• Compra una licencia de Windows 10/11 (10€) u Office (18€) al mejor precio u Office al mejor precio. Entra en este post con las ofertas
  • ¡Bienvenid@! Recuerda que para comentar en el foro de El Chapuzas Informático necesitas registrar tu cuenta, tardarás menos de 2 minutos y te dará valiosa información además de ayudarte en lo que necesites o pasar un rato agradable con nosotros.

La batería de mi nuevo Pavilion 3005ns dura mucho menos de lo esperado

llucrxb

Nuevo
Registrado
25 May 2020
Mensajes
1
Puntos
1
Edad
24
Buenas,

Resulta que me acaba de llegar mi nuevo HP Pavilion - 14-ce3005ns, y estaría todo fenomenal si no fuera que la batería parece durar mucho menos de lo especificado. Según la ficha técnica, puede durar de 9 a 10,5 horas. Sé que estas cifras están redondeadas a la alza, pero creo que en mi caso es demasiado exagerado: la primera vez que vacié una carga completa (del 100 al 10%), instalando programas y usano chrome, me duró poco más de tres horas. Las sesiones posteriores, usando el portátil a un modo bastante "ligero", es decir, navegando, usando Skype, escribiendo, con niveles de brillo medianos-bajos, sin retroiluminación... me dura unas cuatro y pico, como mucho cinco. Y todo esto sin ponerme a renderizar vídeos, correr códigos kilométricos de Matlab ni jugar a ningún juego mínimamente potente. Es jodido porque el ordenador realmente tiene unas specs buenas para poder lidiar con todo ello, pero no tiene ningún sentido tener una gráfica de 4GB ni un intel core i7 de décima generación si no los voy a poder usar en sesiones ni de apenas tres horas.

Estoy en contacto con HP para que me digan si realmente la batería puede ser defectuosa o puede haber algún fallo de fabricación en el ordenador. Me gustaría pensar que probablemente es esto, ya que una batería que apenas dura la mitad de lo especificado me la espero en un portátil de 500€ pero no en uno de 1000. Tampoco leí ninguna valoración que mencionara esto, y me parecería muy digno de mencionar si sistemáticamente fuera así. Pero lo que me temo es que realmente el portátil no tenga ningún defecto y no haya nada (o casi nada) que hacer. En este caso tengo algunas preguntas:

1) Se podría forzar una mejora del rendimiento significativa? Me refiero a aplicar un undervolt y/o un repaste. El undervolt lo veo viable, ya que noto que el ventilador se pone a tope a la mínima (escribiendo este texto con nada más abierto que cuatro pestañas de Edge lo he notado en más de una ocasión), y no me extrañaría que el procesador pudiera trabajar más frío sin problemas. Lo que no sé es hasta qué punto lo notaría en términos de más autonomía. El repaste ya lo veo más complicado porque me extrañaría que no violase la garantía, y tampoco sé cómo de notable sería la mejora.

2) Se podría cambiar la batería por una compatible de más capacidad? Deduzco que no porque tendría que ser una batería con exactamente la misma forma, pero no está de más preguntar.

3) En el caso de ninguna respuesta satisfactoria a todo lo anterior, si el portátil simplemente es así y dura lo que dura, a parte de considerar hacer una reclamación contra HP, procedería a la devolución de ordenador, lo que me lleva a la pregunta: ¿qué me compro entonces? Este portátil parecía perfecto para lo que busco, por todos los siguientes motivos:
- Tamaño de 14'': busco algo versátil y no muy pesado, para llevar en la mochila, trabajar en el tren, pasearlo por la universidad, agarrarlo con una mano, sacarlo al exterior... Más de 14'' puede ser excesivo en este sentido, y de 14'' no estoy seguro de que haya portátiles con specs superiores.
- Specs: necesito un ordenador que corra con facilidad programas heavys de Matlab, trabaje sin problemas con SolidWorks, Catia y este tipo de programas, a parte de poder editar algo de fotografía y vídeo en mis tiempos libres y por qué no jugar a algún que otro juego. Sé que con portátiles sin gráfica se puede llegar a todo esto, pero me parece obvio que con una gráfica dedicada el rendimiento será mucho mayor. Un buen procesador y suficiente RAM obviamente son esenciales. Una opción que consideré fue el LG Gram de 14'', con una batería de 72Wh (frente a los 42 del HP que tengo ahora en mis manos), pero me decanté por el HP porque todas sus especificaciones, a parte de la batería, eran superiores, y 9 horas de batería (me esperaba almenos unas 7 en sesiones ligeras) no parecían ningún problema.

En resumen: lo único que quiero es un portátil mínimamente versátil con el que pueda levantarme por la mañana, pegarme unas cuantas horas dándole caña al Matlab, y por la noche jugar unas partidas de lo que sea. En las condiciones actuales veo que para hacer esto tendría que cargar el portátil 3 veces al día, lo cual me parece ridículo.

Agradeceré cualquier comentario al respecto. Saludos.
 
Yo creo que no le pasa nada al portátil, se les ha ido la mano con la duración de la batería.

En teoría el procesador debería de bajar mucho las frecuencias y el consumo desenchufado, pero creo que eso depende más de los planes de energía de cada fabricante. Mira si HP tiene planes de energía.

Te puedo decir como algo orientativo que un i5 10210u (Batería 47Wh) en un ZemBook de Asus con batería ni enciende los ventiladores, ni se calienta lo más mínimo. Eso sí, no lleva gráfica dedicada. Enchufado coge los turbos a la primera que le exijas. El comportamiento que le he visto con programas de estrés es el siguiente; sube a 80º y baja la frecuencia, se encienden los ventiladores y se estabiliza a 70º vuelve a alcanzar el turbo de referencia a 70º estables.

La duración de la batería encendiéndolo y apagándolo durante unos días que lo estuve observando sobrepasa por poco las 8 horas.
 
Arriba