• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

Kit NAS raspberry pi vs NAS Escritorio

chapuzitas

Master Chapuzas
Registrado
24 Ago 2017
Mensajes
2.589
Puntos
113
Buenas,
he visto que hace poco han sacado un kit NAS de raspberry y me gustaría saber si alguien lo ha probado y que tal le ha ido.

Dicho también esto a mi me gustaría tener un NAS en raid1(varios TB) y a poder ser tener plex. Dudo que el plex lo pueda soportar la raspberry.

Aunque por 60€ me llama mucho la atención y el poco consumo energético que debe tener.

Me podríais decir si vale la pena para lo que quiero o mejor tengo que ir a por un NAS de 600-700€?


Muchas gracias a todos.
 
Si el presupuesto no es problema pilla un buen NAS para streaming.
La Pi está bien si no tienes presupuesto y quieres un bajo consumo con unas prestaciones básicas, pero te va a limitar mucho para ese uso.
 
Depende de para qué lo quieras, si es sólo para compartir archivos de un disco externo con el pc y con plex para la tv a mí la Pi 4 4GB con los servidores samba y plex me va estupendamente... antes de probarlo también estuve barajando el nas pero no me hizo falta para eso
 
Última edición:
Buenas,
si sería para eso. Tienes un raspberry con samba y plex? Raid también? Con discos de 2.5 o 3.5?

Aparte de eso también me gustaría poder hacer plex desde fuera de la red, se podría?

Un saludo
 
Buenas,
si sería para eso. Tienes un raspberry con samba y plex? Raid también? Con discos de 2.5 o 3.5?

Aparte de eso también me gustaría poder hacer plex desde fuera de la red, se podría?

Un saludo


La tengo con un hd western digital 6tb Elements Desktop (nada de raid) y un SSD 128GB para las descargas. El hd completo y la carpeta de descargas del ssd las tengo en red con samba para acceder desde el PC. Con Plex accedo por red desde la TV (la mía tiene la app cliente) al contenido del hd, aunque también podría conectarlo directamente...

Lo de acceder desde fuera de la red al contenido de Plex necesitas una suscripción... que creo que iría bien pero nunca lo he probado, quizás alguien te pueda aconsejar mejor.

En mi caso no tengo el disco encendido todo el tiempo, lo enciendo sólo cuando voy a utilizarlo, pero si tú quieres tenerlo siempre encendido quizás sí te resulte mejor un NAS con un disco preparado para ello (cuidado porque hace no mucho descubrieron que varias marcas hacían ciertos engaños con ellos, no recuerdo ahora mismo de qué se trataba exactamente).

También quizás mira lo del nas si no tienes unos conocimientos medio básicos de linux y no quieres ’perder tiempo‘ aprendiendo!

Saludetes!
 
Última edición:
Buenas,
algo de conocimiento de linux tengo aunque con openvault no habría problema con ello, no?

Lo de las marcas fue WD red que no se que engaño tenía.

La opción del nas con raspberry me atrae mucho su precio y consumo. Por otra parte el NAS ya viene todo listo y tendrá un mejor rendimiento sobretodo para plex fuera de la red.

En mi caso el tema discos serían de 3.5" y unos 6-8 TB cada uno puestos en raid1. De momento empezaría con dos pero lo dicho anteriormente con los WD red sino siempre podría pillar unos WD black en lugar de red.

Un saludo y muchas gracias
 
Buenas,
algo de conocimiento de linux tengo aunque con openvault no habría problema con ello, no?

Lo de las marcas fue WD red que no se que engaño tenía.

La opción del nas con raspberry me atrae mucho su precio y consumo. Por otra parte el NAS ya viene todo listo y tendrá un mejor rendimiento sobretodo para plex fuera de la red.

En mi caso el tema discos serían de 3.5" y unos 6-8 TB cada uno puestos en raid1. De momento empezaría con dos pero lo dicho anteriormente con los WD red sino siempre podría pillar unos WD black en lugar de red.

Un saludo y muchas gracias

En mi caso no usé openvault sino que hice las instalaciones sobre Raspbian, no lo he usado nunca pero parece que debería funcionar bien...

Ya para raid no sé... creo que debería bien con una pi 4 de 4GB que es la RAM recomendable para un NAS y streaming de 4K... pero por otro lado con un nas tendrías también todo más integrado...

Lo de poner los discos en raid con la pi ya no sé decirte! No lo he hecho nunca.

A los de Toshiba leí que también los habían pillado con el mismo trapicheo.
 
Última edición:
No si a este paso no habrá ninguna marca para comprar jaja

Ah también cuál de las dos formas sería más escalable? Para poder seguir añadiéndo discos.

Quizás pueda pillar una pi 4 y trastear. Instalar openvault, un par de discos que tenga por casad y hacer pruebas. También seguiré investigando y ver más opiniones.

Con openvault creo que se puede hacer raid fácilmente.

Muchas gracias
 
No si a este paso no habrá ninguna marca para comprar jaja

Ah también cuál de las dos formas sería más escalable? Para poder seguir añadiéndo discos.

Quizás pueda pillar una pi 4 y trastear. Instalar openvault, un par de discos que tenga por casad y hacer pruebas. También seguiré investigando y ver más opiniones.

Con openvault creo que se puede hacer raid fácilmente.

Muchas gracias

Yo un NAS no lo he llegado a usar porque tenía ya la PI4 y luego pensé en usarla de esa forma (aquí fijo que hay gente con mucha más experiencia que yo) pero sí te puedo decir por lo que investigué en su día (que no fue poco) que el panel de control de un NAS facilita bastante las cosas, con unos clics puedes instalar aplicaciones para descargas p2p, backup automático, virtualización y bastantes cosas más (en Youtube encontrarás mucha info).

¿Escalable? si te refieres a nivel de almacenamiento pues supongo que un NAS de 4 bahías xD ... en cuanto a conexiones pues diría que también un NAS con puertos eSATA, y también hay que tener en cuenta las actualizaciones de software del NAS.

Lo que sí es importante que te fijes en la cantidad de RAM interna que tiene (sobre todo si vas a hacer streaming con transcodificación 4k) que creo que lo mínimo recomendable eran 2GB ó 4GB (en la PI de 4GB me va sin tirones), si se puede ampliar...

Por eso te decía que depende de para qué lo quieras, en mi caso ni lo iba a tener siempre encendido, ni acceder de forma remota y quería usar sólo un disco duro (y ya tenía el externo)... por eso tras comprobar que para eso la PI me iba genial decidí no gastarme unos 200€ entre NAS y disco duro.

Este enlace creo que te puede ayudar despejar dudas.

Y lo dicho, aquí seguro que hay gente con más conocimientos, date una vuelta por el foro de Redes !
 
Última edición:
Me pasaré por redes a ver que me dicen.

Mil gracias por todo!!!
 
Arriba