenovo puede que traiga un Botón NOVO.
o un pequeño agujerito con dicho botón el cual se utiliza para entrar en BIOS, y para entrar al Boot Menú.
Ese botón hay que presionarlo con el equipo apagado.

También puede que tengas que modificar algunos parámetros del BIOS para que te deje arrancar desde la unidad de instalación,
como por ejemplo; deshabilitar el Secure Boot (arranque seguro), y habilitar el modo de compatibilidad CSM, o Legacy.
 
Última edición:
En la BIos entro bien
Consigo desactivar el Secure Boot
pero es imposible habilitar el modo de compatibilidad, no lo tiene en esos equipos.
Lo comprobé en la pagina de Lenovo
 
En la BIos entro bien
Consigo desactivar el Secure Boot
pero es imposible habilitar el modo de compatibilidad, no lo tiene en esos equipos.
Lo comprobé en la pagina de Lenovo

¿Modelo exacto del equipo Lenovo?
 
IdeaCentre AIO 24IMB05
 
IdeaCentre AIO 24IMB05

No consigo ver un Manual en condiciones de ese equipo.
¿Podrías ponernos algunas imágenes del BIOS en las distintas pestañas,
en concreto; las pestañas Security, y Startup?

En la pestaña Startup debería de salirte para habilitar el CSM
 
No veo nada referente a eso, y como dije antes, en las especificaciones Lenovo comenta, de forma general para varias equipos, que ya no tiene soporte para LEGACY
 
No veo nada referente a eso, y como dije antes, en las especificaciones Lenovo comenta, de forma general para varias equipos, que ya no tiene soporte para LEGACY

Me he fijado en la segunda imagen → imgbox - fast, simple image host
y dice que cuando tienes el Secure Boot habilitado, el CSM se deshabilitaría automáticamente.
Por consiguiente, teniendo el Secure Boot deshabilitado y guardando los cambios con F10,
el CSM debería de habilitarse automáticamente para poder ejecutar los sistemas en Legacy.
 
si esa conclusion habia sacado yo, por eso desactive, pero no hay manera, no consigo hacer correr la imagen iso que comentaba.
 
Al final lanzo la ISO y lo que obtengo es esto

 
si esa conclusion habia sacado yo, por eso desactive, pero no hay manera, no consigo hacer correr la imagen iso que comentaba.

¿Entonces has preparado la unidad de instalación con RUFUS en modo MBR para BIOS?
¿Has probado con otra unidad USB (para descartar)?
¿Ese equipo tiene lector de DVD para probar arrancar desde el mismo?
 
He instalado otras distribuciones sin problema, incluso windows si quisiera, y todo va ok.
He preparado dos usb con ventoy tanto con MBR y otra con GPT y nada de nada, corro todo menos esas distribuciones que comento
Por eso lo de volverme loco, ya no se que mas hacer.
 
He instalado otras distribuciones sin problema, incluso windows si quisiera, y todo va ok.
He preparado dos usb con ventoy tanto con MBR y otra con GPT y nada de nada, corro todo menos esas distribuciones que comento
Por eso lo de volverme loco, ya no se que mas hacer.

Ahhh vale... entonces el problema es la ISO de Debian modificada.

Personalmente no trabajo con ISOs de Linux para intentar modificar el arranque.
Puede que otro compañero del foro te pueda ayudar.

A ver si se pasa por aquí algunos compañeros que conocen mejor Linux: @tasadarf , @kakadeluxe, etc...
 
Ok, muchisimas gracias. Agradezco el tiempo y los consejos.
Si encuentro alguna solucion os lo comento.
Estaba intentado montar un servidor para instalar a traves de la red PXE, pero no se si al final el problema sera el mismo.
De nuevo muchas gracias.
 
Al final lanzo la ISO y lo que obtengo es esto

¿La ISO de Debian modificada es de 32 bits?, ¿es una versión antigua?.
En teoría, las ISOs modernas deben soportar UEFI y CMS, la diferencia es el método de grabación de la ISO.
Se puede convertir una ISO Legacy en una ISO UEFI:
Si no lo consigues, no te quedara mas remedio que hacer una instalación desde la red local.
 
Arriba